Contáctanos

En Vivo

RockOut Fest 2016: Anti-Flag

Publicado

en

Esta va para todos quienes, como nosotros, están contra el racismo, la homofobia, la brutalidad policial y la injusticia”. Las declaraciones de principios pocas veces son tan claras y explícitas como lo hace Anti-Flag cada vez que se sube a un escenario, y en RockOut Fest no harían la excepción. En un mundo en que Donald Trump podría convertirse en el presidente de Estados Unidos, se hacen necesarias las palabras directas. Eso bien lo sabe Anti-Flag, que no esconde nada y lleva haciéndolo por décadas.

03 Anti-Flag @ RockOut Fest 2016

Pero estos mensajes no son fáciles de entregar. Llega la represión policial, llega la represión de los medios de comunicación, llega el conservadurismo reinante, llega el statu quo de los políticos, llega la situación económica y simplemente los principios no caben en medio de tanta dificultad. Esos mensajes no son fáciles de entregar en la vida y a veces tampoco en el escenario, porque justo a Anti-Flag le tocaron los únicos problemas de sonido notorios y galopantes que hubo en toda la velada. Felizmente, en el tercer tema, la contingente “Fuck Police Brutality”, todo ello ya se había arreglado.

04 Anti-Flag @ RockOut Fest 2016

Las voces de Justin Sane y Chris No. 2 no son las más afinadas del mundo, y a veces tampoco las más ruidosas, pero son lo que necesitan las canciones y las consignas, con el sentido de urgencia necesario, ese mismo que más tarde pondría Dead Kennedys. Porque este es un mundo donde una canción de 1996, que habla de morir por un gobierno que te envía a la guerra, sigue siendo tan relevante, y eso es triste pero cierto, y hay que cantar al respecto. Y hacer un circle pit, en lo posible.

12 Anti-Flag @ RockOut Fest 2016

Justin y Chris resultan ser excelentes maestros de ceremonia, y logran involucrar a un público que poco a poco lograba ser más numeroso y combativo del calor en la cancha, y que incluso contagiaba a quienes estaban en la otra mitad del terreno de juego donde usualmente es local Unión Española. Cuando decían que había que cantar “Turncoat. Killer. Liar. Thief”, todos los hacíamos sin chistar, porque era parte de lo colectivo, de lo necesario y de lo bonito. Era una “ejército de uno”, como decía uno de los elementos en el escenario porque, en rigor, lo que buscan impulsar los Anti-Flag no es sólo la existencia de causas justas por las cuales pelear, sino también el cultivo de quienes deben ganar esas batallas y esas guerras. Por eso resulta conveniente el cover de The Clash de “Should I Stay Or Should I Go”, dado que no sólo se trata de batallar al patriarcado o a la industria de las armas, sino que incluso la posibilidad de estar desperdiciando el tiempo en nuestras relaciones personales y la urgencia queda bien en medio de un show tan político, porque si hay un recurso escaso por el cual existe un control feroz hoy, ese es el tiempo.

01 Anti-Flag @ RockOut Fest 2016

Ya cerca del final, “Brandenburg Gate” presentó el sonido más elaborado que tiene Anti-Flag en estos tiempos, pero de inmediato vino el máximo retorno al pasado en la forma de “Die For Your Government”. No sólo la presentación de este tema fue gigante y con tintes de rock de estadios, sino que entregó una de las postales del festival cuando el baterista que reemplaza a Pat Thetic cruzó la barrera que separaba al público de la banda, junto con parte de su batería, y pudo tocar ahí. Al igual que Chris No.2, quien cantó de cara casi directa a la gente “tienes que morir, morir, morir por tu gobierno, / morir por tu país que es una mierda”, y la gente hizo el último esfuerzo, el último cántico grupal del show con la certeza de que no fue sólo un espectáculo, sino que también una charla de consignas que, ojalá, formen individuos más cercanos a lo que pasa a su alrededor, menos tolerantes con las injusticias y dispuestos a cantar al respecto, cuando y como quieran.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Fabled World
  2. The Press Corpse
  3. Fuck Police Brutality
  4. Sky Is Falling
  5. Broken Bones
  6. Turncoat
  7. All Of The Poison, All Of The Pain
  8. This Machine Kills Fascists
  9. 1 Trillion Dollar$
  10. This Is The End (For You My Friend)
  11. Should I Stay Or Should I Go (original de The Clash)
  12. Cities Burn
  13. Brandenburg Gate
  14. Die For Your Government

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Sepultura: Sin mirar atrás

Publicado

en

Sepultura

El Sepultura que recorre el mundo actualmente es bastante diferente al que fue en sus años dorados. Pese a la marcha de los hermanos Max e Igor Calavera, piezas importantes dentro de la alineación, Andreas Kisser y Paulo Jr. supieron cómo salir adelante, transformando al cuarteto en una agrupación muy diferente de lo que era originalmente. Con un evidente giro en su propuesta y estilo, Sepultura optó por enfocarse en álbumes de carácter más conceptual que los agresivos combos de death y thrash que tuvieron en sus primeros LPs. Ahora, con Derrick Green como su frontman, la banda sabe cómo seguir mirando hacia adelante sin olvidar tópicos de un pasado que, por mucho que se extrañe, no es algo que a sus protagonistas les quite el sueño. Con el excelente “Machine Messiah” (2017) como eje central de la gira, Santiago tendría el turno de ver a Sepultura una vez más, luego de su breve último paso como telonero de Slipknot en 2015, en un show que prometía ser un recuento de toda la historia de los brasileños.

Ya dando inicio a la jornada, Nad Sat fue la primera banda en subir al escenario. Con una potente presentación que se extendió por alrededor de 30 minutos, el cuarteto nacional demostró todo su poderío y fuerte sonido, siendo apoyados por los más entusiastas que ocupaban las primeras filas del recinto.

Luego vino el turno de Dezaztre Natural, una propuesta más que interesante para el público. Esto porque el quinteto posee la particularidad de contar con dos vocalistas, realizando una atrevida mezcla de thrash, heavy y punk, una fusión precisa para los diferentes tipos de fanáticos que se apostaron en el lugar para ver a Sepultura. Fue tal la entrega de los asistentes por los chilenos, que incluso llegó a prenderse una bengala en el centro de la pista, lo que generó el fervor de los fanáticos que realizaron un mosh pit alrededor de ella.

Una previa musicalizada por Rage Against The Machine llegó a su fin cuando, a eso de las 21:40 hrs., comenzó el esperado show de Sepultura. Con “I Am The Enemy” los brasileños dieron rienda suelta a un repertorio lleno de acelerados riffs y una sección instrumental de lo más sorprendente que se ha oído. “Phantom Self” y “Kairos” demostraron cómo el público conoce la historia de la banda, cantando las canciones de esta segunda etapa como si se tratara de clásicos de todos los tiempos.

Es evidente la importancia que la Sepultura quiere darle a sus trabajos con Derrick Green, especialmente a “Machine Messiah”, que ocupa una parte importante de la presentación. Sin duda, una de las grandes sorpresas la dio “Inner Self”, clásico de clásicos extraído directamente de “Beneath The Remains” (1989), que sonó tan potente como la versión original, en parte gracias al tremendo trabajo del baterista Eloy Casagrande, una verdadera bestia con las baquetas.

No hay duda de que estamos frente a una banda muy afiatada, que funciona como si cada uno fuera una pieza de una maquinaria aplastante y demoledora. Paulo Jr. no despega la vista de su bajo, dando estridentes galopes bajo cada riff del siempre activo Andreas Kisser, mientras que los brutales redobles de Casagrande retumban en todo el teatro. En este punto es necesario destacar la gran acústica existente en este recinto, algo que ya se había comprobado en shows como el de Primus, Amon Amarth, Red Fang, entre otros, y que ahora con Sepultura se pudo notar nuevamente.

El recuerdo de antaño llegó de la mano de “Biotech Is Godzilla”, cuya interpretación fue enlazada con “Polícia”, demostración de esa esencia punk, elemental en el catálogo del grupo. “Refuse/Resist” y “Arise” finiquitaron las cosas por unos momentos, para luego arremeter con un encore que finalizó con las tremendas “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”, con toda la onda tribal y más primitiva del recordado “Roots” (1996).

Fuera de todo posible pronostico, Sepultura demostró que tiene energía para rato, entregando un show muy consistente y casi perfecto técnicamente. Más allá de cualquier discusión de si son o no la misma banda de antes, lo cierto es que el cuarteto no tiene tiempo para mirar atrás, avanzando siempre hacia el futuro. Es difícil salir adelante cuando se tiene mucho que demostrar, hemos visto muchos ejemplos fallar en el camino, no logrando sobreponerse a la ausencia de ciertos miembros o sencillamente no entusiasmando a su fanaticada con sus últimos trabajos. Sepultura es lo opuesto de todo aquello: supo cómo reinventarse, entregando trabajos incluso mejores en materia de composición que en antaño. El pasado puede quedar donde pertenece, pero esta maquinaria no tiene tiempo de preocuparse de él, ya que debe seguir avanzando hacia la cosecha del próspero futuro que se encargó de sembrar.

Setlist

  1. I Am The Enemy
  2. Phantom Self
  3. Kairos
  4. Desperate Cry
  5. Machine Messiah
  6. Inner Self
  7. Sworn Oath
  8. Iceberg Dances
  9. Choke
  10. Dialog
  11. Resistant Parasites
  12. Biotech Is Godzilla / Polícia
  13. Territory
  14. Refuse/Resist
  15. Arise
  16. Sepultura Under My Skin
  17. Ratamahatta
  18. Roots Bloody Roots

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas