Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Santiago Gets Louder 2015: System Of A Down

Publicado

en

Superar lo ocurrido el año 2011 era una tarea muy difícil. Lo que se vivió el 7 de octubre de aquel año, fue un debut perfecto, con una banda dándolo todo y un público completamente entregado, que no dejó espacio sin mosh y cantó con todas sus fuerzas durante la hora y media que duró el debut de System Of A Down en escenarios nacionales. Como seguidor de la banda desde sus inicios, este redactor guarda el recuerdo de aquella noche como uno de los más memorables en su historial de conciertos. Es por eso que lo de anoche fue una sorpresa absoluta, que superó cualquier expectativa y se instaló instantáneamente como uno de los mejores –si es que no el mejor- shows de todo el festival. Y con un cartel plagado de nombres sobresalientes, eso es decir mucho. Si en su debut en Santiago, System Of A Down tuvo su  primer e intenso contacto con la fanaticada chilena, este segundo arribo vino a sellar un romance que anoche fluyó con todo.

El último asalto de Santigo Gets Louder partía con “I-E-A-I-A-I-O”, convocando a las decenas de miles de asistentes a entonar la voz al unísono, marcando un potente inicio que era sólo un pequeño adelanto de lo que vendría un poco más tarde. Los primeros focos de caos se desataron con las fusionadas “Suite-Pee / Attack”, en un movimiento que funciona perfecto en vivo y sirve para estrujar al máximo el tiempo de la banda sobre el escenario. El vamos definitivo lo marcó “Prison Song”, el tema que abre “Toxicity” (2001), no dejó a mono con cabeza, y si no se era parte de la masa agresiva y saltarina, lo más probable es que no se haya podido sobrevivir entre el mar de gente. Sin descanso ni pausa alguna entre tema y tema, “Know” echaba más gasolina al mosh, para romper con “Aerials”, el primer gran hit de la noche, que tuvo su respuesta en los comprometidos cantos de los fanáticos.

08 System Of A Down @ Santiago Gets Louder 2015

Soldier Side” sirvió para dar un respiro, pero todos sabían que la que seguía iba a dejarlos sin aliento. “B.Y.O.B.” arrasó con todo a su paso, con una banda que se encuentra en plena forma, y mucho mejor de lo que estaban hace una década. La madurez les ha llegado no sólo en el ámbito personal, sino también en el musical, puliendo su ejecución lo máximo posible para poder hacer justicia al puesto que ocupan en el mundo. Ya habiendo conquistado a todos, el grupo se metió en los lugares más crudos de su discografía. “Soil” y “Darts” instalaron sobre el escenario al System Of A Down más punk y demoledor. “Radio/Video”, por su parte, seguía la comparsa sin bajar el ritmo, para dar paso al sencillo que pone el nombre al quinto disco del conjunto. “Hypnotize” puso una pausa a los puños e invitó a todo el mundo a extender las manos y unirse al karaoke colectivo, previa presentación de sus compañeros por parte de un sonriente Daron Malakian. Serj Tankian tomaba la palabra para presentar “Temper”, un tema bastante desconocido y extraño, rescatado desde un antiguo demo para esta gira, y fue dedicado a todos los que lucharon para combatir la dictadura en Chile y en especial a Henry Kissinger, quien “debería estar en la puta cárcel”.

07 System Of A Down @ Santiago Gets Louder 2015

Los clásicos regresaban con una de las composiciones más emocionales de la banda: “ATWA”, corte perteneciente a “Toxicity” y que quedó pendiente en su anterior visita, estremeció a todo el recinto. El baile y el desorden volvían a ser protagonistas, cortesía de “CUBErt”, “Needles” y “Deer Dance”, alcanzando el punto de ebullición con “Bounce”, congregando a toda la explanada a un masivo pogo. Y realmente fue masivo porque, a pesar de que ayer no se desató la misma agresividad que se pudo ver hace cuatro años, sí se sentía la buena onda y conexión entre todos los presentes. Tanto así, que la propia banda se contagiaba de las buenas vibras y, en reiteradas ocasiones, se dirigieron al público para aplaudir su entrega. “Suggestions” y “Psycho”, intervenida con la hilarante intro de “Into The Groove” de Madonna, por parte del guitarrista, fueron celebrados como verdaderos himnos de una generación completa, que encontró la catarsis absoluta con la llegada de “Chop Suey!”, quizás la canción con que la gran mayoría de fanáticos descubrió al grupo y que se transformó en el estandarte de un estilo musical que, a estar alturas, ya es parte de la historia. La sinergia entre el público y la banda mantuvo el concierto en alto durante toda su extensión y, a pesar del notorio cansancio en los rostros de los asistentes, todo el mundo quería más. Y tuvimos más.

Lonely Day” marcó otro momento íntimo entre la inmensa masa de cuerpos sudados. La intensidad subía de a poco con la espléndida “Question!”, pero todo volvía a un lugar más melancólico con “Lost In Hollywood”, hasta que la locura se volvía a apoderar de todo con la delirante “Vicinity Of Obscenity” y la imponente “Forest”. Otra canción que se había quedado en el tintero la primera vez, fue “Spiders”, sencillo del disco homónimo del año 1998, y que dio ese valor agregado si es que se tuvo la fortuna de repetirse el plato. Realmente, un gran lujo haber podido escuchar en vivo una de las canciones más entrañables del grupo. El gran final se dejó caer en forma de tres clásicos ideados para romper cráneos. “Cigaro”, “Toxicity” y “Sugar” quemaron los últimos cartuchos, bajando el telón del festival y cerrando una presentación que, sin poder creerlo aún, superó con creces a la interior.

11 System Of A Down @ Santiago Gets Louder 2015

Con treinta canciones, System Of A Down, a pesar de vivir del recuerdo –aunque ya se ha confirmado por parte de los propios músicos que están trabajando en nuevo material-, nos dejó en claro que siguen más vivos que nunca y en un estado que supera por mucho al de sus años de mejor bonanza. Los cuatro rebeldes de sangre armenia salieron vencedores en una jornada plagada de triunfos, poniendo la guinda a una torta que, esperamos, tenga el mismo –o mejor- sabor el próximo año, si es que los organizadores se deciden a seguir adelante con esto. Por el bien de todos los que pudimos disfrutar del festival, ojala que así sea.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. I-E-A-I-A-I-O
  2. Suite-Pee
  3. Attack
  4. Prison Song
  5. Know
  6. Aerials
  7. Soldier Side
  8. B.Y.O.B.
  9. Soil
  10. Darts
  11. Radio/Video
  12. Hypnotize
  13. Temper
  14. ATWA
  15. CUBErt
  16. Needles
  17. Deer Dance
  18. Bounce
  19. Suggestions
  20. Psycho (con intro de “Into the Groove” de Madonna)
  21. Chop Suey!
  22. Lonely Day
  23. Question!
  24. Lost In Hollywood
  25. Vicinity Of Obscenity
  26. Forest
  27. Spiders
  28. Cigaro
  29. Toxicity
  30. Sugar

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Cesar Araya

    29-Sep-2015 en 9:22 am

    Pedazo de show… Simplemente el mejor del día, pudieron y supieron dar cierre al festival.

  2. michael

    29-Sep-2015 en 11:56 am

    puta me dieron todas las gnas de verlo por youtube

  3. carlos

    30-Sep-2015 en 2:44 pm

    Lejos lo mejor de la noche, infinitas veces mas cansador que el resto de la jornada

  4. ծĐaniPaz (@Dalelita3)

    04-Oct-2015 en 10:12 pm

    Lo mejor lejos, la mejor presentación de System, los amo. Pero aún así, no concuerdo con “debut perfecto” el 2011 porque sonaron mal en esa oportunidad. El domingo pasado sonaron impecables, la buena onda, todo, todo fue realmente perfecto! <3

Responder

En Vivo

La Polla Records: Una contradicción evidente

Publicado

en

Resulta difícil escribir desde la decepción. Tener que desechar todas las expectativas depositadas en un espectáculo que sería histórico para verse en la obligación de dedicar estas palabras a la falta de sentido común. Demás está decir que pasaron dos décadas desde la última visita a Chile de La Polla Records, como también está demás mencionar que se trata de una banda disuelta, que dedicó esta gira exclusivamente para revivir un hito imperecedero dentro del punk hispanoparlante. Ante circunstancias tan irrepetibles, recordar lo que no fue es un ejercicio amargo.

Horas antes del abrupto reencuentro, los argentinos de Flema fueron los encargados de iniciar una jornada que ya daba cuenta de una falta de control por parte de la productora. Respetando la hora pactada, el conjunto trasandino repasó temas icónicos de su repertorio, ofreciendo un celebrado homenaje a Ricky Espinosa durante “Vahos Del Ayer”, y una dedicatoria directa a las fuerzas de orden con “Nunca Seré Policía”. Acompañados por Pogo, Los Peores De Chile continuaron la antesala de los vascos. Las primeras señales del desastre comenzaron con un pequeño desencuentro de la banda con el público, sin embargo, no se escapaban de la dinámica propia de estas instancias.

Con la misma puntualidad de sus antecesores, La Polla Records subió al escenario del Bicentenario de La Florida para dar comienzo a lo que, supuestamente, iba a ser un show extenso. Rodeándose de cantos eclesiásticos y un par de cruces encendidas en los extremos de las pantallas, “Salve” fue la primera muestra de por qué cada palabra de Evaristo carga con un sentido de contingencia inagotable. Al igual que “Lucky Man For You”, ambas canciones entregaron una visión crítica a la doble moral de la iglesia católica.

Pese a que el show mostró menos de la mitad del setlist, el escueto repertorio permitió evidenciar cómo el contenido lírico se adecúa perfecto a los tiempos de despertar social y el cuestionamiento a las figuras de poder. En tan sólo unos breves minutos, canciones como “Nuestra Alegre Juventud”, “Chica Ye-Ye”, “Los 7 Enanitos” o “Delincuencia” sacan a relucir problemáticas como la precarización de la vida, el endeudamiento, la violencia machista y la negligencia en la salud pública. Un repertorio que suena tan actual y que, lamentablemente, algunos asistentes no supieron poner en contexto.

Marcando el principio de un fin anticipado, “Ni Descanso Ni Paz” se alzó como una declaración de principios, reivindicando sus más de treinta años de carrera. Fue durante este tramo del concierto cuando la cantidad de fanáticos que subían al escenario comenzó a aumentar de manera considerable, sin embargo, Evaristo pedía en buenos términos que no lo tomaran del cuello como última advertencia. Mientras interpretaban “Gol En El Campo”, la banda abandonó el escenario ante el constante hostigamiento y la ocupación del público, dejando inconcluso un repertorio que prometía más de cuarenta canciones.

Cabe recalcar que, a diferencia de lo que aseguran algunos medios, los problemas no se originaron por el uso del escenario como espacio de protesta, ya que la banda dio tribuna a quienes expresaron su descontento, como fueron los casos de denuncia frente a los altos índices de violencia del gobierno o el número de encarcelados como consecuencia del estallido social. Más bien, se trata del ego infantil de algunas personas y su afán por interrumpir el show sin entregar algún discurso coherente.

A raíz de estas dinámicas, que impiden la convivencia en un concierto, es necesario preguntarse cuál es la real consecuencia de quienes se jactan de pertenecer a una colectividad supuestamente horizontal y antiautoritaria. Muy por el contrario: son incapaces de poner en práctica el respeto y el autocontrol entre sus pares. Porque, más allá del final absurdo de un show tan anhelado, bajo el escenario también se evidenciaron prácticas repudiables de acoso sexual, que nada tienen que ver con el punk, sino que sólo muestran una contradicción evidente. El punk puede ser un espacio valioso, sin embargo, requiere mayor consciencia si pretende articular una verdadera contracultura. Lo demás queda para la postal.

Setlist

  1. Salve
  2. Memoria De Muerte
  3. Así Es La Vida
  4. Lucky Man For You
  5. Nuestra Alegre Juventud
  6. El Suicida
  7. Chica Ye-Ye
  8. Los 7 Enanitos
  9. Delincuencia
  10. Come Mierda
  11. Ni Descanso Ni Paz
  12. Maigenerasión
  13. Igual Para Todos
  14. Que Turututu, Ay Que Tururu
  15. Vuestra Maldición
  16. Balada Inculta
  17. Gol En El Campo

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 23 horas

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: