Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Satanic Surfers: Justificando el retorno

Publicado

en

Este año ha sido particularmente generoso con los amantes y seguidores de todo el movimiento punk (en todas sus ramificaciones) que se ha desarrollado desde los años ochenta particularmente, hasta hoy, con agrupaciones que han vuelto a nuestro país en gloria y majestad, más otras que lo han visitado por primera vez. La lista, a diferencia de otros años, está bastante nutrida: Sick Of It AllCJ Ramone, 7 Seconds, Ignite, Millencolin o el apasionado show que entregó Pennywise hace unas semanas, dentro del contexto de nuestro décimo aniversario, han revivido  la efervescencia por aquellos días en que la mayoría era muy joven y recién se abría a la música que les ha acompañado hasta la actualidad.

Es así como se propició el debut de uno de aquellos exponentes, quienes cautivaron a toda una masa que daba sus primeros pasos en el mundo de la música extrema y menos popular, o en deportes como el skateboarding que iba de la mano con la adrenalina de estas composiciones. Los suecos de Satanic Surfers repletaron anoche las dependencias del Arena Recoleta y saldaron una deuda pendiente con estas tierras que tanto disfruta del ímpetu punk.

11 Straightline @ Arena Recoleta 2015

Straightline, banda oriunda de Alemania, les acompaña en esta gira, por lo tanto fueron los encargados de abrir la jornada, de manera muy puntual a las 20:00 horas. Su propuesta a ratos es un poco más densa que los cabeza de cartel, pero sólo algunas veces, porque en general toman la escuela del hardcoore-punk melódico más tradicional y la fusionan con su perspectiva personal, que, para ser sinceros, no se aleja mucho de lo que ya han hecho, hace tiempo, bandas como Rise Against o los mismos suecos. Cabe señalar que esto no es realmente un problema dentro de este género, porque la audiencia no busca precisamente que los conjuntos nuevos inventen una manera diferente de tocar punk, sino más bien esperan que hagan más de lo mismo, pero que lo hagan bien y que despierten las ganas de correr y saltar en un slam. En ese sentido, tal vez los franceses de Forus, quienes también nos visitaron en abril de este año, tengan algo más importante que decir al  respecto, a través de su mezcla de punk y rock progresivo.

06 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

Luego de una recepción cálida y amistosa por parte de los presentes que colmaron el recinto de avenida Einstein, Satanic Surfers comenzó con una actuación cuya intención fue seleccionar al menos una parte de su repertorio y ubicarlo dentro de las canciones que, una a una, obtenían la venia de todos los que estaban ahí. El bloque inicial del “Hero Of Our Time” de 1996 con “…And The Cheese Fell Down” y “Better Off Today”, desató la ovación, y de inmediato apareció un circle pit que no decreció y que mantuvo la intensidad durante toda la jornada. “Forfeiture”, pequeña muestra de su época reciente, sirvió de antesala para lo que significa el momento en que la banda muestra extractos del material más clásico, como fue el caso de “Even If Time Stood Still” o “The Ballad Of Gonzo Babbleshit”, y aquí es cuando surgen los recuerdos, esos que demuestran cómo y cuánto está ligada esta música a la vida, a las emociones; es aquí donde se establece el vínculo eterno con una banda.

15 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

El sonido estuvo a la altura de las circunstancias y la verdad es que, aparte de que en ciertos momentos el bajo se perdía un poco –lo que fue solucionado tras una seña del uruguayo Rodrigo Alfaro (alguna vez baterista del grupo)–, todos los instrumentos se distinguían de forma clara, mientras que la voz del sudamericano se posicionaba en el lugar que debe estar, sin mayores sobresaltos. Cada pieza fue seguida por muchos de los presentes que cantaban con devoción, mientras otros a su vez corrían y bailaban al ritmo de “Puppet” o “Worn Out Words”, hasta que llegó uno de los puntos altos de la noche: la interpretación de “Egocentric”, de su seminal EP “Skate To Hell” (1993). Los más entusiastas se subieron al escenario en gran parte del concierto, para luego lanzarse de vuelta como de  costumbre, mientras una sola voz se alzaba por encima de las mil personas que llegaron al estreno de los europeos en Chile. Luego de “U+I R1”, vino otro clásico como “Nun”, que dejó en claro que desde este punto adelante se viviría la sección más álgida de su presentación.

10 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

Se destacaron por su velocidad, dinamismo y precisión, “What Ever”, “The Treaty And The Bridge” y, por sobre todo, “Equal Rights”, que sonó rapidísima, hasta más violenta incluso, lo que se tradujo en una respuesta del público igual de intensa que lo que estaban recibiendo por parte de Satanic Surfers, quienes pasan por un buen momento de su carrera, ya retomado el camino después del hiato entre 2007 y el presente año. Antes de retirarse del escenario para el encore, se despacharon “Why?”, “Hero Of Our Time” y “Head Under Water”, donde cada una generó una reacción más potente que la anterior, debido a que pertenecen al material más apreciado por el público, y juntas dejaron a todos coreando el nombre de la banda, alentando su regreso para el remate, que estuvo a cargo de “Restless Anger”, tema de su última producción de estudio, “Taste The Poison” (2005), y un himno como “Armless Skater”, que cerró de la mejor manera una jornada memorable para los amantes del hardcore punk en su corriente más melódica, pero no por eso menos impetuosa.

14 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

Es necesario indicar que el comportamiento de la multitud ayudó para que se concretara esta noche dedicada a la música, sin problemas de ningún tipo, por lo tanto los asistentes, la producción y lo músicos gozaron de una tarde–noche dedicada a revivir estos “nuevos clásicos” de las tendencias alternativas de hoy.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. …And The Cheese Fell Down
  2. Better Off Today
  3. Forfeiture
  4. Even If Time Stood Still
  5. The Ballad Of Gonzo Babbleshit
  6. Together
  7. Puppet
  8. Worn Out Words
  9. PC = Potential Criminal
  10. Egocentric
  11. U+I R1
  12. Nun
  13. Thoughts, Words, Action
  14. What Ever
  15. The Treaty And The Bridge
  16. Equal Rights
  17. Why?
  18. Hero Of Our Time
  19. Head Under Water
  20. Restless Anger
  21. Armless Skater

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Gabriel

    03-Dic-2015 en 9:45 am

    Hablaron de problemas de sonido en el show de Millencolin (que si los tuvo), ahora en de los Surfers cuando el sonido estuvo realmente bien y no dedicaron ninguna frase al respecto en la revisión del show de Pennywise que fue el que peor sonó de los tres solo porque su medio estaba involucrado en el show, nada de autocritica.

    • Claudio Tapia

      03-Dic-2015 en 1:16 pm

      Primero, todo es un asunto de percepción y posición, porque como no enviamos robots a cubrir los shows y no siempre es la misma persona quien lo hace, todo depende de la posición que ocupe cada una de estas en un recinto, y de ahí viene la mencionada percepción; lo que a algunos les parece un mal sonido, puede que a otros le parezca bien. Ahora, lo normal en un show es un buen sonido, y cuando no se menciona nada acerca de eso, es simplemente que no hubo problemas -o que el periodista no percibió problemas- en ese ámbito, ¿o acaso tú tienes algún otro comentario bueno en este sitio? No, sólo llegaste a comentar porque algo te pareció mal. Respecto a lo de Pennywise, se explica con el primer punto de este comentario que te dejo; si el periodista sentía que se escuchaba mal, tiene todo el derecho a decirlo, nadie lo va a coartar acá sólo porque celebramos nuestros 10 años en este show, que por lo demás sólo se trató de eso, elemento que no nos involucra con la producción del mismo, por lo que lo de la autocrítica no es aplicable para este caso. Ojalá haya aclarado tus dudas antes de seguir conjeturando. Saludos!

  2. Pullin the Goose

    03-Dic-2015 en 6:58 pm

    que bacan tu pega, ir a shows y escribir reseñas , y yo estudiando para usar traje y zapatos durante toda mi vida, te envidio sanamente. Además me perdí a Satanic Surfers.
    un abrazo

  3. Nyaj

    04-Dic-2015 en 11:34 am

    Linda nota.

    En cuanto a Straightline, tocaron de puta madre, precisos y virtuosos, el guitarra/voz principal tocaba con una velocidad impresionante mientras cantaba. Además, una gran variedad de estilo en sus canciones cerraron su set con una seguidilla de canciones improvisada efectivamente. Banda altamente recomendada.

    Satanic Surfers, no cabe decir nada más. Genial.

    En cuanto a “el sonido estuvo a la altura de las circunstancias”, estoy en total desacuerdo. Fierros de bateria que se aflojaban constantemente, problemas en los retornos (que SS pidieron resolvieran durante todo el show). El microfóno de Rodrigo dejó de andar por un gran rato (un par de temas). La verdad que daba pena ajena.

    Fuera del sonido que fue el punto bajo del show, las bandas dieron un espectaculo digno de recordar. En resumen: buena fecha! 7/10

    Gracias por el setlist capo! Lindo website!

Responder

En Vivo

Chancho en Piedra: En el año del cerdo

Publicado

en

Chancho en Piedra

Para quienes se guían por el esoterismo, o aquellos que simplemente disfrutan de lo simbólico, el reciente aniversario de Chancho en Piedra reúne algunos aspectos interesantes. En el mismo año que se cumple el primer cuarto de siglo de la banda, da la casualidad de que también se conmemora el año del Cerdo de Tierra, de acuerdo al horóscopo chino. Un factor cabalístico que la banda supo conjugar a la celebración, ofreciendo una fórmula que incluyó múltiples invitados y un ambicioso trabajo de luces y escenografía, dando como resultado una fiesta a lo grande, donde se repasó gran parte de su extenso repertorio.

Enmarcados en un viaje temporal, la primera porción del show invitó a realizar un recorrido ininterrumpido por la discografía de la banda. Partiendo con la introducción del álbum “Peor Es Mascar Lauchas” (1995), “Chancho” –que además incluyó el estribillo de “Funk Del Balsa”– se remontaba a los comienzos de Chancho en Piedra, mientras se desplegaba una bandera a lo largo de la cancha del Teatro Caupolicán. Para continuar con el recorrido, “Edén” fue el corte elegido para representar a “La Dieta Del Lagarto” (1997), haciendo saltar a las decenas de Juanitos repartidos entre los fanáticos. Para formalizar la celebración, Lalo Ibeas ofreció un brindis imaginario al ritmo de “El Durazno y El Melón”.

Para dar comienzo a los múltiples invitados que hubo a lo largo de la noche, Chancho en Piedra llamó a los hermanos Zicavo de La Moral Distraída para interpretar “Pregonero” en una versión particularmente salsera, ocasión que aprovechó la pareja de hermanos para citar líneas de “Gracias A La Vida”, “Manifiesto” y “Canto Libre”, generando el momento oportuno para interpretar su versión de “Largo Tour“, segmento que da para reflexionar respecto a la preocupación de Chancho en Piedra por mantener lazos firmes con la raíz musical chilena.

Demostrando que no sólo viven de la nostalgia, Lalo presentó la nueva canción “Bola De Fuego” para cerrar la primera sección del show. Acompañados por una cuidada coreografía marcial china, la banda celebraba las coincidencias con el actual año del “chancho”. Luego de un repaso de clásicos como “Hacia El Ovusol”, “Huevos Revueltos” y “Sinfonía De Cuna“, el dúo hip hop Liricistas subió al escenario para canta “El Impostor“.

Desde una óptica más enfocada hacia la actualidad social, Felipe Ilabaca dedicó “La Telaraña” a los pescadores artesanales, mientras que “Hijo Del Diluvio“, original de Congreso, rescató la memoria de Camilo Catrillanca mediante las palabras de Lalo Ibeas y las imágenes en las pantallas. Una de las colaboraciones más curiosas de la noche se dio cuando el reconocido cantante de cumbia, Leo Rey, se sumó a los chanchos para cantar “Multiricachón” y “Un Año Más”.

Como el tiempo apremia, y ninguna canción quería quedar bajo la mesa, “Volantín” dio paso a un repaso fugaz, pero suficiente, de “Ríndanse Terrícolas” (1998), donde interpretaron secciones de “Oshcokota“, “Mandinga“, ”Ratones De Cola Pelá”, “Voy A Resucitar”, “La Granja De Los Súper Bebés”, “No Joda”, “Solo Contra El Mundo” y “Voy Y Vuelvo”, todas junto a un excelente apoyo de bronces y teclados que, a lo largo de todo el show, acompañaron y entregaron fuerza a cada una de las canciones. Junto con agradecer a los que han partido, la virtuosa guitarra de C-Funk introducía “Guachperry” para encaminarse al fin de la jornada.

Despidiéndose con una arenga al trabajo resiliente, “Discojapi” despedía a los músicos del escenario mientras se veía a través de las pantallas diversos relatos de fanáticos y miembros del equipo de Chancho en Piedra, encontrando como un territorio común la estrecha relación de la banda con sus historias personales. Luego de este cierre en falso, la banda volvió para terminar definitivamente con “Hermanos Marranos” junto al vocalista de Tomo Como Rey. Aportando una última gota de mística, la agrupación cerró de la misma manera que cerraban sus shows hace 25 años, invitando a Pato, amigo personal de la banda, a cantar “Socio”, acompañados de dragones, confeti, globos y luces.

Luego de presenciar un show con grandes ambiciones, todas muy bien logradas, queda la sensación de que Chancho en Piedra celebra sus 25 años de manera magistral y meritoria, interpretando un repertorio lleno de matices, que supo adecuarse a la medida de sus invitados, sacándoles el máximo provecho y coherencia. Sin lugar a dudas, se trata de una de las bandas de rock con mayor preocupación por rescatar la iconografía de “lo chileno”, marcados por un recorrido que, desde sus inicios, rescataba dichas características culturales. Hoy en día, esa línea se ha difuminado. No hay un límite claro de cuál es la influencia y cuál es el aporte de Chancho en Piedra, singularidad que habla muy bien de la huella que han dejado los hermanos marranos en estos años de carrera.

Setlist

  1. Chancho / Funk Del Balsa
  2. Edén
  3. Yakuza
  4. El Durazno y El Melón
  5. Animales Disfrazados
  6. Almacén
  7. Cóndor
  8. Pregonero
  9. Largo Tour (original de Sol y Lluvia)
  10. Mi Mejor Momento
  11. Bola De Fuego
  12. Hacia El Ovusol
  13. Huevos Revueltos
  14. Tren A La Luna
  15. Sinfonía De Cuna
  16. El Impostor
  17. La Telaraña
  18. Hijo Del Diluvio (original de Congreso)
  19. Multiricachón / Un Año Más (original de Hernán Gallardo)
  20. Me Vuelvo Mono
  21. Volantín / Oshcokota / Mandinga / Ratones De Cola Pelá / Voy A Resucitar / La Granja De Los Súper Bebés / No Joda / Solo Contra El Mundo / Voy y Vuelvo
  22. Guachperry
  23. Viejo Diablo
  24. Eligiendo Una Reina
  25. Discojapi
  26. Hermanos Marranos
  27. Locura Espacial
  28. Socio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 5 horas

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 1 día

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 6 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: