Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Rammstein: Los pirómanos de un infierno placentero

Publicado

en

Cuando se dio la noticia que Chile sería el primer país sudamericano en la agenda del tour que traía a Rammstein, muchos corrieron a comprar entradas, agotando rápidamente algunas localidades. Y como no hacerlo!, si Rammstein era una de las bandas más esperadas de este año. Y no tan sólo por su poderosa tendencia musical, sino también por una gran puesta en escena que ha impresionado a casi toda Europa.

La cuenta regresiva había comenzado hace meses y, finalmente, llega al 25 de noviembre, día donde se presenta por primera vez en Chile esta potente banda germana en el Estadio Bicentenario de la Florida. Recinto que abrió sus puertas desde las 6 de la tarde para albergar a los más fanáticos que deseaban la mejor ubicación.

Cerca de las 9 de la noche, luego de una buena introducción de la banda nacional Kanatrán, el estadio por completo comienza a vibrar bajo un eco profundo que decía Rammstein! Rammstein! que análogamente sonaba como un choque de piedras en nuestros oídos. Entonces unas luces azules alumbran en forma de columnas sobre el telón negro y los gritos de la audiencia se hacen cada vez más ensordecedores. Inmediatamente se escucha una voz que canta como un himno: “Wer wartet mit Besonnenheit, der wird belohnt zur rechten Zeit. Nun, das Warten hat ein Ende. Leiht euer Ohr einer Legende”. Lo que sería: “Quien espera pacientemente es recompensado en el momento adecuado. Bueno, la espera ha terminado. Presta tus oídos a una leyenda”. En ese preciso momento cae el telón y da paso a una gran bandera Alemana que es iluminada potentemente desde el fondo del escenario, mientras la voz penetrante de Till Lindemann resuena con la palabra ¡Rammstein!. Entonces un fuerte estallido retumba en todo el estadio y, entre gritos y aplausos eufóricos, cae la bandera negra, amarilla y roja para mostrar a estos 6 hombres alemanes, que aparecen en escena con un semblante rígido para dar comienzo con “Rammlied” canción que ha sido el tema introductorio de su último disco “Liebe ist Für Alle Da” y también presentación obligatoria de sus últimos show en vivo.

Prontamente continuarían con “B*******”, canción con la cual la batería de Christopoh Schneider golpea al mismo tiempo que las 6 columnas de fuego, que se encendían en llamas tan elevadas que lograban alcanzar los focos rojos del techo del escenario, recreando de esta manera el mismo infierno.

Luego entre “Waidmanns Heil” “Frühling In Paris” y “Ich Tu Dir Weh” se encendería el escenario hasta tal punto que un pirómano Till tomaría un lanzallamas y apuntando hacia un gran recipiente de metal, donde se encontraba el tecladista con un traje incandescente, comenzaría literalmente a cocinarlo en llamaradas. Fuego que también era percibido fuertemente por nuestros rostros, y entre piromanía, pirotecnia y un fuerte olor a bencina, llega con ardor a nuestra piel “Du Riechst So Gut” sencillo de 1995 que nos transportó a la etapa más oscura e Industrial de esta banda.

Transcurría casi una hora de concierto, cuando entraría al escenario un gran estanque de Gasolina, que sería prontamente manipulado por Lindemann para comenzar a cantar “Benzin” el elemento necesario para que él, tomando la manguera, pudiera lanzar una gran llama hacia el público. En ese momento se ve a alguien saliendo de un costado del escenario y comienza a bailar cerca de este fuego. A lo que Lindemann responde quemándolo a lo bonzo.

Luego de esta impactante escena llegaría “Du Hast” canción de 1997 que los transformó en una banda de culto en nuestro país y que en esta noche ardiente puso eufórico al estadio en su totalidad en donde las personas saltaban enardecidas con las manos en alto y gritando Du hast mich!!!. Haciendo ecos que retumbaban en nuestras cabezas.

Para finalizar con esta primera parte del show llega “Pussy”, canción cuyo video generó una gran polémica y fue prohibido en varios países. Pero que llega esta noche sin censura por un Scheneider que, subiéndose sobre su batería, comienza a pasar sus manos entre las piernas y sacando un enorme falo empieza a expulsar una gran lluvia de fuego, que pronto imitaría el resto de la banda. Los cuales, aproximándose al borde del escenario, comienzan a lanzar agua y millones de papeles brillantes sobre nuestras cabezas.

Tras este primer corte Rammstein vuelve como un sol que ilumina nuestras retinas con “Sonne” para continuar encendiendo más y más, hasta transformarnos en un mar de gente que deseaba estar más cerca de ellos. Tanto fue el entusiasmo, que un chico sube al escenario con una felicidad incontenible, que es finalizada drásticamente por unos guardias que lo sacan de arriba con una violencia un poco desmedida.

Finalmente, el tecladista en un delirio desbordante, se sube a un bote inflable y se lanza hacia el mar de gente, abriéndose paso con la ayuda de todo el público. Logrando llegar hasta el final de cancha Vip en donde le lanzaron una bandera chilena. Y él, agitándola en el aire, vuelve al escenario entre ovaciones y aplausos.

Es posible que muchos detalles se nos escapen de esta espectacular noche. Pero en resumen podemos decir que Rammstein más allá de buenos músicos y de poseer una puesta en escena extraordinaria, es una banda que maneja perfectamente los sentidos de las personas que asisten a sus show. Ellos son capaces de recrear sobre el escenario el mundo idílico de sus canciones, llegando al límite de lo permitido por el ojo humano.

Definitivamente esta banda se consagra como los dioses del fuego que están adiestrados por años en el arte de manipular este elemento esencial para la creación del Universo. Un mundo que sólo Rammstein es capaz de mostrarnos como un infierno placentero al cual tuvimos el privilegio de entrar.

  1. Intro
  2. Rammlied
  3. B*******
  4. Waidmanns Heil
  5. Keine Lust
  6. Weisses Fleisch
  7. Feuer Frei
  8. Wiener Blut
  9. Frühling in Paris
  10. Mein Teil
  11. Du Riechst So Gut
  12. Benzin
  13. Links 2 3 4
  14. Du Hast
  15. Pussy
    ——————–
  16. Sonne
  17. Haifisch
  18. Ich Will
    ——————–
  19. Ich Tu Dir Weh
  20. Te Quiero Puta

[nggallery id=42]

Fotos por Felipe Ramírez A.

Publicidad
34 Comentarios

34 Comments

  1. GoDual!

    26-Nov-2010 en 10:39 pm

    Estaré el resto de mi existencia jactándome de que vi a Rammstein en vivo

    • mymrammstein@live.cl

      05-Dic-2010 en 12:58 am

      juro que llore al ver la bandera alemana y ese euforico estallido ….lo mejor que me sucedido y espero verlos nuevamente..por eso y por todo lo k vivi, viva rammstein mierda!!!!!!!!

  2. miss lucifer

    26-Nov-2010 en 11:11 pm

    El mejor show ke he visto, espectacular Rammstein! ahora a FNM

  3. Karina

    26-Nov-2010 en 11:17 pm

    Los estuve esperando por años.. tanto rumores años anteriores.. pero por fin llegaron.. Alucinante el Show.. Todavía no puedo creer que estuve ahí, viéndolos, escuchándolos, cantando junto a otros fanáticos de esta gran Banda.. El Mejor Show que e visto en mi vida.. Grande Rammstein..!! Espero verlos nuevamente.

  4. Sypty

    27-Nov-2010 en 12:07 am

    Fue totalmente hermoso, será imposible olvidarlo. Falto en la noticia el detalle que en “Haifisch” le tire, si fui yo, un tiburón a Flake, el que luego me devolvieron..!!! Si alguno lo vio, busquen en Fb: “Yo soy fan del tiburón Flake”

    • EL Tiburon la Lleva !

      27-Nov-2010 en 11:23 am

      JaKajkjajkaja con mi polola estuvimos al lado de la niña que era la dueña del tuburon y lo inflaron entre las 2 muuuy buena todos en las primeras filas, sera un recuerdo Inolvidable =)

  5. Gabriel Toro

    27-Nov-2010 en 12:07 am

    Ahí no más el review. Excelentes fotos.
    En cuanto el show, incendiario, impresionante. Va a quedar grabado en todas las personas que estaban allí “afuego”, incluso a quienes no les gustaba la banda y estaban en el estadio por alguna u otra razón.

    • freakpotamus

      27-Nov-2010 en 4:34 pm

      NUNCA HE SIDO FANÁTICO, NI RAMMSTEIN HA ESTADO EN MI MP3 …………….. PERO POR UNA U OTRA RAZÓN ME CONSEGUÍ UNA GALERIA A 20 LUCAS 2 SEMANAS ANTES, DEBPIA ESTAR EN ESTE SHOW, LA POTENCIA Y BRUTALIDAD DE LA BANDA NO PODÍA DEJARSE PASAR.

      LA CAGÓ EL SHOW, NADA SE LE PARECE A RAMMSTEIN, NO TIENEN COMPARACIÓN Y SON REALMENTE ÚNICOS.

      LO PEOR DE TODO ES QUE 2 AMIGOS ME PRENDIERON CON QUE TENÍA QUE IR, QUE LA WEA ERA LA RAJA, QUE AQUI Y ALLA ………….. AL FINAL EL PAR DE WEAS NO FUERON Y YO SI.

  6. lucas

    27-Nov-2010 en 12:21 am

    woooooooowwwwwwwww estuvo la zorra,aun estoy extasiado,no puedo sacarmelo d la cabeza,esq estuvo espectacular,el mejor concierto q e ido,y el mejor d la fucking historia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!q vuelvan luego pa ir d nuevo.
    GRANDE RAMMSTEIN!!!!!!!!

  7. El Acotador

    27-Nov-2010 en 12:39 am

    Una acotacion, la olla donde se cocina el tecladista aparece en Mein Teil.

    Parejito el review. Ninguna mencion a la mierda de publico que poblo cancha vip y del cual 1/4 canto y bailo como correspondia. todos los demas se dedicaron a grabar videos.

    aweonaos!

    • Antiweones tontos

      27-Nov-2010 en 1:01 am

      Y para qué tan mala onda, más aweonao tú, que en vez de ir a disfrutar del espectáculo 100%, te preocupas del resto

      AWEONAO y tonto!!!

      • Musik

        27-Nov-2010 en 1:23 am

        Si claro!!!! hay una sola hoja donde puedes comentar algo intenso que, obviamente, es imposible describir en tan pocas palabras lo emocionante del show. Entonces… para que gastar tiempo en escribir sobre lo que no aporta en nada????

      • Que quede claro...

        29-Nov-2010 en 9:56 pm

        Resulta que yo no pude ir a cancha VIP, y el problema esta en que, si bien disfrute el show al máximo! me hice mierda en la reja de cancha general, cuando empezó el show, pareció que todos fueron a grabar en vez de disfrutar, yo llegue guarde todas mis cosas, y me dije: DISFRUTA CTM NO SEAI AWEONAO COMO LOS DEMÁS… el problema radica en cancha VIP, porq pienso que si bien artos disfrutaron como se debe, debe dar lata, ver a una cantidad inimaginable de fans grabando EL SHOW y no disfrutando de SU MÚSICA que es lo mas importante. Yo me di cuenta cuando vi youtube para revivir algún momento… fue decepcionante… es solo una humilde opinión

    • freakpotamus

      27-Nov-2010 en 4:35 pm

      LA MISMA WEA DE SIEMPRE COMPADRE, PREOCUPADOS DE GRABAR VIDEOS PA DECIR AHI ESTUBE Y QUE NO LOS TOQEN PORQUE LOS PUEDEN INFECTAR.

    • yerko

      30-Nov-2010 en 10:23 pm

      la verdad a mi no me gusta la banda pero aun asi respeto todo por lo que se ve en las fotos y lo que yo habia leido por ahi era verdad sobre su pirotecnia en los shows, filete eso , lo que aun no me cabe en la cabeza es pq mierda y lo siento si me expreso asi , estos wns de los eventos o recitales hacen cancha vip creo que es algo inservible pq a veces no se llena o no se cualquier cosa pasa deberia ser una sola cancha y si hay galeria , galeria no mas , lo encuentro completamente absurdo al igual qe en maquinaria rock area que xuxa es eso |¬¬ !! en fin ojala que para lollapalooza no lo hagan y recitales venideros :), ahora por el tema de los videos debo decir que yo tambien grabo por lo general los temas que mas me gustan , antes cuando era mas chico hiba al mosh y todo eso pero creo que de alguna manera u otra no se disfruta tanto porque realmente la idea obvio si saltar quizas esta bien pero uno va a ver tocar a la banda y todo eso lo que me consierne logicamente ami yo respeto lo suyo obvio porque para mi creo que la mejor manera de disfrutar una show de esta calidad es estando atento todo el rato y que mejor recuerdo ” creo ” en algunos casos es grabar tu tema preferido y tener en la mente y via video un lindo recuerdo (=

  8. Macarena

    27-Nov-2010 en 1:47 am

    Estoy de acuerdo con lo del público vip, NI UNA GRACIA!
    Pero eso a nadie le importa.

    PEDAZO DE CONCIERTO CONCHESUMADREEEEEE

    • MOTUMBO

      27-Nov-2010 en 11:58 pm

      YO TENGO ASÍ UN PEDAZO MARACA

  9. seba

    27-Nov-2010 en 11:46 am

    notable…. despues de mi esfuerzo, compre mi entrada VIP… notable no me arrepiento de haber estado ahi… sentir la sensacion del fuego, verlos tan cerca, cantar, pegar, gritar, tocar el bote… euforia… notable lejos, lejos el mejor concierto, el mejor pagado… si faltaron algunos teminas (como raise raise…). Nada que decir, 100% satisfecho, el sonido increible (el bicentenario siempre suena bien) todo bien…

    solo un detalle… por respeto al publico que no pudo ir a VIP, ni palco, ni a los q’ estaban pegados en la reja en cancha, a los que no miden mas de 1.65, para los cortos de vista, para los que debieron alejarse por algun malestar (o problema) fisico, debieron haber puesto pantalla gigante a los costados…

    y otra cosa… malitas las minas que subieron al escenario….. la “rubia” que bailaba “sexy” estaba maoma….

    • Nelson C

      27-Nov-2010 en 5:15 pm

      Creo que de todos los comentarios… el tuyo es el mas acertado, si alguien graba videos (de hecho yo grabe la totalidad y lo comparti en youtube, pero no por eso no deje de saltar y gritar), que tiene de malo??, y si no saltas y quieres ver tranquilo, es malo tambien???, creo que hay que ser tolerante, independiente de la cancha vip o no (que para mi gusto, no deberia existir, ese es un arreglo de las productoras.. y a veces incluso de las mismas bandas), yo entre y me movi para no tapar q 3 chicas que parecian venidas de un cuento de hadas (por lo chicas… je), si eres asi… bueno, mejor vas a andes.., siempre hay alternativas, no hay que ser amargado (en caso que no puedas comprar una entrada mas cara), no hay que ser discriminador (algunos dicen “compro la mas cara porque tengo mas plata que tu”). Este tema lo vengo escuchando hace rato…, ojala cambien esa mentalidad (somos el unico pais donde veo que hay “clases de publico… en fin, un tremendo show, (con pantallas que faltaron), pero bueno, el resumen???, Rammstein, uno de los mejores show del ultimo tiempo!!!

  10. Rossy Cárdenas Cordovez

    28-Nov-2010 en 1:24 am

    lo mejor ctm! grande rammstein!!

  11. victor acuña

    28-Nov-2010 en 11:06 am

    Que se MATE!!! el que no fue

  12. Jota Ele

    28-Nov-2010 en 11:26 am

    Este concierto entró rápidamente al top de los conciertos que he tenido la suerte de presenciar. Fue impresionante. No esperaba menos de Rammstein en todo caso. Sensacional.

  13. JJ

    28-Nov-2010 en 1:17 pm

    Wn fue el mejor show los qlios geniales!!! la kago :O
    el uniko pero eske falto alguna pantallita palos de galeria :/

  14. panchulo

    29-Nov-2010 en 1:38 pm

    espectacular po viejooooo,,nada mas que decir,,,yo estaba en la galeria y se veia la raja la cosa..buen sonido, pirotecnia, actitud de los integrantes de la banda y todo compadre,,,,todoooooooooooooooooooooooooooooooo….
    QUE SE MATE EL QUE NO FUEEEE,,,,QUE SE MATE…

  15. ferxo..

    29-Nov-2010 en 3:43 pm

    lo esperado por años..desde concepcion a kemarme en el infierno, pedaso de banda y puesta en escena….

  16. Katherine

    29-Nov-2010 en 4:29 pm

    Valió la pena haberlos esperado por 12 años y agradezco a la vida el darme la oportunidad de presenciar un espectaculo así tan intenso, tan putamente sexual, exagerado, de sonido perfecto !!
    GRACIAS MALDITOS TEUTONES !!!!

  17. gustavo

    29-Nov-2010 en 6:32 pm

    lo mejorrrr RAMMSTEIN LO ESTUVE esperando tanto tiempo pero al fin vinieron no lo puedo creer q estube ahi cantando saltando a todas sus canciones lo mas grande es rammstein y ojala verlos nuevamente

  18. josé pepe

    29-Nov-2010 en 7:12 pm

    Sencillamente espectacular, notable é inolvidable, aun siento que en mis venas recorren los 500 mil watt llenos de electricidad y emociónes miles, espero que vuelvan en un año y medio más como se especula por ahí!

    ‎”Wer wartet mit Besonnenheit, der wird belohnt zur rechten Zeit. Nun, das Warten hat ein Ende. Leiht euer Ohr einer Legende”.

  19. Jose M.

    29-Nov-2010 en 10:03 pm

    En el bicentenario se ve de todas partes genial 🙂 yo me ahoge en cancha general pero por la mierda que valio la pena, fue lo mejor que eh vivido en mi vida! la musica, el show,EL SONIDO, TODO fue genial! me aplaste como nunca y hasta hoy el dolor de costillas no me lo quita nadie xd hahaha RAMMSTEIN POR SIEMPRE CSM, NUNCA NADIE LOS SUPERARA! EXPECTATIVAS MAS QUE CUMPLIDAS!

  20. Sergio Huaiquiñir Servantes

    30-Nov-2010 en 2:47 am

    LAS MINAS QUE SUBIERON AL ESCENARIO NUNCA MOSTRARON LAS TETAS, NO SON PUTAS, NO LAS QUIERO!!!!!!!!!!1 FUUUUUUUUUUUUUUU

    • srta urrea

      30-Nov-2010 en 11:54 pm

      too caso, ni un brillo las minas, mejor que no hayan mosttrado las tetas porque serían una decepción… podrían haberse buscado unas minas mejores.

    • Camironcha

      01-Dic-2010 en 1:16 pm

      Eran encachás las chiquillas, pero no eran perras. Se quedaron como tontas paradas o sacando fotos. Yo que ellas, si hueveo quería, acorralo a Till.

  21. Haikarens

    30-Nov-2010 en 8:52 pm

    OLA KBROS MIENTRAS KNTABA TE QUIERO PUTA
    DIJO EL NOMBRE KAREN O NO? GRACIAS X RESPONDER
    YO ESTABA AFUERA ESCUXNDO KN LOS DEMAS FANS
    DEBERIAN VENIR DE NUEVO SON MUY LA RAJA,SOY
    FANATIKA DE ELLOS Y ADEMAS LO DIGO PORK SOMS
    MUXS LOS K KEDAMS FUERA DL KNCIERTO KN N GANAS DE ENTRAR,
    K VNGAN DE NUEEEEEEEEVO.

  22. Woo

    30-Nov-2010 en 11:05 pm

    fanaticos y no entraron?? xD

Responder

En Vivo

Bush + Stone Temple Pilots: Las fuerzas de la historia

Publicado

en

Cuando nos enfrentamos a una noche donde hay dos bandas relevantes, cuyo apogeo parece estar instalado hace décadas, la gran pregunta es por qué se siguen moviendo estos proyectos más allá de la nostalgia qué puede motivar a las bandas a continuar. Dos vertientes muy diferentes, pero a la vez complementarias, es lo que se pudo ver en la noche del 21 de febrero en un Teatro Caupolicán repleto que vivió una noche de rock tradicional, hits indelebles y también diferentes maneras de ver cómo evolucionar.

Antes, con puntualidad extrema (como ocurrió toda la jornada) se paró en el escenario la banda Randy Watson, que pese a que no tiene tanto ruedo discográfico y se presenta como una “nueva” agrupación, destila experiencia y potencia en el escenario. En 20 minutos lograron una reacción inmediata de la gente que ya a esa hora ocupaba más de la mitad del recinto de calle San Diego. Su rock es potente, recuerda al estilo alternativo de los 90’s pero también tiene quiebres más contemporáneos. Si estos son los primeros pasos del retorno de esta banda (que por los inicios de la década sacó su primer material), habrá que esperar qué viene, y si en estudio pueden replicar esa energía contagiosa que ya muestran.

Otra banda nacional recibida de gran forma por el público fue Temple Agents, que siempre en estas ocasiones de abrir para bandas muy reconocidas sale jugando con maestría, pese a que los problemas de sonido con el micrófono de Ale Solar pudieran haber quitado un poco de atención en las canciones. Su potencia es innegable, aunque resulta extraño que, pese a grandes ocasiones y grandes presentaciones, todavía aparente ser tan lejano este nombre. Quizás a Temple Agents le pesa cantar en inglés, pero al mismo tiempo es parte de esas gracias que les hacen tener un look y presentación de nivel internacional, y ello merezca más reconocimiento, en especial por su capacidad en el escenario.

Bush: Hacia adelante, sin miedo

En una entrevista con nuestro medio (que pronto publicaremos), Gavin Rossdale dice que es un “músico trabajador”, reconociéndose como parte de una clase, más allá de talentos o de méritos. Lo que le llena el alma es hacer música y mostrarla, sea a través de Bush o de otros artistas, y es esa apertura la que queda de manifiesto desde las 21:23 hrs. en adelante, en un set que pese a descansar mucho en “Sixteen Stone” (1994), su primer álbum, al mismo tiempo es capaz de mostrar cómo la banda continúa hacia adelante, sin temores.

El pilar de lo que hace la banda es Gavin, sin duda. El tipo se mueve con la prestancia y atractivo en escena que desearía tener Adam Levine y la voz que muchos de la mitad de su edad quisieran mantener. Desde temas más antiguos como “Machinehead” hasta la más nueva del set, “This Is War”, Rossdale entrega movimiento, intensidad y alegría a cada uno de sus movimientos. La banda que lo acompaña, además, es impecable, y suena perfecta desde el primer momento. Eso es algo que no cambiará a lo largo de la jornada, mientras Gavin habla en su español sorprendentemente fluido con un público que, quizás pudo haber llegado en su mayoría a ver a Stone Temple Pilots, pero que se entregó a la experiencia de Bush.

Esta segunda etapa de Bush, que apretó el botón de reinicio en 2010, lleva casi lo mismo que esa que comprendió de 1992 a 2002, y quizás no ha entregado singles memorables, pero ha permitido consolidar a una agrupación demasiado empantanada por el sonido de los tiempos, y darle sus propios matices y, más importante, sanearla de nostalgias sonoras. Una cosa es cantar “Greedy Fly” o “Everything Zen” 20 años después, y otra muy diferente es hacerlo copiando y pegando entre un tiempo y el otro. Es ese error el que Bush evita a toda costa, sin traicionar el momentum propio de las composiciones, y ahí es donde se le puede creer a Gavin: el respeto a la canción es digno de un obrero de la música, y esa devoción a la obra es algo que corre con fuerza en cada etapa de ese viaje.

Entremedio, como en cada periplo, hay baches, y en este caso tuvo que ver con un conato que Gavin tuvo con un asistente en platea baja, quien al parecer tenía un ánimo violento, y que Rossdale intentó calmar, encontrándose con un muro de condescendencia por parte de este miembro del público. Ya nos decía Gavin en la mañana del concierto que intenta no pescar lo que dicen los haters, pero que cara a cara la situación era otra, y así fue. El muchacho se fue, golpeando a su paso a gente del público, un episodio ridículo donde se confunde la “actitud rockera” con la lisa y llana estupidez. Algo irónico luego de tocar un tema llamado “Everything Zen” para dar paso a otro llamado “Let Yourself Go”. Literalmente, Gavin invitó a ese furioso “fan” a dejarse ir.

Tras “Swallowed” y un coro rotundo del público, Gavin se fue a la mitad de “Little Things” bajando a la barricada que separa la cancha del escenario, y luego salió de la vista de la gente para volver en la galería del Caupolicán y transitar por todo el ancho de las plateas cantando y sacándose selfies al paso con algunos, y siendo tocado por otros muchos. Una locura que más tarde sería copiada pero no igualada. Era la invitación a estar todos juntos, como decían Los Jaivas, y también The Beatles en “Come Together”, corte del álbum blanco que Bush cubrió antes de rematar con “Glycerine”, donde Gavin a pura guitarra primero hizo cantar a la gente, y rematando con “Comedown”, directo en el corazón de la nostalgia. En vez de apelar a sonar al pasado, Bush suena a presente, y así proyecta su futuro, con una energía envidiable, que por 80 minutos llevó a un teatro repleto a vivir todos los tiempos, mirando hacia adelante, sin auto plagios ni mentiras, derivando en un gran show.

Stone Temple Pilots: Completando el círculo 

Quienes no buscaban sorprender ni mostrar vigencia fueron Stone Temple Pilots, que pese a ser el plato fuerte de la noche, cayó un poco en el ejercicio de ser opacados por Bush y su excelente presentación, algo similar a lo ocurrido con The Hives eclipsando a Arctic Monkeys en su recordada visita de 2014. Puntual como todo lo que se vivió en la noche, Stone Temple Pilots entró a escena sin mayores presentaciones, abocándose directo a la música con “Wicked Garden” y “Crackerman”, canciones que de inmediato encendieron los ánimos de un público que iba decidido a pasarlo bien, sin importar que la encarnación de la banda arriba del escenario no sea la misma que los hizo famosos. Eso, en el papel, ya que desde el look a los movimientos de Jeff Gutt emularon durante toda la noche a Scott Weiland, algo que podría ser bueno o malo dependiendo el punto de vista que se mire, pero que, a la larga, sirvió como un buen efecto placebo para no caer en cuenta de que la voz que retumbaba en cada rincón del teatro no era la misma que instaló estas composiciones en la memoria colectiva.

A fin de cuentas, lo que STP hace en el escenario es una continuación natural de la carrera de la banda, como si se tratara de empujar un legado estrictamente musical en vez de reposar en la figura de su fallecido frontman. Lo anterior, es una ventaja para el conjunto, ya que se omiten clichés casi obligatorios de las bandas reformadas como el recuerdo a los que ya no están, dedicar alguna composición emotiva a un ex compañero, o el típico “esta noche es para *inserte nombre de fallecido*”, lo cual seguramente era lo que muchos esperaban durante la noche, pero lo más cercano de eso fue la presencia de Jeff Gutt como una especie de cuerpo poseído por el espíritu rebelde y lleno de actitud que tenía Scott Weiland en sus mejores años. Por supuesto, no hay necesidad de quitarle mérito al vocalista, ya que su interpretación es lo que más refuerza una banda que siempre ha sonado perfectamente arrolladora, y eso lo demostró a la hora de despachar clásicos del catálogo del cuarteto como “Bing Bang Baby” o “Plush”, cuya interpretación semi a capella en la primera parte generó uno de los momentos más lindos de la velada.

Y si la noche estaba dispuesta para la nostalgia, las canciones del nuevo álbum homónimo de la banda debieron pasar a segundo plano, con las igualmente tremendas “Meadow” y “Roll Me Under” como las únicas presentes dentro del set. Aquí es donde fue posible notar la gran calidad vocal de Gutt y su entrega hacia el espectáculo, recorriendo toda la cancha del Caupolicán mientras recibía el cariño y los flashes de la gente a medida que los hermanos DeLeo junto a Eric Kretz echaban abajo el escenario con su implacable forma de tocar rock. Si bien Gutt es quién conduce la fiesta, se nota de manera indirecta que es Robert DeLeo junto a su hermano Dean quienes lucharon contra la corriente para sacar la banda adelante en tiempos tan adversos como los que han vivido. “Interstate Love Song”, una de las favoritas de la gente, permitió que los hermanos notaran lo que querían: el público no los olvida y sus canciones siguen sonando tan fuerte como antes.

El show avanzaba hacia el final y llegaban las canciones “Dead And Bloated” y “Trippin’ On A Hole In A Paper Heart” para dar el punto final, cerrando así un círculo que se completaba con la banda volviendo a sus orígenes, ya que, como se notó en varias ocasiones, la figura de Jeff Gutt emuló a un Weiland en sus mejores años, casi como volver en el tiempo a los días en que STP era una de las bandas más comentadas dentro de la escena del grunge y el rock alternativo de los años noventa. “Sex Type Thing” fue la que finiquitó definitivamente un nuevo paso del conjunto por nuestras tierras, el tercero, pero a la vez el primero con esta nueva encarnación que pasó la prueba de cumplir con las expectativas y exigencias que requiere un catálogo tan nutrido y poderoso como el de los oriundos de San Diego, California.

Solo el tiempo dirá si esta alineación puede seguir adelante con éxito, pero al menos con lo demostrado anoche se puede entrever que así será. Tanto Bush como STP tuvieron la tarea de sacar adelante un legado que para el mainstream podría haberse quedado estancado en el tiempo, pero demostraron vigencia y sobre todo respeto por una carrera que dio muchos frutos y que sigue estando latente dentro del corazón de sus seguidores. Puede que ambos sean actos de nostalgia, pero cuando esa nostalgia se expresa tan bien como en sus mejores años, no se siente como tal. Aquí no hubo auto parodias ni músicos en caída libre en cuanto a interpretación o entrega en escena, sino que más bien las energías propias de este segundo aire que las dos agrupaciones tuvieron. Los años podrán seguir pasando, pero el talento, la entrega y el deseo de seguir tocando impecablemente quedará siempre, sin tener que contar con manchas oscuras dentro de tan preciado legado musical.

Setlist Bush

  1. Machinehead
  2. The Sound Of Winter
  3. This Is War
  4. The People That We Love
  5. Greedy Fly
  6. Everything Zen
  7. Let Yourself Go
  8. Swallowed
  9. Little Things
  10. Come Together (original de The Beatles)
  11. Glycerine
  12. Comedown

Setlist Stone Temple Pilots

  1. Wicked Garden
  2. Crackerman
  3. Vasoline
  4. Silvergun Superman
  5. Big Bang Baby
  6. Big Empty
  7. Creep
  8. Plush
  9. Meadow
  10. Interstate Love Song
  11. Roll Me Under
  12. Dead And Bloated
  13. Trippin’ On A Hole In A Paper Heart
  14. Sex Type Thing

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 9 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 9 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 9 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 9 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 9 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 9 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 9 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 9 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 10 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: