Conéctate a nuestras redes

En Vivo

RockOut Fest 2014: Helmet

Publicado

en

Si las expectativas para este festival estaban muy altas de antemano, sin duda alguna se vieron exponencialmente acrecentadas después de las excelentes presentaciones que nos entregaron en la semana Devo y Fantômas + Melvins. Pero aún nos quedaba la oportunidad de presenciar el debut de Helmet en nuestro país, luego de su fallida primera vez en 2011. Siempre es un riesgo en los festivales el tema de la puntualidad, por parte no sólo de la producción, sino que también del público, lo que en esta ocasión se tradujo en un Monster Stage con la mitad de su capacidad utilizada que, claro, aumentó a medida avanzaba la actuación, cuya primera entrega fue “Role Model” del exitoso “Meantime” (1992), donde el volumen de las cuerdas estaba bastante alto en comparación a la batería, aunque lo que respecta a la voz sonaba sin altibajos, situación que se extendió hasta bien entrado el show.

HELMET ROCKOUT 2014 01

La idea era abarcar toda la discografía y contrastar las distintas épocas creativas de los neoyorquinos. Así, siguió una muestra de su último disco, “Seeing Eye Dog” (2010), con “So Long” y luego retomaron el material clásico con “Renovation”, punto alto del repertorio, donde predomina la influencia hardcore en comparación con la canción que le siguió, “See You Dead” del “Size Matters” (2004), que se sitúa dentro de lo más nuevo de la banda, con un sonido mucho más enfocado a la melodía y al rock, que a la estridencia. “Ironhead” perpetúa esta percepción con sus riffs pegadizos, igual a lo que provoca “Welcome To Algiers”, otro extracto de su último disco.

HELMET ROCKOUT 2014 02

A estas alturas el sonido se ha equilibrado bastante, por lo que la densidad de “I Know” logra su cometido, resaltando el fiato obtenido por la alineación actual de los liderados por Page Hamilton, destacando el soporte firme que significa el trabajo hecho desde las cuatro cuerdas, donde descansa gran parte del peso y contundencia que caracteriza a Helmet. Acto seguido, una enérgica “Birth Defect” enciende el ambiente que se veía un poco mermado por la inclemencia del sol y sus efectos, para luego continuar con “Tic” y la popular “Unsung”, lo que finalmente se convirtió en uno de los mejores momentos de este debut en tierra nacional, con el público acompañando y, a esa hora, llenando ese sector de RockOut.

HELMET ROCKOUT 2014 03

De su material más reciente nos mostraron “In Person”, que se posiciona a grandes rasgos como un fiel representante de este sonido menos duro y más rockero, desarrollado desde mediados de la década del 2000, y que ha sido objeto de críticas por aquellos más cercanos a lo realizado en la primera y más exitosa etapa del grupo. Pero como la tónica era mezclar las distintas eras, llegó el turno de “Wilma’s Rainbow”, que abre su disco de 1994, “Betty”, en una muestra fidedigna de la esencia que acuñaron en los 90 y que los convirtió eventualmente en un referente de la época.

HELMET ROCKOUT 2014 04

A estas alturas, el Monster Stage ya cuenta con la mayoría de su espacio ocupado por una audiencia que no participa mucho del espectáculo, más allá de los aplausos propios de los interludios entre canción y canción, a excepción de los apostados sobre la barricada, por supuesto. Aunque cabe señalar que la banda tampoco es muy comunicativa y sólo se dedica a ejecutar cada pieza con precisión, algo que se valora, teniendo una hora de presentación y con tanto material al que echar mano. Así llegamos al tramo final de una actuación potente, y luego de algunos acordes de “Just Another Victim”, las encargadas de cerrar esta primera incursión de Helmet en Chile fueron dos de sus estandartes: primero “Milquetoast”, y luego la que sin duda es su más grande y reconocida pieza: “In The Meantime”, provocando más de algún alarido de aprobación y movimiento de cabezas, al ritmo de esos oscuros riffs que configuraron una forma de concebir la fusión metal/rock de aquellos días,  destacando por la fuerza y por un público que reaccionó mucho más efusivo al escuchar aquel clásico tan exitoso de hace algunos años.

HELMET ROCKOUT 2014 05

En la sumatoria final, fuimos testigos de un show nutrido de todos los períodos de la banda, lo que se agradece tomando en cuenta que jamás habían concretado una visita nuestro país, pero que careció en parte de ese toque místico que convierte a algunas presentaciones en inolvidables y que se graban a fuego en la memoria de los asistentes. Sin embargo, la ejecución y la entrega de la banda fueron óptimas para dar inicio a la jornada en términos de artistas internacionales, sacando la tarea adelante y confirmando por qué se esperaba tanto de este postergado debut.

Setlist

  1. Role Model
  2. So Long
  3. Renovation
  4. See You Dead
  5. Ironhead
  6. Welcome To Algiers
  7. I Know
  8. Birth Defect
  9. Tic
  10. Unsung
  11. In Person
  12. Wilma’s Rainbow
  13. Just Another Victim
  14. Milquetoast
  15. In The Meantime

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. linkinboss

    07-Dic-2014 en 2:01 pm

    el unico pero que le tengo al show de helmet es que el sonidista de la torre se podría haber dejado de estar webeando con el celular y haberse preocupado de que se escuchara mejor, porque había sectores desde los que el audio se escuchaba sumamente mal… cosa que fue mejorando a lo largo del día, pero en terminos de producción de sonido el escenario transistor fue superior todo el día al monster.

  2. Alfonso

    07-Dic-2014 en 5:38 pm

    Solo faltó Street Crab!

  3. Pato becerra

    07-Dic-2014 en 6:17 pm

    tambien tocaron Give it, y lamentablemente la gente no llegó temprano por que no habian buses, segun nos dijeron hubo un accidente en la carretera

  4. Felipe

    07-Dic-2014 en 8:44 pm

    Y por favor, informese bien antes de escribir. Wilma’s Rainbow es el primer tema del “Betty”, no el último. Y si van a hacer reviews como este, dedíquense a poner el puro setlist. Nada que ver con reviews hechos anteriormente en este mismo sitio.

  5. el veloz

    20-Dic-2014 en 12:33 pm

    Lo mejor del rockout, de echo no dieron descanso cuando tocaron todo el set.

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: