Santiago Gets Louder 2015: De La Tierra

lunes, 28 de septiembre de 2015 | 2:46 pm | No hay comentarios
Santiago Gets Louder 2015: De La Tierra

Mezclar elementos de una naturaleza similar y hacerlos funcionar en aparente armonía, no tiene mucho mérito desde el punto de vista de asumir riesgos. Por lo mismo es que la propuesta que nos ofrece De La Tierra se hace tan profundamente llamativa, y un poco desconcertante a la vez, porque han sido capaces de amalgamar los disimiles estilos que profesaban con sus bandas madre y fusionarlos en un proyecto que, a pesar de su acotada trayectoria, ya se fragua como un número imperdible dentro de la escena metal latinoamericana. Tras su anterior paso por nuestro territorio en 2014, en el íntimo ambiente de La Batuta, el cuarteto retorna a Chile para asumir un desafío mayor y presentarse en el escenario principal del festival Santiago Gets Louder.

05 De La Tierra @ Santiago Gets Louder 2015

A las 14:00 hrs. la explanada de los Hangares Suricato se estremeció con la potente introducción de la batería de Alex González, dejando en claro desde el primer minuto que De La Tierra no escatimaría en esfuerzos para hacer vibrar al público nacional. El primer golpe sonoro corrió por cuenta de “Somos Uno” –posterior a los sonidos de “D.L.T. Intro”-, que de inmediato elevó las revoluciones en base a certeras secuencias de cuerdas, para posteriormente dar paso a “Maldita Historia”, previa introducción de Andrés Giménez, quién recordó su anterior paso por nuestro país y que, casi a modo anecdótico, reconoció que no tuvieron prueba de sonido, y que por lo mismo irían puliendo todo sobre la marcha. Quizás una aclaración un tanto innecesaria porque, a esa altura, ya se podía evidenciar un excelente trabajo sonoro.

Una combinación que, a priori y dejándose  llevar por los prejuicios, podía parecer un total desastre rompió con todos los esquemas, funcionando de muy buena manera, donde cada uno de sus elementos constituyentes se complementan y potencian para estructurar piezas cargadas de energía y potencia, siendo “Rostros” y “San Asesino” el ejemplo más claro del éxito de esta bien desarrollada fórmula. El frontman aprovecha para recordar su reciente paso por el escenario del Rock In Rio, en donde asegura fueron capaces de romper la brecha del idioma, uniendo a los pueblos a través de la música, en un ejercicio que debiese extenderse a otras partes del mundo. Llega el turno del primer cover de la tarde, el que versiona la canción “Polícia” de la banda brasileña Titãs, y donde, ha pedido del vocalista, se da vida a un gigante mosh pit que acelera con fuerza, dejando a su paso a más de un damnificado.

08 De La Tierra @ Santiago Gets Louder 2015

Giménez anuncia que el próximo año volverán al estudio para grabar un nuevo disco, para posteriormente mandar un mensaje a su sello discográfico que, según palabras del propio Andrés, “No hizo ni una mierda”. No cabe ninguna duda que la influencia del estilo del vocalista predomina por sobre el resto de la banda, pero eso no quita que las pinceladas de las cuerdas del bajo de Flavio Cianciarulo y la guitarra de Andreas Kisser digan presente, dejando su sello característico en “Detonar” y “Corran”, demostrando de pasada que no sólo están aquí para llenar un cupo, sino para matizar una propuesta que saca sus mejores dividendos de su heterogeneidad. En “Chamán De Manaus” es el propio guitarrista quién aporta con la profundidad de las voces, y en donde además se genera una poderosa combinación de cuerdas entre Giménez y Kisser.

Señor Matanza”, tema de Mano Negra, es el segundo cover de la presentación, cuya interpretación corre por cuenta de Flavio, y en donde su propuesta se queda sólo en buenas intenciones en contraste con toda la energía y vitalidad de la versión original. A pesar de la amplia experiencia de cada uno de sus miembros, De La Tierra sigue siendo una banda relativamente joven, con sólo una placa bajo el brazo, y por lo mismo resulta muy complejo aventurarse a presagiar si estamos en presencia de una agrupación con futuro o si sólo somos testigos de una primera versión de un experimento aún mayor. Lo único claro es que canciones como “Reducidores De Cabezas” y “Fuera” nos hacen pensar que Giménez y compañía están en un buen camino. El cierre corre por cuenta de “Cosmonauta Quechua”, en donde el vocalista pide abrir una franja a lo largo de la explanada para luego convertir ese espacio en un verdadero campo de batalla con furiosas secuencias de moshing, que consumen los últimos residuos sonoros del cuarteto.

03 De La Tierra @ Santiago Gets Louder 2015

Puede que parezca una exageración, pero decir que De La Tierra es mucho más grande que la suma de sus partes define a la perfección lo vivido en la primera versión del Santiago Gets Louder, con una propuesta que derrocha energía e intensidad en cada una de sus líneas, manteniendo las revoluciones elevadas durante toda la hora que duró su presentación, y en donde complementaron su acotada discografía con un par de versiones que le permitieron matizar su estilo. Esta nueva visita de Andrés Giménez y compañía no decepcionó; por el contrario, sirvió para ratificar que este disímil cuarteto tiene las ganas y la esencia para seguir escribiendo una exitosa historia dentro de la escena rock latinoamericana.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Somos Uno
  2. Maldita Historia
  3. Rostros
  4. San Asesino
  5. Policía (original de Titãs)
  6. Detonar
  7. Corran
  8. Chaman De Manaus
  9. Señor Matanza (original de Mano Negra)
  10. Reducidores De Cabezas
  11. Fuera
  12. Cosmonauta Quechua

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder