Conéctate a nuestras redes

En Vivo

RockOut Fest 2014: Blind Melon

Publicado

en

Blind Melon no es una agrupación que se caracterice por realizar muchas presentaciones, sus shows son más bien esporádicos y, por lo mismo, se podría decir que los fanáticos nacionales son unos afortunados de recibir por segunda ocasión a los oriundos de Los Angeles, tras su incursión en nuestro territorio en 2011, donde ofrecieron dos conciertos de una muy buena factura técnica: primero en el Teatro Caupolicán y posteriormente en la Sala Dos de Concepción. Si bien es cierto ya conocemos la propuesta de los californianos con Travis Warren a cargo de las voces, no podemos desmerecer el hecho que sus puestas en escena suelen destacar por ser impredecibles, y es por esto que tenerlos en el escenario de la primera versión de RockOut Fest, se convertía en una excelente oportunidad para deleitarnos con los grandes éxitos de una de las bandas icónicas del rock alternativo de la década del noventa.

BLIND MELON ROCKOUT 2014 01

El inicio del show fue prometedor, haciéndose eco de la estela de energía que había dejado la presentación de Melvins en el escenario Monster, arrancando con el éxito “Galaxie”, donde la característica melodía, casi en un acto reflejo, hizo cantar a sus fanáticos, pero cuyo volumen moderado no terminó por calentar el ambiente. “Soup” apostó por un drástico cambio de intensidad, en función de una base mucho más lenta y contenida, con la misión clara de establecer una conexión más profunda con la audiencia, objetivo que rápidamente fue saboteado desde el otro escenario, donde uno de los medios presentes en el festival comenzó a lanzar revistas al público, provocando una severa distracción y una público de seguidores que privilegiaron el improvisado regalo.

BLIND MELON ROCKOUT 2014 03

En “Paper Scratcher” las cuerdas de Rogers Stevens y Christopher Thorn asumen el protagonismo, con secuencias muy bien logradas, las que sin embargo no parecen tener el efecto esperado en una opaca audiencia. Travis Warren se cuelga su guitarra y dedica a Shannon Hoon el tema “Change”, cuya ejecución se ve matizada por el hermoso sonido de la armónica. Por lo general, las comparaciones pueden resultar odiosas y poco objetivas, pero con Blind Melon en el escenario se hace inevitable no rememorar la icónica figura de Hoon, su fallecido ex líder y vocalista. En ningún caso pondremos en tela de juicio la evidente calidad vocal de Warren, pero siempre quedará ese leve manto de disconformidad de no contar con la cuota de carisma y excentricismo que aportaba el nativo de Lafayette; toda la magia de un genio que nos abandonó a muy temprana edad.

BLIND MELON ROCKOUT 2014 04

“2 x 4” y “I Wonder” destacan por la potencia de la batería de Glen Graham, pero en este punto ya se comienza a evidenciar un nuevo obstáculo que, inconscientemente, diluye la pulcritud del show: el elevado sonido del escenario Escudo, ayudado por la dirección del viento, se filtra en la presentación de Blind Melon, provocando una mezcla de melodías que a ratos resulta extremadamente desagradable. A esta altura del show, queda claro que la fórmula de la agrupación apela más bien a la nostalgia, centrando su presentación en sus primeros dos álbumes y dejando un poco de lado la etapa posterior a Hoon, que fecundó otros dos trabajos, pero con muy poca repercusión entre los fanáticos más acérrimos. Quizás esto podría tomarse como un indicador de la postura con que Blind Melon afronta su futuro inmediato, con muy pocas señales que presuman nuevo material, y tal vez descansando en un legado que eventualmente se les agotará.

BLIND MELON ROCKOUT 2014 02

La propuesta sonora de “Sleepyhouse” sube paulatinamente la intensidad, con excelentes pinceladas de guitarras y la buena colaboración del bajo de Brad Smith, pero eso no sirve de mucho cuando el destino se ensaña, ya que nuevamente la presentación de Blind Melon recibe otro golpe al mentón, esta vez proveniente desde el escenario Monster, donde la prueba de sonido de Fantômas, a un volumen evidentemente desmesurado, vuelve a llenar de ripios el ambiente; una actitud poco atinada que raya en la falta de respeto y que ayuda a mermar una puesta en escena que ya se encuentra tambaleando. Hay que reconocer que los californianos tampoco dan mucha pelea a los factores externos que poco a poco los van metiendo en un hoyo, con un volumen demasiado controlado, que se diluye en un festival que, hasta el momento, se ha caracterizado por su potencia. Un ejemplo claro de la pasividad con que Travis Warren y compañía afrontan la batalla, lo representa el pausado ritmo de “Walk” y “Soak The Sin”, con una voz muy baja que no logra sobresalir.

BLIND MELON ROCKOUT 2014 05

Llega el turno de “No Rain”, sin lugar a dudas una de las canciones más esperadas por los fanáticos nacionales. Se puede discutir respecto a si Blind Melon puede ser encasillado en la categoría de one hit wonder gracias a esta pieza, pero lo que no aguanta ningún tipo de análisis es el impacto mediático que tuvo este single, perteneciente a su álbum homónimo de 1993, y que rápidamente los catapultó a la primera línea del rock alternativo de principios de los noventa. La respuesta del público no se hace esperar y, por primera vez, se une en una única y enérgica voz, que se expande a lo largo y ancho del escenario Transistor. El fugaz entusiasmo que durante algunos minutos elevó la temperatura se diluye para dar paso a “Mouthful Of Cavities”, donde sólo unas tibias palmas acompañan la melodía.

BLIND MELON ROCKOUT 2014 06

Más allá de la desoladora impresión que ha dejado el paso de Blind Melon, verlos en vivo es transportarse a los noventa, con matices y texturas muy cargados a la línea más clásica del rock, desmarcándose de esa incómoda etiqueta grunge con que erróneamente fue catalogada en sus inicios y dejando en claro que estamos en presencia de una agrupación ya pulida, donde cada uno de sus integrantes funciona como engranajes perfectamente aceitados de una máquina que se rehúsa a quedar en el olvido. En “For My Friends”, tema perteneciente a su último álbum de estudio del mismo nombre, la voz de Warren se muestra más definida y potente que en toda la presentación, una canción que él siente más propia y que por lo mismo le resulta más visceral. El cierre llega de la mano de “The Pusher”, original de Steppenwolf, la que destaca por la interpretación del vocalista recostado en el suelo y que marca el punto final del show.

BLIND MELON ROCKOUT 2014 07

Blind Melon fue el gran damnificado de la jornada, pagando las consecuencias de una serie de factores externos que conspiraron en hacer que la presentación de los californianos se mostrara débil y fuera de contexto. A ratos se mezclaron sentimientos, desde la impotencia, al ver cómo se desvanecía un momento que, al menos en el papel, pintaba para memorable, hasta un poco de tristeza por ser testigo de un show que nunca logró llenar las expectativas. En contadas ocasiones un nombre y una trayectoria no resultan suficientes para sacar adelante la tarea, y lamentablemente hoy, las malas decisiones, y un poco de mala intención de otros personajes, le ganaron la pulseada a la nostalgia.

Setlist

  1. Galaxie
  2. Soup
  3. Paper Scratcher
  4. Change
  5. 2 x 4
  6. I Wonder
  7. Sleepyhouse
  8. Walk
  9. Soak The Sin
  10. No Rain
  11. Mouthful Of Cavities
  12. For My Friends
  13. The Pusher (original de Steppenwolf)

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. tela

    07-Dic-2014 en 4:52 pm

    En desacuerdo. Se escuchaba la raja en la reja a la izquierda del escenario, y había poca gente por lo que todos podían estar cerca. Lo de For my Friends es verdad, la cago como le sale la potencia a Travis, muy acertada la observación.

  2. marcio

    08-Dic-2014 en 1:07 am

    yo estaba al medio del publico, casi llegando a la torre de audio y entre temas se escuchaba la musica del escudo, pero fue mas chocante cuando fantomas probó sonido, un desastre.. no pudieron probar sonido antes? cuando vi a machuca contaron que se levantaron como a las 7 pa probar sonido, se hubieran levantado un poco mas temprano los amigos de patton pa hacer lo mismo. lastima que hubiese pasado eso.

  3. María José Martínez-Conde F

    08-Dic-2014 en 5:02 pm

    Yo también estaba en el lado izquierdo y se escuchaba increíble… excepto cuando Travis cantaba bajo. Para mi estuvieron notables, todos los que estábamos allí sabíamos que la banda no es ni será lo mismo desde la muerte de Shanoon Hoon, pero quisimos disfrutar de la música que aun logran el resto de los integrantes, que por suerte, después de años, encontraron una voz que se le asimila en demasía. Fui afortunada: no escuché la prueba de sonido de Fantomas (tremenda falta de respeto) ni noté cuando repartían revistas. Yo escuché sólidas guitarras, sonidos que se mezclaban con los mismos matices de los discos y un público feliz y agradecido que coreaba las canciones. Es cierto: era un sonido distinto al espíritu del festival, menos potente quizás, pero Blind Melon en sí es mucho menos rockero que todas las bandas que tocaron. Por otro lado, la selección de canciones estuvo perfecta, creo que todos los seguidores preferimos que toquen más de lo antiguo y menos de lo nuevo. PD: …Muy genio será Mike Patton, pero siento que su ego lo está traicionando, primero esta prueba de sonido en medio de Blind Melon, y luego cuando durante su presentación, dijo que la banda que tocaba simultáneamente en escenario Escudo, Hielo Negro, era una mierda. Se pasó…

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: