Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Robert Plant: Catarsis de un legado inmortal

Publicado

en

Un show de antología, nada más y nada menos, fue lo que ofreció el legendario Robert Plant, quien después de dieciséis años de ausencia, se plantaba –literalmente- en el escenario del Movistar Arena, para realizar uno de los recitales más increíbles del último tiempo, uno capaz de integrar en sí mismo la nostalgia de los años dorados de Led Zeppelin con el virtuosismo del británico, ese capaz de transportar a un estadio completo en un viaje sideral donde la música es la protagonista.

Imperdible, por decirlo menos, se anticipaba esta visita, no sólo por la avanzada edad del vocalista, que lógicamente hace peligrar un regreso a nuestras tierras –aunque hay que ser justos y decir que sobre el escenario, Plant demuestra tener pila para rato- y el solo hecho de tener la oportunidad de presenciar a una de las figuras más influyentes del rock mundial, a una verdadera leyenda del estilo tocando en vivo y en directo; una oportunidad que no se puede dejar pasar con facilidad.

Falta alrededor de una hora para que Plant salga a escena, y es el turno de los inmortales de Los Jaivas para salir a calentar los motores en un Movistar Arena que, de a poco, va  llenando cada uno de sus rincones. El contexto no puede ser mejor y los chilenos sacan partido a lo más popular de su repertorio, con temas como “Tarka y Ocarina”, su versión de la canción de Violeta Parra en “Arauco Tiene Una Pena”, para rematar con “Amor Americano”, “Sube A Nacer Conmigo Hermano” y “Todos Juntos”, en una presentación breve que, claramente, estaba planeada para servir como aperitivo previo al show de Plant, sin dejar de transmitir la emoción y virtuosismo del grupo de rock más importante de nuestro país. Terminada la enérgica intervención de Los Jaivas, los últimos asientos eran ocupados, en un recinto donde las ansias por reencontrarse con la historia se hacían cada vez más indomables.

Nueve y media de la noche y una voz en off presenta con muchos elogios al hombre que todos esperábamos. Mientras la banda soporte, los denominados The Sensational Space Shifters, tomaban sus puestos en sus respectivos instrumentos, un gran telón al fondo del escenario con la ilustración de un joven Plant, se iluminaba con sicodélicos colores, mientras los focos se concentraban a un lado del escenario, cuando la inconfundible figura de Robert Plant aparecía desde las penumbras para presentarse frente a los miles de asistentes que terminaron de llenar el Movistar Arena. Una gran ovación, anticipaba la magnífica noche que se nos venía encima.

John Baggott, quien también se encarga de los sintetizadores en Portishead y en Massive Attack, comienza a tocar los enigmáticos acordes de “Tin Pan Valley”, del disco solista de Plant “Nine Lives” (2006), presentando la impronta que marcaría la primera mitad del concierto, dejándose llevar por las atmósferas que, de no ser por las pausas entre tema y tema, parecía una larga y espacial sesión de jamming. Plant dirige irremediablemente todas las miradas hacia él, sorprendiendo a cada momento con un registro que, lógicamente, no es el mismo que el de sus años mozos, pero inteligentemente ajustado a la música que está haciendo en estos días, llegando a los agudos de forma estremecedora cuando se lo propone y viviendo cada nota musical como si de una extensión de su cuerpo de tratase.

Como una fuente de energía funciona un incienso que se encuentra ubicado junto a sus retornos. Aspirando de su humo, el cantante inhala para luego tratar de contagiar al público con su espíritu, que se echaba a volar definitivamente con “Another Tribe”. Justin Adams, se hacía de una guitarra acústica para danzar sobre los rasgueos que ejecutaba, en un tema que mezcla una base étnica con el sabor de las guitarras que se mueven sobre esta. La primera cita con el legado de Zeppelin llegó con “Friends”, en una versión comandada por la guitarra acústica, las palmas y el coro del respetable. Tributando al blusero afroamericano, Howlin’ Wolf, llegaba una versión recargada de “Spoonful”, donde la electricidad de las guitarras y los efectos de los sintetizadores, sumados a la entrada de Juldeh Camara, músico proveniente de la Republica de Gambia, para hacer lo suyo con su mágico violín africano, condimentaron un segmento catártico, que se extendería por gran parte del set.

Conscientes del viaje en el que estábamos inmersos, Plant se dirige al público en español como “señores pasajeros”, para presentar a Camara, quien se despacha un solo antes de comenzar con “Somebody Knocking”, donde el africano también participa con su voz. Bajo una base hipnotizante y los efectos de la guitarra de Liam “Skin” Tyson, se hace difícil identificar otro de los clásicos de Led Zeppelin en la sicodélica nueva versión de “Black Dog”, que al ser reconocida por la audiencia, no se hace esperar para poner a prueba a las gargantas de los presentes. Del disco “Mighty ReArranger” (2005), llegaba la intimidad y belleza de “All The King’s Horses”, para pasar a la guitarreada versión de “Bron-Y-Aur Stomp”, clásico de Zeppelin, que fue presentado como una canción dedicada a un pequeño amigo de cuatro patas llamado “Strider”, y donde destacaron el solo de “Skin” en la guitarra acústica y la batería marchante que provocó las palmas del público durante toda la canción.

Plant tiene de lo que le pidan y en “The Enchanter” las guitarras distorsionadas, la base electrónica y un groove propio del trip hop, se roban la película para continuar con la travesía sideral en la que todo el mundo estaba inmerso. Presentando a su baterista y bajista, y declarando que este “era el día de Obama”, pasábamos a otro remozado cover de Zeppelin con “Four Sticks”, para continuar con “Ramble On”, ambas recibiendo una gran ovación por parte de los fanáticos, siendo la galería, la principal encargada de llenar el lugar de voces.

El trance pasaba y retornaba el rock con “Funny In My Mind” (I Believe I’m Fixin’ To Die), cover de Bukka White, donde incluso Plant articuló la palabra “huevones” dedicándola con cariño a sus devotos. El blues, una de las grandes influencias en la música de Plant, se dejaba caer con todo en “You Shook Me”, primera parte de un medley compuesto además por “You Need Love” y “Whole Lotta Love”, llevándonos al bis de la noche entre un mar de aplausos y gritos del público.

El cantante retorna con su banda para interpretar la intensa, y a la vez, serena versión de “Going To California”, para rematar por todo lo alto con “Rock And Roll”, cerrando una presentación impecable con dos clásicos imperecederos de Zeppelin. La tarea estaba hecha, sin salirse del libreto de la gira, Plant regresó a Chile para entregar un show sin precedentes. Catártico, fantástico, bello, y a ratos surreal, fueron solo algunas de las emociones que provocó con sus Sensational Space Shifters. Una visita antológica y que nos enseña que la música es inmortal, y no importan los años que hayan pasado sobre Robert Plant, su figura y su música permanecerán vivas en el tiempo y en nuestras almas.

Setlist

  1. Tin Pan Valley
  2. Another Tribe
  3. Friends (Cover de Led Zeppelin)
  4. Spoonful (Cover Howlin’ Wolf)
  5. Somebody Knocking
  6. Black Dog (Cover de Led Zeppelin)
  7. All the King’s Horses
  8. Bron-Y-Aur Stomp (Cover de Led Zeppelin)
  9. The Enchanter
  10. Four Sticks (Cover de Led Zeppelin)
  11. Ramble On (Cover Led Zeppelin)
  12. Funny in My Mind (I Believe I’m Fixin’ to Die) (Cover de “Fixin’ to Die” de Bukka White)
  13. Medley You Shook Me / You Need Love / Whole Lotta Love
  14. Going to California (Cover de Led Zeppelin)
  15. Rock and Roll (Cover de Led Zeppelin)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Nina

    08-Nov-2012 en 12:58 pm

    Tremendo Concierto !! Increíble Robert Plant, los años no pasan por su voz. Buen Review y pienso que este sitio pide a gritos una buena galería con las fotos para verlas en grande. Saludos!

  2. Panchote

    09-Nov-2012 en 7:00 pm

    Solo un detalle del review, Los Jaivas jamas tocaron Tarka y Ocarinas

  3. Carolina

    12-Nov-2012 en 2:54 am

    Excelente concierto. Robert Plant,grandioso.

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: