Conéctate a nuestras redes
Silvio Rodríguez Silvio Rodríguez

En Vivo

Silvio Rodríguez: El hombre, la poesía y su guitarra

Publicado

en

El reencuentro del prestigioso cantautor cubano con el público capitalino se llevó a cabo en un Movistar Arena repleto. Como parte de una seguidilla de conciertos a lo largo del país, Silvio Rodríguez regresó a Santiago para ofrecer el primero de tres recitales en la ciudad, con una presentación donde repasó lo más destacado de su vasta discografía en poco más de hora y media de espectáculo, donde el coro del público y las emociones a flor de piel fueron las protagonistas de la velada.

Acompañado de sus músicos, el protagonista de la noche tomó su guitarra y no se despegó de ella hasta el final del show. Comenzando la tanda con “Yo Te Quiero Libre“, “Tu Soledad Me Abriga La Garganta” y “Judith“, el isleño no se guardó nada y dio en el gusto al respetable en cada corte de su repertorio. Incluso cuando tocó repasar su material más reciente, con canciones como “Día De Agua“, “Tu Soledad Me Abriga La Garganta“, o la íntima “Noche Sin Fin y Mar” (que fue estrenada hace sólo un par de semanas por el artista), se respiraba una atmósfera de compromiso y comunión total entre el hombre sobre el escenario y su público. Era sorprendente ver cómo, incluso en un recinto de las proporciones de la cúpula mayor del Parque O’Higgins, Silvio Rodríguez era capaz de hacernos sentir que estábamos escuchándolo cantar en el living de su casa.

Y ese compromiso de la audiencia se hizo notar con todo cuando cayeron las piezas de temática más política y revolucionaria, tales como “Tonada Del Albedrío“, “La Maza” o “Santiago de Chile“, causando gritos entre las filas de asientos, manifestaciones de justicia social o reivindicaciones de nombres de mártires que dieron su vida por alguna causa. Menciones al Ché Guevara y a Salvador Allende surgieron como el desahogo de una muchedumbre que tenía la necesidad de hacerse escuchar, aunque fuera entre las cortas pausas que dio el músico cubano durante su presentación. Pese a recibir con respeto las reacciones de los fanáticos, Rodríguez se dedicó a hacer su trabajo y enfocarse en su interpretación, virtud que hace de su acto en vivo un imperdible para cualquier seguidor del cubano.

Como prueba de lo anterior, tenemos las entrañables “Te Amaré” y “Óleo De Mujer Con Sombrero“, la celebrada “Quién Fuera” o las encargadas de bajar el telón de esta primera noche, “Sueño Con Serpientes” y “El Reparador De Sueños“, canciones que brillaron por su impecable ejecución musical –el gran protagonista es Rodríguez, pero sería imposible no destacar el trabajo de sus músicos– y por las emociones que despertaron entre la gente. Quedaban ganas de más, pero por ahora el show llegaba a su fin, a la espera de las dos próximas jornadas que, en vista de lo presenciado anoche, serán igual de increíbles.

Más allá de los alcances políticos e ideológicos que podamos encontrar en la figura y letras de Silvio Rodríguez, discursos que, a día de hoy, en tiempos tan cínicos como los que estamos viviendo, donde cualquier causa o idea es propensa de convertirse en una sátira de sí misma, quizás puedan perder peso con las nuevas generaciones, este redactor se queda con lo esencial, que es la música, la poesía y las emociones que un hombre con su guitarra y su canto fue capaz de transmitir tan íntimamente a miles de personas que se hicieron parte de este memorable concierto.

Setlist

  1. Yo Te Quiero Libre
  2. Tu Soledad Me Abriga La Garganta
  3. Judith
  4. De La Ausencia y De Ti
  5. La Gaviota
  6. Te Amaré
  7. Óleo De Mujer Con Sombrero
  8. Quién Fuera
  9. Eva
  10. Historia de la Silla
  11. Noche Sin Fin y Mar
  12. Tonada Del Albedrío
  13. Santiago de Chile
  14. Día de Agua
  15. América
  16. De Pronto La Tatagua
  17. La Maza
  18. Jugábamos A Dios
  19. El Necio
  20. Ojalá
  21. Tonada Par Dos Poemas
  22. Pequeña Serenata Diurna
  23. Sueño Con Serpientes
  24. El Reparador De Sueños

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Baroness: Celebración y devoción

Publicado

en

Baroness

En pleno desarrollo de la Copa América de fútbol profesional, el evento en Club Blondie comenzó con la transmisión del partido entre la selección chilena de futbol versus la selección de Ecuador. Con el dulce sabor de la victoria de “La Roja”, la banda chilena Bagval salió a hacer de número de apertura. Promocionando su más reciente álbum, “Nvlla” (2017), el cuarteto gozó de un buen sonido y el beneplácito del público, celebrando el show de los locales, quienes se despidieron de la mano de la potente “El Ojo De Dios”. El recinto se llenaba y todo estaba listo para recibir al plato de fondo.

En tiempos donde parece que todo ya está dicho, sobre todo en lo que respecta al rock y al metal, es un gusto encontrarse con una banda que trae a la mesa algo nuevo y fresco. En su década y poco más de carrera, y con cinco álbumes bajo el brazo, Baroness no ha reinventado la rueda, pero sí ha logrado encontrar un estilo propio en la amalgama de sonidos reminiscentes a la primera época de Mastodon y a las clásicas melodías a dos guitarras de Iron Maiden.

John Baizley es la mente maestra de este proyecto, que hoy en día está dando sus mayores pasos, siendo el show de ayer en la capital el primero de una gira que por fin los trajo a este lado del continente como número principal de la jornada. Toda la frescura y versatilidad de sus discos pudo ser disfrutada en vivo, confirmando que Baroness es una de las apuestas más notables del metal en la actualidad.

A Horse Called Golgotha” abrió la actuación de los estadounidenses, respaldados por un buen sonido y la energía de una fanaticada que, conforme iban pasando las canciones, se transformó en el quinto integrante del grupo, funcionando como el gran coro que no se contentaba con cantar cada letra, sino que también cada solo y melodía de las guitarras. “Morningstar” y “Borderlines” siguieron en el set sin mayores pausas entre ellas, dejando en claro que la banda iba a aprovechar a concho cada minuto de la hora y media que estuvieron sobre el escenario de Club Blondie.

Gold & Grey” (2019) había sido lanzado hace exactamente una semana y fue el principal foco de la velada, destacando los sencillos “Seasons” y “Tourniquet”. Aún así, hubo espacio para temazos como “March To The Sea”, “Shock Me” o el tremendo instrumental “Green Theme”. En vivo, todas las virtudes que podemos escuchar en sus discos son elevadas hasta el punto máximo. La conexión y confidencia entre los músicos es total, destacando la presencia de la última ingresada Gina Gleason, quien, además de complementar de manera tremenda a Baizley en la guitarra, es una figura que dota de peso y garra al cuarteto en escena. Esa sinergia, sumada a un público que se portó de maravilla, dio como resultado una noche que rozó la perfección en muchos de sus pasajes.

El encore estuvo marcado por “Isak” y “Take My Bones Away”, esta última funcionando como la gran descarga final, dando por concluido un debut ideal, donde cada una de las piezas encajaron a la perfección y el ambiente fue de celebración y devoción a un grupo que, por lo que pudimos comprobar por sus constantes cumplidos y agradecimientos al respetable, se llevó una gran impresión de nuestro país. Y cómo no hacerlo, si su actuación es una de esas que se agradecen, sobre todo cuando logran reavivar las ganas de seguir escuchando un estilo que, pese a todo lo que algunos digan, todavía nos puede sorprender.

Setlist

  1. A Horse Called Golgotha
  2. Morningstar
  3. Borderlines
  4. March To The Sea
  5. Green Theme
  6. I’m Already Gone
  7. Tourniquet
  8. Shock Me
  9. Eula
  10. Chlorine & Wine
  11. Can Oscura
  12. Seasons
  13. The Gnashing
  14. Isak
  15. Take My Bones Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 58 mins

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 1 día

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas