Conéctate a nuestras redes

En Vivo

RockOut Fest 2014: Primus

Publicado

en

Cayó la noche y, después de disfrutar de la verdadera fiesta que significó el paso de Devo por RockOut, era el turno de presenciar otro de los shows considerados como uno de los platos fuertes de la jornada, y en ese sentido Primus respondió a cabalidad a tal título, regalando un show redondo en todos sus aspectos, ya que desde la primera entrega (después de una breve intro, “Clown Dream”) con “Those Damned Blue-Collar Tweekers”, el sonido se percibía de manera clara y equilibrada, además el ambiente era ideal en el Monster Stage, que se llenó para este memorable momento, donde la tónica fue el trance que provocó en los asistentes toda la parafernalia y virtuosismo de las composiciones de Claypool y sus secuaces.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 01

Para la segunda pieza, “Last Salmon Man”, todos estábamos bajo el embrujo de la propuesta inclasificable de la banda, lo que se vio profundizado aún más cuando apareció el primer clásico del repertorio, extraído de su primer disco de estudio. “Groundhog’s Day” consiguió la venia del respetable desde el primer acorde del imponente bajo, y parte del mismo comenzó a saltar y bailar al ritmo de la enérgica y dinámica parte final de la canción.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 03

Contrario a lo que uno supondría al pensar que la visita de Primus a Chile dentro del contexto del festival, se enmarca dentro la promoción de su último álbum “Primus & The Chocolate Factory With The Fungi Ensemble”, donde reinventaron la banda sonora de “Willy Wonka & The Chocolate Factory” de 1971 , la banda no abusó de eso y utilizó mucho material más clásico para conformar esta presentación (de hecho, sólo hubo un corte de ese registro), y así el siguiente tema fue “Southbound Pachyderm”, desatando gritos de aprobación al primer tono lanzado por las cuatro cuerdas de Claypool, siendo un punto alto dentro de todos los que hubieron en este acto.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 02

Acto seguido aparece la breve “Over The Falls”, para luego proceder con la única muestra de su trabajo más reciente: “Golden Ticket”, una composición que evoca el júbilo infantil de quien se encuentra un tesoro cuando se es niño, plasmándolo en ritmos casi circenses que parecieran jactarse jocosamente de haber ganado el premio mayor, el “ticket dorado” hacia una aventura sin igual. Para continuar con esta sección de material más moderno, tocaron “Jilly’s On Smack”, segundo tema del disco de 2011, “Green Naugahyde”, donde Claypool hizo gala de toda su maestría y excentricidad al utilizar un instrumento mezcla de bajo y contrabajo eléctrico, que produce un sonido similar a su fuente de inspiración con cada toque que le da con el arco, haciendo gala de su virtuosismo durante una especie de solo que atraviesa toda la pieza, lo que se extendió hasta la siguiente muestra, “Mr. Krinkle”, para la cual el coronel utilizó un atuendo casi idéntico al del videoclip y demostró por qué es considerado un genio y figura trascendental dentro del rock moderno.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 05

Así llegamos a tierra derecha de esta nueva actuación de Primus en nuestro país, donde “Lee Van Cleef”, perteneciente a lo hecho en 2011, que con todo su vibra ecléctica y variada, llena de funk y casi todos los condimentos que sazonan el sonido del grupo, preparó el camino para el clímax que se viviría desde ahí en adelante, ya que uno a uno aparecerían parte de los temas más populares y exitosos de los californianos. Los acordes de “Too Many Puppies” desataron la algarabía y todos retrocedimos unos cuantos años recordando, probablemente, la época escolar (considerando el visible rango etario del público), con estructuras muy pesadas que nos recuerdan por qué se les considera también parte del mundo del metal, en su corriente más alternativa, claro está.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 04

Algunas bromas y una presentación apelando a que el siguiente corte es una canción de amor por sobre todas las cosas, a pesar de no ser la más bonita al respecto, propician el momento indicado para su más grande éxito, la premiada “Wynona’s Big Brown Beaver” y la comunión con el público es total, con todos al unísono cantando con Claypool ese gritillo tan característico de esta composición, lo que convirtió aquel momento tal vez en el más álgido de toda la actuación. Con la audiencia a su merced, tocan la más esperada por muchos de los presentes que la pidieron durante toda la hora treinta de presentación, la seminal “My Name Is Mud”, para luego terminar de manera perfecta con “Jerry Was A Race Car Driver”, de esa obra maestra llamada “Sailing The Seas Of Cheese”, consolidando la fusión rock/metal/funk (y mucho más) como el estandarte de la banda.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 06

Un acierto por donde se mire el gestionar la presencia de Primus en esta primera versión de RockOut Fest, donde se ratificó el estatus superlativo del grupo en la historia moderna de la música pesada (aunque no haga falta), otorgándole un lugar de preferencia dentro del cartel del festival, y retribuyendo de alguna forma todo el material de primera que Claypool y compañía nos han entregado durante toda su fructífera historia.

Setlist

  1. Those Damned Blue-Collar Tweekers
  2. Last Salmon Man
  3. Groundhog’s Day
  4. Southbound Pachyderm
  5. Over The Falls
  6. Golden Ticket
  7. Jilly’s On Smack
  8. Mr. Krinkle
  9. Lee Van Cleef
  10. Too Many Puppies
  11. Wynona’s Big Brown Beaver
  12. My Name Is Mud
  13. Jerry Was A Race Car Driver

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Cristobal Fuentes

    07-Dic-2014 en 9:00 pm

    Alguien podría decirme low videos que proyectaban en relación a las canciones?

    • Naty

      08-Dic-2014 en 8:50 am

      había de todo un poco, sobre todo repetición de tomas de pocos segundos. Una era un elefante blanco en contraste con un fondo negro, que después salía saltando en una cama elástica.
      En otro aparecía un viejito que se iba a tirar en cámara lenta una bombita a un lago/piscina, pero lo paraban y repetían justo antes de caer al agua.
      Varias imágenes con el mismo esquema de gente trabajando en fábricas.
      También pusieron imágines de “Charlie y la fábrica de Chocolates” de gente bailando, insistiendo en extractos cortos y repetidos, con “Golden Ticket”.
      Eso es lo que recuerdo 😉

    • María José Martínez-Conde F

      08-Dic-2014 en 5:30 pm

      En Southbound Pachyderm pusieron varias imágenes del video original.

    • kikiriki

      15-Dic-2014 en 6:24 pm

      Taba mas loco que la chucha, no cache na

      • Metalebrio

        17-Dic-2014 en 12:35 am

        Yo igual, estaba todo pegao con las imagenes culias y la musica increíble, para mi fue lo mejor del festival.

  2. Claudio Furùnculo Quevedo Diaz

    07-Dic-2014 en 11:41 pm

    tremenda banda, aunque muchos hablen que faltaron temas y que bla bla bla blablaaa…
    mi banda preferida hizo lo que sabe, mezclar lo mejor de los instrumentos con la mejor onda!

  3. aLSDo

    09-Dic-2014 en 1:48 pm

    Escuchen a The Residents, los papis de Primus

  4. Juan Andrés Monardes

    09-Dic-2014 en 3:39 pm

    Al inicio pusieron imágenes de “Salad Fingers” que se repetían

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: