Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Richard Ashcroft: Destellos fugaces

Publicado

en

2016 ha sido un año de debuts, de eso no hay dudas, y la noticia de Richard Ashcroft por fin visitando nuestras tierras llegó tan repentinamente, que fue difícil de asimilar en un principio. El eterno vocalista de The Verve venía precedido del éxito que cosechó “These People” (2016), su quinto disco de estudio, el cual ha tenido críticas diversas, pero que prevalecen en destacar lo arriesgada y versátil de esta nueva propuesta. Ashcroft llegaba con un show que equilibraba lo mejor de su carrera solista y el cancionero de The Verve, por lo que el entusiasmo era enorme en los miles de fanáticos que repletaron el Teatro Caupolicán para ver al intérprete inglés.

32 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

Unos minutos pasadas las nueve de la noche, Ashcroft y sus músicos ingresan al escenario, sin intros ni nada, sólo saludando y tomando sus instrumentos para arrancar con “Out Of My Body”, canción que da inicio su último trabajo. El delgado y enérgico Ashcroft cantaba frente a la sonrisa de sus miles de fans, brindándoles de entrada un regalo con “Space And Time”, el clásico de The Verve que fue coreado a todo pulmón por la audiencia. La banda de acompañamiento hizo un trabajo excepcional, dándole un muy buen sonido a clásicos como “Break The Night With Colour” o la recién llegada “They Don’t Own Me”. La comunión entre los presentes era palpable, al punto de que Ashcroft se despojó de sus calcetines y zapatos, en un escenario que le sentó muy bien en todo momento, como si fuera el living de su casa.

22 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

Es increíble cómo un músico es capaz de reinventarse de la manera en que “RA” (como se leía en la pantalla central del escenario) lo hace, pudiendo saltar entre diversos estilos sin perder el hilo conductor de un show que demostró pulcritud y un gran sentido del espectáculo. Ashcroft es un frontman innato, vive y siente la música, tal como rezó en “Music Is Power” o como se lució interpretando “Sonnet”, canción con la que todo el teatro se rindió a sus pies.

11 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

These People”, canción que da nombre al último disco, fue dedicada a “todos los políticos y la gente que está en el poder jodiendo nuestras vidas”, mientras que “New York” fue advertida por RA como una canción “muy ruidosa”, algo que cumplió, ya que se lucieron todos en la interpretación llena de riffs y distorsión de este track. Si bien Ashcroft usó principalmente la guitarra acústica, el músico demostró un gran manejo de la eléctrica en varias partes del show, reforzando extensos jams y arreglos un poco más pesados para algunas canciones. Con “Lucky Man”, tomó una vez más la guitarra acústica para interpretar este clásico de The Verve con cada uno de sus seguidores, despidiéndose y prometiendo volver.

17 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

Ante los extensos clamores del público, RA decidió volver solamente con su guitarra, desplegando un mini set acústico con canciones como “A Song For The Lovers”, “History” o “Check The Meaning”, cerrando con la intensa “The Drugs Don’t Work”, donde fue acompañado de su banda hacia el final de esta. El baile llegó de la mano de “Hold On”, una canción colorida que se transformó en una de las más destacadas del último LP. El cierre, claramente, lo trajo “Bitter Sweet Symphony”, transformándose en toda una celebración, con Ashcroft cantando desgarradamente cada una de las palabras, al igual que el par de fans a los que el músico les entregó el micrófono en partes de la canción, porque no bastaba sólo con él cantando, una composición tan gigante cómo aquella tenía que ser interpretada por todos los actores que la hicieron posible: público y artista.

14 Richard Ashcroft @ Teatro Caupolicán 2016

Así, sin más, Richard Ashcroft debutó con una entretenida e imparable presentación, la que pese a sus casi dos horas de duración pasó fugazmente, con canciones que se desplegaron como destellos, iluminando cada centímetro del escenario. Cuando un show se disfruta así se pasa volando, y esa fue la sensación que le quedó a la totalidad de fanáticos presentes. La visita de Richard Ashcroft fue extraoficialmente anunciada sin previo aviso, y su show fue tan sorpresivo como aquel anuncio. Superando todas las expectativas posibles para su debut, Ashcroft se metió rápida y sigilosamente dentro de lo mejor del año, dejando a todos expectantes por un pronto regreso a estas tierras.

Setlist

  1. Out Of My Body
  2. Space And Time (original de The Verve)
  3. Break The Night With Colour
  4. They Don’t Own Me
  5. This Is How It Feels
  6. Music Is Power
  7. Sonnet (original de The Verve)
  8. Science Of Silence
  9. These People
  10. New York
  11. Lucky Man (original de The Verve)
  12. A Song For The Lovers
  13. History (original de The Verve) (sólo hasta la mitad)
  14. C’Mon People We’re Making It Now
  15. Check The Meaning
  16. The Drugs Don’t Work (original de The Verve)
  17. Hold On
  18. Bitter Sweet  Symphony (original de The Verve)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 5 días

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 6 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 7 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 semanas

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 semanas

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 semanas

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 3 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 3 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 3 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 4 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas