Contáctanos

En Vivo

RockOut Fest 2016: Rammstein

Publicado

en

Si hay algo que siempre se agradece de un gran festival, es que este termine en una nota alta, con un show que, más allá de lo netamente musical, transmita la sensación de estar viendo algo de otro mundo. Como si todos los shows que se sucedieron durante la extensa jornada llegaran a su clímax con el último número de la noche. En Chile tenemos un par ejemplos, como el espectacular concierto que ofreció Kiss durante el cierre de la primera noche del desaparecido Maquinaria Festival en su edición 2012 o el de Pearl Jam tocando “Rockin’ In The Free World” junto a Perry Farrell y Josh Homme en el escenario, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo durante la culminación del Lollapalooza 2013. La sinergia de la música y una gran puesta en escena dan como resultado postales que se quedan grabadas en las retinas de todos los asistentes, que después de haber devorado un suculento pastel, saborean con gusto la guinda de la torta. Y lo que entregó Rammstein en su apoteósico show como cabeza de cartel del RockOut Fest 2016, fue un manjar sabroso, explosivo y poderoso.

20 Rammstein @ RockOut Fest 2016

A seis años de su debut en escenarios nacionales, los alemanes se encuentran en un período de introspección como banda, donde algunos de sus integrantes se han dedicado a lanzar proyectos musicales en solitario, siendo el más mediático el que realizó Till Lindemann, vocalista de Rammstein, junto a Peter Tägtgren de Hypocrisy, con el disco “Skills In Pills” (2015). Acusando problemas de egos y otros intereses que van más allá de la banda, el sexteto se ha mantenido durante los últimos años en un equilibrio precario, que constantemente los ha tenido al borde del quiebre. Sin embargo, durante el último tiempo el interés por el grupo ha renacido y, entre giras conmemorativas por las dos décadas de vida de la agrupación, Rammstein finalmente decidió volver a realizar un tour por el mundo, como una forma de marcar territorio y decir “seguimos aquí y más grandes que nunca”. Si bien, para la fanaticada sería mucho más tranquilizante el saber que los berlineses están trabajando en nuevo material –su último disco, “Liebe Ist Für Alle Da”, fue lanzado el año 2009–, el poder tenerlos una vez más en vivo es suficiente para saciar las ansias. Y es que presenciar un concierto de Rammstein es una experiencia que satisface a cualquiera.

01 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Terminada la impecable presentación de The Offspring, los minutos de espera se hicieron eternos para recibir a los teutones. Tras desaparecer de las pantallas un aviso que pedía “disfrutar del concierto y no preocuparse de grabarlo”, un cronómetro comenzó a dar la cuenta regresiva y el gran telón que cubría el escenario. El reloj marcaba 0 y una gran explosión de fuegos artificiales fue la bienvenida al show más espectacular del festival. Con plataformas que bajaban desde el cielo, un juego de luces impresionante y los seis músicos metidos en sus personajes, se dio inició a “Ramm 4”, ese tema “nuevo” cuya letra son los títulos de varias canciones de la banda, que se creó como una especie de jugarreta para dar inicio a los recitales de esta gira. Con la banda en pleno, el concierto entró en tierra derecha con “Reise, Reise”, corte épico que abre el cuarto álbum homónimo del conjunto, la frenética “Hallelujah” y la violenta “Zerstören”, siendo estos últimos dos cortes las joyitas que Rammstein está presentando en este tour; el primero como una de las canciones menos populares del disco “Mutter” (2001), y el segundo como una de las composiciones más brutales del catálogo del grupo, que cae de cajón con los tiempos que corren, donde los atentados suicidas han aterrorizado al mundo. A pesar de todo, este redactor hubiese preferido que incluyeran material clásico de sus primeros discos que no ha tenido la oportunidad de sonar por acá y que es parte esencial de la historia de Rammstein, tales como “Sehnsucht“, “Asche Zu Asche” o la mismísima “Rammstein”. Esperamos que sea para una próxima ocasión.

25 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Los éxitos siguieron llegando con la pesada “Keine Lust”, la incendiaria “Feuer Frei!” y la conmovedora “Seemann”, esta última una joyita de sus primeros años, por la que valía la pena pagar la entrada, independiente de toda la pirotecnia que ofrecieron durante las casi dos horas de función. Y si de pirotecnia se trataba, “Ich Tu Dir Weh”, único tema rescatado de “Liebe Ist Für Alle Da”, ilumino el cielo de la comuna de Independencia y puso a Christian Lorenz –el tecladista que siempre lleva el bullying de Lindemann– a disposición de este, quien, desde una plataforma vertió un recipiente con fuego sobre el malogrado músico, en un show que se supera a sí mismo en cada corte. El baile y los saltos regresaron con “Du Riechst So Gut” para pasar a la épica “Mein Herz Brennt”, donde las columnas de luces se encargaron de crear una atmósfera apocalíptica. El camino hacia la primera salida falsa fue raudo y contundente. Guiados por la marcha militar de “Links 2-3-4”, nos condujeron al hit “Ich Will”, para rematar la triada de oro con su canción más popular: la incombustible “Du Hast”, donde las llamaradas ya no sólo se apoderaron del escenario, sino que de la torre de sonido, envolviendo en calor a todos los que estaban en la cancha, e incluso en las ubicaciones con asientos. Simplemente espectacular.

21 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Stripped”, el cover que realizaron hace bastante tiempo a Depeche Mode, cerró la primera parte de la velada. Era obvio que quedaba más por delante, y el grupo no se tardó en volver para seguir incendiando todo con la monumental “Sonne”. Luego llegó “Amerika”, esa sátira al gran país del norte, que hoy en día, por cortesía del controvertido Donald Trump, no puede estar más acertada, para llegar al final del set regular con “Engel”, en la que –como si faltara más– se trasformó en la postal más increíble del show, con Lindemann elevándose por los aires sostenido por unas gigantescas alas metálicas que, en el clímax del tema, se trasformaron en unos peligrosos lanza llamas. Con todo el mundo boquiabierto por tamaño espectáculo, la banda decidió dar un último regalo y tocó “Te Quiero Puta!”, la hilarante canción en español que grabaron para el disco “Rosenrot” (2005) y que se está transformando en un imprescindible cada vez que la banda visita esta parte del continente, la que fue prácticamente cantada por todo el público asistente al Estadio Santa Laura.

19 Rammstein @ RockOut Fest 2016

Con una sonrisa de oreja a oreja, el cierre de RockOut Fest hizo justicia al gran festival en que se está transformando. Después de haber disfrutado de una seguidilla de presentaciones impecables, Rammstein puso el broche de oro con una experiencia que trasciende a lo musical, y remeció todos los sentidos. Espectacular y apoteósico, los alemanes pusieron fin a la notable segunda edición de este festival, que no sólo se contentó con entregarnos un cartel de primer nivel, sino que también demostró una muy buena organización. Bien por RockOut, y esperamos repetir la grata experiencia el próximo año.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Ramm 4
  2. Reise, Reise
  3. Hallelujah
  4. Zerstören
  5. Keine Lust
  6. Feuer Frei!
  7. Seemann
  8. Ich Tu Dir Weh
  9. Du Riechst So Gut
  10. Mein Herz Brennt
  11. Links 2-3-4
  12. Ich Will
  13. Du Hast
  14. Stripped (original de Depeche Mode)
  15. Sonne
  16. Amerika
  17. Engel
  18. Te Quiero Puta!

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas