Conéctate a nuestras redes

En Vivo

RockOut Fest 2014: Extremoduro

Publicado

en

Extremoduro, la icónica banda española, visitaba por segunda vez nuestro territorio, en el marco de la gira de promoción de su más reciente trabajo, “Para Todos Los Públicos” (2013). Una presentación que tenía tintes bastantes especiales, ya que significaba su primer show masivo ante el público nacional, tras su paso por el íntimo escenario del Teatro La Cúpula en 2012. Una gran legión de fanáticos se dio cita en el Escenario Transistor, justificando con esto la decisión de la productora de poner sobre sus hombros la responsabilidad de cerrar la primera versión de RockOut Fest. No vamos a descubrir hoy la importancia de los liderados por Robe Iniesta en el contexto de la escena rock de habla hispana, con una trayectoria de más de 25 años y una nutrida discografía de once álbumes de estudio, que los alzan como uno de los mayores exponentes de este género.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 01

Pasadas las 23:00 hrs. y mientras se incorporan los últimos fanáticos rezagados provenientes de los shows de Primus y 2 Minutos, se apagan las luces del escenario para dar paso a la exquisita guitarra de Iñaki “Uoho” Antón, y posteriormente a la precisa batería de José Ignacio Cantera, elementos que se mezclan en la sólida melodía de “Jesucristo García”. “¡Buenas noches a todo el mundo!”, son las palabras con que Robe Iniesta establece el primer contacto con su público, recibiendo como respuesta una cálida ovación que se extiende en un muro de admiración. Una demoledora percusión y el nítido sonido del bajo de Miguel Ángel Colino marcan la pauta de “Buscando Una Luna”, y aparecen esos fulminantes cambios de ritmo tan característicos en el repertorio de Extremoduro, que golpean sin previo aviso y que hacen de este show una experiencia impredecible.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 03

Desde el cielo, una hermosa luna llena es testigo privilegiada de la comunión de energías que se empieza a gestar en la explanada de Espacio Brodway, sin lugar a dudas la convocatoria más honesta del Festival, ya que tras el desmembramiento del público a medida que transcurría la jornada, en este momento sólo quedan los fanáticos que realmente sienten el placer de ver en vivo a estos verdaderos iconos del rock en español. El frontman agradece a quienes los vieron en 2012 y ahora vuelven a verlos, así como también para quienes era su primera vez, finalmente agradeciendo a todos los presentes. Entretenidos riff y letras muy elaboradas son el común denominador en “La Vereda De La Puerta De Atrás” y “Entre Interiores”, canciones con mucho contenido en sus líneas, y una importante carga instrumental. La extensa interpretación de “Locura Transitoria” nuevamente llama la atención por su transición, pasando de una melodía pausada, donde resalta claramente la voz, a un ritmo acelerado con mucha percusión y cuerdas.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 05

En ocasiones el fanatismo adquiere matices un tanto extremos, siendo esta presentación un ejemplo bastante significativo de aquel fenómeno, con un público que, a pesar de llevar una extensa jornada festivalera a cuestas, con un sol inclemente durante gran parte del día y una noche que destaca por su baja temperatura y por el viento reinante, no para de cantar y acompañar cada una de las piezas que ofrecen los españoles, con un derroche de energía que no se condice con el lógico desgaste físico de la ocasión. Una hermosa combinación de cuerdas entre Iniesta y Antón marca el comienzo de “Dulce Introducción Al Caos”, donde posteriormente se incorpora el resto de los instrumentos llenando el ambiente de vitalidad. En “Segundo Movimiento: Lo De Fuera” y “Pedrá” el sonido del bajo cobra preponderancia, pero los solos de Iñaki se apoderan de todos los sentidos, los que se rinden a secuencias perfectamente ejecutadas y una pulida técnica.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 04

Si en algún momento existieron dudas respecto a la aventura de cerrar el festival con una banda de no tanto renombre internacional, los nativos de Plasensia se encargaron de tapar varias bocas, demostrando que los artistas anglosajones no son los únicos capaces de montar un show masivo, bien estructurado y con alto poder de convocatoria, siendo ellos mismos la definición tangible de todos los elementos que se deben amalgamar para ofrecer una presentación a la altura de lo exigido. Lo elaborado de las letras sigue siendo la impronta de las canciones de Extremoduro y así vuelve a evidenciarse en “Si Te Vas”, tema que hacia el final recibe el hermoso acompañamiento del teclado. Robe Iniesta, figura excluyente dentro de la alineación, tiene una faceta muy cercana la poesía, aprovechando cada introducción para deleitarnos con frases existenciales y una creatividad exacerbada, la que asoma en “Standby”, ante la mirada atónita de su fanaticada.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 02

Una muy bien lograda introducción de teclado da paso a “Salir”, en donde la energía de los fanáticos pareciese no tener límites; cuerpos compenetrados que funcionan casi por defecto y que se alimentan de cada una de las ventoleras sonoras que ofrecen los españoles. El pulso de la batería de Cantera y la arrolladora guitarra de Antón dan paso a la melodía de “Puta”, inyectando una nueva dosis de potencia a una fiesta que se niega a sucumbir ante el creciente agotamiento de los invitados. El sonido de las cuerdas nuevamente activa los sentidos y algunas emotivas palabras de Iniesta comienzan a presagiar el fin de la velada: “Espero que nos veamos dentro de poquito. ¡Hasta siempre!”, aviso que se materializa con “¡Qué Borde Era Mi Valle!”, canción que baja la cortina a un show memorable, cargado de emociones y grandes éxitos. La banda se retira del escenario y, de forma instantánea, un rugido surge desde la explanada pidiendo el retorno de los ídolos. Al cabo de algunos minutos de espera vuelven los músicos, y con ellos los cambios de ritmo, las letras enmarañadas y el creciente derroche energético, poniendo la guinda de la torta con la interpretación de “El Camino De Las Utopías” y “Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma”.

EXTREMODURO ROCKOUT 2014 06

Si motivar a un importante contingente de fanáticos a quedarse hasta la una de la madrugada ya es un gran mérito por sí solo, hacerlos cantar y saltar después de una extensa jornada de casi doce horas de música, es una cualidad digna de ser destacada y aplaudida, porque estos artistas no sólo vinieron a hacer su pega, sino que dejaron un pedazo de su alma en este escenario, demostrando que, independiente de los años de trayectoria o a cantidad de álbumes editados, se siguen debiendo a su público. Los poco más de mil fanáticos que, desafiando el cansancio, decidieron quedarse al show con que Extremoduro cerró la primera versión de RockOut Fest, fueron recompensados con una presentación de una exquisita factura técnica, una entrega total de parte de los españoles y un aluvión de emociones, elementos que se conjugaron en una imagen inolvidable de lo que es, y siempre será, el rock.

Setlist

  1. Jesucristo García
  2. Buscando Una Luna
  3. La Vereda De La Puerta De Atrás
  4. Entre Interiores
  5. Locura Transitoria
  6. Dulce Introducción Al Caos
  7. Segundo Movimiento: Lo De Fuera
  8. Pedrá
  9. Si Te Vas
  10. Standby
  11. Salir
  12. Puta
  13. ¡Qué Borde Era Mi Valle!
  14. El Camino De Las Utopías
  15. Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas