Contáctanos

En Vivo

Satanic Surfers: Justificando el retorno

Publicado

en

Este año ha sido particularmente generoso con los amantes y seguidores de todo el movimiento punk (en todas sus ramificaciones) que se ha desarrollado desde los años ochenta particularmente, hasta hoy, con agrupaciones que han vuelto a nuestro país en gloria y majestad, más otras que lo han visitado por primera vez. La lista, a diferencia de otros años, está bastante nutrida: Sick Of It AllCJ Ramone, 7 Seconds, Ignite, Millencolin o el apasionado show que entregó Pennywise hace unas semanas, dentro del contexto de nuestro décimo aniversario, han revivido  la efervescencia por aquellos días en que la mayoría era muy joven y recién se abría a la música que les ha acompañado hasta la actualidad.

Es así como se propició el debut de uno de aquellos exponentes, quienes cautivaron a toda una masa que daba sus primeros pasos en el mundo de la música extrema y menos popular, o en deportes como el skateboarding que iba de la mano con la adrenalina de estas composiciones. Los suecos de Satanic Surfers repletaron anoche las dependencias del Arena Recoleta y saldaron una deuda pendiente con estas tierras que tanto disfruta del ímpetu punk.

11 Straightline @ Arena Recoleta 2015

Straightline, banda oriunda de Alemania, les acompaña en esta gira, por lo tanto fueron los encargados de abrir la jornada, de manera muy puntual a las 20:00 horas. Su propuesta a ratos es un poco más densa que los cabeza de cartel, pero sólo algunas veces, porque en general toman la escuela del hardcoore-punk melódico más tradicional y la fusionan con su perspectiva personal, que, para ser sinceros, no se aleja mucho de lo que ya han hecho, hace tiempo, bandas como Rise Against o los mismos suecos. Cabe señalar que esto no es realmente un problema dentro de este género, porque la audiencia no busca precisamente que los conjuntos nuevos inventen una manera diferente de tocar punk, sino más bien esperan que hagan más de lo mismo, pero que lo hagan bien y que despierten las ganas de correr y saltar en un slam. En ese sentido, tal vez los franceses de Forus, quienes también nos visitaron en abril de este año, tengan algo más importante que decir al  respecto, a través de su mezcla de punk y rock progresivo.

06 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

Luego de una recepción cálida y amistosa por parte de los presentes que colmaron el recinto de avenida Einstein, Satanic Surfers comenzó con una actuación cuya intención fue seleccionar al menos una parte de su repertorio y ubicarlo dentro de las canciones que, una a una, obtenían la venia de todos los que estaban ahí. El bloque inicial del “Hero Of Our Time” de 1996 con “…And The Cheese Fell Down” y “Better Off Today”, desató la ovación, y de inmediato apareció un circle pit que no decreció y que mantuvo la intensidad durante toda la jornada. “Forfeiture”, pequeña muestra de su época reciente, sirvió de antesala para lo que significa el momento en que la banda muestra extractos del material más clásico, como fue el caso de “Even If Time Stood Still” o “The Ballad Of Gonzo Babbleshit”, y aquí es cuando surgen los recuerdos, esos que demuestran cómo y cuánto está ligada esta música a la vida, a las emociones; es aquí donde se establece el vínculo eterno con una banda.

15 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

El sonido estuvo a la altura de las circunstancias y la verdad es que, aparte de que en ciertos momentos el bajo se perdía un poco –lo que fue solucionado tras una seña del uruguayo Rodrigo Alfaro (alguna vez baterista del grupo)–, todos los instrumentos se distinguían de forma clara, mientras que la voz del sudamericano se posicionaba en el lugar que debe estar, sin mayores sobresaltos. Cada pieza fue seguida por muchos de los presentes que cantaban con devoción, mientras otros a su vez corrían y bailaban al ritmo de “Puppet” o “Worn Out Words”, hasta que llegó uno de los puntos altos de la noche: la interpretación de “Egocentric”, de su seminal EP “Skate To Hell” (1993). Los más entusiastas se subieron al escenario en gran parte del concierto, para luego lanzarse de vuelta como de  costumbre, mientras una sola voz se alzaba por encima de las mil personas que llegaron al estreno de los europeos en Chile. Luego de “U+I R1”, vino otro clásico como “Nun”, que dejó en claro que desde este punto adelante se viviría la sección más álgida de su presentación.

10 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

Se destacaron por su velocidad, dinamismo y precisión, “What Ever”, “The Treaty And The Bridge” y, por sobre todo, “Equal Rights”, que sonó rapidísima, hasta más violenta incluso, lo que se tradujo en una respuesta del público igual de intensa que lo que estaban recibiendo por parte de Satanic Surfers, quienes pasan por un buen momento de su carrera, ya retomado el camino después del hiato entre 2007 y el presente año. Antes de retirarse del escenario para el encore, se despacharon “Why?”, “Hero Of Our Time” y “Head Under Water”, donde cada una generó una reacción más potente que la anterior, debido a que pertenecen al material más apreciado por el público, y juntas dejaron a todos coreando el nombre de la banda, alentando su regreso para el remate, que estuvo a cargo de “Restless Anger”, tema de su última producción de estudio, “Taste The Poison” (2005), y un himno como “Armless Skater”, que cerró de la mejor manera una jornada memorable para los amantes del hardcore punk en su corriente más melódica, pero no por eso menos impetuosa.

14 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

Es necesario indicar que el comportamiento de la multitud ayudó para que se concretara esta noche dedicada a la música, sin problemas de ningún tipo, por lo tanto los asistentes, la producción y lo músicos gozaron de una tarde–noche dedicada a revivir estos “nuevos clásicos” de las tendencias alternativas de hoy.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. …And The Cheese Fell Down
  2. Better Off Today
  3. Forfeiture
  4. Even If Time Stood Still
  5. The Ballad Of Gonzo Babbleshit
  6. Together
  7. Puppet
  8. Worn Out Words
  9. PC = Potential Criminal
  10. Egocentric
  11. U+I R1
  12. Nun
  13. Thoughts, Words, Action
  14. What Ever
  15. The Treaty And The Bridge
  16. Equal Rights
  17. Why?
  18. Hero Of Our Time
  19. Head Under Water
  20. Restless Anger
  21. Armless Skater

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Gabriel

    03-Dic-2015 en 9:45 am

    Hablaron de problemas de sonido en el show de Millencolin (que si los tuvo), ahora en de los Surfers cuando el sonido estuvo realmente bien y no dedicaron ninguna frase al respecto en la revisión del show de Pennywise que fue el que peor sonó de los tres solo porque su medio estaba involucrado en el show, nada de autocritica.

    • Claudio Tapia

      03-Dic-2015 en 1:16 pm

      Primero, todo es un asunto de percepción y posición, porque como no enviamos robots a cubrir los shows y no siempre es la misma persona quien lo hace, todo depende de la posición que ocupe cada una de estas en un recinto, y de ahí viene la mencionada percepción; lo que a algunos les parece un mal sonido, puede que a otros le parezca bien. Ahora, lo normal en un show es un buen sonido, y cuando no se menciona nada acerca de eso, es simplemente que no hubo problemas -o que el periodista no percibió problemas- en ese ámbito, ¿o acaso tú tienes algún otro comentario bueno en este sitio? No, sólo llegaste a comentar porque algo te pareció mal. Respecto a lo de Pennywise, se explica con el primer punto de este comentario que te dejo; si el periodista sentía que se escuchaba mal, tiene todo el derecho a decirlo, nadie lo va a coartar acá sólo porque celebramos nuestros 10 años en este show, que por lo demás sólo se trató de eso, elemento que no nos involucra con la producción del mismo, por lo que lo de la autocrítica no es aplicable para este caso. Ojalá haya aclarado tus dudas antes de seguir conjeturando. Saludos!

  2. Pullin the Goose

    03-Dic-2015 en 6:58 pm

    que bacan tu pega, ir a shows y escribir reseñas , y yo estudiando para usar traje y zapatos durante toda mi vida, te envidio sanamente. Además me perdí a Satanic Surfers.
    un abrazo

  3. Nyaj

    04-Dic-2015 en 11:34 am

    Linda nota.

    En cuanto a Straightline, tocaron de puta madre, precisos y virtuosos, el guitarra/voz principal tocaba con una velocidad impresionante mientras cantaba. Además, una gran variedad de estilo en sus canciones cerraron su set con una seguidilla de canciones improvisada efectivamente. Banda altamente recomendada.

    Satanic Surfers, no cabe decir nada más. Genial.

    En cuanto a “el sonido estuvo a la altura de las circunstancias”, estoy en total desacuerdo. Fierros de bateria que se aflojaban constantemente, problemas en los retornos (que SS pidieron resolvieran durante todo el show). El microfóno de Rodrigo dejó de andar por un gran rato (un par de temas). La verdad que daba pena ajena.

    Fuera del sonido que fue el punto bajo del show, las bandas dieron un espectaculo digno de recordar. En resumen: buena fecha! 7/10

    Gracias por el setlist capo! Lindo website!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: