Contáctanos

En Vivo

RockOut Fest 2014: Primus

Publicado

en

Cayó la noche y, después de disfrutar de la verdadera fiesta que significó el paso de Devo por RockOut, era el turno de presenciar otro de los shows considerados como uno de los platos fuertes de la jornada, y en ese sentido Primus respondió a cabalidad a tal título, regalando un show redondo en todos sus aspectos, ya que desde la primera entrega (después de una breve intro, “Clown Dream”) con “Those Damned Blue-Collar Tweekers”, el sonido se percibía de manera clara y equilibrada, además el ambiente era ideal en el Monster Stage, que se llenó para este memorable momento, donde la tónica fue el trance que provocó en los asistentes toda la parafernalia y virtuosismo de las composiciones de Claypool y sus secuaces.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 01

Para la segunda pieza, “Last Salmon Man”, todos estábamos bajo el embrujo de la propuesta inclasificable de la banda, lo que se vio profundizado aún más cuando apareció el primer clásico del repertorio, extraído de su primer disco de estudio. “Groundhog’s Day” consiguió la venia del respetable desde el primer acorde del imponente bajo, y parte del mismo comenzó a saltar y bailar al ritmo de la enérgica y dinámica parte final de la canción.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 03

Contrario a lo que uno supondría al pensar que la visita de Primus a Chile dentro del contexto del festival, se enmarca dentro la promoción de su último álbum “Primus & The Chocolate Factory With The Fungi Ensemble”, donde reinventaron la banda sonora de “Willy Wonka & The Chocolate Factory” de 1971 , la banda no abusó de eso y utilizó mucho material más clásico para conformar esta presentación (de hecho, sólo hubo un corte de ese registro), y así el siguiente tema fue “Southbound Pachyderm”, desatando gritos de aprobación al primer tono lanzado por las cuatro cuerdas de Claypool, siendo un punto alto dentro de todos los que hubieron en este acto.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 02

Acto seguido aparece la breve “Over The Falls”, para luego proceder con la única muestra de su trabajo más reciente: “Golden Ticket”, una composición que evoca el júbilo infantil de quien se encuentra un tesoro cuando se es niño, plasmándolo en ritmos casi circenses que parecieran jactarse jocosamente de haber ganado el premio mayor, el “ticket dorado” hacia una aventura sin igual. Para continuar con esta sección de material más moderno, tocaron “Jilly’s On Smack”, segundo tema del disco de 2011, “Green Naugahyde”, donde Claypool hizo gala de toda su maestría y excentricidad al utilizar un instrumento mezcla de bajo y contrabajo eléctrico, que produce un sonido similar a su fuente de inspiración con cada toque que le da con el arco, haciendo gala de su virtuosismo durante una especie de solo que atraviesa toda la pieza, lo que se extendió hasta la siguiente muestra, “Mr. Krinkle”, para la cual el coronel utilizó un atuendo casi idéntico al del videoclip y demostró por qué es considerado un genio y figura trascendental dentro del rock moderno.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 05

Así llegamos a tierra derecha de esta nueva actuación de Primus en nuestro país, donde “Lee Van Cleef”, perteneciente a lo hecho en 2011, que con todo su vibra ecléctica y variada, llena de funk y casi todos los condimentos que sazonan el sonido del grupo, preparó el camino para el clímax que se viviría desde ahí en adelante, ya que uno a uno aparecerían parte de los temas más populares y exitosos de los californianos. Los acordes de “Too Many Puppies” desataron la algarabía y todos retrocedimos unos cuantos años recordando, probablemente, la época escolar (considerando el visible rango etario del público), con estructuras muy pesadas que nos recuerdan por qué se les considera también parte del mundo del metal, en su corriente más alternativa, claro está.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 04

Algunas bromas y una presentación apelando a que el siguiente corte es una canción de amor por sobre todas las cosas, a pesar de no ser la más bonita al respecto, propician el momento indicado para su más grande éxito, la premiada “Wynona’s Big Brown Beaver” y la comunión con el público es total, con todos al unísono cantando con Claypool ese gritillo tan característico de esta composición, lo que convirtió aquel momento tal vez en el más álgido de toda la actuación. Con la audiencia a su merced, tocan la más esperada por muchos de los presentes que la pidieron durante toda la hora treinta de presentación, la seminal “My Name Is Mud”, para luego terminar de manera perfecta con “Jerry Was A Race Car Driver”, de esa obra maestra llamada “Sailing The Seas Of Cheese”, consolidando la fusión rock/metal/funk (y mucho más) como el estandarte de la banda.

PRIMUS ROCKOUT FEST 2014 06

Un acierto por donde se mire el gestionar la presencia de Primus en esta primera versión de RockOut Fest, donde se ratificó el estatus superlativo del grupo en la historia moderna de la música pesada (aunque no haga falta), otorgándole un lugar de preferencia dentro del cartel del festival, y retribuyendo de alguna forma todo el material de primera que Claypool y compañía nos han entregado durante toda su fructífera historia.

Setlist

  1. Those Damned Blue-Collar Tweekers
  2. Last Salmon Man
  3. Groundhog’s Day
  4. Southbound Pachyderm
  5. Over The Falls
  6. Golden Ticket
  7. Jilly’s On Smack
  8. Mr. Krinkle
  9. Lee Van Cleef
  10. Too Many Puppies
  11. Wynona’s Big Brown Beaver
  12. My Name Is Mud
  13. Jerry Was A Race Car Driver

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Cristobal Fuentes

    07-Dic-2014 en 9:00 pm

    Alguien podría decirme low videos que proyectaban en relación a las canciones?

    • Naty

      08-Dic-2014 en 8:50 am

      había de todo un poco, sobre todo repetición de tomas de pocos segundos. Una era un elefante blanco en contraste con un fondo negro, que después salía saltando en una cama elástica.
      En otro aparecía un viejito que se iba a tirar en cámara lenta una bombita a un lago/piscina, pero lo paraban y repetían justo antes de caer al agua.
      Varias imágenes con el mismo esquema de gente trabajando en fábricas.
      También pusieron imágines de “Charlie y la fábrica de Chocolates” de gente bailando, insistiendo en extractos cortos y repetidos, con “Golden Ticket”.
      Eso es lo que recuerdo 😉

    • María José Martínez-Conde F

      08-Dic-2014 en 5:30 pm

      En Southbound Pachyderm pusieron varias imágenes del video original.

    • kikiriki

      15-Dic-2014 en 6:24 pm

      Taba mas loco que la chucha, no cache na

      • Metalebrio

        17-Dic-2014 en 12:35 am

        Yo igual, estaba todo pegao con las imagenes culias y la musica increíble, para mi fue lo mejor del festival.

  2. Claudio Furùnculo Quevedo Diaz

    07-Dic-2014 en 11:41 pm

    tremenda banda, aunque muchos hablen que faltaron temas y que bla bla bla blablaaa…
    mi banda preferida hizo lo que sabe, mezclar lo mejor de los instrumentos con la mejor onda!

  3. aLSDo

    09-Dic-2014 en 1:48 pm

    Escuchen a The Residents, los papis de Primus

  4. Juan Andrés Monardes

    09-Dic-2014 en 3:39 pm

    Al inicio pusieron imágenes de “Salad Fingers” que se repetían

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited había comenzado más tarde de lo programado, pero aún así realizaron su show completo, dejando menos tiempo para el set de Nervosa, que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Una verdadera falta de respeto por parte de la producción con las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente, y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: