Contáctanos

En Vivo

Santiago Gets Louder 2015: Cómo Asesinar A Felipes

Publicado

en

Era difícil la tarea para cualquier banda que no fuera estrictamente metalera (o Faith No More) en Santiago Gets Louder, porque se notaba que la mano estaba cargada para este género. En ese sentido, era aún más complejo el panorama para una banda cuya conformación ni siquiera incluye una guitarra, como es Cómo Asesinar A Felipes, pero el desafío era grande, y los réditos podían serlo aún más en la gris tarde del domingo 27 de septiembre.

Muy puntuales, tras el potente show de Nuclear, CAF sale a escena con “Nightmare” de Artie Shaw, tema popularizado por estar en el soundtrack de la película “The Aviator” (2004), que ya apareciera en su show con la Conchalí Big Band en el Cariola, para luego partir con todo con la triada inicial de “V” (2014), su último trabajo de estudio, de gran manera, donde es fácil advertir lo que Billy Gould de Faith No More ve en CAF, porque se trata de más que lo que está en el escenario. Cómo Asesinar A Felipes no necesita de una guitarra para rockear, no necesita de un cantante para entonar, y no necesita de distorsiones en el bajo para dejar caer todo el peso de su propuesta.

03 Cómo Asesinar A Felipes @ Santiago Gets Louder 2015

Lo cierto es que, como ya es costumbre, el instrumento más subversivo dentro del arsenal de CAF son los sintetizadores de Gabo Paillao, que disparan sonidos ácidos al aire como advertencias, mientras “Koala” Contreras lanza al viento las líricas llenas de contemplación, empujando siempre los límites, empujando también siempre las reflexiones. Las letras del quinteto no son sencillas, y siempre tienen mucha relación con el bien común, con halos de relevancia propia en medio de la multitud, y con ideas que no se entramparán con clichés absurdos. Con CAF no nos encontraremos con gente haciendo lo que tiene que hacer para generar una imagen esquemática, sino que veremos a un conjunto pegando el combo en el hocico y una patada en las gónadas si es necesario, porque al final esa es una forma concreta de hacerte escuchar.

Tras los primeros temas, vinieron clásicos del repertorio de los nacionales como “Operación CAF” o “Un Disparo Al Centro”, mientras más y más gente se sumaba al escenario para tal vez conocer a la banda, porque, como dijimos, el terreno era complejo para los Felipes viendo el cartel y los estilos que se darían cita en ese mismo escenario. Pero cada canción lograba un aplauso más fuerte, y cada compás generaba una reacción mayor por parte de quienes miraban el espectáculo.

04 Cómo Asesinar A Felipes @ Santiago Gets Louder 2015

Con “Síguela” y “IV” las líricas con enfoque social seguían impregnando al festival de un aire potente, con contenido, con consciencia, y era divertido ver a un MC logrando todo esto, con semblante relajado y sonrisa ancha. Pocas veces nos detenemos a analizar la relevancia de “Koala” Contreras, y es que el frontman de CAF es el punto de contacto entre la audiencia y una banda tan compacta en su conformación (prueba de ello es el espacio pequeño que usan del escenario en general en sus shows) que puede parecer impenetrable en ciertos momentos. “Koala” logra una onda que pocos cantantes pueden transmitir y eso es que el público pueda creerle cada palabra de lo que está cantando, o en este caso rapeando, porque sabes que no te está vendiendo un cuento barato, sino que está diciendo cosas con sentido y con arrojo, con ideas y con desarrollos.

La banda es cada vez mejor, porque cada vez exploran mucho más la explosión dentro de su sonido, que antes se podía notar a ratos cerebral. Sin llegar al caos, innecesario para CAF, sí existen quiebres de las rutinas que se acomodan muy bien. Si algunos tienen los solos como parte fundamental de sus shows, en Cómo Asesinar A Felipes el todo siempre es relevante. No se separa a ninguno de los elementos para darle una relevancia especial, porque saben que el producto mancomunado es mucho más potente que la mera suma de las partes y, con ese principio en mente, su propuesta es cada vez más compacta y desde allí se expande a los confines de la percepción.

06 Cómo Asesinar A Felipes @ Santiago Gets Louder 2015

El final del show, de diez canciones y 45 minutos casi exactos de presentación, llega con la dupleta de “Nada Más, Nada Menos” y “Alto”; la primera una canción de fiesta, y la segunda casi el outro de un show que tiene mucho de cinemático. Y es que, claro, es de película que CAF haya salido airoso en un contexto que ciertamente no era el más correspondiente para su música, pero ahí viene la pregunta real: Al final, ¿qué le acomoda a CAF? ¿A quién le acomoda CAF? Al final, los Felipes hacen música como no la hace nadie en Chile (o tal vez en Latinoamérica) hoy, y con ese perfil único e irrepetible, perfecto y directo, es imposible encontrarles un escenario “cómodo”. Mejor, porque así la operación siempre se concretará en sorpresa, emoción y gran música, como ya se hace la única costumbre maravillosa de cada show de Cómo Asesinar A Felipes. Sólo así se escucha, sólo así se baila.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. I
  2. II
  3. III
  4. Ya Perdimos La Paciencia
  5. Operación CAF
  6. Un Disparo Al Centro
  7. Síguela
  8. IV
  9. Nada Más, Nada Menos
  10. Alto

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited había comenzado más tarde de lo programado, pero aún así realizaron su show completo, dejando menos tiempo para el set de Nervosa, que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Una verdadera falta de respeto por parte de la producción con las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente, y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas