Conéctate a nuestras redes
Satanic Surfers Satanic Surfers

En Vivo

Satanic Surfers: Justificando el retorno

Publicado

en

Este año ha sido particularmente generoso con los amantes y seguidores de todo el movimiento punk (en todas sus ramificaciones) que se ha desarrollado desde los años ochenta particularmente, hasta hoy, con agrupaciones que han vuelto a nuestro país en gloria y majestad, más otras que lo han visitado por primera vez. La lista, a diferencia de otros años, está bastante nutrida: Sick Of It AllCJ Ramone, 7 Seconds, Ignite, Millencolin o el apasionado show que entregó Pennywise hace unas semanas, dentro del contexto de nuestro décimo aniversario, han revivido  la efervescencia por aquellos días en que la mayoría era muy joven y recién se abría a la música que les ha acompañado hasta la actualidad.

Es así como se propició el debut de uno de aquellos exponentes, quienes cautivaron a toda una masa que daba sus primeros pasos en el mundo de la música extrema y menos popular, o en deportes como el skateboarding que iba de la mano con la adrenalina de estas composiciones. Los suecos de Satanic Surfers repletaron anoche las dependencias del Arena Recoleta y saldaron una deuda pendiente con estas tierras que tanto disfruta del ímpetu punk.

11 Straightline @ Arena Recoleta 2015

Straightline, banda oriunda de Alemania, les acompaña en esta gira, por lo tanto fueron los encargados de abrir la jornada, de manera muy puntual a las 20:00 horas. Su propuesta a ratos es un poco más densa que los cabeza de cartel, pero sólo algunas veces, porque en general toman la escuela del hardcoore-punk melódico más tradicional y la fusionan con su perspectiva personal, que, para ser sinceros, no se aleja mucho de lo que ya han hecho, hace tiempo, bandas como Rise Against o los mismos suecos. Cabe señalar que esto no es realmente un problema dentro de este género, porque la audiencia no busca precisamente que los conjuntos nuevos inventen una manera diferente de tocar punk, sino más bien esperan que hagan más de lo mismo, pero que lo hagan bien y que despierten las ganas de correr y saltar en un slam. En ese sentido, tal vez los franceses de Forus, quienes también nos visitaron en abril de este año, tengan algo más importante que decir al  respecto, a través de su mezcla de punk y rock progresivo.

06 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

Luego de una recepción cálida y amistosa por parte de los presentes que colmaron el recinto de avenida Einstein, Satanic Surfers comenzó con una actuación cuya intención fue seleccionar al menos una parte de su repertorio y ubicarlo dentro de las canciones que, una a una, obtenían la venia de todos los que estaban ahí. El bloque inicial del “Hero Of Our Time” de 1996 con “…And The Cheese Fell Down” y “Better Off Today”, desató la ovación, y de inmediato apareció un circle pit que no decreció y que mantuvo la intensidad durante toda la jornada. “Forfeiture”, pequeña muestra de su época reciente, sirvió de antesala para lo que significa el momento en que la banda muestra extractos del material más clásico, como fue el caso de “Even If Time Stood Still” o “The Ballad Of Gonzo Babbleshit”, y aquí es cuando surgen los recuerdos, esos que demuestran cómo y cuánto está ligada esta música a la vida, a las emociones; es aquí donde se establece el vínculo eterno con una banda.

15 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

El sonido estuvo a la altura de las circunstancias y la verdad es que, aparte de que en ciertos momentos el bajo se perdía un poco –lo que fue solucionado tras una seña del uruguayo Rodrigo Alfaro (alguna vez baterista del grupo)–, todos los instrumentos se distinguían de forma clara, mientras que la voz del sudamericano se posicionaba en el lugar que debe estar, sin mayores sobresaltos. Cada pieza fue seguida por muchos de los presentes que cantaban con devoción, mientras otros a su vez corrían y bailaban al ritmo de “Puppet” o “Worn Out Words”, hasta que llegó uno de los puntos altos de la noche: la interpretación de “Egocentric”, de su seminal EP “Skate To Hell” (1993). Los más entusiastas se subieron al escenario en gran parte del concierto, para luego lanzarse de vuelta como de  costumbre, mientras una sola voz se alzaba por encima de las mil personas que llegaron al estreno de los europeos en Chile. Luego de “U+I R1”, vino otro clásico como “Nun”, que dejó en claro que desde este punto adelante se viviría la sección más álgida de su presentación.

10 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

Se destacaron por su velocidad, dinamismo y precisión, “What Ever”, “The Treaty And The Bridge” y, por sobre todo, “Equal Rights”, que sonó rapidísima, hasta más violenta incluso, lo que se tradujo en una respuesta del público igual de intensa que lo que estaban recibiendo por parte de Satanic Surfers, quienes pasan por un buen momento de su carrera, ya retomado el camino después del hiato entre 2007 y el presente año. Antes de retirarse del escenario para el encore, se despacharon “Why?”, “Hero Of Our Time” y “Head Under Water”, donde cada una generó una reacción más potente que la anterior, debido a que pertenecen al material más apreciado por el público, y juntas dejaron a todos coreando el nombre de la banda, alentando su regreso para el remate, que estuvo a cargo de “Restless Anger”, tema de su última producción de estudio, “Taste The Poison” (2005), y un himno como “Armless Skater”, que cerró de la mejor manera una jornada memorable para los amantes del hardcore punk en su corriente más melódica, pero no por eso menos impetuosa.

14 Satanic Surfers @ Arena Recoleta 2015

Es necesario indicar que el comportamiento de la multitud ayudó para que se concretara esta noche dedicada a la música, sin problemas de ningún tipo, por lo tanto los asistentes, la producción y lo músicos gozaron de una tarde–noche dedicada a revivir estos “nuevos clásicos” de las tendencias alternativas de hoy.

Setlist

  1. …And The Cheese Fell Down
  2. Better Off Today
  3. Forfeiture
  4. Even If Time Stood Still
  5. The Ballad Of Gonzo Babbleshit
  6. Together
  7. Puppet
  8. Worn Out Words
  9. PC = Potential Criminal
  10. Egocentric
  11. U+I R1
  12. Nun
  13. Thoughts, Words, Action
  14. What Ever
  15. The Treaty And The Bridge
  16. Equal Rights
  17. Why?
  18. Hero Of Our Time
  19. Head Under Water
  20. Restless Anger
  21. Armless Skater

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas