Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Ska-P: 99% demoledor

Publicado

en

A poco más de dos años desde su última visita a nuestro país (Noviembre, 2010), los españoles de Ska-P vuelven a Chile para promocionar su más reciente producción titulada “99%”, un álbum que se encuentra en el mercado desde hace un par de semanas, cosechando buenas críticas de parte de los medios especializados y de sus fanáticos más acérrimos. Los vallecanos son considerados una de las bandas emblemáticas de la escena ska punk de habla hispana, que durante sus casi 20 años de trayectoria han sabido ganarse miles de incondicionales seguidores alrededor del mundo, los mismos que rápidamente agotaron los tickets disponibles para su quinta presentación en Chile, obligando a la productora a habilitar nuevas locaciones. Al igual que sus anteriores dos shows, el lugar escogido para albergar el evento fue el confortable y espacioso Movistar Arena.

SKA-P CHILE 2013 01

Promediando las 21:00 hrs. el lugar ya se encuentra sobre el 70% de su capacidad y los encargados de calentar el ambiente son los nacionales de Los Miserables, quienes liderados por Claudio “Zeus” García salen al escenario para ofrecer una selección de sus grandes éxitos, recibiendo de forma espontánea una estruendosa ovación como muestra de cariño y gratitud. Uno a uno fueron apareciendo los grandes clásicos de los oriundos de El Bosque, “Skada Vez Peor”, “Tu Alma Mía”, “Pisagua”, “Los Dos Gallos”, los que fueron coreados por cada una de las almas presentes en el recinto del Parque O’Higgins. Un show bien conciso, donde repasaron quince canciones, entremezcladas por algunos mensajes sociales del acontecer nacional, y donde “El Crack” marcó el punto final de la antesala del evento principal.

SKA-P CHILE 2013 02

El escenario, sobriamente adornado por tres pantallas gigantes y dos telones relativos al último álbum de los españoles, era testigo de la impaciencia de los fanáticos, con silbidos que caían desde todos los sectores del recinto y abundantes cánticos de apoyo. Pasadas las 22:00 hrs. sale a escena Ska-P, primero los músicos de apoyo y posteriormente los encargados de las voces, Pulpul y Pipi, desatando una doble y estruendosa ovación. El tema elegido para abrir el show fue “Full Gas”, primer corte de “99%” que, a pesar de ser semi-instrumental, sirve de precisa introducción para lo que sería una presentación memorable. “Consumo Gusto” y “A La Mierda”, son la apuesta segura que pavimenta la primera conexión con la fanaticada, que corea cada uno de los pasajes al unísono y que baila incesantemente, apareciendo los primeros atisbos de moshing en la pista. “Mestizaje” mantiene las revoluciones en lo más alto, para dar paso a “Se acabó”, otro de los temas nuevos que el frontman presenta con estas sentidas palabras: “El día que superemos el miedo, seremos libres”, recibiendo una lluvia de aplausos como muestra de aprobación.

SKA-P CHILE 2013 03

Pulpul afirma que cada vez que vienen a Chile se encuentran con más fanáticos y agradece la fidelidad, para posteriormente dar paso al ritmo vals de “Kasposos”, en donde aparece la primera caracterización de Pipi y donde la energía de la canción da paso a un torbellino de cuerpos giratorios que deja a más de un damnificado. La trompeta y el trombón resuenan con potencia en “Niño Soldado”, otro de los temas emblemáticos de los vallecanos, que sirve como trampolín para presentar “Insensibilidad”, un tema que se apoya en la proyección de imágenes de perros que han sufrido maltrato, y que el público corea de principio a fin, con frases que a ratos se convierten en gritos de desahogo. La energía en el recinto decae levemente con la interpretación de “Crimen Sollicitationis”, pero vuelve a explotar con los primeros pasajes de “Cannabis”, en donde los saltos y brazos en aires se mezclan con el humo de los improvisados cigarrillos y las precisas secuencias de la guitarra de Joxemi.

SKA-P CHILE 2013 04

El lugar amenaza con venirse abajo como consecuencia de toda la potencia e intensidad de “Intifada”, con un apoyo incondicional de los seguidores que acompañan el estribillo con los brazos en alto. Un dubitativo solo de batería de Luismi marca el comienzo de “Romero El Madero”, llenándose la pista de poleras que giran en una suerte de coreografía, al ritmo del preciso teclado de Kogote. El tema se interrumpe para dar paso a uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando entre todos los miembros de la banda ayudan a subir al escenario a un joven y su silla de ruedas, que automáticamente se convierte en improvisado integrante. A esta altura de la presentación las poleras sudadas ya denotan un show intenso y dinámico, que a pesar de tener un público principalmente veinteañero, acusa el desgaste físico y emotivo.

SKA-P CHILE 2013 05

“Canto A La Rebelión”, una de las primeras canciones que presentó “99%”, se hace presente fundamentándose sólo sobre la base rítmica del teclado y el apoyo de miles de voces que acompañan la letra en perfecta sincronía. La energía continúa in crescendo con toda la intensidad y dinamismo de “Sexo Y Religión” y “Solamente Por Pensar”, en donde la fuerza de los instrumentos resuena en cada rincón del recinto, y donde cientos de siluetas no cesan de bailar y chocar entre sí, configurando un cuadro que grafica todo el sentido y vitalidad del ritmo ska. Pulpul afirma que ya se acerca el final del show, y casi en un acto reflejo se levanta una marejada de abucheos, que sólo logra ser acallada con la música de “El Vals Del Obrero”, que es coreada con todo el ímpetu que da el sentirse identificado con una realidad. El clásico “¿Insistimos?” extiende los últimos minutos del tema antes que la banda abandone el escenario tras bastidores. Al cabo de un rato los españoles vuelven a aparecer y el vocalista se encarga de presentar a cada uno de los miembros de la banda, para dar paso al característico sonido de los instrumentos de viento de “Welcome To Hell”.

SKA-P CHILE 2013 06

Para cuando comienza a sonar “Mis Colegas”, el público continúa saltando y apoyando con los brazos al aire, concibiendo arriesgadas secuencias de moshing y un desgaste de energía que pareciese no tener limitaciones. Pulpul dedica el tema “El Libertador” a la revolución bolivariana y al ex presidente Chávez, que los fanáticos aprueban con una precisa ovación. Ya casi en el ocaso de la presentación, cada uno de los asistentes lucha por mantener la intensidad, pero una jornada de casi dos horas de música ha debilitado hasta el más obstinado de los seguidores. El pegajoso y sólido ritmo de “Estampida” no da tregua, obligando a quemar los últimos cartuchos de vitalidad, no escatimando en disfrutar cada uno de los pasajes que ofrece Ska-P. La responsabilidad de cerrar el show recae en otra de las canciones infaltables del repertorio de los españoles, el querido “Gato López”, que el público recibe en una suerte de trance donde el baile, los saltos y el canto juegan el rol de denominador común. La arenga “¿Insistimos?” prolonga en dos ocasiones una despedida que ya se hace inevitable, primero entonada por los músicos y posteriormente por el staff técnico. Los miles de fanáticos que llegaron hasta el Movistar Arena, premian la entrega de la banda con aplausos y una cerrada ovación que se convierte en una única voz.

SKA-P CHILE 2013 07

Otro paso demoledor de los españoles por tierras chilenas, con un show que si bien es cierto no destacó por su prolijidad técnica, si lo hizo por su innata capacidad para cautivar y apoderarse de cada uno de los miles de fanáticos presentes en el recinto. Me aventuraría a decir que la fórmula que propone Ska-P es una de las más efectivas que tenga registro este escenario, con letras de corte contestatario y mucho contenido social, que facilita la identificación por parte del público más joven, melodías potentes, rebosantes de energía y vitalidad, además de una batería de éxitos que ya se encuentran grabados en el inconsciente colectivo. En resumen, una amalgama de elementos que permite abstraerse de la rutina diaria durante un par de horas, generando la pausa necesaria para dar rienda suelta al desahogo y desenfreno, y hacerse parte del epicentro de una verdadera fiesta ska.

Setlist

  1. Full Gas
  2. Consumo Gusto
  3. A La Mierda
  4. Mestizaje
  5. Se Acabó
  6. Kasposos
  7. Niño Soldado
  8. Insensibilidad
  9. Crimen Sollicitationis
  10. Cannabis
  11. Intifada
  12. Romero El Madero
  13. Canto A La Rebelión
  14. Sexo Y Religión
  15. Solamente Por Pensar
  16. El Vals Del Obrero
  17. Welcome To Hell
  18. Mis Colegas
  19. El Libertador
  20. Estampida
  21. Gato López

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. lucas

    24-Mar-2013 en 2:12 pm

    estuvo la raja este concierto loco!!!!!!!!!!

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: