Conéctate a nuestras redes

En Vivo

RockOut Fest 2014: Devo

Publicado

en

En la música se puede aplicar un dicho que se replica en el fútbol: “No hay jugadores viejos o jóvenes, sino que jugadores buenos o malos”. En lo que pudimos ver, tanto en el sideshow del pasado jueves en el Teatro Cariola, así como en el espectáculo ofrecido en el Espacio Broadway en el marco de la primera edición de RockOut Fest, Devo demostró que su experiencia le permite mantenerse en la élite de las bandas de rock en el mundo. Y sí, decimos que Devo es una banda de rock, con todas sus letras, sin temores ni exageraciones.

DEVO ROCKOUT 2014 01

Un show como el ofrecido por Casale, Motherbaugh y los suyos, ante el mayor marco de público de todo el día en RockOut, permite cuestionarse sobre el conservadurismo imperante al momento de pensar al rock como un género. El rock no es necesariamente distorsión y romper cosas, sino que se basa en la actitud y el desprejuicio. Los más innovadores se escapan de las convenciones y logran instalarse como revolucionarios, a veces incomprendidos, y otras veces siendo leídos con años de diferencia, demostrando lo adelantados a su tiempo que son. Devo desafía todo contrato tácito del rockero para precisamente hacer todo a su pinta, incluso transgrediendo lo que ellos mismos puedan ser.

DEVO ROCKOUT 2014 02

Este es el espíritu que inundó los 70 minutos de presentación de Devo en RockOut, con un sonido impecable, sin siquiera ser afectado por la potencia de Los Peores de Chile que estaban tocando en el escenario Escudo. Todo comenzó con un clip introductorio, donde se recorría el imaginario de Devo, los setenta y ochenta, la época “dorada” de la banda, pero también tratando de instalar a la banda para quienes no la conocen, o para quienes creen que son ese sonido más sintético y plástico, tan plástico como los domos que se ponían en las cabezas y se multiplicaban en la audiencia de más de diez mil personas.

DEVO ROCKOUT 2014 03

Lo que mostró el tridente inicial con los clásicos “That’s Good”, “Girl U Want” y la increíble “Whip It”, es que no se trata de un sonido fingido o con pintas artificiales, sino que de uno rockero, casi con una vibra punk, que se mezcla con el new wave en el que muchos los encasillaron, teniendo como resultado una mezcla tremenda, con un sonido demoledor, desde la batería hasta los sintetizadores, que no se tomaban el sonido del todo gracias a la solidez de cada eslabón en el escenario.

DEVO ROCKOUT 2014 04

Mark Mothersbaugh era el hombre espectáculo, en tanto que Gerard Casale era el hombre energía. Ambos, parte de los fundadores de la banda, eran quienes concentraban el peso escénico, siendo quienes confrontaban a la audiencia, entregada al quinteto vestido de overoles amarillos, quienes tras el cover reggae de “(I Can’t Get No) Satisfaction” de The Rolling Stones, tan extraño como atrayente, tocaron “Uncontrollable Urge”, y en esta canción vemos lo geniales y valientes que son los Devo, que contra el gélido viento que usualmente azota las tardes del Espacio Broadway, se despojaron de sus overoles y quedaron en calzoncillos y polera, y siguieron tocando, sin perder calor ni energía en ningún momento. He ahí lo increíble: al romper su ropa y corromper su look clásico, muestran que todo puede cambiar de un momento a otro, porque al final la identidad no se basa en ser los mismos todo el tiempo a simple vista, sino que de ser fieles a lo que quieren demostrar, y eso es Devo.

DEVO ROCKOUT 2014 07

Mothersbaugh con pompones en “Mongoloid”, el coro gigantesco de “Jocko Homo” con la banda preguntando “Are We Not Men?” y la audiencia respondiendo “We Are Devo!”. La Devo-lución siendo real, siendo parte de las vidas de un montón de gente frente a un escenario grande, donde había una banda aún más enorme despachando el doblete de “Smart Patrol” y “Mr. DNA”, para luego cerrar su main set con “Gates Of Steel” en una enorme versión, porque sí, porque todo lo que hizo Devo fue lleno de actitud, calidad, desprejuicio, consciencia de lo que son y de lo que entregan. La energía no sobraba, simplemente porque toda ella iba teledirigida a los que escuchaban las canciones. Todos bailaban, muchos coreaban; todos aplaudían, y el bis no se hizo esperar tras un nuevo video de transición.

DEVO ROCKOUT 2014 06

Las tres canciones que prosiguieron, “Freedom Of Choice”, “Gut Feeling” y el final dedicado al fallecido este año, Bob Casale, con “Beautiful World”, eran el cierre de una fiesta que se notaba exactamente igual al sideshow del Teatro Cariola, pero aún faltaba más. “Peek-A-Boo!” era el regalo final, aunque sinceramente el público no lo merecía tras abandonar en masa el frontis del escenario luego del final del primer bis. Esta falta de compromiso quizás se basó en lo que pasó el jueves y ese recuerdo, pero de todas formas se vio pésimo que Devo saliera a dar su segundo bis con un éxito planetario ante un tercio de la gente que repletó la explanada del Espacio Broadway. No obstante aquello, la presentación fue redonda, sin fallas, y especialmente con mucha energía.

DEVO ROCKOUT 2014 05

El mejor show del día en RockOut dejó en claro que Devo tiene canciones y miembros cuya energía no mengua con el paso de los años. Casale y Mothersbaugh tienen más de sesenta años, pero cualquiera de nosotros, con menos de la mitad de las edades de los fundadores de Devo, quisiéramos tener la mitad de esas energías y carisma. Un lujo que difícilmente se vuelva a repetir, pero que por partida doble maravilló en dos escenarios completamente distintos, y con un mismo resultado: entregar uno de los shows más sólidos que hayan sido performados en nuestro país en este año. Rock, en toda la extensión del término.

Setlist

  1. That’s Good
  2. Girl U Want
  3. Whip It
  4. (I Can’t Get No) Satisfaction (original de The Rolling Stones)
  5. Uncontrollable Urge
  6. Mongoloid
  7. Jocko Homo
  8. Smart Patrol
  9. Mr. DNA
  10. Gates Of Steel
  11. Freedom Of Choice
  12. Gut Feeling
  13. Beautiful World
  14. Peek-A-Boo!

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Felipe Soto Pinto

    07-Dic-2014 en 7:09 pm

    Lejos los mejores, que gran puesta en escena, una fuerza tremenda y un talento que sólo se explica en los años de experiencia que acarrean.
    Sumamente actuales y con una calidad de sonido que solo demuestra su profesionalismo.
    Valió grandiosamente el maldito calor y la polvareda del lugar.

  2. humanoide

    07-Dic-2014 en 8:47 pm

    Estacionamiento 5 lucas, lata de cerveza 4 lucas… Ver a Devo en vivo, no tiene precio.

  3. Turnaround

    08-Dic-2014 en 5:33 pm

    Cayó una pequeña lágrima cuando la gente se quedó al final de Beautiful World gritando Peek-A-Boo! y volvieron y tocaron Peek-A-Boo!!!! <3

  4. WynkyKrosty

    09-Dic-2014 en 4:42 pm

    Estuvo la zorra!!!!!!!!GRANDE DEVO!!!!!!

  5. Federico

    09-Dic-2014 en 5:32 pm

    Yo fui desde Mar del Plata, Argentina, para ver esta genialidad de banda! Encima los de la producción me invitaron al Meet and Greet! Lejos uno de los mejores conciertos de mi vida!

    • Marcelo

      09-Dic-2014 en 7:16 pm

      no fue de mala onda que nos fuimos

      es más yo jamás me hubiese ido, pero alguien pasó el set list del rock out y era el mismo del cariola, además yo le había preguntando a BOB 1 por el set y me comentó que era el mismo de cariola….

      yo cacho que nadie esperó peek a boo, lamentablemente tuve que verlo de lejos….

    • Marcelo

      09-Dic-2014 en 7:35 pm

      ohh yo también estaba en el meet, por lo mismo arranqué de una jajajaj

  6. Marcelo

    09-Dic-2014 en 7:38 pm

    otra cosa !!! un 7 la productora que se la jugó, yo sabía de como eran los shows de devo porque los había visto en dvd y soy re fan, venía hace años pidiendo a devo por redes sociales y fui el hueon más feliz de que vinieran, vi los dos shows y encuentro que en rockout estaban más activos, sobre todo que Mark tenía más espacio para sus movimientos por el escenario, jamás pensé que dejarían tan la patá sobre todo en rockout…. era impresionante la energía que aun proyectan en vivo y lo que generó en el público.
    muy buena nota !!!! saludos

  7. Vitoco

    10-Dic-2014 en 12:02 pm

    ¿alguien sabe cómo se llama el baterista? es el mismo de Perfect Circle?

    • Lanegan

      11-Dic-2014 en 3:06 pm

      si..el mismo..
      de hecho yo pensé q venían con Josh Freese, pero no..

Responder

En Vivo

Lacuna Coil: Sin miedo a nada

Publicado

en

El acto de sacar la voz se ha convertido en un método de supervivencia para las mentes de chilenas y chilenos después del 18 de octubre. La lucha transcurre en las calles, en las redes sociales, en el espacio público, e incluso en los conciertos. Ya es parte de la “nueva normalidad” que la gente haga hora gritando “el que no salta es paco” y “Piñera culiao”, entonces existe un uso de la voz que no sólo valoriza lo que se dice, sino que el acto mismo de decir y enunciar, que no es más que lanzarse a las profundidades de la incomodidad de dejar de disfrutar el silencio. Eso también es lo que hacen las bandas musicales, lanzarse al sonido, y cuando el tiempo pasa, también es trascendente cómo la voz sigue existiendo, sin doblegarse, tal como ha pasado con Lacuna Coil, agrupación italiana que ya tiene más de dos décadas de historia, en las que obviamente han enfrentado dificultades, y siguen ahí, generando canciones que son puntos de encuentro, pero sin dejar de lado cómo la lucha continúa.

El retorno de los italianos tampoco se hizo esperar tanto, sumando casi tres años de ausencia, pero sí había una deuda que saldar con el público chileno que no vio la gira de celebración de los 20 años de la agrupación, y aquello sería el ingrediente más trascendente de lo que ocurriría más adelante. Antes, la jornada iniciaría con BlackFlow en el escenario de Club Blondie, que mostró por qué fue un nombre destacado en varias publicaciones con su EP “Confusion & Time” de 2018, y más material, aunque el público recién empezaría a repletar el tradicional recinto cuando ya estaba en el escenario la banda que acompañó a Lacuna Coil en su gira sudamericana y también lo hará en la parte asiática de ese periplo, los estadounidenses Uncured.

Es entretenido ver cuando se nota que los músicos en el escenario tienen un carisma contagioso y muestran una verdadera hambre juvenil, algo que es extraño porque en general los grupos de metal llegan a nuestro país lo hacen con mucho recorrido, entonces esas prácticas salen más pauteadas. En cambio, lo de Uncured en su debut en Chile fue explosivo, divertido, potente y con ganas de éxito, y eso incluso se notó en lo rápido que se armó todo para que tocaran: si BlackFlow terminó a las 19:30 hrs., ya a las 19:44 hrs. el cuarteto de New Jersey estaba comenzando con lo suyo, un minuto antes incluso de lo que indicaba el itinerario. Canciones como “Sacrifice”, “Myopic” o “Desecration” mostraban lo frenético del espectáculo, con una ejecución precisa por parte de los líderes del proyecto, los hermanos Zak y Rex Cox, que eran la voz y las guitarras dinámicas de un proyecto que en 45 minutos dejó una gran impresión, incluso estrenando una canción inédita y haciendo un cover de “Roots Bloody Roots” de Sepultura, ganándose a la gente, muchos de los cuales tendrán un nuevo nombre a poner en las playlists.

Pero el evento principal de la noche aún no se asomaba y ya la gente se agolpaba más adelante para ver más de cerca a Cristina Scabbia, Andrea Ferro y el resto de Lacuna Coil, banda que puntual a las 21:00 hrs. inició su show, que tendría casi dos mitades exactas, en la primera con un set basado principalmente en material más nuevo, tanto de “Black Anima”, disco editado en octubre pasado, apenas una semana antes del estallido social en nuestro país, como de “Delirium” (2016).

Reckless”, “Downfall”, “Layers Of Time” o “Save Me” eran tracks elegidos para mostrar la potencia de la propuesta de Lacuna Coil, sin perder urgencia ni voz propia, teniendo su fortaleza en su maquinaria simple pero efectiva. Los timbres de Cristina y Andrea son muy diferentes, pero las canciones les entregan momentos perfectos para lucirse en su extremo a cada uno, sea en canciones más rítmicas como “Blood, Tears, Dust” o en costados más emotivos como la ya mencionada “Save Me”.

Pero la noche no sólo era de canciones y virtuosismo instrumental, sino también de compartir lo que se siente, y por ello es que tras “My Demons” Cristina tomó el micrófono para decir que la banda no es ciega y que han visto las noticias y lo difícil que está todo en el país, así que por ello valoraban aún más la intención de estar ahí, en ese espacio, luchando. La banda sabe qué es luchar y sabe qué es tener que hacer sin mirar atrás, porque en su tiempo, cuando aparecieron en escena, eran algo distinto, no la típica fórmula de una vocalista femenina que flotara sobre la potencia del metal, sino que con diálogo, y potencia por parte de la propia intérprete. “Enjoy The Silence”, el cover de Depeche Mode que pasa ese test de que la versión logre identidad propia, resuena con fuerza y aroma a final del show, con todo el mundo cantando, sacando la voz, unidos ahí.

Pero Lacuna Coil sí salió del escenario, tras la 11ª canción, entonces las caras de sorpresa irrumpían en la Blondie, mientras otras calmaban la cosa diciendo que era la primera mitad del show. Tenían razón en esa aseveración, porque a los cinco minutos el quinteto volvió, con diferente vestuario, y dispuestos a saldar esa deuda con la celebración de las dos décadas de historia con la gente. Canciones antiguas como “A Current Obsession”, “Soul Into Hades” o “Tight Rope” eran coreadas por todo el mundo, y pese a que muchos se nota que vieron el setlist de los shows en Brasil y Buenos Aires, de todas formas había esa sensación de ver algo único, siendo ejecutado con maestría.

Parece ser algo obvio a estas alturas, pero no se debe dejar de mencionar cómo la voz de Cristina Scabbia es implacable, perfecta, lozana y -lo más importante- capaz de arrasar con todo a su paso. Es ese carisma que le han dado los años, además, el que hace que se vea como dominadora de todo lo que pasa, incluso cuando se debe improvisar, como cuando en medio de “1.19” decidió salir del escenario para asistir a una fan que se desmayó en las cercanías de la reja, sin dejar de cantar. Son esos detalles los que muestran parte de la receta para que Lacuna Coil dure tanto tiempo, y es que la fluidez y naturalidad son clave, y por ello cuando Andrea o Cristina dicen que la gente “se mantenga con fuerza” o invitan a corear “We fear nothing” (no le tenemos miedo a nada) sea algo de corazón.

También era divertido cómo la banda no se hizo de rogar para tocar un tema fuera de lo convenido en su setlist a pedido de la gente. El coro popular decía con coordinación impactante “Senzafine”, y quizás la idea le gustó mucho a Lacuna Coil porque la tocaron segundos después, de forma magistral, igual que “Veneficium” y el gran final con “Nothing Stands In Our Way”, donde la banda invitó a la gente a seguir adelante, a que nada se interponga en el camino, y que todos estamos juntos en esto porque lo importante es mejorar lo que se tiene, para todas y todos, y luego de una hora y 52 minutos de alto nivel musical y canciones llenas de emociones, sin duda que son momentos como los entregados por Lacuna Coil los que permiten sacar la voz, incluso lejos de las calles, liberando las vallas papales en las calles de la propia consciencia.

Setlist

  1. Blood, Tears, Dust
  2. Our Truth
  3. Reckless
  4. My Demons
  5. Layers Of Time
  6. Downfall
  7. The House Of Shame
  8. Sword Of Anger
  9. Heaven’s A Lie
  10. Save Me
  11. Enjoy The Silence (original de Depeche Mode)
  12. A Current Obsession
  13. 1.19
  14. When A Dead Man Walks
  15. Soul Into Hades
  16. Tight Rope
  17. Comalies
  18. Senzafine
  19. Veneficium
  20. Nothing Stands In Our Way

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

I Disagree I Disagree
DiscosHace 18 horas

Poppy – “I Disagree”

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido...

On Circles On Circles
DiscosHace 2 días

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 1 semana

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 4 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: