Contáctanos
Satyricon Satyricon

En Vivo

Satyricon: Desde las penumbras

Publicado

en

El amor del público chileno con las corrientes más extremas del metal es algo que hemos repetido hasta el cansancio. Sumando la gran cantidad de shows que existen en nuestro país, sobre todo en 2017, el black metal resultó ser una de las corrientes más beneficiadas con unas cuantas visitas ilustres. Sumándose al regreso de Mayhem en 2016, ahora fue el turno de otra legendaria agrupación de Noruega, los oriundos de Oslo, Satyricon, quienes vinieron a presentar “Deep Calleth Upon Deep” (2017), su novena placa de estudio. Con un gran entusiasmo de sus fans, quienes repletaron el Club Blondie, la banda se presentó por segunda vez en la capital luego de su recordado show de 2011.

Con una puntualidad para destacar, comenzó a sonar a modo de intro “L’Ultima Diligenza Di Red Rock“, pieza importante del maestro Ennio Morricone, extraída de la banda sonora de “The Hateful Eight“, generando un ambiente de misterio y oscuridad para que los miembros de la banda fueran ingresando a escena. Evidentemente, fueron Satyr y Frost quienes se llevaron la ovación más amplia de la audiencia, arremetiendo con la poderosa “Midnight Serpent” como canción de apertura.

Desde el comienzo se pudo notar una presencia y puesta en escena más moderna por parte de Satyricon, funcionando como una banda más que correcta, pulcra y con un fiato muy grande, independiente de lo “sucio” de su sonido. Así, canciones como “Our World, It Rumbles Tonight“, “Black Crow On A Tombstone” y “Deep Calleth Upon Deep” sonaron con toda la potencia esperada, entregando una verdadera ventisca en cada riff. Para sorpresa de los fanáticos, la banda abandonó el escenario luego de interpretar cuatro canciones, y nadie sabía qué pasaba, ya que esos pocos minutos se sintieron como una eternidad. Y tal parece que eso era sólo parte del show, porque luego todo se desarrolló de manera normal con “Walker Upon The Wind“, extraída de su álbum homónimo de 2013.

El hecho de que Satyr y Frost sean los únicos miembros de la banda se evidencia inmediatamente: cada uno destaca como una personalidad aparte, tanto en su apariencia como en su despliegue sobre el escenario, siendo la voz y la batería las cosas que más relucen en cuanto al show. Los potentes redobles de Frost calaron hondo en cada uno de los que estaban en la cancha, mientras se producía un headbanging masivo con verdaderos golpes al cráneo, tales como “Now, Diabolical“, “To Your Brethen In The Dark” y “Black Wings And Withering Gloom“. Pese a los infaltables celulares en la cancha, y al hecho de que no hubo mucho mosh pit durante la noche, el público se mostró respetuoso en su mayoría, disfrutando cada canción, incluso las del último álbum como si fueran clásicos.

Un pequeño regalo para los fans más antiguos llegó con “Trascendental Requiem Of Slaves” y “Mother North“, cortes del álbum “Nemesis Divina” (1996), que vieron a Satyr tocando la guitarra y generando un verdadero flashback a la época más extrema y ruidosa de la banda, en el pleno auge del black metal noruego. Tras eso, Satyricon se marchó del escenario, volviendo unos minutos después para el esperado encore, puesto que nadie quería retirarse del lugar sin seguir disfrutando del show. Con la potencia de “The Pentagram Burns“, “Fuel For Hatred” y finalmente “K.I.N.G.” –dos de ellas probablemente a modo de celebración de los 10 años de “Now, Diabolical” cumplidos el año pasado– la banda finalizó su presentación ante la ovación conjunta de su público, que esperó ansioso por verlos nuevamente en Santiago.

Entre el enorme cúmulo de bandas con sonidos extremos que existen, son pocas las que logran romper las barreras del ruido y trascender con una calidad más consistente que la distorsión y estridencia de sus guitarras. Satyricon puede ajustarse muy bien a esa definición, con un sonido en vivo que supera ampliamente a sus composiciones de estudio. El trabajo instrumental que la banda aporta en el escenario le da un toque diferente a sus canciones, sonando mucho más orquestadas y elaboradas, sin dejar de lado esa agresividad propia del black metal. Habrá que esperar que no pase tanto tiempo para su siguiente visita, porque siempre será un gusto presenciar el show de agrupaciones que dejan al metal extremo tan bien parado.

Setlist

  1. Midnight Serpent
  2. Our World, It Rumbles Tonight
  3. Black Crow On A Tombstone
  4. Deep Calleth Upon Deep
  5. Walker Upon The Wind
  6. Repined Bastard Nation
  7. Commando
  8. Now, Diabolical
  9. To Your Brethen In The Dark
  10. Black Wings And Withering Gloom
  11. Trascendental Requiem Of Slaves
  12. Mother North
  13. The Pentagram Burns
  14. Fuel For Hatred
  15. K.I.N.G.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Magma: De vuelta a Kobaïa

Publicado

en

Magma

En uno de los eventos más esperados de este segundo semestre, Magma retornó al país a cuatro años de su grandioso debut en Chile, ocasión en que realizaron dos shows que quedaron grabados en la retina de los miles de seguidores que esperaron durante décadas el arribo de los franceses a un escenario nacional. El sueño se cumplió y ahora quedaba esperar por el regreso de la agrupación, el cual se concretó anoche en el Teatro Nescafé de las Artes, donde recibimos la tercera parte del llamado “The Endless Tour”, en otra jornada de finísimo rock progresivo que quedará para la posteridad.

Desde que los ocho músicos se instalaron sobre el proscenio, una atmósfera mágica se apoderó del recinto, confirmando que estábamos de vuelta en las tierras de Kobaïa, el planeta ficticio creado por Christian Vander, donde se desarrolla temáticamente la totalidad de la discografía del conjunto. “Ëmëhntëhtt-Ré” dio inicio al concierto, en más de cuarenta minutos de odisea musical imparable. Como si fuésemos parte de un mantra colectivo, la composición dejó ver grandes muestras de virtuosismo de parte de los músicos, hipnotizantes pasajes que iban en un constante in crescendo para luego detonar y pasar a una sección totalmente distinta, sin perder el hilo del relato ni romper la atmósfera. Lo de Magma en vivo es una experiencia inmersiva, donde el espectador debe estar totalmente dispuesto a dejarse llevar por la música. Lo positivo es que no es nada complicado entrar en su universo, cortesía de un show en que el espíritu prima por sobre la intelectualidad.

Sobre lo anterior, “Theusz Hamtaahk” fue quizás el corte más cautivador de la jornada. Poniendo gran énfasis en el juego de voces y en las bases rítmicas que se extendían durante largos minutos, en lo que parecía un péndulo para los sentidos. En una sensación bastante parecida a la que logran los norteamericanos Swans en sus catárticas presentaciones, Magma se despachó una performance extraordinaria cuando el cronómetro ya marcaba una hora de música, que, más que música, es un verdadero ritual mágico.

Los franceses no tardaron en regresar y, ante la ovación general del respetable, lanzaron uno de sus clásicos más celebrados de su discografía: “Kobaia”, y el concierto se transformó en un show de rock setentero y sicodélico, donde hubo espacio para solos de guitarra y teclados, e incluso para que aromas de hierbas de dudosa procedencia comenzarán a circular por el aire del lugar.

Luego de una nueva salida del grupo, el público demandaba más porque, incluso si las composiciones de Magma pueden parecer verdaderas maratones, la sensación que dejan es revitalizante y sólo quedan ganas de más. Stella Vander, la vocalista más longeva del conjunto y esposa de Christian Vander, salió a escena para presentar la bella balada “Ehn Deiss”, tema original de Offering, proyecto que también fue fundado por el baterista, bajando el telón en una nota emotiva que dejó a todo el mundo conforme, independiente de que las ansias por seguir recorriendo los parajes de Kobaïa persistieran.

Retirándonos del teatro con el espíritu lleno de energía, el retorno de Magma a la capital estuvo a la altura de su leyenda; nos entregó dos horas de música que trasciende a los sentidos y es capaz de hacernos partes de un viaje único. Con la esperanza de poder volver a verlos lo antes posible, el recuerdo de este nuevo recorrido por Kobaïa quedará atesorado como uno de los grandes acontecimientos musicales de este 2017.

Setlist

  1. Ëmëhntëhtt-Ré
  2. Theusz Hamtaahk
  3. Kobaia
  4. Ehn Deiss (original de Offering)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Different Days Different Days
DiscosHace 6 horas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Relatives In Descent Relatives In Descent
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Relatives In Descent”

¿Cómo va a sonar el apocalipsis cuando llegue e impacte a la humanidad? ¿Será un rugido del núcleo de la...

Carry Fire Carry Fire
DiscosHace 3 días

Robert Plant – “Carry Fire”

Cuando hablamos de músicos fundacionales del rock que aún mantienen vivas sus carreras, especialmente los que formaron parte de las...

Ogilala Ogilala
DiscosHace 5 días

William Patrick Corgan – “Ogilala”

Cuando estaba en medio del proceso de creación del sucesor de “Monuments To An Elegy” (2014), la mente maestra de...

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 1 semana

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 2 semanas

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Publicidad

Más vistas