Conéctate a nuestras redes
Slipknot Slipknot

En Vivo

Slipknot + Sepultura: La devastación final

Publicado

en

Todavía con el cuerpo resentido producto de la épica jornada vivida en Santiago Gets Louder, y su poderosa réplica el día lunes con el tremendo show de Mastodon, llegábamos a mitad de semana para concretar la última cita de una saga de recitales soñados para los amantes del nü metal, y el metal en general. A diez años de su recordado debut en estas tierras, Slipknot retornó al país con motivo del tour de promoción de “.5: The Gray Chapter” (2014), quinta placa de su carrera y una de las más cruciales, al ser la primera sin contar con la formación original, luego de la marginación del baterista Joey Jordison del grupo el año 2013, y el fallecimiento de Paul Gray, cuyo deceso sucedió hace cinco años producto de una sobredosis de morfina. Los de Iowa se las arreglaron para vencer las adversidades y retomar vuelo con una de sus placas más aclamadas hasta la fecha. Ante un Movistar Arena repleto, Slipknot desató la brutalidad entre la masa, que disfrutó a concho a una banda que se tardó demasiado en regresar, pero que, una vez finalizada su presentación, dejó un dulce sabor de boca. Claro que, antes de entrar en tierra derecha, debemos referirnos a la breve presentación de Sepultura, quienes en el marco de la celebración de sus treinta años de historia, fueron los encargados de calentar los motores de una noche letal.

13 Sepultura @ Movistar Arena 2015

Los brasileños ya se pueden llevar el galardón de “teloneros por defecto”, puesto que todas las presentaciones que han realizado en el país desde hace unos cuantos años, han sido abriendo para otra banda. Pasó con Faith No More, Anthrax, Machine Head, Ozzy Osbourne y ahora con Slipknot. La verdad es que hace falta un show de Sepultura a solas, más aún cuando se trata de la conmemoración de tres décadas de carrera de la única banda de metal en Sudamérica que ha logrado renombre internacional, al nivel de poder presentarse en festivales como el Wacken de Alemania, en el escenario principal. Para esta nueva vista, el cuarteto tuvo poco más de media hora para dar una pincelada a lo mejor de su carrera. “Troops Of Doom” abrió los fuegos, y lo bueno es que todo el mundo prendió de inmediato y apoyó al grupo con mucha efervescencia.

02 Sepultura @ Movistar Arena 2015

Kairos” sacó a relucir el poderoso presente del grupo, para luego arremeter con clásicos de antaño como “Propaganda” e “Inner Self”. “Sepultura Under My Skin”, canción que fue estrenada hace unos días, fue dedicada a todos los fans que llevan el nombre de la banda tatuado en la piel –literalmente-, los mismos que se regocijaron con “From The Past Comes The Storms”, brutal himno rescatado del primigenio “Schizophrenia” (1987). La corta presentación de Sepultura se cerró con “Refuse/Resist”, “The Vatican” –el único corte mostrado de “The Mediator Between Head And Hands Must Be Tthe Heart” (2013), su último álbum a la fecha- y la imprescindible “Roots Bloody Roots”. El público quedó contento, de hecho, se agradece que la espera por el plato de fondo estuviese amenizada por una banda como Sepultura, pero es necesario que se haga justicia al legado del grupo con un recital a solas. Por ahí alguna fecha en el remozado Teatro Cariola sería una buena idea para rendir honores a un verdadero emblema del metal sudamericano, porque lo de ayer fue solo un canapé de muy rico sabor, pero que no lleno nada.

Una vez terminado el show de los brasileños, el fervor y ansias por tener a los nueve enmascarados sobre el escenario se extendió por todo el recinto. Y es que, claro, tras años y años de verlos visitar Brasil y hacer la vista gorda al resto del continente, dejaron como resultado una suerte de síndrome de abstinencia, que se manifestaba en empujones, chiflidos y gritos de asombro mientras se presenciaba el montaje del escenario que, en una versión simplificada de lo que mostraron en Rock In Rio hace unos días, y bastante más “pobre” que otras puestas en escena que hemos podido revisar en videos de giras por Europa o Estados Unidos, puso los dientes largos a un público incondicional que sólo quería que empezara el espectáculo. Y el fervor fue absoluto cuando la intro de “XIX”, encargada de abrir su última placa, sonaba por los altoparlantes, mientras los músicos entraban a escena y “Sarcastrophe” se transformaba en el primer grito del retorno de Slipknot a la capital.

12 Slipknot @ Movistar Arena 2015

De ahí en adelante todo fue una violenta fiesta. “The Heretic Anthem” marcó un inició con sabor a vieja escuela, dedicado especialmente a los asistentes ubicados en la cancha, quienes, con energías acumuladas desde hace una década, se dieron con todo en los mosh pits más agresivos y alocados que este redactor haya visto en mucho tiempo. Muchos salieron feamente magullados durante los primeros minutos de concierto, mientras la banda tiraba todo a la parrilla con “Psychosocial” y “The Devil In I”, sencillo del nuevo álbum que marcó la primera intervención de Corey Taylor hacía el público. El vocalista se ha transformado en un verdadero maestro de ceremonias, estudiándose cada uno de los clichés habidos y por haber, dejando espacio para los cánticos de los fanáticos, levantar banderas del país de turno y llenar de elogios a la asistencia. “El manual del frontman” se lo sabe a la perfección y lo practica tan bien, que la gente cae redonda y se entrega por completo a las palabras de un hombre que es capaz de ponerse a llorar con la misma canción, en el mismo instante y en todos los conciertos; como ocurrió el año 2012, cuando el músico derramó lágrimas luego de interpretar “Bother” junto a Stone Sour, en un movimiento que ha venido repitiendo desde hace años, y su efecto en el escenario se mantiene intacto. El tipo se las sabe por libro y es ese mismo espíritu el que mueve toda la puesta en escena de Slipknot.

Más allá de las canciones, ver a dos tipos usando perturbadoras máscaras, montados en plataformas que se elevan por el aire, mientras tocan tambores de metal en una suerte de batucada del diablo, es una experiencia de otro mundo. Muchos aún cuestionan el hecho de que la banda esté formada por nueve integrantes, cuando su música podría ser fácilmente ejecutada por la mitad de ese número. Pero argumentar eso, es no entender al grupo. Slipknot es lo que es por su capacidad de crear un espectáculo tan apabullante y bien pensado, que no importa que un integrante se pase más de la mitad del concierto corriendo de un lado para otro haciendo el loco con el público en vez de tocar, porque sin él, la magia no se concretaría. Slipknot es show puro y duro, heredado de leyendas como Kiss, Iron Maiden o AC/DC, ideado para mover a un estadio completo; sin importar si eres fanático o no, saldrás encantado igual. Y anoche todo el mundo estaba vuelto loco.

14 Slipknot @ Movistar Arena 2015

Volviendo a la música, “AOV” mostraba lo bien que ha calado el nuevo disco entre los fans, donde se nota que están cautivando a una nueva camada que parece estar en mucho mayor sintonía con lo más reciente de la banda que con el material clásico. Pero no se olvidaron de sus grandes éxitos, cuyo peso se dejó sentir de la mano de la dupleta conformada por “Vermilion” y “Wait And Bleed” (con bengala incluida), canciones que muestran las dos caras de una banda cuya evolución musical logró desligarlos del estilo que ellos mismos ayudaron a popularizar. Slipknot hoy en día corre con colores propios y pueden darse el lujo de probar lo que sea, y hacer funcionar juntos a un oscuro tema, como lo es “Killpop”, con un himno de masas como “Before I Forget”, y una pieza devastadora como “Sulfur”. Slipknot tiene de lo que le pidan.

El camino al encore fue lo más destacado del show. “Duality” convocó a toda la arena a hacerse parte del poderoso coro, para dar pie a la violencia desatada que provocó “Disasterpiece”, “Spit It Out” –donde a la mitad del tema se pidió a todo el público en la cancha que se sentará en el piso, hasta que Taylor diera la señal para que todos saltarán al unísono, marcando uno de esos momentos claves del show-  y “Custer”, que nos llevó a la “salida falsa” con una de las piezas más devastadoras de su última placa. No se tardaron nada en volver a escena, y la cacofónica intro bautizada como “742617000027”, avisaba que había que abrir el círculo para recibir a “(sic)”, uno de los emblemas del disco homónimo, y a la esperada por todo el mundo, “People = Shit”. La noche había llegado a su punto de ebullición y “Surfacing” remató una presentación impecable que, a pesar de ser bien completa, dejó con gusto a poco.

21 Slipknot @ Movistar Arena 2015

Volveremos más pronto de lo que ustedes creen”, fueron las últimas palabras de Corey Taylor al respetable. Esperamos no sea otra de sus frases para el bronce, pero lo cierto es que, a la espera de una nueva visita del grupo, la de anoche será recordada como una velada donde el fervor y la violencia fueron los protagonistas. Uno de los exponentes más importantes del metal de nuestra época, dio cátedra con un espectáculo musicalmente impecable y con una puesta en escena asombrosa, aunque haya sido la mitad de lo que suelen hacer en escenarios más “importantes”. Teniendo en cuenta que además tuvimos a Sepultura de aperitivo, con una presentación que no hizo justicia a sus tres décadas de existencia, pero entretuvo a todo el mundo, la segunda visita de Slipknot a Chile cerró de forma magnifica una seguidilla de recitales, que serán atesorados de por vida por una fanaticada que creció con esta camada de grupos y, de la mano de nueve enmascarados, vivió la devastación final.

Setlist Sepultura

  1. Troops Of Doom
  2. Kairos
  3. Propaganda
  4. Inner Self
  5. Sepultura Under My Skin
  6. From The Past Comes The Storms
  7. Arise
  8. Refuse/Resist
  9. The Vatican
  10. Roots Bloody Roots

Setlist Slipknot

  1. XIX
  2. Sarcastrophe
  3. The Heretic Anthem
  4. Psychosocial
  5. The Devil In I
  6. AOV
  7. Vermilion
  8. Wait And Bleed
  9. Killpop
  10. Before I Forget
  11. Sulfur
  12. Duality
  13. Disasterpiece
  14. Spit It Out
  15. Custer
  16. 742617000027
  17. (sic)
  18. People = Shit
  19. Surfacing

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 4 días

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 5 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 6 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 semanas

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 semanas

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 semanas

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 3 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 3 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 3 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 4 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas