Contáctanos

En Vivo

Red Hot Chili Peppers: Sinónimo de devoción

Publicado

en

Los encargados de cerrar la primera jornada de esta cuarta versión de Lollapalooza Chile eran los viejos conocidos de Red Hot Chili Peppers, visitantes frecuentes a nuestro territorio que, en los últimos quince años, han ofrecido cuatro inolvidables shows, destacando por su dinamismo e inextinguible vitalidad. Las voces más críticas del festival hablaban del contrasentido de traer nuevamente a los californianos, existiendo un amplio abanico de otras bandas que han tenido menor o nula presencia en nuestro país, y que serían mucho más atractivas en el cartel del evento, sin embargo, existen razones de sobra para justificar una nueva visita de Anthony Kiedis y compañía, partiendo por la incondicional legión de fanáticos chilenos, capaces de desbordar la explanada del Parque O’Higgins, movilizándose en masa por cada espacio del recinto, además de su extenso y misceláneo catálogo de discos que les permite montar una presentación que, a pesar de su recurrencia, se transforme en una experiencia única y especial.

RED HOT CHILI PEPPERS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

El público no esconde el cansancio inherente a la extensa jornada de música, pero eso no resulta ser excusa para inundar paulatinamente la pista del Claro Stage a la espera de una nueva sesión de funk rock en su estado más natural, en una liturgia que será presidida por una de las bandas fundamentales del género. La expectación por ver a los nativos de Los Angeles es grande y así lo reflejan los miles de fanáticos que desde temprano hacen vigilia por el cuarteto, aun cuando la presentación de Nine Inchs Nails se encuentra en su etapa más álgida a unos cuantos metros de distancia. Mientras el público más rezagado se abre paso entre la multitud, buscando algún lugar disponible que les dé una perspectiva privilegiada del inminente show, se incrementa la ansiedad entre las miles de almas que han esperado más de dos años para reencontrarse con sus ídolos.

RED HOT CHILI PEPPERS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

Tal como es costumbre en sus presentaciones, el puntapié inicial lo da Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer, en una jam session muy al estilo Red Hot Chili Peppers, perfectamente bien ejecutada con mucha energía y vitalidad, para posteriormente dar paso al ingreso de un activo Anthony Kiedis que arranca una cerrada ovación desde todos los sectores del recinto. Los primeros acordes de “Can´t Stop” bastan para desatar la euforia en el Parque O’Higgins, con un público que de inmediato se entrega al canto y el dinamismo que inyecta cada uno de los golpes sonoros que da la banda. La intensidad sigue en aumento con “Dani California”, uno de los grandes éxitos que dejó “Stadium Arcadium” (2006), donde destaca la solidez de la guitarra y el siempre protagonista bajo de Flea. Llega el turno del clásico “Otherside”, que despierta las voces de las miles de almas presentes en Lollapalooza, cantando al unísono, elevándose como una única y potente voz que fluye fuerte y decidida, configurando el primero de los grandes momentos que dejaría la velada.

RED HOT CHILI PEPPERS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

Un nuevo y extenso jam sirve como preámbulo para “Factory Of Faith”, que tiene como principal atractivo el riff de batería y bajo, adornado con la distorsionada guitarra de Klinghoffer. “¡Hola, Chile, mucho gusto y mucho amor!”, son las primeras palabras con las que Flea establece contacto con los fanáticos nacionales, para posteriormente dar paso al ovacionado “Snow (Hey Oh)”, tema que, sin ser particularmente potente, ofrece una agradable energía que se dispersa rápidamente por todo el público. A esta altura del show el recinto ya se encuentra convertido en una verdadera fiesta, la que recibe con los brazos abiertos la interpretación de “The Adventure Of Rain Dance Maggie” que sigue ofreciendo furiosas y sólidas secuencias de la batería de Chad Smith, ahora apoyado con un segundo músico en la percusión. En este punto no es difícil darse cuenta el poder que ejercen los californianos sobre sus fanáticos, quienes se encuentran completamente entregados en una perfecta comunión. Las revoluciones siguen elevándose de la mano de “I Like Dirt”, que en base a sus exquisitas pinceladas de cuerdas y sonido característico, desata furibundas muestras de entusiasmo, las que inmediatamente contrastan con la disminución en la prolijidad de la ejecución que proyectan “Wet Sand” y “She’s Only 18”, no logrando cuajar por completo dentro de la selección de canciones, y donde la voz de Kiedis evidencia más de la cuenta su desgaste.

RED HOT CHILI PEPPERS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

El inconfundible y delicado riff del clásico “Under The Bridge” hace estallar el Parque O’Higgins, con un público que canta a todo pulmón cada una de sus líneas, elevándose las voces con la energía de un huracán y eclipsando la voz de  Anthony Kiedis que mira con asombro la entrega del público chileno. Los fanáticos premian esta verdadera gema del “Blood Sugar Sex Magik” (1991) con una lluvia de aplausos y una estruendosa ovación. Las cuerdas vuelven a ser protagonistas en “Ethiopia”, otro de los extractos de su más reciente producción, llenándose el escenario de mucha distorsión y dinamismo, pero que marca una leve disminución en la energía generalizada. Un nuevo jam vuelve a poner frente a frente a Flea y Klinghoffer en el centro del escenario, en una suerte de batalla de cuerdas que tiene como gran vencedor al espectáculo. El público vuelve a despertar con el éxito “Californication”, que crece en intensidad con el acompañamiento de los miles de fanáticos, mientras en la pantalla principal se proyecta una animación con una burlesca representación de California. Lejos de acusar algún atisbo de cansancio, los seguidores más incondicionales parecen recargarse con cada nueva pieza que los Red Hot Chili Peppers les ofrecen, y así queda en evidencia con “By The Way”, que en un acto reflejo los pone a cantar y saltar desenfrenadamente.

RED HOT CHILI PEPPERS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

La banda se retira del escenario y de inmediato el público empieza a exigir su retorno mediante cánticos, silbidos y una marea de aplausos que azota contra el proscenio. Al cabo de varios minutos aparece la figura de Chad Smith para ofrecer un estruendoso, potente y enérgico solo de batería, que es acompañado por las palmas que fluyen naturalmente al ritmo de los golpes sonoros. Flea ingresa al escenario haciendo la posición invertida, para posteriormente colgarse su bajo y ofrecer una secuencia llena de distorsión que hace temblar a todo el recinto, incluyendo los cuerpos presentes que ven cómo la música traspasa cada una de sus fibras, amenazándolos con romperlos. Sin previo aviso irrumpe toda la fuerza de “Around The World”, que pone a saltar a todo el público, quienes además acompañan con las voces, en un ritmo desenfrenado que no hace otra cosa que justificar la decisión de poner a los californianos como invitados de honor a este magno evento. El cierre de la vibrante jornada llega con otro de los grandes éxitos de la banda: “Give It Away”, que incita a gastar las últimas reservas de energía, con múltiples voces que corean el característico “give it away give it away give it away now”, configurando de esta forma una postal inolvidable para el cierre del primer día de Lollapalooza Chile 2014. Kiedis y Flea agradecen a los fanáticos y se pierden tras el escenario, bajando el telón a otra memorable presentación.

RED HOT CHILI PEPPERS LOLLAPALOOZA CHILE 2014 06

Aunque resulte paradójico, el show más extenso de la primera jornada fue precisamente el que se hizo más corto y esto tiene su justificación en la idolatría que despierta Red Hot Chili Peppers en nuestro país, haciendo que los poco más de noventa minutos que duró la presentación no fuesen suficientes para satisfacer a los miles de fanáticos que repletaron el Parque O’Higgins. No vamos a ser condescendientes con los californianos, destacando sólo las bondades de su puesta en escena, ni mucho menos diciendo que su show rayó en la perfección, porque no fue así. Muy por el contrario, resulta evidente el desgaste vocal de Anthony Kiedis y algunas canciones como “Wet Sand” y “She’s Only 18” no sonaron tan depuradas como el resto del repertorio, pero a la hora de hacer el epítome de la velada, estos detalles poco y nada importan, porque los asistentes a Lollapalooza obtuvieron lo que esperaban: una selección de los grandes clásicos que ha cosechado la banda a través de sus tres décadas de vida, secuencias cargadas de energía, potencia y dinamismo, y una inquebrantable conexión entre sus miembros, elementos que hacen que Red Hot Chili Peppers, al menos en nuestra tierra, sea sinónimo de devoción.

Setlist

  1. Can´t Stop
  2. Dani California
  3. Otherside
  4. Factory Of Faith
  5. Snow (Hey Oh)
  6. The Adventure Of Rain Dance Maggie
  7. I Like Dirt
  8. Wet Sand
  9. She’s Only 18
  10. Under The Bridge
  11. Ethiopia
  12. Californication
  13. By The Way
  14. Solo De Batería
  15. Around The World
  16. Give It Away

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
27 Comentarios

27 Comentarios

  1. provinciano

    30-Mar-2014 en 4:57 pm

    El show estuvo bajisimo!!! Mal Setlist, mal sonido….. Esta nota es demasiada lamepene… Y nada de q estam viejo… ACDC y los Rolling stones estan viejos y suenan un kilo

    • Juan

      31-Mar-2014 en 4:09 pm

      ¡La edad nunca ha sido excusa para el rock! ¿han visto alguna vez un show en vivo de Springsteen o Neil Young? en sus sesentas pero actuando como si aún tuvieran treinta.

    • fcopant

      31-Mar-2014 en 11:20 pm

      Totalmente de acuerdo, no se que show vieron, pero la verdad RHCP dejo muchisimo que desear…

  2. Hipster 1%

    30-Mar-2014 en 5:03 pm

    Qué review más mentiroso y penca. Sonaron horrible.

  3. Andres

    30-Mar-2014 en 5:08 pm

    El show no estuvo tan bakan como lo pintan aqui, cual es la idea de mentirle a la gente? Ni siquiera mencionan los problemas de sonido, que ganan con esconder esas cosas?

  4. Karen

    30-Mar-2014 en 5:29 pm

    Bastante poco objetivo el review, mal sonido, mal setlist, etc etc =(

    • Diegos

      30-Mar-2014 en 10:20 pm

      Y de cuando las reviews han sido objetivas?

  5. Cabezas

    30-Mar-2014 en 5:46 pm

    Geriatric Hot Chili Peppers

  6. eduardo

    30-Mar-2014 en 6:49 pm

    La verdad que quedaron muy al debe con el show

  7. Fevo

    30-Mar-2014 en 6:49 pm

    he leído como cuatro reviews y este es el único que afirma que fue memorable…mmm…mucha condescendencia es peligrosa

  8. alexis

    30-Mar-2014 en 8:54 pm

    Mal review quizas exprese la opinion de alguien que no vio otros grupos del mismo evento. U otras versiones de este. Cuidado con eso.

  9. Daniel

    30-Mar-2014 en 10:39 pm

    Una mierda este Review,
    ¿Notaste que todos estaban estáticos en pleno By The Way?
    Eso realmente, es TRISTE.

  10. Pavlo Lp

    31-Mar-2014 en 12:03 am

    No me gusto mucho el show, pero podrían haber tenido un mejor setlist preparado y claramente un mejor sonido ya que el de ayer fue bastante mierda… y en lo personal, no es lo mismo sin frusciante.

  11. buenesceptico (@buenesceptico)

    31-Mar-2014 en 12:51 am

    por mucho que te gusten los red hot hay que admitir que el setlist no fue el mejor… lo del sonido es discutible hay muchos factores y la voz de anthony watea pero a veces… el setlist en verda fue lo peor… teniendo tanto tema incluso nuevos como look around no meterlos en un show internacional debe ser sancionado y no dignificante por sus años gloria…

  12. Istvan Milos

    31-Mar-2014 en 1:45 am

    Mienten que la wea estuvo buena por que o si no no lo acreditan a los weoncitos pal otro año

  13. Cristián

    31-Mar-2014 en 8:48 am

    Que show vio este compadre!! Nunca había visto a los Red Hot, y esperaba que volaran mi cabeza. Hasta Jake Burr estuvo más prendido, mala selección de temas (aunque eso es subjetivo), y les faltó muuuucha intensidad, y que Anthony se tome unas pastillas de propóleo porque a la media hora ya no tenía voz. Me decepcionó mucho el show, una lástima.

    Considerando los comentarios, mal review, poco objetivo.

  14. beldi

    31-Mar-2014 en 10:36 am

    este revew esta esta escrito de antrs. mucho dato historico y excesivo lugar comun. despues a rellenar con las canciones del setlist. Obvio y poco profesional. se me cayeron humonegro!!!

  15. Gamo

    31-Mar-2014 en 1:02 pm

    En around the world, flea se pegó una pifia fea entrando mal despues del coro y de ahí se les desordenó el asunto. Aparte el guitarrista toca Under the bridge con la mitad de las notas que son.

  16. nico

    31-Mar-2014 en 1:57 pm

    Mal set list, mal audio…. pesimo show y pesimo review.

  17. MArianors

    31-Mar-2014 en 2:41 pm

    Puta yo había por distintas razones perdido la chance de ver los RHCP en sus presentaciones, venía todo emocionado para saldar la deuda y me salen con está cagá de show. tal vez si el audio hubiese sido del nivel, el show pasaba,

    pero nine inch nails, arcade fire y soundgarden demostraron que se podía poner calidad, los chili peppers o no saben configurar una mierda o les ganaron.

    no comentaron que la gente se iba por lo malo del show tampoco

    creo que el que escribio el review lo escribio solo relatando del escenario, lamentablmenete un show se vive desde distintas partes, tanto como banda, publico y entorno.

    de lo peors

    • Juan

      31-Mar-2014 en 4:12 pm

      Concuerdo y creo que es el típico review escrito por alguien de escasa experiencia y que probablemente lo redactó minutos después del concierto. De todas formas no hay análisis que resista un show tan decepcionante.

  18. Meli

    31-Mar-2014 en 3:34 pm

    Qué concierto vieron uds.??? Porque yo estaba a unos cuantos metros de la banda y esos detalles q dicen q no importan, no eran detalles… Fue un show mediocre por decir lo menos… Lo más decepcionante que me ha tocado ver

  19. Javier

    31-Mar-2014 en 4:05 pm

    que show vieron ustedes humo negro??…la verdad es que me decepcionan con los comentarios salameros a una banda que no estuvo en su nivel. Esta bien que sean melomanos, que esta sea su pega o que el periodista sea un grouppie, pero la verdad es que esto es periodismo y como tal debe ser objetivo: ¡¡¡¡ el show estuvo bajo!!!!, no solo por el sonido sino ademas porque el set list fue muy pobre, se privilegiaron los ultimos discos que son una shet comercial del gusto de los grandes sellos, y dejaron fuera los clasicos que todos los old school queriamos escuchar….una lata…plata perdida y por favor sean mas objetivos

  20. vicente

    31-Mar-2014 en 4:25 pm

    No entiendo esta página, ponen que Metallica estuvo como la mierda, realmente bajo y este estuvo bueno? sonaron realmente vacíos! Les falto mucho para siquiera compararse con lo que era los peppers de antes.

  21. Provinciano

    31-Mar-2014 en 6:38 pm

    HASTA JOVANOTTI ESTUVO MAS PRENDIDO Y CONECTADO CON CHILE QUE LOS RED HOT

  22. Alejandro Pelonpekko (@Alejandronic0)

    31-Mar-2014 en 9:45 pm

    ajajaja el review da risa, al parecer fue de otro show porque en Lollapalooza sonaron pésimo, problemas con las pantallas y un setlist lento y fome dejando grandes canciones afuera. El publico prendió dentro de lo que pudo pero la banda no hizo mucho tampoco… Gustavo matate

  23. roy

    02-Abr-2014 en 1:49 am

    El que hizo este review deberia pedir disculpas públicas por meter la cabeza al water tan pesao. Todo el mundo encontró una porquería el show… y “él”… el perla lo encuentra “sinonimo de devoción”… DESPEDIDO!!

Responder

En Vivo

Rod Stewart: Directo al ángulo

Publicado

en

Rod Stewart

Muchas veces se critica a los artistas que, teniendo una trayectoria grandiosa y extensa, no viven un presente que les permita preservar adecuadamente su legado. Salvo casos paradigmáticos como el de Chuck Berry en sus últimos años, en general esa crítica tiene que ver con una cosa muy chilena: ver en los artistas que alcanzan (o están cerca de) la tercera edad a seres inútiles cuyo tiempo ya pasó. Hay una situación estructural que sustenta la limitada visión de Chile hacia los mayores de 60 años, desde lo organizacional hasta el trato diario, entonces de antemano hay prejuicios ante una persona en cualquier ámbito. Más aún cuando se para en un escenario.

Por eso hace bien ver cuando alguien “viejo” –según el pasaporte– denota más frescura que muchos actos que se ven copiándose mutuamente en festivales y proscenios varios. Rod Stewart no es un niño, pero intenta (y muchas veces logra) moverse como tal. No es un dotado vocalmente, pero cuando necesita dejar en claro que tiene garganta y cuerdas, lo hace. Rod no es un gran creador, pero sí es un tremendo intérprete, y eso queda en claro cuando se revisa cómo estuvo su retorno a Chile, en una fresca noche de 18 de febrero en un Movistar Arena a un 90 por ciento de su capacidad, que pudo ver la puntualidad excesiva de este londinense, quien partió su show poco antes de la hora convenida.

A las 20:56 ingresó la banda, compuesta por una docena de intérpretes, a tocar “Soul Finger”, original de The Bar-Kays, para luego dar paso a Rod, la algarabía de la gente (en especial al frente) y una versión de ajuste vocal para Stewart de “Infatuation”. Luego de sortear ese escollo con éxito, la mesa estaba servida para la fiesta, y así prosiguió con clásicos de su repertorio como “Having a Party” y “Tonight’s The Night”, además de covers a hits como “Have You Ever See The Rain?” de Creedence Clearwater Revival. Las pantallas, los movimientos y cambios entre los músicos y las coristas, los propios movimientos de Stewart, todo era hecho para dar cuenta de un sentido de espectáculo, sin perder una sensación de urgencia juvenil que rara vez se ve en un concierto de temas que, en su gran mayoría, tienen más de un cuarto de siglo de vida. Los cambios de tempo son muy ligeros y los arreglos son prístinos, lo que se escapa del esquema de la nostalgia como mina de oro cuando las canciones se vuelven lentas y cansinas, perdiendo una chispa que Rod sí puede seguir prendiendo a su antojo.

Los movimientos de Rod siguen siendo los del muchacho que tocara con Jeff Beck o que formara Faces, entreteniéndose y, a la vez, generando reacciones de un público que, desde un respeto por el espectáculo, mostró fervor en varios pasajes del show. Stewart entiende que no por haber vendido centenares de millones de discos va a tener la tarea hecha con sólo pararse en el piso pintado como tablero de ajedrez en el proscenio, sino que debe hacer algo relevante para seguir ahí, con la adrenalina y la satisfacción de sentirse vivo en vivo. Por eso maneja a la gente, la hace cantar, aplaudir, sentarse, pararse, y también le entrega un show con momentos diferentes, como cuando tras un doblete lleno de sentimiento con una versión renovada entre el country y el alt rock de “Forever Young” y la belleza del cover de Tom Waits de “Downtown Train”, pidió atención, sentó a casi toda su banda, e incluso a su dinámico e inquieto cuerpo, en taburetes plásticos para una sesión acústica.

Lo futbolero no se le irá jamás a Rod, quien en “You’re In My Heart (The Final Acclaim)” no sólo mostró goles del Celtic a su archirrival Glasgow Rangers, sino que también instó a corear como en el estadio, mientras un sector de fans ataviados de camisetas albiverdes respondían entusiastas al llamado. Tampoco más adelante, cuando en “Hot Legs” patearía más de una decena de pelotas autografiadas al público. Además, incluyó temas tan clásicos como “The First Cut Is The Deepest” de Cat Stevens, o “Have I Told You Later” de Van Morrison, un “bastardo” según Rod, quien sonreía al presentar la canción.

La confianza que Stewart tiene en su banda es tal, que, más allá de trucos que usan algunos para cambiarse de ropa como hacer veinte solos y cuarenta juegos con el público, con toda tranquilidad fue tras bambalinas, sus coristas tomaron la voz e hicieron una vibrante versión de “Proud Mary”, que luego –como todo buen blanco criado con música negra en los 60– tendría un necesario homenaje a Muddy Waters con “Rollin’ And Tumblin’”. Con esta inyección de fuerza llegó la sección final del show, con “Hot Legs”, la omnipresente “Da Ya Think I’m Sexy?” sonando a estos tiempos, y “Baby Jane” cerrando la parte central del show.

Dos minutos después, Stewart volvía a comandar el karaoke masivo con “Sailing”, y con el coro convertido en una especie de mantra se cerró el telón tras 103 minutos de espectáculo pensado, ensayado y ejecutado con respeto al público y los artistas. El mayor gol de un show así es el entendimiento cabal de las limitaciones de Rod Stewart, y de esa forma poder aprovechar sus puntos fuertes, dejando en claro que se puede confiar en su capacidad en el escenario, esa área donde el olfato de un artista no se extingue.

Setlist

  1. Soul Finger (original de The Bar-Kays)
  2. Infatuation
  3. Having A Party (original de Sam Cooke)
  4. Have You Ever See The Rain? (original de Creedence Clearwater Revival)
  5. Rhythm Of My Heart (original de Marc Jordan y John Capek)
  6. Some Guys Have All The Luck (original de Jeff Fortgang)
  7. Tonight’s The Night (It’s Gonna Be Alright)
  8. Forever Young
  9. Downtown Train (original de Tom Waits)
  10. You’re In My Heart (The Final Acclaim)
  11. People Get Ready (original de The Impressions)
  12. The First Cut Is The Deepest (original de Cat Stevens)
  13. I Don’t Wanna Talk About It (original de Crazy Horse)
  14. Have I Told You Later (original de Van Morrison)
  15. Proud Mary (original de Creedence Clearwater Revival)
  16. Rollin’ And Tumblin’ (original de Hambone Willie Newbern)
  17. Hot Legs
  18. Da Ya Think I’m Sexy?
  19. Baby Jane
  20. Sailing (original de Sutherland Brothers)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: