Conéctate a nuestras redes
Deep Purple Deep Purple

En Vivo

Solid Rock 2017: Deep Purple, Cheap Trick y Tesla

Publicado

en

En Movistar Arena se llevó a cabo la versión chilena del festival Solid Rock, jornada musical cuyo cartel estuvo conformado por tres dinosaurios del estilo, quienes se subieron al escenario del recinto del Parque O’Higgins para decir “seguimos vivos”. Tesla, Cheap Trick y Deep Purple nos brindaron casi cuatro horas de rock clásico, frente a miles de fanáticos que se embarcaron en un memorable viaje al pasado.

Los primeros en salir a escena fueron los norteamericanos de Tesla, quienes desde su reunión el año 2000 se han mantenido realizando nueva música y girando por el mundo, a pesar de que nunca habían realizado un concierto en esta parte del continente. Es por este motivo que no fueron pocos los fanáticos que se hicieron presentes en el evento para vivir exclusivamente el debut de los californianos en Chile, cuya actuación fue breve –quizás demasiado como para dejar satisfechos a sus seguidores más acérrimos–, pero que sirvió como una potente apertura de la velada.

Into The Now” dio inicio al show, secundado de un sonido potente y el carisma y energía de Jeff Keith, frontman de la agrupación, quien a ratos parece una versión hiperventilada de Steven Tyler, el icónico vocalista de Aerosmith. La presentación avanzó rápido y con pocas pausas. “The Way It Is” y “Love Song” fueron algunos de los cortes más destacados dentro del set de siete canciones, donde también hubo espacio para dos covers: “Signs” y “Little Suzi”, de Five Man Electrical Band y Ph.D., respectivamente. “Modern Day Cowboy” cerró el debut de Tesla en la capital, logrando cautivar a propios y extraños. Ojalá que los fans de los californianos puedan tener en un futuro próximo un show íntegro de Tesla en el país, porque lo de anoche fue intenso, pero muy corto.

El siguiente número en salir al escenario fue el de los estadounidenses de Cheap Trick, quienes regresaron a escenarios nacionales a 27 años de su primera actuación en Chile, cuando formaron parte del Festival de la Canción de Viña del Mar del año 1990. El cuarteto, que se hizo parte de la parrilla del certamen tras la bajada de Lynyrd Skynyrd, volvió para tocar todos sus clásicos y llenar de rock con alma de rebeldía al Movistar Arena. Desde la primera nota de “Hello There” hasta el último riff de “Goodnight Now”, lo de Cheap Trick fue dinamita pura.

Dentro de los catorce cortes que fueron interpretados durante su hora y un poco más de actuación, los liderados por Robin Zander dieron un completo repaso a su discografía, poniendo énfasis en su segundo larga duración, “In Color” (1977), sin dejar de lado éxitos radiales como “Surrender” y el imprescindible hit de fines de los ochenta, “The Flame”, canción que marcó uno de los momentos más destacables de la jornada.

Pasando por el blues, el rock con algunos toques de country, las baladas románticas y también algo de punk, Cheap Trick jugó todas sus cartas en una performance completísima y que logró convocar a todo el respetable, a pesar de que, en su mayoría, ya estaban todos ansiosos por recibir a la leyenda inglesa del rock pesado. El regreso de los norteamericanos cumplió y dejó en claro que, aunque las canas abunden por sus cabelleras, el rock corre joven por las venas de los miembros de Cheap Trick.

Luego de haber presenciado dos notables presentaciones, tocaba disfrutar del gran plato de fondo. Deep Purple regresó una vez más a nuestro país en promoción de su vigésimo disco de estudio, “Infinite” (2017), larga duración que sólo se hizo presente con la canción “Birds Of Prey”, ya que el resto del repertorio estuvo dedicado a los clásicos de toda la vida, en lo que fue una seguidilla de himnos de la historia del rock, en una fiesta de guitarras de la que todo el Movistar Arena se hizo parte. En su octava visita a territorio chileno, los ingleses nos volvieron a reafirmar su estatus de leyendas de la música.

Comenzando con “Highway Star”, el quinteto lanzó toda la carne a la parrilla con la misma energía de siempre, obviando los efectos de la edad sobre la voz de Ian Gillan, hombre que a sus 72 años no es capaz de llegar a los mismos agudos que en sus mejores años, pero se las arregla para dar un show digno del nombre de Deep Purple. El resto de la banda sigue funcionando como una máquina imparable y sus mejores ejecuciones las dejaron ver en canciones como “Lazy”, “Uncommon Man” –dedicada a la memoria del fallecido tecladista Jon Lord– y la sólida “Perfect Strangers”.

Mención aparte merecen las intervenciones del tecladista Don Airey, en especial durante su solo, donde tocó “Gracias A La Vida” de Violeta Parra y la fusionó con “Imagine” de John Lennon, llevándose la ovación total del público. No podía faltar “Smoke On The Water”, que puso en llamas a todo el recinto, la coreada reversión de “Hush” y la salida triunfal con “Black Night”, dando por finalizado el festival cuando ya era la una de la madrugada del sábado.

Con sonrisas en los rostros de todos los asistentes, aunque no faltaron aquellos que esperaban escuchar “Child In Time” que, siendo honestos, a estas alturas le queda muy grande a Gillan, o que la banda echara mano a algunos temas de su etapa junto a David Coverdale en las voces, la satisfacción del respetable se hizo notar después de una tremenda jornada de rock clásico. Deep Purple, Cheap Trick y Tesla lideraron la noche de Solid Rock Santiago y dejaron en claro que su legado sigue más vivo que nunca.

Setlist Tesla

  1. Into The Now
  2. Edison’s Medicine (Man Out Of Time)
  3. The Way It Is
  4. Signs (original de Five Man Electrical Band)
  5. Love Song
  6. Little Suzi (original de Ph.D.)
  7. Modern Day Cowboy

Setlist Cheap Trick

  1. Hello There
  2. Come On, Come On
  3. Lookout
  4. Big Eyes
  5. Need Your Love
  6. Ain’t That A Shame (original de Fats Domino)
  7. Clock Strikes Ten
  8. When I Wake Up Tomorrow
  9. Long Time Coming
  10. The Flame
  11. I Want You To Want Me
  12. Dream Police
  13. Surrender
  14. Goodnight Now

Setlist Deep Purple

  1. Highway Star
  2. Pictures Of Home
  3. Bloodsucker
  4. Strange Kind Of Woman
  5. Uncommon Man
  6. Lazy
  7. Birds Of Prey
  8. Knocking At Your Back Door
  9. Solo de teclados
  10. Perfect Strangers
  11. Space Truckin’
  12. Smoke On The Water
  13. Hush (original de Joe South)
  14. Black Night

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 3 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 4 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 4 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas