Conéctate a nuestras redes

En Vivo

RockOut Fest 2016: Hellyeah

Publicado

en

La súper banda norteamericana aterrizó por primera vez en un escenario nacional, para propagar el caos en la calurosa tarde que se vivía en el Estadio Santa Laura. Un buen séquito de fanáticos se apostó frente al escenario para recibir al quinteto, mientras que la gran mayoría de los asistentes esperaban curiosos el espectáculo del grupo donde figuran nombres como Vinnie Paul, ex baterista de Pantera, y Chad Gray, ex vocalista de Mudvayne, quienes funcionaban como el gran gancho del show. Y la verdad es que los de Texas no decepcionaron, dejando satisfechos a propios y extraños.

31 Hellyeah @ RockOut Fest 2016

Abriendo el set con “X”, perteneciente a su más reciente álbum, “Unden!able” (2016), el conjunto se dejó caer con todo en escena, respaldados por un sonido difuso que fue mejorando acorde avanzaba el show. El comienzo fue un gancho directo a la mandíbula, dejando claro que la cosa se venía con todo. Siguió “Demons In The Dirt” y “Sangre Por Sangre (Blood For Blood)”, donde el vocalista recibió un chorro de sangre en el rosto regurgitado por Kyle Sanders, bajista del grupo, en uno de los momentos más hilarante de la jornada. Y hablando de Chad Gray, no deja de llamar la atención su vigorosidad como frontman, además de su estilo adolescente emo –con guantes de esqueleto sin dedos incluidos– que contrasta radicalmente con las arrugas en su rostro. El hombre dio una lección de cómo animar a la audiencia, a pesar de que su canto no estuvo a la altura en muchas ocasiones, no obstante, sí logró hacer vibrar a la muchedumbre con sus descarnados gritos y energía.

01 Hellyeah @ RockOut Fest 2016

En la primera pausa de su presentación, Gray aprovechó de agradecer a la concurrencia y expresar el placer de poder estar presentándose en nuestras tierras. También agradeció al metal por la oportunidad de poder unir a tanta gente alrededor del mundo, y para celebrarlo tocaron el inició de “Raining Blood”, el brutal himno de Slayer. Con los ánimos por las nubes, los músicos decidieron bajar las revoluciones con el sencillo “Moth”, una de sus canciones más populares. Aprovechando cada minuto de la hora que tenían disponible, “Cross To Bier (Cradle Of Bones)”, “Human” –otra del nuevo disco– y “War In Me” funcionaron como una contundente muestra de los principales elementos que conforman la propuesta  de Hellyeah: un sonido moderno, con la agresividad del nü metal, y la vibra noventera heredada de Pantera, los grandes íconos del “metal a lo gringo”. A pesar de no innovar, Hellyeah suena poderoso en vivo y su espectáculo cumple con todas las expectativas.

23 Hellyeah @ RockOut Fest 2016

El concierto llegaba a sus niveles más agresivos con la desquiciada “Say When”, para pasar por la ganchera “Drink Drank Drunk”, y seguir desordenando todo con “Startariot”. Poniendo una pausa  a los mosh pits, las guitarras mantuvieron su peso, pero esta vez en un ritmo más calmo para dar vida a “I Don’t Care Anymore”, original de Phil Collins. La contienda llegaba a su fin con “You Wouldn’t Know”, y la canción que pone el nombre al conjunto, “Hellyeah!”, sin dejar espacio al encore que venían realizando durante esta gira, cuyo remate era “Cowboy Way”. También quedó afuera “Hush”, otro de sus grandes éxitos, pero, bueno, el tiempo era acotado y lo más probable es que volvamos a tenerlos por estos lares en una segunda oportunidad, después de todo, los estadounidenses lograron contentar a sus seguidores y sumar a unos cuantos al viaje, ya que los comentarios tras la presentación del quinteto fueron más que positivos.

25 Hellyeah @ RockOut Fest 2016

En sus diez años de historia, Hellyeah ha demostrado que es más que una agrupación de nombres conocidos, y con sus propias credenciales ya son capaces de presentar una batería de canciones que crean un buen relato por sí solas. Extrayendo elementos del pasado, pero sin descansar en este, sino que aportándole nuevos matices, Hellyeah debutó en Chile como uno de los números más intensos de esta segunda edición de RockOut Fest.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. X
  2. Demons In The Dirt
  3. Sangre Por Sangre (Blood For Blood)
  4. Moth
  5. Cross To Bier (Cradle Of Bones)
  6. Human
  7. War In Me
  8. Say When
  9. Drink Drank Drunk
  10. Startariot
  11. I Don’t Care Anymore (original de Phil Collins)
  12. You Wouldn’t Know
  13. Hellyeah!

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Interpol: Energía silenciosa

Publicado

en

Interpol

Mientras la calle sigue en su lucha exigiendo dignidad, los shows internacionales han ido poco a poco tomando medidas para continuar existiendo, con cada evento ya pactado para estos meses manteniéndose en un halo constante de incertidumbre. Dicho caso fue el de Interpol, quienes tenían pactado su regreso a nuestro país para presentarse por segunda vez este año, llegando hasta el Teatro Caupolicán como un bonus a su show en la reciente edición de Lollapalooza Chile en marzo pasado. Con el inicio del show adelantado al horario habitual, la banda salió a escena a eso de las 20:16 hrs, sumergiéndose en una brillante luz roja que teñía el escenario, mientras tomaban posiciones y dejaban fluir su música a través de una noche fugaz, pero intensa.

La experiencia a la que invita Interpol es una que se centra en una propuesta más tenue, árida y con una vibra constante que viste de elegancia el rock más alternativo que la banda ejecuta en escena, bastando solo con abrir el show junto a “Untitled“, una de sus canciones más melancólicas, para dar cuenta de que Paul Banks y compañía entienden que el contexto en vivo es un terreno que primero deben preparar, para luego ir abriendo paso a más y más emociones.

Aunque sólo hayan pasado algunos meses desde la última vez que la banda estuvo en suelos chilenos, el repertorio escogido para esta nueva visita supo cómo entregarle novedad a un show fresco en la memoria local, aunque tampoco sin perder el foco de lo que es “Marauder” (2018), su más reciente LP, con tracks como “If You Really Love Nothing” o “The Rover“, dos de los cortes más destacados de dicha obra.

Es difícil no sonar de manera categórica al hacer afirmaciones de este tipo, pero es muy probable que la velada que la banda entregó en el Caupolicán sea la mejor de todas sus visitas a la capital, armando el show preciso para los fans acérrimos y concentrando su material mayoritariamente en sus dos álbumes más importantes.

Por un lado, “Turn On The Bright Lights” (2002) se vio representado en canciones como “The New“, “NYC” y “PDA“, entre otras, mientras que el sucesor “Antics” (2004) lo hizo con “Evil“, “C’mere” o la clásica “Slow Hands“, prácticamente infaltable en cada uno de los shows del conjunto. Sin duda que Interpol supo encontrar vida nueva tras la partida de Carlos Dengler en 2010, lo que se ve reflejado en la complicidad que la banda alcanza. Daniel Kessler ejecuta armonías impecables que le dan forma a su sonido característico, mientras que el implacable Sam Fogarino hace de las baterías unos sendos golpes que desestabilizan la calma, entregando la cuota de caos que la sección instrumental atraviesa regularmente.

Es probable que Interpol haya encontrado en este escenario el contexto preciso para desarrollar su show a cabalidad, ya que fueron muchos quienes se decepcionaron este año con su desempeño en Lollapalooza Chile, aunque eso pudo pasar más por motivos de compromiso y entrega por parte del público. Siempre la conexión entre banda y artista será fundamental, y los más de cuatro mil fanáticos que estuvieron presentes en el recinto de calle San Diego anoche se mostraron muy conectados con Banks y los suyos durante todo el show. Es por eso que, luego de que luces rojas se apagaran por unos minutos tras interpretar su última canción, el conjunto regresó al escenario con dos sorpresas bajo la manga: “Leif Eirkson” y “Stella Was A Driver And She Was Always Down“, una de las canciones que más pidió la gente durante la noche y que finalmente fue concebida como el gran cierre de una cita solemne, un poco fría en términos de comunicación, pero aun así muy intensa.

No se trata de sonar repetitivo cuando existe detrás un contexto particular para la música. A Interpol se le ha acusado de eso en algunas ocasiones, pero finalmente lo que la banda hace es empujar un sonido a través de distintas formas, manteniendo siempre la balanza prácticamente en un paralelo entre oscuridad y luminosidad. A través de poco más de una hora de concierto, Interpol brindó un verdadero regalo a sus fanáticos con el show más centrado en grandes éxitos que haya dado en el país, con una energía que se transmite derechamente a través de la música y no tanto desde una comunicación verbal por parte de los integrantes, tal como si una energía silenciosa fuera la que va fluyendo entre las miles de almas que se hicieron presentes en esta calurosa noche en la capital.

Setlist

  1. Untitled
  2. C’mere
  3. If You Really Love Nothing
  4. The Heinrich Maneuver
  5. NYC
  6. PDA
  7. Stay In Touch
  8. Evil
  9. Take You On A Cruise
  10. The Rover
  11. Rest My Chemistry
  12. Narc
  13. The New
  14. Slow Hands
  15. Obstacle 1
  16. Leif Erikson
  17. Stella Was A Diver And She Was Always Down

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Railer Railer
DiscosHace 5 días

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 5 días

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 5 días

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 5 días

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 2 semanas

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 2 semanas

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 2 semanas

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 3 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 3 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas