Contáctanos

En Vivo

Sebastian Bach: Energía que supera expectativas

Publicado

en

A más de cuatro años desde su último show en solitario en nuestro territorio, Sebastian Bach, la flamante ex voz de Skid Row, regresaba a Chile para presentar su más reciente producción, “Give ‘Em Hell” (2014), y el lugar escogido para albergar la visita del carismático frontman fue el histórico Teatro Cariola. Qué momento tan sensible y particular cuando se apagan las luces del recinto, la ansiedad se disipa, a través del cuerpo empiezan a fluir fuertes dosis de adrenalina, y en tan sólo un instante te encuentras frente a frente con una de las figuras más representativas de toda una época del heavy metal, un momento cúlmine para quienes han sido testigos de su evolución desde sus primeros pasos hasta su etapa solista, y donde sólo queda entregarse por completo a un recorrido por lo mejor de su catálogo. Ya sobre la hora causó extrañeza –y un poco de desilusión– la baja convocatoria que tuvo el show, con un teatro a menos del 30 por ciento de su capacidad, dibujando una imagen que se aleja mucho del respeto que se merece un artista como el canadiense.

20 Sebastian Bach @ Teatro Cariola 2016

El show de dividió estratégicamente en dos segmentos con estilos muy bien marcados: el primero, con un sonido más melódico y con mucha guitarra acústica; el segundo, con un heavy metal mucho más crudo y rudo. La primera parte de la velada comenzó con la interpretación de “Little Wing”, original de Jimi Hendrix, y “Breakin’ Down”, el primero de los temas de Skid Row que serían protagonistas de la jornada. Obviamente, dentro del repertorio no faltaron las gemas “18 And Life” y “I Remember You”, que respectivamente marcaron los puntos más altos de la primera mitad de la presentación, con todo el público fusionado en una sola gran voz. El toque humorístico lo puso el vocalista con su intento de comunicarse en español, leyendo frases que tenía predefinidas, pero que nunca lograron entenderse del todo. La parte sensible del show se completó con “Wasted Time” y “Quicksand Jesus” para, tras un breve interludio, dar paso a la cara más potente de la noche.

12 Sebastian Bach @ Teatro Cariola 2016

La vitalidad del canadiense, a sus casi cinco décadas de vida, no muestra vestigios del paso de los años; muy por el contrario, por sus venas sigue fluyendo la misma energía que lo hizo ganar el puesto de vocalista de Skid Row a sus 19 años, y así queda en evidencia en su postura sobre el escenario, agitando incansablemente su dorada melena y provocando con movimientos cargados de erotismo y sensualidad, los que arrancaron más de algún grito de sus incondicionales fans. Temas como “Slave To The Grind” y “Sweet Little Sister” revivieron a un público que hasta el momento se había mantenido bastante pasivo, entregándose a toda la fuerza y velocidad de los sólidos golpes sonoros. Sebastian Bach sabe mejor que nadie la importancia de su paso por Skid Row, y por lo mismo no tiene ningún empacho en seguir echando mano a sus grandes éxitos para fortalecer su repertorio en vivo. Es así como suenan las potentes “Big Guns”, “The Threat” y “Piece Of Me”, con poderosos y veloces pulsos de batería, acompañados de intensas secuencias de cuerdas que subieron las revoluciones de las cientos de almas presentes en el local.

06 Sebastian Bach @ Teatro Cariola 2016

Este redactor siempre ha sido un convencido que la clave para disfrutar al máximo un espectáculo, cualquiera sea el tenor de este, es vivirlo como si fuera el último de la vida, independiente del recinto que lo albergue y del marco de público que lo acompañe, y cuando a esto se suma la entrega incondicional del artista, que no escatima en esfuerzos por dejar lo mejor de sí sobre el escenario, se conjuga una perfecta ecuación, llenando de complicidad un momento que quedará grabado a fuego en el inconsciente de cada uno de los asistentes. “American Metalhead”, original de PainmuseuM, y “Rattlesnake Shake” siguen inyectando fuertes dosis de potencia, pero es sin duda “Monkey Business” uno de los temas que más desenfreno y excitación causa en los fanáticos, incluyendo una breve interpretación de “Tom Sawyer” de Rush. El cierre de la velada corrió por cuenta de “Youth Gone Wild” y del clásico “T.N.T.” de AC/DC, donde la presentación del último disco de Bach sólo quedaría como un dato anecdótico y una excusa para revivir lo mejor de Skid Row.

16 Sebastian Bach @ Teatro Cariola 2016

Cuesta un poco descifrar las razones tras la baja convocatoria del show de Sebastian Bach, quizás problemas logísticos o la coincidencia con otros shows en la misma fecha impidieron que el marco de público fuese más acorde a la talla y calidad del frontman. Sin embargo, una de las particularidades que tiene el canadiense es su innata habilidad para sacar adelante la tarea, y en un escenario donde cualquier otro artista sobrevalorado o algún icono pop juvenil habría realizado un berrinche y se habría encerrado en su camarín, él salió decidido a abstraerse de lo externo y montar una presentación memorable, que claramente no tuvo el mejor sonido ni la puesta en escena más estrafalaria, pero que en energía e intensidad superó con creces las expectativas de los cientos de fieles fanáticos que llegaron al Teatro Cariola. Esto tiene el rock por sobre el resto de los estilos, que en gran parte se fundamenta en el carisma y entrega de sus intérpretes y que no depende de artilugios y estratagemas, es simplemente lo que el artista quiere dejar sobre el escenario, ni más menos.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Little Wing (original de Jimi Hendrix)
  2. Breakin’ Down (original de Skid Row)
  3. 18 And Life (original de Skid Row)
  4. Wasted Time (original de Skid Row)
  5. Quicksand Jesus (original de Skid Row)
  6. I Remember You (original de Skid Row)
  7. Slave To The Grind (original de Skid Row)
  8. Sweet Little Sister (original de Skid Row)
  9. Big Guns (original de Skid Row)
  10. The Threat (original de Skid Row)
  11. Piece Of Me (original de Skid Row)
  12. American Metalhead (original de PainmuseuM)
  13. Monkey Business (original de Skid Row)
  14. Rattlesnake Shake (original de Skid Row)
  15. Youth Gone Wild (original de Skid Row)
  16. T.N.T. (original de AC/DC)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Rodrigo Astete

    13-Oct-2016 en 3:36 pm

    gracias Humo Negro por permitirme estar ahí, no conocía el set list y me lleve una sorpresa de aquellas, puro Skid Row, quizás si se hubiese promocionado así el tour, el marco de público habria sido mayor creo yo, y si los precios de los tickets fueran menores también, concuero absolutamente con el último parrafo y decir que la primera parte del show sonó mejor que la segunda…

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: