Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Sick Of It All: El dragón de la flama eterna

Publicado

en

No hay dudas que, para cualquier banda del mundo mantenerse vigente durante casi 30 años, es todo un logro digno de reconocimiento. Ahora, si a eso le sumamos el hecho de que la música que esa banda hace no figura dentro de los parámetros de lo popular o comercial, la situación alcanza ribetes de hazaña. Pues bien, ese es el contexto que rodea a Sick Of It All en su tercera visita a nuestro país, que se ve justificada a través de la promoción de su más reciente larga duración “Last Act Of Defiance” (2014), donde rescatan lo mejor del estilo que han desarrollado durante su legendaria existencia, que los posiciona como uno de los actos más trascendentales en la historia del hardcore punk mundial.

T1

En teoría, la cita prometía ser una jornada memorable, matizada con el soporte de los exponentes nacionales Calibre 38, Desorden Masivo, Tiempos Duros y Común Y Corriente, estos últimos gozando de una presencia en la escena un poco más longeva que el resto. Sin embargo, la elección del local a más de alguno le pareció inadecuada, ya sea por el espacio reducido, la ubicación un tanto alejada en comparación a otros recintos, o simplemente por la idea de que una agrupación de la talla de los neoyorquinos merece un escenario más acorde a su reputación.

T2

Lo cierto es que, quejas aparte y siempre agradeciendo que grupos de personas tengan el coraje del que carecen las grandes productoras, el sonido durante las presentaciones desde la primera banda fue de menos a más, al igual que la presencia del público, quienes poco a poco llenaron el Arena Recoleta. Daba la sensación de que todos esperaban a los intérpretes de “Injustice System” y no querían sucumbir ante el incesante calor que nos azotó ayer, tal vez por eso la recepción de la audiencia fue un tanto medida, más allá de aquellos incansables seguidores de la escena nacional que se apostaban en la parte delantera de la pista, y que demostraron una mayor participación durante la entrega de los oriundos de la Pincoya, Común Y Corriente.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 01

Luego del cierre de la última banda chilena, Común Y Corriente, y con un retraso de un poco más de treinta minutos de acuerdo a lo indicado oficialmente, a eso de las 21 horas se apagan las luces y se escucha una pista introductoria que de inmediato desata la algarabía de los presentes, que a esa altura coreaban el clásico inicio de “Us v/s Them”, a modo de cántico alentador. Ya en la tarima, tras un breve saludo los hermanos Koller y compañía se lanzan con “Good Lookin’ Out” del aclamado “Built To Last” (1997), al igual que lo hicieron en su primera visita el año 2006 y como lo vienen haciendo en la mayoría de sus conciertos. Un gigantesco “woooooo” como respuesta eufórica de todos tras el clásico grito “Thinking back on what we had…”, da inicio a lo que será una nueva entrega de la llamarada del dragón. “Sound The Alarm”, de su más reciente placa, continúa con la comunión establecida con la gente como sólo SOIA sabe hacerlo. Luego de la ferocidad de este nuevo corte, sacan la primera muestra del material más antiguo y venerado por los seguidores con “Clobberin’ Time”, de su álbum debut, que genera un mosh pit de proporciones, donde gran parte de la pista se sumerge en una baile enérgico y violento, que se ve aún más intensificado con la densidad de “Uprising Nation”, proveniente de lo hecho más recientemente en la última década.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 05

Himnos como “Injustice System” y “My Life” acaloran aún más los ánimos en esta jornada de martes dedicada al arte callejero y honesto, para luego continuar con “Death Or Jail”, el único extracto de su penúltima producción “Based On A True Story (2010). Breve hiato para reponer fuerzas y es el momento en que el bajista Craig Setari (miembro inagotable del New York Hardcore) haga lo suyo cantando en la interpretación de “Busted”, situación clásica en casi toda presentación. Luego viene un bloque compuesto de temas representativos de los últimos 15 años, partiendo con la melódica “Sanctuary” –propia de la época más punk de su estadía en Fat Wreck Chords-, siguiendo con el riff pegadizo de “Take The Night Off”, primer single de la piedra angular de esta nueva era, “Death To Tyrants” del año 2005, y “D.N.C.” de su último registro, canción donde resalta la influencia de la música Oi! que tanto ha inspirado no sólo a SOIA, sino al hardcore en general.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 03

En este punto de la noche, pareciera que el calor y el cansancio acumulado de un evento que comenzó pasadas las 6 de la tarde, ha afectado un poco a la audiencia, que ya no se mueve tanto, a pesar de los más acérrimos que siguen sacudiéndose aún más exaltados cuando descargan la intensa “Rat Pack” o la más moderna “Machete”. También del nuevo disco llega “Get Bronx”, que se alza como el segundo single, para luego continuar con uno de los cortes de principios de los 90 más reconocidos y queridos: “Just Look Around”, de andar parsimonioso prepara al público para la fiesta que significa otro de los estandartes de la banda como “Step Down”, donde todos danzan sin parar. “Outgunned”, de su trabajo actual, deja en claro que todos sus lanzamientos son ambiciosos y llenos de intención, buscando perpetuar el prestigio alcanzado durante casi tres decenios.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 04

“Call To Arms” rememora aquellos primeros días del nuevo milenio, cuando muchos de los asistentes apenas eran unos adolescentes maravillados con el mensaje y la postura del grupo, para luego dar a paso a un doblete con dos de los temas de la primera etapa preferidos por este redactor, como “Friends Like You” y la colérica pero asertiva “World Full Of Hate”, que dio nombre al primera obra en vivo de SOIA, resultando en un compilado fundamental de su trayectoria en el under de la gran manzana hasta ese entonces.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 02

“Road Less Traveled”, primer single de lo lanzado el año pasado, con una respuesta comprometida pero cansada por parte de los asistentes, fue la antesala para el momento más esperado en toda presentación de Majidi, Setari y los hermanos Koller, la ejecución de “Scratch The Surface” y su respectivo “muro de la muerte”, ejercicio acuñado y propagado por muchas bandas, pero propiciado en su comienzo por este acto seminal de la música extrema. Claramente estamos en el clímax de la tercera actuación de SOIA en suelo chileno y es el turno de “Built To Last”, que le dio el título a tal disco y que ganó críticas muy favorables en su momento, a pesar de su publicación en un sello grande, algo que, en teoría, se opone a la ideología hardcore más radical. Todos sabemos lo que falta para cerrar una noche redonda y comenzamos a corear “Us v/s Them”, hasta que aparecen otra vez en el escenario y nos deleitan con tal composición, generando el circle pit final como broche de oro para el retorno del dragón.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 06

En la sumatoria final, un evento redondo que, para sorpresa de muchos, estuvo exento de los típicos altercados que rodean este tipo shows en nuestra capital, lo que facilitó la experiencia tanto de aquellos que asistieron por primera vez, como de los que nos repetimos el plato, creando la atmósfera idónea para disfrutar de la vigencia de una verdadera leyenda de las tendencias más extremas, como lo es Sick Of It All.

Setlist

  1. Good Lookin’ Out
  2. Sound The Alarm
  3. Clobberin’ Time
  4. Uprising Nation
  5. Injustice System
  6. My Life
  7. Death Or Jail
  8. Busted
  9. Sanctuary
  10. Take The Night Off
  11. DNC
  12. Rat Pack
  13. Machete
  14. Get Bronx
  15. Just Look Around
  16. Step Down
  17. Outgunned
  18. Call To Arms
  19. Friends Like You
  20. World Full Of Hate
  21. Road Less Traveled
  22. Scratch The Surface
  23. Built To Last
  24. Us vs. Them

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Andres Capdevila

    12-Mar-2015 en 2:14 pm

    Rat Pack???

  2. Venenoxhc

    12-Mar-2015 en 3:33 pm

    Se me pararon los pelos al leer wn, queria puro estar ahi, puta pega wn puta pega!

  3. Boris Muñoz

    12-Mar-2015 en 4:33 pm

    Increíble Show que a pesar del local (opinión que comparto con el columnista) creo que finalmente le dió cierto ambiente o atmósfera under, ad-hok con la situación, sin dejar de creer que bandas como estas se merecen un escenario a su altura.
    El momento donde se comenzó a corear el nombre de la banda por parte nuestra (público) fue épico, tanto para la banda, como para los asistentes. Momento que además la banda fue partícipe insitando al público que cantaran mas fuerte. Eso quedará inmortalizado…
    Además de toda la furia en la puesta en escena el profesionalismo con el que actúan es notable, es escucaharlos en el estudio a diferencia de otras grandes bandas que en vivo el sonido no es el mismo.
    En resumen brutal y magnánimo de lo mejor que he visto en vivo.

Responder

En Vivo

La Polla Records: Una contradicción evidente

Publicado

en

Resulta difícil escribir desde la decepción. Tener que desechar todas las expectativas depositadas en un espectáculo que sería histórico para verse en la obligación de dedicar estas palabras a la falta de sentido común. Demás está decir que pasaron dos décadas desde la última visita a Chile de La Polla Records, como también está demás mencionar que se trata de una banda disuelta, que dedicó esta gira exclusivamente para revivir un hito imperecedero dentro del punk hispanoparlante. Ante circunstancias tan irrepetibles, recordar lo que no fue es un ejercicio amargo.

Horas antes del abrupto reencuentro, los argentinos de Flema fueron los encargados de iniciar una jornada que ya daba cuenta de una falta de control por parte de la productora. Respetando la hora pactada, el conjunto trasandino repasó temas icónicos de su repertorio, ofreciendo un celebrado homenaje a Ricky Espinosa durante “Vahos Del Ayer”, y una dedicatoria directa a las fuerzas de orden con “Nunca Seré Policía”. Acompañados por Pogo, Los Peores De Chile continuaron la antesala de los vascos. Las primeras señales del desastre comenzaron con un pequeño desencuentro de la banda con el público, sin embargo, no se escapaban de la dinámica propia de estas instancias.

Con la misma puntualidad de sus antecesores, La Polla Records subió al escenario del Bicentenario de La Florida para dar comienzo a lo que, supuestamente, iba a ser un show extenso. Rodeándose de cantos eclesiásticos y un par de cruces encendidas en los extremos de las pantallas, “Salve” fue la primera muestra de por qué cada palabra de Evaristo carga con un sentido de contingencia inagotable. Al igual que “Lucky Man For You”, ambas canciones entregaron una visión crítica a la doble moral de la iglesia católica.

Pese a que el show mostró menos de la mitad del setlist, el escueto repertorio permitió evidenciar cómo el contenido lírico se adecúa perfecto a los tiempos de despertar social y el cuestionamiento a las figuras de poder. En tan sólo unos breves minutos, canciones como “Nuestra Alegre Juventud”, “Chica Ye-Ye”, “Los 7 Enanitos” o “Delincuencia” sacan a relucir problemáticas como la precarización de la vida, el endeudamiento, la violencia machista y la negligencia en la salud pública. Un repertorio que suena tan actual y que, lamentablemente, algunos asistentes no supieron poner en contexto.

Marcando el principio de un fin anticipado, “Ni Descanso Ni Paz” se alzó como una declaración de principios, reivindicando sus más de treinta años de carrera. Fue durante este tramo del concierto cuando la cantidad de fanáticos que subían al escenario comenzó a aumentar de manera considerable, sin embargo, Evaristo pedía en buenos términos que no lo tomaran del cuello como última advertencia. Mientras interpretaban “Gol En El Campo”, la banda abandonó el escenario ante el constante hostigamiento y la ocupación del público, dejando inconcluso un repertorio que prometía más de cuarenta canciones.

Cabe recalcar que, a diferencia de lo que aseguran algunos medios, los problemas no se originaron por el uso del escenario como espacio de protesta, ya que la banda dio tribuna a quienes expresaron su descontento, como fueron los casos de denuncia frente a los altos índices de violencia del gobierno o el número de encarcelados como consecuencia del estallido social. Más bien, se trata del ego infantil de algunas personas y su afán por interrumpir el show sin entregar algún discurso coherente.

A raíz de estas dinámicas, que impiden la convivencia en un concierto, es necesario preguntarse cuál es la real consecuencia de quienes se jactan de pertenecer a una colectividad supuestamente horizontal y antiautoritaria. Muy por el contrario: son incapaces de poner en práctica el respeto y el autocontrol entre sus pares. Porque, más allá del final absurdo de un show tan anhelado, bajo el escenario también se evidenciaron prácticas repudiables de acoso sexual, que nada tienen que ver con el punk, sino que sólo muestran una contradicción evidente. El punk puede ser un espacio valioso, sin embargo, requiere mayor consciencia si pretende articular una verdadera contracultura. Lo demás queda para la postal.

Setlist

  1. Salve
  2. Memoria De Muerte
  3. Así Es La Vida
  4. Lucky Man For You
  5. Nuestra Alegre Juventud
  6. El Suicida
  7. Chica Ye-Ye
  8. Los 7 Enanitos
  9. Delincuencia
  10. Come Mierda
  11. Ni Descanso Ni Paz
  12. Maigenerasión
  13. Igual Para Todos
  14. Que Turututu, Ay Que Tururu
  15. Vuestra Maldición
  16. Balada Inculta
  17. Gol En El Campo

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 3 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: