Contáctanos

En Vivo

Snow Patrol: Emociones cómplices

Publicado

en

Con un lleno casi total era recibido el debut de los escoceses de Snow Patrol en nuestro país, con un show que fácilmente puede instalarse como lo mejor del año, gracias a una conexión inmediata que se produjo desde los primeros acordes de “Hands Open” y se mantuvo intacta hasta la despedida con “Just Say Yes”. Sumado a la sólida puesta en escena y al notable sonido, se dio comienzo a un recital que fue un hit tras otro, y donde la complicidad entre público y banda fue la protagonista de la noche.

“Fallen Empires” (2011), el sexto trabajo discográfico de Snow Patrol, era la excusa para realizar su primera gira por Sudamérica. Su líder absoluto, Gary Lightbody, en su incansable lucha por el éxito, ambiciona con llegar a convertirse en el frontman de una de esas bandas que llenan estadios y cuyas canciones son coreadas por millares de personas. A juzgar por lo visto el viernes en el Teatro Caupolicán, podemos asegurar con seguridad que el sueño de Lightbody se está transformando en realidad, cuando cada uno de sus éxitos fue coreado religiosa y emotivamente por la totalidad de almas que se congregaron en el recinto de San Diego.

La banda chilena Vuelveteloca fue la encargada de abrir la velada con su rock indie, que mantuvo atentos a los primeros asistentes. Un show entretenido y apoyados por un buen sonido, los nacionales dejaron el escenario listo para el esperado debut. Unas pantallas LED en el fondo del escenario y un sofisticado sistema de iluminación, se dejaban ver sobre el escenario para lo que sería uno de esos shows que se quedan durante mucho tiempo en la retina. Luces abajo y el remix de “Berlin”, tema de su último álbum, era la encargada de poner las alucinantes gráficas al fondo del escenario y recibir a los músicos, quienes discretamente toman sus posiciones a la espera del maestro de ceremonias. Mientras comienza a sonar “Hands Open”, Gary Lightbody hace su aparición en escena, desatando el griterío de las fanáticas y encantando desde el primer momento con su histrionismo y simpatía. Saludando en español y sacando suspiros con cada uno de sus movimientos, el cantante presenta “Take Back The City”, sencillo del disco “A Hundred Million Suns” (2008), confirmando lo que los setlist de presentaciones anteriores ya preveían: que este sería un concierto cargado de éxitos. El siguiente en llegar fue “Crack The Shutters”, que tuvo como punto álgido, el tradicional recibimiento de la bandera chilena, que fue primero como capa, para luego vestir el atril de Lightbody mientras apoyaba a la banda con su guitarra.

Hablando de la banda, simplemente espectaculares, y moviéndose con gran soltura entre la variedad de instrumentos dispuestos en el escenario. Los siete músicos pasaban de las percusiones a los sintetizadores, para luego seguir haciendo lo suyo con el piano y la guitarra acústica. Y claro, Gary Lightbody es Snow Patrol, pero en escena Nathan Connolly, Paul Wilson y Jonny Quinn, miembros permanentes del grupo, más los músicos de gira, son la base sonora de la magia que transmite la banda en su performance en vivo. El vocalista se toma unos momentos para agradecer los gestos de cariño, antes de continuar la fiesta, que tomó un tono más romántico con “This Isn’t Everything You Are”, primer corte de “Fallen Empires” interpretado durante la velada, y que tuvo su gran final con el gran coro de voces que cantaron al unísono los versos finales de la canción.

Dedicada a los fanáticos que se sacrificaron por llegar a entregarles un regalo al aeropuerto –botellas de pisco y vino, entre otros- , o a hacer vigilia a las afueras del hotel donde se hospedaban, llegaba “Run”, que recibió una gran respuesta por parte de la audiencia cuando llegó el momento de cantar el coro, y desde las plateas y la cancha un montón de globos blancos se elevaron para adornar el Caupolicán, en uno de las postales más memorables del espectáculo. A estas alturas la complicidad era absoluta y Lightbody no podía hacer más que sonreír de dicha y nerviosismo ante tal respuesta de su público.

“In The End”, otro de los singles de “Fallen Empires”, desataba la histeria colectiva cuando el escocés bajaba al foso entre el escenario y las vallas papales, para estrechar la mano de las personas ubicadas en primera fila. La acción trajo sus consecuencias, y el vocalista reconoció que se sobrepasaron un poco con la confianza del momento y ahora estaba esperando un bebé chileno. El primer “no hit” de la noche, cayó con el corte “New York”, que fue secundado por la melancólica “Set The Fire To The Third Bar”. La atmósfera de intimidad se perpetuaba con “Make This Go On Forever”, de la placa del año 2006, “Eyes Open”, para luego subir lo ánimos con la rockera canción que da nombre al disco.

Un gran clímax se produjo con la interpretación de “Chasing Cars”, no sólo por ser el sencillo que los puso en el mapa a nivel mundial y que haya sido cantada por todo el teatro, sino porque vino con una petición especial. Lightbody había recibido un e-mail de un tal Carlos, quien le pidió que, por favor, dedicara la canción a su prometida, Karina, con quien va a contraer matrimonio. Sus deseos fueron órdenes y “Chasing Cars” fue dedicada a la pareja. “Chocolate” volvía a poner el rock pop como motor de empuje, cuyo impulso dio pie para la bailable “Called Out In the Dark”.

Momento aparte fue la impresionante interpretación del tema “Fallen Empires”. Trance absoluto gracias a las luces intermitentes que eran lanzadas sobre los músicos, y al potente sonido del corte más rico del set en cuanto a términos musicales se refiere, dejando ver la faceta más introspectiva y experimental del grupo, esa que entre tanto éxito se pierde a ratos, pero que tuvo su oportuna revancha con la potencia hipnotizante de “Fallen Empires”.

Terminado el “paréntesis”, era hora de volver a cantar. “Open Your Eyes” y “You’re All I Have” eran las elegidas para la primera salida de los escoceses. Las penumbras nos indicaban que todavía quedaba concierto y, pasados uno minutos, Lightbody y los suyos volvían a escena para compartir uno de los instantes más conmovedores de la noche, cuando el vocalista presentó “Lifening”, y por primera vez las voces se callaron por completo para escuchar la pieza más íntima y bella del set. Un aplauso cerrado y las últimas palabras de gratitud antes de llegar al gran final con “Just Say Yes”.

La fiesta termina y los músicos salen del escenario casi al instante. Lightbody se queda unos minutos más para compartir los últimos instantes con un público que lo recibió con los brazos abiertos, y que le correspondió desde el momento en que piso el escenario. Emociones cómplices, esas son las palabras que mejor definen el debut de Snow Patrol en nuestras tierras. Así fue el show de una banda que sueña a lo grande, aún habiendo logrado lo más complicado: conquistar el alma con sonidos llenos de sentimientos.

Setlist

  1. Berlin (Remix)
  2. Hands Open
  3. Take Back The City
  4. Crack The Shutters
  5. This Isn’t Everything You Are
  6. Run
  7. In The End
  8. New York
  9. Make This Go On Forever
  10. Eyes Open
  11. Chasing Cars
  12. Chocolate
  13. Called Out In the Dark
  14. Fallen Empires
  15. Open Your Eyes
  16. You’re All I Have
  17. Lifening
  18. Just Say Yes

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Drama King

    06-Oct-2012 en 3:33 am

    A que precio terminaron rematando las entradas por grupon?

  2. Carlos

    06-Oct-2012 en 9:31 am

    Gran gesto de Gary de dedicarnos Chasing Cars a mi novia Karina y a mí.
    Fue increíble!

    • linzi

      06-Oct-2012 en 5:01 pm

      🙂

  3. Nicole

    06-Oct-2012 en 10:40 am

    Sin palabras por el gesto de Gary se pasó con nombrarnos en el escenario, lo fuimos a ver al aeropuerto/hotel sin esperar nada a cambió y él es increíble, muy sorprendido por las horas que pasamos esperando, por los regalos, no hay palabras para describir lo que sentimos cuando nos dedicó “RUN”, hermoso concierto, increíble crowd, perfecto.

    • linzi

      06-Oct-2012 en 5:02 pm

      maravilloso 🙂

  4. Valeska

    06-Oct-2012 en 5:02 pm

    Un gran concierto.

  5. Francisca

    06-Oct-2012 en 5:22 pm

    Les juro que fué un concierto increíble, la complicidad que hubo con el público y la banda, el sonido impecable igual al de los discos, el carisma de gary, TODO, fué perfecto, una noche inolvidable.

  6. Ferna

    06-Oct-2012 en 6:32 pm

    muy buen review, describe perfectamente lo que vivimos!! ><

  7. CLAUREPORTER

    08-Oct-2012 en 1:00 pm

    REALMENTE UN CONIERTO EXTRAORDINARIO EL VIVIDO EL PASADO VIERNES EN EL TEATRO CAUPOLICÁN UNA ENTREGA MARAVILLOSA LA DE GARY Y LA BANDA ….. UN SHOW MUY INTIMO

  8. gold price

    09-Oct-2012 en 1:51 am

    Un activo Eli “Paperboy” Reed, dejó buenas sensaciones sobre el segundo escenario rodeado de una compacta banda que complementó acertadamente su envolvente voz; al mismo tiempo que el de Boston, tuvieron que salir al ruedo una de las autenticas revelaciones del Festival: The Inspector Cluzo´s FB Horns, quienes ofrecieron un solvente y animado espectáculo de la mano de su líder, un autentico “animal del escenario” al que el público no paró de reconocer su absoluta entrega e hiperactividad, quien estuvo en todo momento acompañado de la festiva sección de vientos que lo arropa en escena.

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 52 mins.

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: