Conéctate a nuestras redes
Scorpions Scorpions

En Vivo

Scorpions & Whitesnake: Animales de caza

Publicado

en

Cuando sonaba “My Generation” de The Who, el tema que siempre antecede a las presentaciones de Whitesnake, era imposible no pensar en el concepto de la “generación”, en cuánto puede codificarse el sonido de una época por el momento en que se vive, pero también cómo un sonido puede encapsular experiencias y ansias de otros momentos. Tanto Scorpions como Whitesnake no sólo representan nostalgias, sino que un hambre depredadora que poca música tiene hoy dentro del rock. Cuando se revisa lo que existe en la actualidad, son otros los códigos, probablemente más evolucionados, complejos, con más ideales, pero falta ese sentido directo que tienen las bandas incorporadas a lo glam. La jornada del lunes 7 de octubre en un Movistar Arena agotado presagiaba una noche vibrante, y vaya que lo fue.

Whitesnake: Metido en el ADN

Cuando David Coverdale caminó por la pasarela en dirección hacia el público en Cancha VIP, no había vuelta atrás: el magnetismo del ex Deep Purple iba a dominar el escenario sin descanso. Es que Whitesnake es Coverdale, es él, entonces, lo que la gente podía esperar tenía que ver con esa personalidad en escena, y como bonus está la eficiencia y energía que imprime la actual formación de la agrupación. Tras “My Generation”, David y el resto de la banda avanzaron con esa hambre que sigue ahí, más de 40 años después, para hacer “Bad Boys” y luego, sin descanso, mover a las masas con “Slide It In”. El poder en el sonido, las visuales sobrias que referenciaban a los discos de las canciones, pero sobre todo esa capacidad de Coverdale de conectarse con el público al borde de la pasarela de un lado a otro, metían la vibra irresistible de su presencia en la gente, que partió un poco tímida, pero que al final estaría entregada a esa potencia.

Otro que se llevó aplausos múltiples fue Tommy Aldridge, quizás el músico más fiel a Whitesnake, con tres períodos dentro de la banda, entre medio de una carrera extensa que lo ha tenido también en Thin Lizzy, Yngwie Malmsteen o tocando con Ozzy Osbourne y Pat Travers. Un solo de batería pasada la mitad del show lo dejó en vitrina cristalina, pero a lo largo de todo el concierto él fue la columna vertebral para mantener el ritmo en alto, junto a las guitarras de Reb Beach y Joel Hoekstra, quienes también tuvieron su “duelo” en medio de la animada “Trouble Is Your Middle Name” y la explosiva “Shut Up And Kiss Me”.

Aunque la gente esperaba temas del recuerdo, la recepción a aquellas que son parte de “Flesh & Blood” (2019) fue calurosa. Y es que Whitesnake no ha variado la fórmula y, en vez de eso, la ha acelerado para golpear con mayor fuerza. “Hey You (You Make Me Rock)” no tiene mucho que envidiarle a “Love Ain’t No Stranger”, por ejemplo, porque la evolución del conjunto ha sido así, reconociéndose en su ADN más allá de lo que luego muestre el cuerpo. Sí, David Coverdale no tiene el mismo registro vocal que antaño, pero eso poco importó porque la energía que puso era el elemento clave para cada una de esas canciones. “Slow ‘An Easy” detonó como una bomba, lo mismo que “Here I Go Again”, que se transformó en un karaoke instantáneo, pero nada se puede comparar a los hits más evidentes. “Is This Love” es un animal de otra liga y su versión en vivo también lo fue, con el público siendo parte del momento, como debía ser y como también ocurrió en “Here I Go Again”, “Still Of The Night” o “Burn”, esa canción que aún le calza a la garganta de Coverdale, más de cuatro décadas después de dejar Deep Purple, y que a estas alturas es una canción tan suya como de la banda donde primero marcó la historia.

En hora y cuarto, Whitesnake mostró cómo es que el ADN de una propuesta (o incluso el de un solo sujeto como es su vocalista) puede impregnarse en canciones y dejar su huella ahí, algo que el público luego comprende y puede llevarse para sí, haciendo que ese rock y esa energía quede metida en cada uno en forma de sonrisas, saltos y gargantas cansadas.

Scorpions: Lento para ir más rápido

Luego de la descarga de energía de Coverdale y Whitesnake, un telón cubrió el escenario para preparar rápidamente lo que cerraría la jornada con el retorno de Scorpions a suelo chileno, esta vez con el “Crazy World Tour”, que presentaba una prevalencia de canciones más antiguas por sobre el material más nuevo, algo esperable dada la consistencia de los setlist en esa gira que lleva más de dos años en la ruta.

Pero no por ser algo predecible significaría que lo de los alemanes pudiera ser de menor impacto. De hecho, se notó desde el comienzo que la gente fue en su mayoría por el conjunto de Hannover que a las 22:00 hrs. inició su show con “Going Out With A Bang”, una de las dos canciones post 1990 que sonaría en todo el show, realmente poniendo la explosión como algo importante, aunque la comodidad de la banda en estos ritmos contrastaba con la dificultad ocasional para seguir los compases de Klaus Meine, quien, sin embargo, sí llegaba a los tonos necesarios, algo destacable.

Make It Real” (gráficas chovinistas en las pantallas incluidas) y “The Zoo” mostraban la potencia de la banda, algo que se acentuaría con la versión de “Coast To Coast”, donde los protagonistas eran los instrumentos y sus exponentes, el fundador de la banda y guitarrista rítmico insigne Rudolf Schenker, y en especial el hábil y sonriente Matthias Jabs, quien se lució en esta canción y también en “Delicate Dance”, su momento de brillar que vendría más adelante. Antes, el medley de “Top Of The Bill”, “Steamrock Fever”, “Speedy’s Coming” y “Catch Your Train” operó como un pie en el acelerador que tendría su necesario y excelente freno luego del solo de Jabs.

Instrumentos al final de la pasarela, más cerca de la asistencia, indicaba que otro momento del show vendría. Y así fue con “Send Me An Angel” en formato acústico, ese que tan bien domina la banda. El final tenía una épica especial, junto con el karaoke de la gente que se extendería hacia ese himno de la libertad que es “Wind Of Change”, desde el silbido en adelante, realmente gigantesco. Canciones así justifican discos, éxitos y giras completas, y en medio de esta interpretación queda claro que Scorpions logra vuelo completo en este tipo de composiciones porque también son las que conectan con toda la extensión del público y no sólo con los fans. Aunque también hay excepciones, y estas vinieron cerca del final.

Inmediatamente después de la épica de “Wind Of Change”, la gente bailó con “Tease Me Please Me”, y luego nadie quedó indiferente ante el tremendo solo de batería de Mikkey Dee, quien flotó en su plataforma, iluminado en las alturas, en una visión grandilocuente y acorde a su trayectoria que, por ejemplo, lo tuvo décadas en Motörhead, y que en ese rol estelar entrega la energía necesaria para impulsar el cierre del set principal con “Blackout” y “Big City Nights”, e incluso para dejar a la gente pidiendo mucho más.

En vez de una canción potente y rockera, el encore apostó por el éxito más coreado de la noche, la maravillosa “Still Loving You”, cuya extensión y disposición hacía que fuera también la canción más adecuada para mandar a la gente a casa felices. O quizás no, porque “Rock You Like A Hurricane” funcionó perfecto para conformar el combo 1-2 que mostró en dos tracks toda la extensión de una banda que, en casi una hora y media, no sólo mostró el poderío de la experiencia de cinco décadas de historia, sino también que a veces no es necesario poner tanta velocidad en el movimiento para que este llegue más rápido y más lejos, en una noche dedicada al rock que dejó huella y cuya identidad quedó no sólo en lo que se hace o se escucha, sino que además en aquello que se añora y se recuerda en medio de cada canción.

Setlist Whitsnake

  1. Bad Boys
  2. Slide It In
  3. Love Ain’t No Stranger
  4. Hey You (You Make Me Rock)
  5. Slow An’ Easy
  6. Trouble Is Your Middle Name
  7. Guitar Duel
  8. Shut Up And Kiss Me
  9. Drum Solo
  10. Is This Love
  11. Give Me All Your Love
  12. Here I Go Again
  13. Still Of The Night
  14. Burn (original de Deep Purple)

Setlist Scorpions

  1. Going Out With A Bang
  2. Make It Real
  3. The Zoo
  4. Coast To Coast
  5. Top Of The Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
  6. We Built This House
  7. Delicate Dance
  8. Send Me An Angel
  9. Wind Of Change
  10. Tease Me Please Me
  11. Solo de batería
  12. Blackout
  13. Big City Nights
  14. Still Loving You
  15. Rock You Like A Hurricane

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Eterna Inocencia: Hermanos a la distancia

Publicado

en

Eterna Inocencia

La contingencia ha permeado múltiples ámbitos de la vida cotidiana, sin embargo, Eterna Inocencia es un proyecto que pareciera ser incluso más coherente en tiempos álgidos. Más allá de la lectura fácil, que explica la explosión social como un fenómeno inusitado, las letras del conjunto argentino nos recuerdan que estamos viviendo la respuesta a años de demandas frente a un modelo desigual. Por la misma razón, la fuerza de las canciones resonó con más necesidad que nunca durante la noche del sábado en el Teatro Teletón, en una jornada donde el compromiso con la palabra y la acción fueron el hilo conductor.

Como primer número de la noche, La Reacción entraba al escenario mientras sonaba el canto de protesta “Un Violador En Tu Camino”. Con letras contingentes que tratan la temática del abuso, junta a un fuerte llamado a no dejar las manifestaciones sociales, Macarena Fuentes cerró la presentación con unas palabras dedicadas al sentido que ha cobrado el nombre del conjunto y un firme llamado a recuperar la dignidad.

Si bien, el motivo central de esta jornada se enmarcó en la celebración de los veinte años del conjunto en tierras capitalinas, la misma banda tomó en cuenta que las circunstancias sociales serían la senda de un show fraterno y emotivo. Guille y Roy entraron a dúo para dedicar una versión de “Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” en homenaje a los cincuenta días de movilización. Con toda la banda en posición, “Las Distancias Son Nada, A Veces” fue el puntapié de una jornada que recogió composiciones de toda su discografía.

En una primera pausa, Guille saludó a los asistentes, comentando que ellos siguen con atención lo que está ocurriendo en el país, agregando que están dispuestos a colaborar con lo que mejor saben hacer, mediante la energía y aliento de la música. Acompañados de “Hazlo Tú Mismo” y “Congreso”, las palabras del vocalista alentaron el ímpetu vertiginoso de los asistentes. Remitiéndose constantemente a la lucha y la resistencia, la banda interpretó las canciones “A Los Que Se Han Apagado”, “Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario”, “A Elsa y Juan” y “La Muerte Pobre”.

La contundencia y cariño detrás de las palabras de Eterna Inocencia son parte elemental de sus presentaciones en vivo; con especial emotividad, el conjunto se dedicaba a puntualizar y poner en contexto cada una de sus canciones. Antes de interpretar “Abrazo”, Guille rescataba en el valor de dicho gesto y lo dedicaba a las Madres de la Plaza de Mayo, quienes encuentran en sus nietos los abrazos que nunca más pudieron recibir de sus hijos. Además, la banda destacó el importante trabajo de los medios independientes, dedicando “La Radio Comunitaria” a aquellos quienes comunican desde fuera del cerco informativo. Por su parte, “Resistencia” fue dedicado a aquellas personas que siguen resistiendo en la línea del frente durante estos álgidos días de movilización social.

Volviendo al espíritu americanista que se vivió a inicios del show, Eterna Inocencia interpretó una versión de “Soldado, Aprende A Tirar” del cantautor uruguayo Daniel Viglietti. En la misma tónica, “Paren Esta Guerra” hizo referencia a las fuerzas armadas que atacan a sus propios pueblos, y para cerrar esta sección especialmente apuntada a la contingencia, la banda tocó el cover de Bob Marley And The WailersQuemando y Saqueando” junto a “Weichafe Catrileo”, en evidente reconocimiento a la lucha del pueblo mapuche.

Tal como se anunciaba previamente, la banda interpretaría canciones de todos sus trabajos de estudio. Dedicados a la nostalgia y a aquellos fanáticos más longevos, interpretaron material de su primer disco, recogiendo las canciones “Let’s Start The Sunrise Together”, “Country Song” y “Tus Zapatillas (Inocencia)”, todas celebradas por la fanaticada a través de un intenso moshpit que luchaba por hacerse espacio en un teatro repleto. Ofreciendo el mismo espacio a su segunda obra, interpretaron los clásicos “Forgotten Cause”, “SK8 For Life” y “Días Tristes”, cerrando con “Mi Familia” en un momento de gran nostalgia entre los asistentes, y también entre los músicos.

Luego de una treintena de canciones, los argentinos ya marcaban el cierre con “Le Pertenezco A Tus Ojos” y “Nuestras Fronteras”, como un último llamado al cariño fraterno entre hermanos más allá de los límites geográficos. Para despedirse de una manera intensa y cargada de energía, lanzaron su declaración de principios “Arte Es Disfrutar”, junto a la velocidad de “Cartago”. Con algunas canciones en el tintero, concluyeron una extensa celebración con un sentido agradecimiento y la interpretación de “Puente De Piedra”.

Para sus fanáticos, cada show de Eterna Inocencia contiene una fuerte carga de complicidad. En tiempos como hoy, aquella emoción y cercanía se pudo evidenciar en todo momento con una fuerza tremenda, y Eterna Inocencia es una banda que comprende el tremendo valor discursivo de un proyecto artístico enmarcado dentro del punk, quienes por más de dos décadas han hecho música desde una postura clara, bajo la expectativa permanente de luchar por un mundo nuevo. La visita de estos hermanos a la distancia es, sobre todo, un encuentro inspirador.

Setlist

  1. Yo Pisaré Las Calles Nuevamente (original de Pablo Milanés)
  2. Las Distancias Son Nada, A Veces
  3. Viejas Esperanzas
  4. Hazlo Tú Mismo
  5. Congreso
  6. Trizas de Vos
  7. A Los Que Se Han Apagado
  8. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  9. A Elsa y Juan
  10. La Muerte Pobre
  11. Abrazo
  12. La Radio Comunitaria
  13. La Risa De Los Necios
  14. Cassiopeia
  15. Vivan Mis Caminos
  16. Vientos Del Amanecer
  17. Resistencia
  18. Sin Quererlo, Mi Alma Se Desangra
  19. En Busca Del Sol
  20. Cuando Pasan Las Madrugadas
  21. América
  22. Soldado, Aprende A Tirar (original de Daniel Viglietti)
  23. Paren Esta Guerra
  24. Quemando y Saqueando (original de Bob Marley And The Wailers)
  25. Weichafe Catrileo
  26. Let’s Start The Sunrise Together
  27. Country Song
  28. Tus Zapatillas
  29. Forgotten Cause
  30. SK8 For Life
  31. Días Tristes
  32. Mi Familia
  33. Le Pertenezco A Tus Ojos
  34. Nuestras Fronteras
  35. Beatriz
  36. Arte Es Disfrutar
  37. Cartago
  38. Puente de Piedra

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas