Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Sigur Rós: Suspensión de la realidad

Publicado

en

El fenómeno ocasionado por Sigur Rós en Chile es algo que supera cualquier escepticismo, pues, claro, a muchos les costaría creer que una banda proveniente de Islandia goce de tamaña popularidad en un país tan lejano como el nuestro. Lo concreto es que esto es real, materializándose algo que por años fue la respuesta de la gente cada vez que alguna productora local esbozaba su característico “¿Qué banda les gustaría ver en chile este año?”. Sigur Rós siempre era la respuesta, por lo que el concierto que ofrecieron la noche del 24 de noviembre fue un éxito seguro desde su anuncio hace algunos meses. Con un Movistar Arena repleto, los islandeses por fin tuvieron su encuentro con el público chileno, entregando una presentación que superó con creces cualquier expectativa posible.

Desde el momento en que la banda apareció en escena, el cálido recibimiento de la gente fue algo que se sintió de inmediato, transformándose en cómplices de cada movimiento. Una tenue luminosidad mantenía a los músicos en las sombras, mientras la música se encargaba de hacer todo el trabajo desde el momento que comenzó a sonar “Á”, marcando el inicio de una travesía por los confines más recónditos de la vida misma, dominando todos los sentidos y llevando al público a un estado de suspensión de la realidad realmente hipnotizador, algo así como un trance sonoro en esta calurosa noche de noviembre.

La importancia de la voz de Jón Þór Birgisson, más conocido como “Jónsi”, toma una total relevancia en todas las canciones, debido al deseo de transformarla en un instrumento más. Una estrategia que funciona a la perfección y expresa muy bien su intención en canciones como “Glósoli” o las extraídas de “()” (2002), “Untitled #6 (E-Bow)” y “Untitled #7 (Dauðalagið)”, cantadas completamente en vonlenska, jerga inventada por la banda para darle un significado más interpretativo a sus canciones.

Como todo estado de trance, hay momentos de altos y bajos, con espacio para la emoción y el caos, pasando de uno a otro sin previo aviso. Así, el paso de “Óveður” a “Sæglópur” reflejó el verdadero sentido de esta presentación: explorar y liberar todas las emociones escondidas, aunque fuera por unos minutos. Entre lágrimas, gritos y muchos aplausos, el respetable se entregó en cada una de las canciones, disfrutando de varios puntos importantes dentro de la discografía de Sigur Rós, tales como “Ný Batterí” o la tremenda “Untitled #1 (Vaka)”, dos composiciones muy queridas por el público local, que se sintieron avasalladoras y muy consistentes, con un sonido que rozó la perfección durante todo el concierto.

Sumado a lo anterior, el implacable papel del bajista Georg Hólm –o “Goggi”, como es conocido– junto al baterista Orri Páll Dýrason, permitieron que esa aura post rock propia en el sonido de Sigur Rós alcanzara su cúspide con los envolventes sonidos de la instrumentalización. Luego de la interpretar “Varða”, el show llegó a su fin, pero el público quería más, gritando y aplaudiendo para animar a la banda a regresar al escenario. Sigur Rós cumplió, y lo hizo de la mejor forma posible con “Untitled #8 (Popplagið)”, el broche de oro en este eterno viaje sonoro, cerrando de una manera implacable una emotiva e hipnotizante velada. Una vez que los instrumentos dejaron de sonar, la banda nuevamente se marchó, volviendo unos minutos después sólo para despedirse, agradeciendo el cariño y la enorme entrega del público con su música.

En este mundo tan acelerado y agitado en que vivimos, siempre será valorable encontrar una instancia donde poder olvidar toda la vorágine que supone el día a día. Sigur Rós tiene la capacidad de lograr eso, de suspender la realidad y llevarnos hacia otro contexto fuera de lo terrenal, dejando de lado los diálogos y entregándose al poder de los sonidos. Resulta muy complejo poder redactar en palabras lo que se sintió durante el show, ya que fue una experiencia que necesita ser vivida para poder comprender todo lo que envuelve. Es sencillo decir que fue impresionante, demoledor y emotivo, pero esos calificativos se quedan cortos con lo que realmente sucedió. Es por eso que la banda hizo su presentación sin decir prácticamente ni una sola palabra. La música habló por ellos.

Setlist

  1. Á
  2. Ekki Múkk
  3. Glósóli
  4. E-Bow
  5. Dauðalagið
  6. Fljótavík
  7. Niður
  8. Óveður
  9. Sæglópur
  10. Ný Batterí
  11. Vaka
  12. Festival
  13. Kveikur
  14. Varða
  15. Popplagið

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Mayhem: Feliz día, Satanás

Publicado

en

Mayhem

La legendaria banda noruega no pudo elegir una fecha más curiosa para regresar a la capital. Como parte de la pequeña gira que realizarán a través de nuestro país, Mayhem se presentó en Santiago durante la celebración del “día del padre” para tocar íntegramente su disco más famoso, el esencial “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994), en lo que fue un verdadero carnaval de oscuridad en conmemoración del padre de la maldad, el mismísimo Satanás.

El Club Blondie fue el lugar elegido para llevar a cabo el ritual que comenzó a las 20:00 hrs., antecedido por un mensaje de audio grabado por la banda, donde pedían a la audiencia que dejaran sus celulares en el bolsillo para mantener la atmósfera y disfrutar a concho del espectáculo. Y aunque la instrucción no fue obedecida por la totalidad del respetable, esta era primordial para vivir la espeluznante experiencia que Mayhem nos entregó con la interpretación en vivo de su disco debut.

“De Mysteriis Dom Sathanas” es un álbum que no sólo brilla por ser una piedra angular del black metal, sino que también por la nefasta historia que antecede su concepción. Desde el suicidio del vocalista original de la banda, pasando por el asesinato de su guitarrista, hasta los planes de detonar una iglesia el mismo día en que la placa saliera a la venta, son los hitos más importantes de una seguidilla de sucesos que hacen del debut de Mayhem un producto único en su especie. Es, ciertamente, el disco más importante del grupo y el que los ha elevado al estatus de leyenda, incluso si su carrera musical no ha sido de las más destacables y se encuentra estancada desde 2014, cuando lanzaron “Esoteric Warfare”, su último disco estudio. Es por eso que este show tenía un sabor especial y, gracias a su muy bien lograda puesta en escena y ejecución, se transformó en un concierto alucinante.

Siguiendo el mismo orden de tracklist original, “Funeral Fog” dio la entrada a los músicos, quienes salieron a escena entre la niebla vistiendo túnicas negras y con los rostros pintados. “Freezing Moon” sonaba por los parlantes y se vivía el primer momento épico de la jornada, con una de las canciones más emblemáticas del estilo. Caracterizados como acólitos del demonio, el encargado de llevar la batuta con su inquietante teatralidad fue el vocalista Attila Csihar, en una performance increíble que nos transportó al mismísimo infierno. Haciendo gala de una voz de ultratumba, el frontman encabezó el carnaval oscuro que continuó con sendas versiones de “Cursed In Eternity” y “Pagan Fears”.

Precedida de una introducción que dio paso a la segunda parte de la placa, con cambios de decoración incluidos, “Life Eternal” se enmarcó como uno de los cortes más violentos del recital, donde el mosh y los gritos de la fanaticada se unieron para crear una postal terrible. Siguieron “From The Dark Past”, “Buried By Time And Dust”, y la que cierra el LP, “De Mysteriis Dom Sathanas”, con Csihar vestido de sacerdote pagano, alzando un cráneo en el espectacular cierre del set principal. Sin duda alguna, un lujo para cualquier fanático del grupo, gracias a una puesta en escena notable y una interpretación que hizo justicia a las ocho canciones presentes en el emblemático disco. Pero todavía quedaba show.

Luego de empalar dos cabezas de chancho en los extremos del escenario, el ritual había terminado y ahora el espectáculo era puro black metal. La música continuó con la solicitada “Deathcrush”, “Anti” y “To Daimonion, Part I”, mostrando la faceta más dura y directa de los noruegos. Para finalizar la velada, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon”, fueron los últimos azotes que nos dejó el retorno de Mayhem a Santiago.

Las sensaciones de satisfacción fueron absolutas por parte de los fanáticos. La conmemoración del día del padre no pudo terminar de mejor manera, con un homenaje de estas magnitudes a la encarnación de todos los males e inspiración de muchas bandas del estilo. El regocijo fue de todos quienes rugimos entre las nieblas de la legendaria banda noruega. Feliz día, Satanás.

Setlist

  1. Funeral Fog
  2. Freezing Moon
  3. Cursed In Eternity
  4. Pagan Fears
  5. Life Eternal
  6. From The Dark Past
  7. Buried By Time And Dust
  8. De Mysteriis Dom Sathanas
  9. Deathcrush
  10. Anti
  11. To Daimonion, Part I
  12. Carnage
  13. Pure Fucking Armageddon

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Back Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas