Conéctate a nuestras redes

En Vivo

RockOut Fest 2016: Rammstein

Publicado

en

Si hay algo que siempre se agradece de un gran festival, es que este termine en una nota alta, con un show que, más allá de lo netamente musical, transmita la sensación de estar viendo algo de otro mundo. Como si todos los shows que se sucedieron durante la extensa jornada llegaran a su clímax con el último número de la noche. En Chile tenemos un par ejemplos, como el espectacular concierto que ofreció Kiss durante el cierre de la primera noche del desaparecido Maquinaria Festival en su edición 2012 o el de Pearl Jam tocando “Rockin’ In The Free World” junto a Perry Farrell y Josh Homme en el escenario, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo durante la culminación del Lollapalooza 2013. La sinergia de la música y una gran puesta en escena dan como resultado postales que se quedan grabadas en las retinas de todos los asistentes, que después de haber devorado un suculento pastel, saborean con gusto la guinda de la torta. Y lo que entregó Rammstein en su apoteósico show como cabeza de cartel del RockOut Fest 2016, fue un manjar sabroso, explosivo y poderoso.

20 Rammstein @ RockOut Fest 2016

A seis años de su debut en escenarios nacionales, los alemanes se encuentran en un período de introspección como banda, donde algunos de sus integrantes se han dedicado a lanzar proyectos musicales en solitario, siendo el más mediático el que realizó Till Lindemann, vocalista de Rammstein, junto a Peter Tägtgren de Hypocrisy, con el disco “Skills In Pills” (2015). Acusando problemas de egos y otros intereses que van más allá de la banda, el sexteto se ha mantenido durante los últimos años en un equilibrio precario, que constantemente los ha tenido al borde del quiebre. Sin embargo, durante el último tiempo el interés por el grupo ha renacido y, entre giras conmemorativas por las dos décadas de vida de la agrupación, Rammstein finalmente decidió volver a realizar un tour por el mundo, como una forma de marcar territorio y decir “seguimos aquí y más grandes que nunca”. Si bien, para la fanaticada sería mucho más tranquilizante el saber que los berlineses están trabajando en nuevo material –su último disco, “Liebe Ist Für Alle Da”, fue lanzado el año 2009–, el poder tenerlos una vez más en vivo es suficiente para saciar las ansias. Y es que presenciar un concierto de Rammstein es una experiencia que satisface a cualquiera.

01 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Terminada la impecable presentación de The Offspring, los minutos de espera se hicieron eternos para recibir a los teutones. Tras desaparecer de las pantallas un aviso que pedía “disfrutar del concierto y no preocuparse de grabarlo”, un cronómetro comenzó a dar la cuenta regresiva y el gran telón que cubría el escenario. El reloj marcaba 0 y una gran explosión de fuegos artificiales fue la bienvenida al show más espectacular del festival. Con plataformas que bajaban desde el cielo, un juego de luces impresionante y los seis músicos metidos en sus personajes, se dio inició a “Ramm 4”, ese tema “nuevo” cuya letra son los títulos de varias canciones de la banda, que se creó como una especie de jugarreta para dar inicio a los recitales de esta gira. Con la banda en pleno, el concierto entró en tierra derecha con “Reise, Reise”, corte épico que abre el cuarto álbum homónimo del conjunto, la frenética “Hallelujah” y la violenta “Zerstören”, siendo estos últimos dos cortes las joyitas que Rammstein está presentando en este tour; el primero como una de las canciones menos populares del disco “Mutter” (2001), y el segundo como una de las composiciones más brutales del catálogo del grupo, que cae de cajón con los tiempos que corren, donde los atentados suicidas han aterrorizado al mundo. A pesar de todo, este redactor hubiese preferido que incluyeran material clásico de sus primeros discos que no ha tenido la oportunidad de sonar por acá y que es parte esencial de la historia de Rammstein, tales como “Sehnsucht“, “Asche Zu Asche” o la mismísima “Rammstein”. Esperamos que sea para una próxima ocasión.

25 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Los éxitos siguieron llegando con la pesada “Keine Lust”, la incendiaria “Feuer Frei!” y la conmovedora “Seemann”, esta última una joyita de sus primeros años, por la que valía la pena pagar la entrada, independiente de toda la pirotecnia que ofrecieron durante las casi dos horas de función. Y si de pirotecnia se trataba, “Ich Tu Dir Weh”, único tema rescatado de “Liebe Ist Für Alle Da”, ilumino el cielo de la comuna de Independencia y puso a Christian Lorenz –el tecladista que siempre lleva el bullying de Lindemann– a disposición de este, quien, desde una plataforma vertió un recipiente con fuego sobre el malogrado músico, en un show que se supera a sí mismo en cada corte. El baile y los saltos regresaron con “Du Riechst So Gut” para pasar a la épica “Mein Herz Brennt”, donde las columnas de luces se encargaron de crear una atmósfera apocalíptica. El camino hacia la primera salida falsa fue raudo y contundente. Guiados por la marcha militar de “Links 2-3-4”, nos condujeron al hit “Ich Will”, para rematar la triada de oro con su canción más popular: la incombustible “Du Hast”, donde las llamaradas ya no sólo se apoderaron del escenario, sino que de la torre de sonido, envolviendo en calor a todos los que estaban en la cancha, e incluso en las ubicaciones con asientos. Simplemente espectacular.

21 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Stripped”, el cover que realizaron hace bastante tiempo a Depeche Mode, cerró la primera parte de la velada. Era obvio que quedaba más por delante, y el grupo no se tardó en volver para seguir incendiando todo con la monumental “Sonne”. Luego llegó “Amerika”, esa sátira al gran país del norte, que hoy en día, por cortesía del controvertido Donald Trump, no puede estar más acertada, para llegar al final del set regular con “Engel”, en la que –como si faltara más– se trasformó en la postal más increíble del show, con Lindemann elevándose por los aires sostenido por unas gigantescas alas metálicas que, en el clímax del tema, se trasformaron en unos peligrosos lanza llamas. Con todo el mundo boquiabierto por tamaño espectáculo, la banda decidió dar un último regalo y tocó “Te Quiero Puta!”, la hilarante canción en español que grabaron para el disco “Rosenrot” (2005) y que se está transformando en un imprescindible cada vez que la banda visita esta parte del continente, la que fue prácticamente cantada por todo el público asistente al Estadio Santa Laura.

19 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Con una sonrisa de oreja a oreja, el cierre de RockOut Fest hizo justicia al gran festival en que se está transformando. Después de haber disfrutado de una seguidilla de presentaciones impecables, Rammstein puso el broche de oro con una experiencia que trasciende a lo musical, y remeció todos los sentidos. Espectacular y apoteósico, los alemanes pusieron fin a la notable segunda edición de este festival, que no sólo se contentó con entregarnos un cartel de primer nivel, sino que también demostró una muy buena organización. Bien por RockOut, y esperamos repetir la grata experiencia el próximo año.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Ramm 4
  2. Reise, Reise
  3. Hallelujah
  4. Zerstören
  5. Keine Lust
  6. Feuer Frei!
  7. Seemann
  8. Ich Tu Dir Weh
  9. Du Riechst So Gut
  10. Mein Herz Brennt
  11. Links 2-3-4
  12. Ich Will
  13. Du Hast
  14. Stripped (original de Depeche Mode)
  15. Sonne
  16. Amerika
  17. Engel
  18. Te Quiero Puta!

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas