Contáctanos

En Vivo

Simply Red: Rojo Eterno

Publicado

en

La transversalidad es algo complicado en tiempos de nicho, en especial cuando vemos que la música popular también parece tener sus segmentos etarios más claros. Es que es difícil abarcar el espectro demográfico tan amplio que tenemos hoy en día, y los únicos que consiguen esa transversalidad, aún más potente que la masividad, son esos actos que han traspasado las décadas, que han regalado éxitos y experiencias por mucho tiempo, y cuyas canciones también pueden pasar de una generación a otra. Esa es la sensación que quedó tras ver a Simply Red en la primera de sus dos fechas agotadas en Movistar Arena, en el marco de su gira de retorno.

02 Simply Red @ Movistar Arena 2016

La febril respuesta del público se tradujo en 27.500 entradas vendidas para ambas jornadas, un número más que respetable, que también tiene su correlato con la forma en la que la gente vivió el show. Lo primero que llamaba la atención era ver gente de todas las edades, desde abuelas hasta nietas, desde hijos hasta padres, y ahí se le puede tomar mayor peso al Festival de Viña. La visita de Simply Red al certamen estival realmente visibilizó a la banda ante mucha gente, que en la cálida noche del 9 de marzo pudo ver a Mick Hucknall y los suyos siendo eterno, en voz y en canción.

01 Simply Red @ Movistar Arena 2016

La puntualidad de la banda fue impactante, con las 21:00 hrs. en punto destinadas para entregar un clip que retrataba la historia de Simply Red en un montaje rápido y lleno de recuerdos, con mini extractos de canciones que, con la reacción de la gente, fueron un preludio perfecto para lo que vendría, con “Look At You Now” y “Oh! What A Girl!”, donde se notó que el sonido sería espléndido en toda la jornada, no siendo muy estridente y permitiendo advertir los matices de los diferentes instrumentos, aunque el teclado sonó bastante poco en todo el show, a diferencia de los vientos, que realmente fueron almas que alimentaron lo que entregaba Mick.

04 Simply Red @ Movistar Arena 2016

Con “A New Flame” y “Never Never Love” la pista de baile estaba armada, con mucha gente en cancha disfrutando, aunque era un poco descorazonador ver a los de platea baja sentados en mayor medida, mientras “Night Nurse” armaba la fiesta y “Thrill Me” ponía las cuotas de calor en el Movistar Arena, justo a tiempo para generar el ambiente necesario de comunión para lanzar la primera gran bomba atómica de la noche. “You Make Me Feel Brand New” es un himno del amor, un himno para muchas personas, e incluso para varios toma matices de canción para sentirse bien, para renovarse, y con las voces y gargantas al viento eran un coro inmenso, dominado por Mick Hucknall a voluntad. En vez de dejar que el público cante todas sus partes, como hacen muchos ahora, Mick aleja el micrófono, pide que la gente coree, pero aun así se escucha al de Manchester cantando. Realmente en muchos momentos no nos explicamos cómo es que un hombre de 55 años tiene pulmones tan potentes como para cantar a tal distancia del micrófono. La experiencia pesa, y también el talento, es innegable.

03 Simply Red @ Movistar Arena 2016

For Your Babies” era otro hit, pero ya el desastre en la resistencia de la gente que aspiraba a ver el show y nada más fue quebrantada con otro himno: “Holding Back The Years”. Mick partía solo, con su guitarra y su voz, en medio de las proyecciones de la pantalla que asimilaban a una cortina de un teatro clásico, para luego ser apoyado por el resto de la banda. Era oficial: el público estaba rendido y, más que fiesta, el show parecía ser ceremonia de comunión; hermosa sensación de que el tiempo puso en un espacio definido a esta gente a disfrutar.

06 Simply Red @ Movistar Arena 2016

Otra gran postal del show fue con el megahit “Stars”. Las luces de los teléfonos formaban un marco hermoso, mientras la canción sonaba y se deslizaba entre las ondas sonoras, entre los respiros, entre los cuerpos en movimiento, como si la noche se hiciera parte de cada uno, al cerrar los ojos y ver las estrellas. Un cielo despejado y una canción eterna que sonó más fuerte que nunca, al igual que la pista de baile setentera que se aparecía en las mentes con “Sunrise” antes del gran final del carnaval con “Fairground”, donde pareciera como si la banda se multiplicara. Los vientos son dominantes, los ritmos infecciosos y la gente sonríe como si fuera el mejor momento de la vida y, tal vez, lo es: un presente bello, con música y sentimientos bonitos. Así, quién no quisiera que todo fuera perfecto todo el tiempo.

05 Simply Red @ Movistar Arena 2016

Pero los bis se hacen esperar, el público se impacienta, y así pasan un par de minutos antes de “Shine On” y el éxito “Money’s Too Tight (To Mention)” antes de una nueva desaparición. Pasan otros dos minutos para que el Movistar Arena estalle ante el par de éxitos que muchos esperaban: primero “Something Got Me Started” sonando más ajustada y fluida que nunca, con gráficas al más puro estilo “Seven Nation Army” de The White Stripes, y el cierre con “If You Don’t Know Me By Now”, como no podía ser de otra forma.

07 Simply Red @ Movistar Arena 2016

Una hora y cuarenta minutos de show que dejaron en claro que existen pocas bandas que logren tal nivel de transversalidad, menos aun siendo anglo. Simply Red nos recordó el repertorio imbatible que posee, las cualidades tremendas de sus músicos y el magnetismo que aún es capaz de expeler Mick Hucknall, pero más importante aún es que la banda nos recordó que existe la posibilidad de generar comunión alrededor del arte, traspasar fronteras de edades y de épocas, siempre y cuando se vaya de la mano de las canciones, que termina siendo, por suerte, lo más importante.

Setlist

  1. Look At You Now
  2. Oh! What A Girl!
  3. A New Flame
  4. Never Never Love
  5. Night Nurse
  6. Thrill Me
  7. You Make Me Feel Brand New (original de The Stylistics)
  8. For Your Babies
  9. Holding Back The Years
  10. It’s Only Love (original de Barry White)
  11. Your Mirror
  12. Stars
  13. The Right Thing
  14. Fake
  15. Sunrise
  16. Fairground
  17. Shine On
  18. Money’s Too Tight (To Mention) (original de The Valentine Brothers)
  19. Something Got Me Started
  20. If You Don’t Know Me By Now (original de Harold Melvin & The Blue Notes)

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sergio Cortese de T4F + Bizarro

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Christian Landaeta

    10-Mar-2016 en 11:26 pm

    Actos = bandas – grupos en español de Chile, no?

  2. Paulina

    11-Mar-2016 en 1:07 am

    Nada distinto a lo que hizo el 2010… Uno de mis grupos favoritos.

  3. Jean-Noel Hovinne

    13-Mar-2016 en 5:16 pm

    normal … c’est une tournée “celebration” , il faut écouter ses interviews 😉

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: