Contáctanos

En Vivo

RockOut Fest 2014: Extremoduro

Publicado

en

Extremoduro, la icónica banda española, visitaba por segunda vez nuestro territorio, en el marco de la gira de promoción de su más reciente trabajo, “Para Todos Los Públicos” (2013). Una presentación que tenía tintes bastantes especiales, ya que significaba su primer show masivo ante el público nacional, tras su paso por el íntimo escenario del Teatro La Cúpula en 2012. Una gran legión de fanáticos se dio cita en el Escenario Transistor, justificando con esto la decisión de la productora de poner sobre sus hombros la responsabilidad de cerrar la primera versión de RockOut Fest. No vamos a descubrir hoy la importancia de los liderados por Robe Iniesta en el contexto de la escena rock de habla hispana, con una trayectoria de más de 25 años y una nutrida discografía de once álbumes de estudio, que los alzan como uno de los mayores exponentes de este género.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 01

Pasadas las 23:00 hrs. y mientras se incorporan los últimos fanáticos rezagados provenientes de los shows de Primus y 2 Minutos, se apagan las luces del escenario para dar paso a la exquisita guitarra de Iñaki “Uoho” Antón, y posteriormente a la precisa batería de José Ignacio Cantera, elementos que se mezclan en la sólida melodía de “Jesucristo García”. “¡Buenas noches a todo el mundo!”, son las palabras con que Robe Iniesta establece el primer contacto con su público, recibiendo como respuesta una cálida ovación que se extiende en un muro de admiración. Una demoledora percusión y el nítido sonido del bajo de Miguel Ángel Colino marcan la pauta de “Buscando Una Luna”, y aparecen esos fulminantes cambios de ritmo tan característicos en el repertorio de Extremoduro, que golpean sin previo aviso y que hacen de este show una experiencia impredecible.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 03

Desde el cielo, una hermosa luna llena es testigo privilegiada de la comunión de energías que se empieza a gestar en la explanada de Espacio Brodway, sin lugar a dudas la convocatoria más honesta del Festival, ya que tras el desmembramiento del público a medida que transcurría la jornada, en este momento sólo quedan los fanáticos que realmente sienten el placer de ver en vivo a estos verdaderos iconos del rock en español. El frontman agradece a quienes los vieron en 2012 y ahora vuelven a verlos, así como también para quienes era su primera vez, finalmente agradeciendo a todos los presentes. Entretenidos riff y letras muy elaboradas son el común denominador en “La Vereda De La Puerta De Atrás” y “Entre Interiores”, canciones con mucho contenido en sus líneas, y una importante carga instrumental. La extensa interpretación de “Locura Transitoria” nuevamente llama la atención por su transición, pasando de una melodía pausada, donde resalta claramente la voz, a un ritmo acelerado con mucha percusión y cuerdas.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 05

En ocasiones el fanatismo adquiere matices un tanto extremos, siendo esta presentación un ejemplo bastante significativo de aquel fenómeno, con un público que, a pesar de llevar una extensa jornada festivalera a cuestas, con un sol inclemente durante gran parte del día y una noche que destaca por su baja temperatura y por el viento reinante, no para de cantar y acompañar cada una de las piezas que ofrecen los españoles, con un derroche de energía que no se condice con el lógico desgaste físico de la ocasión. Una hermosa combinación de cuerdas entre Iniesta y Antón marca el comienzo de “Dulce Introducción Al Caos”, donde posteriormente se incorpora el resto de los instrumentos llenando el ambiente de vitalidad. En “Segundo Movimiento: Lo De Fuera” y “Pedrá” el sonido del bajo cobra preponderancia, pero los solos de Iñaki se apoderan de todos los sentidos, los que se rinden a secuencias perfectamente ejecutadas y una pulida técnica.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 04

Si en algún momento existieron dudas respecto a la aventura de cerrar el festival con una banda de no tanto renombre internacional, los nativos de Plasensia se encargaron de tapar varias bocas, demostrando que los artistas anglosajones no son los únicos capaces de montar un show masivo, bien estructurado y con alto poder de convocatoria, siendo ellos mismos la definición tangible de todos los elementos que se deben amalgamar para ofrecer una presentación a la altura de lo exigido. Lo elaborado de las letras sigue siendo la impronta de las canciones de Extremoduro y así vuelve a evidenciarse en “Si Te Vas”, tema que hacia el final recibe el hermoso acompañamiento del teclado. Robe Iniesta, figura excluyente dentro de la alineación, tiene una faceta muy cercana la poesía, aprovechando cada introducción para deleitarnos con frases existenciales y una creatividad exacerbada, la que asoma en “Standby”, ante la mirada atónita de su fanaticada.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 02

Una muy bien lograda introducción de teclado da paso a “Salir”, en donde la energía de los fanáticos pareciese no tener límites; cuerpos compenetrados que funcionan casi por defecto y que se alimentan de cada una de las ventoleras sonoras que ofrecen los españoles. El pulso de la batería de Cantera y la arrolladora guitarra de Antón dan paso a la melodía de “Puta”, inyectando una nueva dosis de potencia a una fiesta que se niega a sucumbir ante el creciente agotamiento de los invitados. El sonido de las cuerdas nuevamente activa los sentidos y algunas emotivas palabras de Iniesta comienzan a presagiar el fin de la velada: “Espero que nos veamos dentro de poquito. ¡Hasta siempre!”, aviso que se materializa con “¡Qué Borde Era Mi Valle!”, canción que baja la cortina a un show memorable, cargado de emociones y grandes éxitos. La banda se retira del escenario y, de forma instantánea, un rugido surge desde la explanada pidiendo el retorno de los ídolos. Al cabo de algunos minutos de espera vuelven los músicos, y con ellos los cambios de ritmo, las letras enmarañadas y el creciente derroche energético, poniendo la guinda de la torta con la interpretación de “El Camino De Las Utopías” y “Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma”.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 06

Si motivar a un importante contingente de fanáticos a quedarse hasta la una de la madrugada ya es un gran mérito por sí solo, hacerlos cantar y saltar después de una extensa jornada de casi doce horas de música, es una cualidad digna de ser destacada y aplaudida, porque estos artistas no sólo vinieron a hacer su pega, sino que dejaron un pedazo de su alma en este escenario, demostrando que, independiente de los años de trayectoria o a cantidad de álbumes editados, se siguen debiendo a su público. Los poco más de mil fanáticos que, desafiando el cansancio, decidieron quedarse al show con que Extremoduro cerró la primera versión de RockOut Fest, fueron recompensados con una presentación de una exquisita factura técnica, una entrega total de parte de los españoles y un aluvión de emociones, elementos que se conjugaron en una imagen inolvidable de lo que es, y siempre será, el rock.

Setlist

  1. Jesucristo García
  2. Buscando Una Luna
  3. La Vereda De La Puerta De Atrás
  4. Entre Interiores
  5. Locura Transitoria
  6. Dulce Introducción Al Caos
  7. Segundo Movimiento: Lo De Fuera
  8. Pedrá
  9. Si Te Vas
  10. Standby
  11. Salir
  12. Puta
  13. ¡Qué Borde Era Mi Valle!
  14. El Camino De Las Utopías
  15. Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas