Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Ska-P: 99% demoledor

Publicado

en

A poco más de dos años desde su última visita a nuestro país (Noviembre, 2010), los españoles de Ska-P vuelven a Chile para promocionar su más reciente producción titulada “99%”, un álbum que se encuentra en el mercado desde hace un par de semanas, cosechando buenas críticas de parte de los medios especializados y de sus fanáticos más acérrimos. Los vallecanos son considerados una de las bandas emblemáticas de la escena ska punk de habla hispana, que durante sus casi 20 años de trayectoria han sabido ganarse miles de incondicionales seguidores alrededor del mundo, los mismos que rápidamente agotaron los tickets disponibles para su quinta presentación en Chile, obligando a la productora a habilitar nuevas locaciones. Al igual que sus anteriores dos shows, el lugar escogido para albergar el evento fue el confortable y espacioso Movistar Arena.

SKA-P CHILE 2013 01

Promediando las 21:00 hrs. el lugar ya se encuentra sobre el 70% de su capacidad y los encargados de calentar el ambiente son los nacionales de Los Miserables, quienes liderados por Claudio “Zeus” García salen al escenario para ofrecer una selección de sus grandes éxitos, recibiendo de forma espontánea una estruendosa ovación como muestra de cariño y gratitud. Uno a uno fueron apareciendo los grandes clásicos de los oriundos de El Bosque, “Skada Vez Peor”, “Tu Alma Mía”, “Pisagua”, “Los Dos Gallos”, los que fueron coreados por cada una de las almas presentes en el recinto del Parque O’Higgins. Un show bien conciso, donde repasaron quince canciones, entremezcladas por algunos mensajes sociales del acontecer nacional, y donde “El Crack” marcó el punto final de la antesala del evento principal.

SKA-P CHILE 2013 02

El escenario, sobriamente adornado por tres pantallas gigantes y dos telones relativos al último álbum de los españoles, era testigo de la impaciencia de los fanáticos, con silbidos que caían desde todos los sectores del recinto y abundantes cánticos de apoyo. Pasadas las 22:00 hrs. sale a escena Ska-P, primero los músicos de apoyo y posteriormente los encargados de las voces, Pulpul y Pipi, desatando una doble y estruendosa ovación. El tema elegido para abrir el show fue “Full Gas”, primer corte de “99%” que, a pesar de ser semi-instrumental, sirve de precisa introducción para lo que sería una presentación memorable. “Consumo Gusto” y “A La Mierda”, son la apuesta segura que pavimenta la primera conexión con la fanaticada, que corea cada uno de los pasajes al unísono y que baila incesantemente, apareciendo los primeros atisbos de moshing en la pista. “Mestizaje” mantiene las revoluciones en lo más alto, para dar paso a “Se acabó”, otro de los temas nuevos que el frontman presenta con estas sentidas palabras: “El día que superemos el miedo, seremos libres”, recibiendo una lluvia de aplausos como muestra de aprobación.

SKA-P CHILE 2013 03

Pulpul afirma que cada vez que vienen a Chile se encuentran con más fanáticos y agradece la fidelidad, para posteriormente dar paso al ritmo vals de “Kasposos”, en donde aparece la primera caracterización de Pipi y donde la energía de la canción da paso a un torbellino de cuerpos giratorios que deja a más de un damnificado. La trompeta y el trombón resuenan con potencia en “Niño Soldado”, otro de los temas emblemáticos de los vallecanos, que sirve como trampolín para presentar “Insensibilidad”, un tema que se apoya en la proyección de imágenes de perros que han sufrido maltrato, y que el público corea de principio a fin, con frases que a ratos se convierten en gritos de desahogo. La energía en el recinto decae levemente con la interpretación de “Crimen Sollicitationis”, pero vuelve a explotar con los primeros pasajes de “Cannabis”, en donde los saltos y brazos en aires se mezclan con el humo de los improvisados cigarrillos y las precisas secuencias de la guitarra de Joxemi.

SKA-P CHILE 2013 04

El lugar amenaza con venirse abajo como consecuencia de toda la potencia e intensidad de “Intifada”, con un apoyo incondicional de los seguidores que acompañan el estribillo con los brazos en alto. Un dubitativo solo de batería de Luismi marca el comienzo de “Romero El Madero”, llenándose la pista de poleras que giran en una suerte de coreografía, al ritmo del preciso teclado de Kogote. El tema se interrumpe para dar paso a uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando entre todos los miembros de la banda ayudan a subir al escenario a un joven y su silla de ruedas, que automáticamente se convierte en improvisado integrante. A esta altura de la presentación las poleras sudadas ya denotan un show intenso y dinámico, que a pesar de tener un público principalmente veinteañero, acusa el desgaste físico y emotivo.

SKA-P CHILE 2013 05

“Canto A La Rebelión”, una de las primeras canciones que presentó “99%”, se hace presente fundamentándose sólo sobre la base rítmica del teclado y el apoyo de miles de voces que acompañan la letra en perfecta sincronía. La energía continúa in crescendo con toda la intensidad y dinamismo de “Sexo Y Religión” y “Solamente Por Pensar”, en donde la fuerza de los instrumentos resuena en cada rincón del recinto, y donde cientos de siluetas no cesan de bailar y chocar entre sí, configurando un cuadro que grafica todo el sentido y vitalidad del ritmo ska. Pulpul afirma que ya se acerca el final del show, y casi en un acto reflejo se levanta una marejada de abucheos, que sólo logra ser acallada con la música de “El Vals Del Obrero”, que es coreada con todo el ímpetu que da el sentirse identificado con una realidad. El clásico “¿Insistimos?” extiende los últimos minutos del tema antes que la banda abandone el escenario tras bastidores. Al cabo de un rato los españoles vuelven a aparecer y el vocalista se encarga de presentar a cada uno de los miembros de la banda, para dar paso al característico sonido de los instrumentos de viento de “Welcome To Hell”.

SKA-P CHILE 2013 06

Para cuando comienza a sonar “Mis Colegas”, el público continúa saltando y apoyando con los brazos al aire, concibiendo arriesgadas secuencias de moshing y un desgaste de energía que pareciese no tener limitaciones. Pulpul dedica el tema “El Libertador” a la revolución bolivariana y al ex presidente Chávez, que los fanáticos aprueban con una precisa ovación. Ya casi en el ocaso de la presentación, cada uno de los asistentes lucha por mantener la intensidad, pero una jornada de casi dos horas de música ha debilitado hasta el más obstinado de los seguidores. El pegajoso y sólido ritmo de “Estampida” no da tregua, obligando a quemar los últimos cartuchos de vitalidad, no escatimando en disfrutar cada uno de los pasajes que ofrece Ska-P. La responsabilidad de cerrar el show recae en otra de las canciones infaltables del repertorio de los españoles, el querido “Gato López”, que el público recibe en una suerte de trance donde el baile, los saltos y el canto juegan el rol de denominador común. La arenga “¿Insistimos?” prolonga en dos ocasiones una despedida que ya se hace inevitable, primero entonada por los músicos y posteriormente por el staff técnico. Los miles de fanáticos que llegaron hasta el Movistar Arena, premian la entrega de la banda con aplausos y una cerrada ovación que se convierte en una única voz.

SKA-P CHILE 2013 07

Otro paso demoledor de los españoles por tierras chilenas, con un show que si bien es cierto no destacó por su prolijidad técnica, si lo hizo por su innata capacidad para cautivar y apoderarse de cada uno de los miles de fanáticos presentes en el recinto. Me aventuraría a decir que la fórmula que propone Ska-P es una de las más efectivas que tenga registro este escenario, con letras de corte contestatario y mucho contenido social, que facilita la identificación por parte del público más joven, melodías potentes, rebosantes de energía y vitalidad, además de una batería de éxitos que ya se encuentran grabados en el inconsciente colectivo. En resumen, una amalgama de elementos que permite abstraerse de la rutina diaria durante un par de horas, generando la pausa necesaria para dar rienda suelta al desahogo y desenfreno, y hacerse parte del epicentro de una verdadera fiesta ska.

Setlist

  1. Full Gas
  2. Consumo Gusto
  3. A La Mierda
  4. Mestizaje
  5. Se Acabó
  6. Kasposos
  7. Niño Soldado
  8. Insensibilidad
  9. Crimen Sollicitationis
  10. Cannabis
  11. Intifada
  12. Romero El Madero
  13. Canto A La Rebelión
  14. Sexo Y Religión
  15. Solamente Por Pensar
  16. El Vals Del Obrero
  17. Welcome To Hell
  18. Mis Colegas
  19. El Libertador
  20. Estampida
  21. Gato López

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. lucas

    24-Mar-2013 en 2:12 pm

    estuvo la raja este concierto loco!!!!!!!!!!

Responder

En Vivo

Electrodomésticos: Una experiencia apabullante

Publicado

en

Electrodomésticos

Dentro del universo local hay artistas que califican como leyendas, agrupaciones sempiternas que de algún modo marcan un precedente que redefine los contextos donde se ubican. Electrodomésticos goza con toda autoridad de dicha posición, siendo una figura clave de la música experimental de los ochenta. Mediante una sonoridad atípica, la creación de Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes ofrecía imágenes de una sociedad gris, alimentándose de monólogos musicalizados junto al tono seco de los sintetizadores. “¡Viva Chile!” (1986) fue la ventana de aire fresco que necesitaba una contra cultura hambrienta por vías de expresión, donde la música convivía con el teatro, las artes plásticas y otras disciplinas.

Es esa misma propuesta rupturista por la que Electrodomésticos no goza de un reconocimiento que logre congeniar con la masividad, rodeados por un halo de misticismo, en parte forjado por el profundo tono vocal de Cabezas. Si bien se trata de la cuarta ocasión que la banda se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, no deja de ser un homenaje necesario, aprovechando la carga potente que tiene dicho escenario, el cual es absolutamente idóneo para elevar el imaginario de la banda hasta el estado que les corresponde.

La presentación de su última placa, “Ex La Humanidad” (2017), era el motivo que convocaba a los asistentes. Las butacas comenzaban a llenarse mientras que un ruido blanco resonaba alrededor, generando el ambiente adecuado para la ocasión. Las luces del teatro comenzaban a atenuarse cuando se percibían las siluetas de la agrupación en un telón albo. Ruidos de bocinas y neumáticos marcaban la apertura del show para luego dar inicio con el tema que da nombre al disco, todo acompañado con una proyección de imágenes y luces que teñían de rojo el teatro, formando una figura surreal musicalizada por el ritmo mecánico y oscuro.

Luego de interpretar “Desamor”, vino “Canción Azul”, “La Ciudad Se Fue” y “Pez”; transformando la tensión del inicio en una paz profunda. La banda dejó de lado lo más reciente por un momento para repasar su repertorio antiguo con “Maldita”, “Detrás Del Alma” y “El Calor”. “La Luna Es Un Lugar” acercó nuevamente a su material actual, invitando al escenario a Agnes Evseev, quien acompañó a la banda interpretando el theremín, creando una atmósfera tan fantasmagórica como estremecedora.

El juego multisensorial entre lo visual y lo sonoro es un elemento que define la propuesta de Electrodomésticos. Aprovechando al máximo los recursos que ofrece la escenografía del teatro, las animaciones que aparecían en el telón aportaban un matiz onírico. Todo mientras “Fui Detrás De Ti”, “Viento En El Corazón” y “Dos Mil Canciones” completaban el repertorio de su último álbum.

Con gran parte del trabajo ya hecho, la banda dio paso a “En Tu Mirar”, una de sus canciones más reconocibles. “Fe De Carbón” y “Un Sueño En La Piel” fueron la ocasión para que Edita Rojas, baterista, resaltara su talento marcando un pulso cavernario pero preciso, otorgando un ritmo mecánico que terminó con “Voz De La Calle”, tema inédito que dio el cierre con los mismos ruidos de bocinas y automóviles del inicio, englobando correctamente una presentación que concluyó con los aplausos de todo el teatro.

Para algunas bandas que no pertenecen a la música docta, presentarse en el Teatro Municipal de Santiago puede ser una ocasión incómoda o que no les permita estar resueltos, sin embargo, Electrodomésticos se desarrolla ahí con toda naturalidad. Ya son varias las ocasiones que el conjunto se ha presentado en dicho escenario y durante esta última el resultado fue una experiencia apabullante. Son situaciones como estas las que confirman el valor e importancia de la banda liderada por Carlos Cabezas, pioneros de una propuesta que es punto de referencia de lo que podría catalogarse como vanguardia. Pasan los años y Electrodomésticos continúa dejando atónitos a quienes presencian su performance.

Setlist

  1. Ex La Humanidad
  2. Desamor
  3. Canción Azul
  4. La Ciudad Se Fue
  5. Pez
  6. Maldita
  7. Detrás Del Alma
  8. El Calor
  9. La Luna Es Un Lugar
  10. Fui Detrás De Ti
  11. Viento En El Corazón
  12. Dos Mil Canciones
  13. No Me Digas
  14. En Tu Mirar
  15. Fe De Carbón
  16. Un Sueño En La Piel
  17. Voz De La Calle

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 17 horas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 7 días

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: