Contáctanos

En Vivo

Ringo Starr And His All Stars Band: Benditos dinosaurios

Publicado

en

Ringo Starr es un blanco fácil para cualquier persona que le guste criticar por criticar o por pura diversión. Ninguneado incluso por sus propios y míticos compañeros de banda, el ex baterista de la legendaria agrupación inglesa, The Beatles, suele ser considerado como un chiste con patas. Si hasta en Los Simpson ha sido objeto de burlas por “sólo” ser el encargado de tocar la batería, a la sombra de tres genios que redefinieron la música popular hace unas cuantas décadas. Pero, si lo pensamos bien, incluso si su trabajo fue el de un mero ejecutante, Ringo Starr fue parte de The Beatles, la que puede ser considerada como la banda de rock más importante del planeta, y sólo con eso ya se convierte en un personaje histórico, incluso si era el menos virtuoso del conjunto. ¿Cuántos músicos alrededor del globo desearían haber tenido la oportunidad que tuvo Ringo? Millones, y Ringo la supo aprovechar, y hoy podemos considerarlo como parte fundamental de la historia de la música. El que quiera joder, que joda, pero Ringo Starr se merece todo el respeto del mundo, y anoche confirmó que, con un show que apeló totalmente a la nostalgia, el camino que le tocó lo supo labrar con inteligencia, alegría y, por sobre todo, buena música.

RINGO STARR CHILE 2015 03

Siguiendo con el tema de la nostalgia, el músico llegó por segunda vez al país con su All Stars Band, conformada por Steve Lukather (Toto), Richard Page (Mr. Mister), Gregg Rolie (Santana), Todd Rundgren, Gregg Bissonette (David Lee Roth) y Warren Ham (Kansas, Donna Summer y Olivia Newton-John), todos dinosaurios del rock que alguna vez pertenecieron a una agrupación lo suficientemente exitosa como para marcar a una generación completa, aunque sea con un par de canciones solamente. Con un combo de tal magnitud, y una selección exquisita de veinte covers y cuatro canciones de Ringo, las miles de personas que llegaron al Movistar Arena, de todas la edades –incluso habían familias completas-, gozaron de dos horas de un show impecable y muy entretenido.

RINGO STARR CHILE 2015 05

La velada comenzó como cañón con “Matchbox” de Carl Perkins, con una banda que derrochaba pura buena onda. Se nota que ya son viejos experimentados en el tema; ya probaron todo lo que tenían que probarle al mundo, y ahora se dedican a pasarlo bien en el escenario tocando los temas que los hicieron famosos, y otros que simplemente les gusta tocar en vivo. Es como una reunión de “amigos VIP” con tocata incluida y posterior asado. Y la verdad es que esa sensación de libertad se transmite para todo el mundo, y las ganas de bailar y cantar van más allá del deseo de escuchar los clásicos por los que muchos pagaron la entrada. El concierto vale la pena por sí mismo y por la química de los músicos en escena. Es por eso que canciones como “It Don’t Come Easy” y “Wings”, que son de la cosecha de Ringo y no tan conocidas por el público en general, fueron disfrutadas por el respetable que compró el espectáculo de principio a fin.

RINGO STARR CHILE 2015 04

Si bien, el protagonista de la noche era Ringo, la presentación daba espacio para que cada uno de los músicos tuviera su momento en escena. El primero de ellos fue Todd Rundgren con el tema “I Saw The Light”, el más desconocido del conjunto y quien se robó la película con su histrionismo y espíritu rockero que, a sus 66 años, parece no cansarse. El hombre cantó y se movió de un lado para otro como lo hizo en sus años mozos. Era el rock hecho persona y un deleite verlo en vivo.  Con Ringo sumándose a la batería, llegó “Evil Ways”, popularizada por Santana, en una versión exquisita donde primaron los solos de guitarra de Steve Lukather, quien después tomó el micrófono para cantar el primer éxito de Toto de la noche, “Rossanna”, la que volvió a encender los ánimos del público. Se dio el paso a Richard Page, un viejo conocido en nuestro país, quien tomó la batuta con “Kyrie”, de la extinta banda norteamericana Mr. Mister. El concierto se iba por un tubo y pasando por estilos muy diferentes, como el ska de “Bang The Drum All Day”, el rock & roll de “Boys”, y los dos clásicos de The Beatles “Don’t Pass Me By” y la imprescindible “Yellow Submarine”, donde los fanáticos levantaron cientos de globos amarillos y toda la arena canto al unísono. Todos la estábamos pasando bien.

RINGO STARR CHILE 2015 06

Como intermedio, y sin la presencia de Ringo, se le rindió un fenomenal tributo a Santana con la dupleta “Black Magic Woman / Gypsy Queen”, donde la banda se dio el lujo de mostrar cada una de sus virtudes musicales, dejando a un público totalmente extasiado. Ringo volvía al escenario para presentar a sus compañeros y continuar la jornada con “Honey Don’t”, y otra de sus composiciones personales, “Anthem”, la cual definió como un himno para la paz y el amor. “You Are Mine”, una balada muy gringa compuesta por Richard Page, dio el paso a otro de los puntos álgidos de la noche y “Africa” de Toto volvió a revivir la nostalgia ochentera.

RINGO STARR CHILE 2015 01

Entrando a la parte final del set, un poco más de Santana llegó con “Oye Cómo Va”, original de Tito Puente, con todo el sabor latino, como una especie de regalo de los músicos en su gira latinoamericana. “Love Is The Answer” mantuvo cautivo al público, hasta que llegó “I Wanna Be Your Man” y la excelente interpretación de “Broken Wings”, el gran hit de Mr. Mister que dejó a todo un Movistar Arena en silencio y contemplativo. “Hold The Line” de Toto reanimaba la fiesta para los que serían los últimos minutos de la banda sobre el escenario. “Photograph” y “Act Naturally”, esta última frenética y desordenada, dejaron el terreno listo para el coro monumental de “With A Little Help From My Friends”, en una versión extendida que además tuvo un extracto de “Give Peace A Chance” de Plastic Ono, cerrando el telón de una noche de rock ideal para disfrutar en familia.

RINGO STARR CHILE 2015 02

Sólo se pueden sacar cuentas alegres de este show. No habían más pretensiones que las de entregar un set de canciones del recuerdo, de la mano de los hombres que estuvieron tras ellas, y cuya unión en el escenario fue una muestra de virtuosismo y amor por la música. A los que les gusta joder, que jodan, pero Ringo y compañía las hicieron todas en dos horas de show, y se merecen una ovación por ello. Benditos dinosaurios y sus ganas de seguir tocando; ojalá que esta reunión vuelva a pisar nuestras tierras, porque hay veces en que es necesario celebrar la nostalgia.

Setlist

  1. Matchbox (Carl Perkins)
  2. It Don’t Come Easy (Ringo Starr)
  3. Wings (Ringo Starr)
  4. I Saw The Light (Todd Rundgren)
  5. Evil Ways (Willie Bobo)
  6. Rosanna (Toto)
  7. Kyrie (Mr. Mister)
  8. Bang The Drum All Day (Todd Rundgren)
  9. Boys (The Shirelles)
  10. Don’t Pass Me By (The Beatles)
  11. Yellow Submarine (The Beatles)
  12. Black Magic Woman / Gypsy Queen (Santana)
  13. Honey Don’t (Carl Perkins)
  14. Anthem (Ringo Starr)
  15. You Are Mine (Richard Page)
  16. Africa (Toto)
  17. Oye Cómo Va (Tito Puente)
  18. Love Is the Answer (Utopia)
  19. I Wanna Be Your Man (The Beatles)
  20. Broken Wings (Mr. Mister)
  21. Hold The Line (Toto)
  22. Photograph (Ringo Starr)
  23. Act Naturally (Buck Owens)
  24. With A Little Help From My Friends (The Beatles)
  25. Give Peace A Chance (Plastic Ono Band – Extracto)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas