Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Rufus Wainwright: En control del juego

Publicado

en

Un hombre y su piano siempre es una puesta en escena riesgosa. Los momentos lindos son hermosos, pero los ripios se notan muchísimo más, un sonido deficiente queda al descubierto muy fácilmente, y el show derechamente puede ser monótono y tocar una sola tecla. Por suerte, este lunes 13 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes, Rufus Wainwright no cometió ninguno de estos errores, en una hora y 35 minutos que rayaron la perfección, una que se vistió de sencillez y transparencia, pero cuyas grandes fortalezas residieron en los matices e inflexiones mínimas, pero más que significativas para la interpretación.

RUFUS WAINWRIGHT CHILE 2013 01

De partida, Rufus se movió entre la grandilocuencia y solemnidad del piano, y la frescura y simpleza de la guitarra acústica, lo que le daba respiros importantes al show. Entonces, comenzó sentado en el piano, haciendo gala de su registro vocal privilegiado y el sonido prístino del piano de cola dispuesto de forma lateral en el escenario, para tocar la impecable “The Art Teacher”, y tras una breve pausa Wainwright agradeció a la audiencia, como se repetiría en incontables ocasiones. La sentida “This Love Affair” y la narrativa de “Matinee Idol” se presentaron de forma continua, dejando en claro que este era un show para contemplar, donde ni siquiera nuestros propios tarareos de las canciones podían interferir en la interpretación cuidada de Rufus, quien tras estas canciones se disculpó por “no poder traer la banda”, pero prometiendo que volvería con el cuadro completo. No obstante, este primer acercamiento fue, probablemente, mucho mejor que la llegada de un artista blindado por su agrupación. Con una capacidad para mostrarse sin tapujos, simpático –no paró de tirar bromas a lo largo de la presentación- y también recordando partes de su propia historia, hablando, por ejemplo, de que le gustaba Sudamérica por la variedad de culturas que es similar a los amplios colores de su música, y tocando “Vibrate”, una canción con una cadencia ibérica evidente.

RUFUS WAINWRIGHT CHILE 2013 02

Tras cuatro canciones con el piano, llegó el primer cambio a la guitarra, donde Wainwright se lució tocando la movida y popera “Out Of The Game”, título del álbum que vino a presentar, tras lo cual vino “Jericho”, también de este disco que, si bien indica en su título que Rufus está “fuera del juego”, en verdad lo puso de nuevo en el mapa masivo, con la producción de Mark Ronson que lo despercudió y logró mezclar el espíritu aventurero de Wainwright, con su capacidad innata de armar canciones pop. De todas formas, lo que siguió fue una avalancha de emociones con la atribulada “Not Ready To Love” con un fade out armado a mano con la guitarra, para luego volver al piano y presentar la oscura “Who Are You New York”, antes de hacer referencia a su hermana Martha (quien también canta), y tocar (era que no) “Martha”. Luego de esto, el artista recordó a Jeff Buckley. Bromeó sobre su odio/envidia hacia él, y que luego de conocerlo lo encontró un gran tipo, que le afectó mucho que muriera ahogado poco más de un mes después, y que descubrió su obra y quedó maravillado. Le dedicó, sentidamente, “Memphis Skyline” y luego tocó el cover de Leonard Cohen que tanto Jeff como Rufus hicieron: “Hallelujah”. Aquí cayó un aplauso cerrado, gigante, sólo superado por las ovaciones al finalizar el show.

RUFUS WAINWRIGHT CHILE 2013 03

Pero Rufus quería seguir con la fiesta y tocó en una guitarra de baja calidad que adquirió en Korea, pero con la gracia –según él- de tener un sticker gigante de Hello Kitty. Bromas más, bromas menos, “California” prendió al público, pero quizás por única vez en el show, la falencia de un instrumento cualitativamente inferior hizo que bajara un poco el nivel, sin embargo, al público le dio lo mismo y aplaudió hasta que el pesar de “11:11” se hizo presente, quedando de manifiesto que la guitarra logró mayor expresividad y conexión con un público que veía en el piano a un elemento extasiante. Así, no es extraña la reacción con “Going To A Town”. Antes, la dedicó a Jaime Parada Hoyl, concejal de Providencia y activista por los derechos para los homosexuales, tal como Wainwright, con quien se reunió horas antes, según comentó él mismo antes de entregar una sentida versión de esta, una canción llena de simbolismo y pesar. Luego vino “Montauk”, donde quedó de manifiesto el uso efectivo de escalas en el piano para que la voz utilice armonías, y donde también vemos que un pequeñísimo cambio en las líneas de piano hace que una canción no sea monótona, recurso que usó toda la noche.

RUFUS WAINWRIGHT CHILE 2013 04

Luego presentó “Zebulon”, llena de emotividad, y donde el uso de los tiempos como un péndulo le dan un sentido de urgencia contrarreloj a la interpretación, para después dar paso al cierre que todos esperaban con “Cigarettes And Chocolate Milk”, la cual con su swing imparable logró generar una reacción genuina en el público que, tras la partida de Rufus del escenario, no sólo aplaudió a rabiar, sino que también se paró de sus asientos y quiso que él volviera. Tras el retorno, tocó dos canciones: la melancólica “Poses” y la romántica “Foolish Love”. Ambas estuvieron marcadas por el relajo de Rufus, quien con un sonido espléndido lograba salir adelante con la suya, pese a que durante la última canción se le haya olvidado la letra diciendo “Esto es vida, equivocarse, o si no viene la muerte”, y tiene razón, aunque en verdad este error haya sido la excepción que confirmó la regla.

RUFUS WAINWRIGHT CHILE 2013 05

Más que estar “fuera del juego”, Rufus Wainwright demostró, solo y sin más que un piano y un par de guitarras, que está dentro del juego y que lo maneja a su antojo, determinando sus reglas, su sometimiento o rebeldía ante estas, y la forma en la que todo interactúa. Por eso funciona tan bien el show, dado que no sólo se presentan canciones y el talento interpretativo de un artista, sino que este tiene una capacidad para jugar con los matices de forma casi imperceptible, pero con la suficiente inteligencia como para disponerlos de forma estratégica generando un show que, dentro del cúmulo de emociones que lo conforma, fluye de forma fresca y donde el artista tiene completo control, hasta de sus errores. Ni siquiera vale decir que está dentro o fuera, sino que él es su propio juego, y así (se nota) le gusta, y a su audiencia también.

Setlist

  1. The Art Teacher
  2. This Love Affair
  3. Matinee Idol
  4. Vibrate
  5. Out Of The Game
  6. Jericho
  7. Not Ready To Love
  8. Who Are You New York
  9. Martha
  10. Memphis Skyline
  11. Hallelujah
  12. California
  13. 11:11
  14. Going To A Town
  15. Montauk
  16. Zebulon
  17. Cigarettes And Chocolate Milk
  18. Poses
  19. Foolish Love

Por Manuel Toledo-Campos
Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Josefa

    14-May-2013 en 11:24 pm

    Buena critica! .
    Nunca pensé que Wainwright iba a llenar el teatro…y lo hizo.
    Ojalá que venga próximamente con banda incluida interpretando temas de la Judy Garland
    verlo en su pleno éxtasis musical ..

  2. Rocco

    15-May-2013 en 8:42 am

    Estar ahí fue sin dudas una experiencia fantástica. Que se repita.
    Muy buena la nota. Gracias.

  3. aetenae

    16-May-2013 en 3:08 pm

    No pude ir y lo lamento tanto, porque viendo el setlist veo que tocó Poses :'(

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: