Conéctate a nuestras redes

En Vivo

RockOut Fest 2016: Rammstein

Publicado

en

Si hay algo que siempre se agradece de un gran festival, es que este termine en una nota alta, con un show que, más allá de lo netamente musical, transmita la sensación de estar viendo algo de otro mundo. Como si todos los shows que se sucedieron durante la extensa jornada llegaran a su clímax con el último número de la noche. En Chile tenemos un par ejemplos, como el espectacular concierto que ofreció Kiss durante el cierre de la primera noche del desaparecido Maquinaria Festival en su edición 2012 o el de Pearl Jam tocando “Rockin’ In The Free World” junto a Perry Farrell y Josh Homme en el escenario, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo durante la culminación del Lollapalooza 2013. La sinergia de la música y una gran puesta en escena dan como resultado postales que se quedan grabadas en las retinas de todos los asistentes, que después de haber devorado un suculento pastel, saborean con gusto la guinda de la torta. Y lo que entregó Rammstein en su apoteósico show como cabeza de cartel del RockOut Fest 2016, fue un manjar sabroso, explosivo y poderoso.

20 Rammstein @ RockOut Fest 2016

A seis años de su debut en escenarios nacionales, los alemanes se encuentran en un período de introspección como banda, donde algunos de sus integrantes se han dedicado a lanzar proyectos musicales en solitario, siendo el más mediático el que realizó Till Lindemann, vocalista de Rammstein, junto a Peter Tägtgren de Hypocrisy, con el disco “Skills In Pills” (2015). Acusando problemas de egos y otros intereses que van más allá de la banda, el sexteto se ha mantenido durante los últimos años en un equilibrio precario, que constantemente los ha tenido al borde del quiebre. Sin embargo, durante el último tiempo el interés por el grupo ha renacido y, entre giras conmemorativas por las dos décadas de vida de la agrupación, Rammstein finalmente decidió volver a realizar un tour por el mundo, como una forma de marcar territorio y decir “seguimos aquí y más grandes que nunca”. Si bien, para la fanaticada sería mucho más tranquilizante el saber que los berlineses están trabajando en nuevo material –su último disco, “Liebe Ist Für Alle Da”, fue lanzado el año 2009–, el poder tenerlos una vez más en vivo es suficiente para saciar las ansias. Y es que presenciar un concierto de Rammstein es una experiencia que satisface a cualquiera.

01 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Terminada la impecable presentación de The Offspring, los minutos de espera se hicieron eternos para recibir a los teutones. Tras desaparecer de las pantallas un aviso que pedía “disfrutar del concierto y no preocuparse de grabarlo”, un cronómetro comenzó a dar la cuenta regresiva y el gran telón que cubría el escenario. El reloj marcaba 0 y una gran explosión de fuegos artificiales fue la bienvenida al show más espectacular del festival. Con plataformas que bajaban desde el cielo, un juego de luces impresionante y los seis músicos metidos en sus personajes, se dio inició a “Ramm 4”, ese tema “nuevo” cuya letra son los títulos de varias canciones de la banda, que se creó como una especie de jugarreta para dar inicio a los recitales de esta gira. Con la banda en pleno, el concierto entró en tierra derecha con “Reise, Reise”, corte épico que abre el cuarto álbum homónimo del conjunto, la frenética “Hallelujah” y la violenta “Zerstören”, siendo estos últimos dos cortes las joyitas que Rammstein está presentando en este tour; el primero como una de las canciones menos populares del disco “Mutter” (2001), y el segundo como una de las composiciones más brutales del catálogo del grupo, que cae de cajón con los tiempos que corren, donde los atentados suicidas han aterrorizado al mundo. A pesar de todo, este redactor hubiese preferido que incluyeran material clásico de sus primeros discos que no ha tenido la oportunidad de sonar por acá y que es parte esencial de la historia de Rammstein, tales como “Sehnsucht“, “Asche Zu Asche” o la mismísima “Rammstein”. Esperamos que sea para una próxima ocasión.

25 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Los éxitos siguieron llegando con la pesada “Keine Lust”, la incendiaria “Feuer Frei!” y la conmovedora “Seemann”, esta última una joyita de sus primeros años, por la que valía la pena pagar la entrada, independiente de toda la pirotecnia que ofrecieron durante las casi dos horas de función. Y si de pirotecnia se trataba, “Ich Tu Dir Weh”, único tema rescatado de “Liebe Ist Für Alle Da”, ilumino el cielo de la comuna de Independencia y puso a Christian Lorenz –el tecladista que siempre lleva el bullying de Lindemann– a disposición de este, quien, desde una plataforma vertió un recipiente con fuego sobre el malogrado músico, en un show que se supera a sí mismo en cada corte. El baile y los saltos regresaron con “Du Riechst So Gut” para pasar a la épica “Mein Herz Brennt”, donde las columnas de luces se encargaron de crear una atmósfera apocalíptica. El camino hacia la primera salida falsa fue raudo y contundente. Guiados por la marcha militar de “Links 2-3-4”, nos condujeron al hit “Ich Will”, para rematar la triada de oro con su canción más popular: la incombustible “Du Hast”, donde las llamaradas ya no sólo se apoderaron del escenario, sino que de la torre de sonido, envolviendo en calor a todos los que estaban en la cancha, e incluso en las ubicaciones con asientos. Simplemente espectacular.

21 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Stripped”, el cover que realizaron hace bastante tiempo a Depeche Mode, cerró la primera parte de la velada. Era obvio que quedaba más por delante, y el grupo no se tardó en volver para seguir incendiando todo con la monumental “Sonne”. Luego llegó “Amerika”, esa sátira al gran país del norte, que hoy en día, por cortesía del controvertido Donald Trump, no puede estar más acertada, para llegar al final del set regular con “Engel”, en la que –como si faltara más– se trasformó en la postal más increíble del show, con Lindemann elevándose por los aires sostenido por unas gigantescas alas metálicas que, en el clímax del tema, se trasformaron en unos peligrosos lanza llamas. Con todo el mundo boquiabierto por tamaño espectáculo, la banda decidió dar un último regalo y tocó “Te Quiero Puta!”, la hilarante canción en español que grabaron para el disco “Rosenrot” (2005) y que se está transformando en un imprescindible cada vez que la banda visita esta parte del continente, la que fue prácticamente cantada por todo el público asistente al Estadio Santa Laura.

19 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Con una sonrisa de oreja a oreja, el cierre de RockOut Fest hizo justicia al gran festival en que se está transformando. Después de haber disfrutado de una seguidilla de presentaciones impecables, Rammstein puso el broche de oro con una experiencia que trasciende a lo musical, y remeció todos los sentidos. Espectacular y apoteósico, los alemanes pusieron fin a la notable segunda edición de este festival, que no sólo se contentó con entregarnos un cartel de primer nivel, sino que también demostró una muy buena organización. Bien por RockOut, y esperamos repetir la grata experiencia el próximo año.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Ramm 4
  2. Reise, Reise
  3. Hallelujah
  4. Zerstören
  5. Keine Lust
  6. Feuer Frei!
  7. Seemann
  8. Ich Tu Dir Weh
  9. Du Riechst So Gut
  10. Mein Herz Brennt
  11. Links 2-3-4
  12. Ich Will
  13. Du Hast
  14. Stripped (original de Depeche Mode)
  15. Sonne
  16. Amerika
  17. Engel
  18. Te Quiero Puta!

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Dream Theater: El sueño sigue vivo

Publicado

en

Dream Theater

En la que podría ser considerada como la gira más importante que ha realizado el quinteto estadounidense en los últimos años, Dream Theater aterrizó nuevamente en nuestro país para presentarse en un Movistar Arena a tablero vuelto. La promesa de la interpretación íntegra del disco “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” (1999), por lejos la placa más popular de su carrera, responsable de lanzarlos a la fama mundial y que se encuentra celebrando veinte años de vida, fue suficiente para atraer a los miles de fanáticos chilenos que estuvieron a punto de agotar todas las entradas disponibles en el recinto del Parque O’Higgins, formando una postal que recordó a la masiva convocatoria que lograron en su debut en la Pista Atlética el año 2005. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Santiago, lo de Petrucci y compañía fue todo un logro. Y, para fortuna del respetable, el espectáculo estuvo a la altura.

Aunque el gran gancho del recital era la ejecución de su clásico álbum, el tour lleva el nombre del último trabajo de estudio del conjunto, “Distance Over Time”, lanzamiento que ocurrió este año y mantiene a los músicos vigentes, pese a no causar el mismo entusiasmo de épocas anteriores entre sus seguidores. Fue así como la primera parte de la maratónica jornada estuvo dedicada a repasar los mejores cortes del nuevo disco, ante la respuesta entusiasta del público, que, sin saber todas las letras, transmitía toda su energía al grupo. “Untethered Angel”, “Fall Into The Light”, “Barstool Warrior” y, para cerrar este tramo, la potentísima “Pale Blue Dot”, mostraron lo mejor de este Dream Theater 2019, además de rescatar dos canciones más antiguas: “In The Presence Of Enemies, Part I” y la celebrada “A Nightmare To Remember”. El escenario estaba listo para el momento más esperado de la noche.

Finalizado el interludio de quince minutos, las luces se volvieron a apagar y un video animado a modo de película nos introdujo a los personajes que protagonizan la odisea contada en “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”. La historia de un hombre atormentado por el alma en pena de una mujer asesinada en busca de justicia fue revisitada de manera apoteósica por los norteamericanos. Tocado de principio a fin y sin grandes interrupciones, el clásico de fines de los noventa llevó al éxtasis total al Movistar Arena. “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu” dieron el potente inicio al viaje, con gente saltando e incluso mosheando al ritmo de los complicados patrones rítmicos de Dream Theater.

A veinte años de su nacimiento, cada una de las canciones de la placa siguen sonando tan frescas y creativas como antaño, y es un gusto comprobar que la banda no ha perdido un ápice en su poder de ejecución, realizando una más que destacable reproducción de las versiones de estudio. Incluso James LaBrie, quien en un momento de diálogo con el público pidió disculpas –se encontraba enfermo y no estaba en su mejor estado– cumplió con su tarea de forma impecable.

Petrucci, Myung, Rudess y Mangini, son unas verdaderas máquinas en sus instrumentos, aunque aquí se debe hacer una acotación: la ausencia de Mike Portnoy es un fantasma que todavía pena entre los fanáticos de la banda. El histriónico baterista no sólo era un as en los tarros, sino que tenía carisma e inyectaba de espíritu rockero a la performance del grupo, cualidad que Mangini simplemente no tiene. El tipo es lo más cercano a la perfección en su instrumento, al punto de llegar a parecer un robot. Es cierto que de vez en cuando interactúa con la fanaticada, pero durante gran parte de la noche sólo se limita a hacer su trabajo. Se echa de menos una “chasconeada” entre tanta técnica y seriedad, sobre todo cuando su batería es una de las más vistosas en el mundo del rock y el metal. Tampoco ayudó que anoche la mezcla dejara prácticamente silenciados los platillos del músico, problema que opacó en muchos pasajes la emoción de un show que exige perfección.

Superando el bache con la batería, todo funcionó perfecto y canciones como “Home”, “The Dance Of Eternity” y las emotivas “Through Her Eyes” y “The Spirit Carries On”, fueron grandes hitos de la velada, que bajó el telón con “Finally Free”, dando por cumplido el sueño de los fans acérrimos de Dream Theater. Pero todavía quedaba más, y finalmente “At Wit’s End” disparó el tiro de gracia, sellando tres horas de música que no dejó a nadie insatisfecho.

Los oriundos de Boston dieron una última gran reverencia al respetable y se retiraron despedidos por una ovación unánime. Al final de la noche los comentarios eran bastante similares entre sí, concordando que esta ha sido una de las presentaciones más espectaculares que ha dado la banda en Chile, y no están equivocados. En un año de grandes conciertos, el de Dream Theater se encumbra como uno de los más emocionantes, confirmando que el sueño sigue más que vivo.

Setlist

  1. Untethered Angel
  2. A Nightmare To Remember
  3. Fall Into The Light
  4. Barstool Warrior
  5. In The Presence Of Enemies, Part I
  6. Pale Blue Dot
  7. Regression
  8. Overture 1928
  9. Strange Déjà Vu
  10. Through My Words
  11. Fatal Tragedy
  12. Beyond This Life
  13. Through Her Eyes
  14. Home
  15. The Dance Of Eternity
  16. One Last Time
  17. The Spirit Carries On
  18. Finally Free
  19. At Wit’s End

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 horas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Publicidad
Publicidad

Más vistas