Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Rama: Un nombre obligatorio

Publicado

en

A veces, algo pasa. Una banda se mantiene escondida del ojo de la opinión pública y, aunque haga su trabajo bien, nadie lo nota demasiado. En Chile esto pasa mucho. Un caso clave es el de Javier Barría, quien tiene ocho discos y recién comenzó a sonar. En el mundo del rock, pensando en la relación calidad-experiencia, unos exponentes de esta “invisibilidad” ante el ojo público puede ser Rama. La banda formada en 1996, recién en 2013 alcanzó un mesurado éxito con “Imposible”, su gran tercer disco. Sí, tercer disco. Y es que Rama se ha forjado una reputación de ser una banda que funciona más con la difusión con sus shows que en los circuitos más clásicos, y eso se notó en el debut del cuarteto en Lollapalooza el pasado domingo en el Paris Stage (más conocido como Teatro La Cúpula).

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

Es que 45 minutos resultaron ser pocos para una banda que logró conectar de gran forma con una Cúpula a medio llenar en su cancha, que sonaba como si el recinto completo estuviera ocupado. Un público fiel que se sabía cada canción y que ponía todo lo que era necesario para que el show fuera de alto vuelo, porque así resultó ser el premio para quienes “madrugaron” y llegaron pasado el mediodía al escenario más escondido del parque.

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

Sebastián Cáceres, Daniel Campos, Cano Céspedes y Helmuth Wellmann se subieron puntuales al escenario y dieron inicio a un show donde se enfocaron principalmente en “Imposible” y en “Fugitivos” (2006), su disco anterior. Su nü metal no es para nada un repaso por sus influencias, ni tampoco un sonido que viva desde la comparación. Esto es nü metal sin olor a viejo, sino que con toda la frescura del rock de hoy, cosa que en 2006 ya se notaba. Canciones como “Comunicar” o “Cuántos Somos” gozaron de la complicidad del público en su máxima expresión, pero también mostraron el manejo de la banda, a la que la experiencia se le nota donde importa, que es poniendo sobre el escenario sus pergaminos sin aspavientos.

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

Cáceres maneja al público de gran forma y sin necesidad de decirles qué hacer, y lo mismo pasa con la banda. Lo que sí hace es dejarlos brillar, e indicarle al público, por ejemplo, que note el trabajo de Campos y su guitarra, como pasó en “Esqueletos”, una de las canciones más sólidas del show y también una de las que generó mayor aceptación en el público.

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

El show no tuvo puntos bajos. Las canciones de “Fugitivos” generaban esa sensación de nostalgia rockera, como la potente “Algo Empieza A Nacer”, en tanto que las del disco nuevo permitían que la gente notara la evolución de Rama, que va más en pulir las composiciones que en realizar una cirugía mayor. Este tipo de búsqueda se nota en la inclusión de una guitarra acústica en “La Gran Imagen”, del nuevo disco, que muestra matices interesantes en la ya bien ejecutada propuesta de la agrupación y que cerró el show de gran forma, abriendo horizontes para su ya sólida estética sonora.

RAMA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

Y es que el cierre del show fue más que perfecto para resumir los mundos en los que se mueve Rama, desde lo más melódico hasta la explosión más clara y prístina. Lo importante aquí es la calidad con la que el cuarteto lo hace, con todo el oficio que les dan los años de carrera, y ahí es donde esperamos que dejen de ser una “sorpresa” y que se conviertan en un nombre obligatorio de conocer. Por lo menos nosotros así lo haremos.

Setlist:

  1. Intro
  2. Imposible
  3. Despegar
  4. Ramazuka
  5. Cuántos somos
  6. La señal
  7. Comunicar
  8. Algo empieza a nacer
  9. Esqueletos
  10. La gran imagen

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Marcelo Andres Briones Sepulveda

    31-Mar-2014 en 9:43 am

    aguante rama!!!!!!

  2. Rorro

    31-Mar-2014 en 10:27 am

    Grande Rama!!

  3. Alejandro

    31-Mar-2014 en 12:01 pm

    Muy buen review. Un pequeño detalle es que no tocaron Aura. Si mal no recuerdo terminaron con la gran imagen.

  4. Juan Carlos Huaiquicheo Henríquez

    31-Mar-2014 en 4:11 pm

    Solido show rama… Y no tocaron aura

  5. Manu urrea

    31-Mar-2014 en 8:26 pm

    Aguante ramahermano!!!!!
    Grandisimo show…. Faltaron muchas!

  6. Gonzalo Andrés Carrasco Jiménez

    31-Mar-2014 en 9:18 pm

    Aguante RAMA!!! No pude estar ahí pero son lo mejor hace años!!

Responder

En Vivo

Paul Gilbert: Seis cuerdas, mil historias

Publicado

en

Paul Gilbert

Podía parecer que la visita del norteamericano Paul Gilbert a Chile, en una templada tarde de sábado al Club Chocolate, sería para rememorar los éxitos de Mr. Big o Racer X, dos bandas donde él fue fundador, pero que no vería germinar tanto como para quedar determinado por ellas. Sin embargo, Gilbert eligió prescindir de ese legado para este reencuentro con el público chileno, en una instancia que funcionó más como una clase magistral que como un concierto propiamente tal.

Casi puntual en la hora señalada de inicio, siendo las 20:05 horas, Paul subió al escenario con dos músicos nacionales, Felipe Cortés en batería y Braulio Aspé Román en el bajo, en una configuración de banda, pero luego del primer tema el esquema cambió y, con la ayuda de un traductor, fue explicando detalladamente el uso de la muñeca para los solos y su forma de tocar, basada en un trémolo manual, en la actualidad, dejando en claro que esto sería una clínica de guitarra. Luego de eso explicó levemente cómo, desde una anécdota tras perder un ticket de avión y, por consiguiente, un vuelo, una chica le dice “señor, debe calmarse”, y con ello surge un tema de su nuevo disco “Behold Electric Guitar” (2018), “Sir, You Need To Calm Down”, que procede a tocar, tras lo cual explica la importancia de las palabras en cómo tocar la guitarra.

En un evento que pareciera estar cargado hacia ver cuán importante es la guitarra y su sonido, resulta refrescante y simpática la postura de un avezado que indica que las palabras importan mucho, incluso en canciones instrumentales. Es que ahí existe una inspiración que permite nuevas prácticas, y relevar el papel de uno de los instrumentos más únicos, que es la voz, para llevar a la guitarra a otros límites. Gilbert explicaba cómo las palabras cantadas podrían convertirse en escalas, tocando extractos de “Rock The Clock” o “Blackbird” para comprender eso con ejemplos, antes de lanzarse a tocar completa “Black Dog” de Led Zeppelin, donde este principio quedaba completamente en práctica.

Luego de tocar esta canción, Paul dijo que muchas veces caía en el acto de tocar todo en una nota, “porque soy del rock, entonces eso pasa”, pero artistas muy queridos para él, como Jimi Hendrix, lo llevaron a intentar un enfoque distinto, más parecido al del jazz, con cambios en los acordes y tratando de simplificar las escalas, eligiendo cuatro notas fundamentales, como son la tónica, la segunda, tercera y quinta, lo cual mostró con un tema del propio Hendrix antes de volver a la carga del habla, para ahondar en el uso de los trastes y las escalas, y antes de pasar a otro punto: el ritmo. Ahí salió del jazz o el rock para meterse en el querido blues. Incluso mostró el ritmo con el que despierta a su hijo, sacando risas en un Club Chocolate casi repleto, muy atento y complacido, antes de escuchar otro tema del disco nuevo de Gilbert, uno escrito para enseñar a un estudiante a tocar, “Blues For Rabbitt”.

La cercanía y calidez de Gilbert, un verdadero emblema de las seis cuerdas, vino cuando subió al escenario primero a un invitado que, pese a estar en una silla de ruedas, hacía unos solos con mucha alma y espíritu, para un jam sobre la base rítmica de “Back In Black” de AC/DC, pero que en realidad era un diálogo a través de la guitarra, muy respetuoso y realmente mostrando a un Paul Gilbert lejos de caer en el mal del típico guitarrista virtuoso, donde el ego gana por sobre las canciones y la buena onda. Aquí, Gilbert logra entregar el cetro, así como también ocurre en un segundo jam, esta vez con el conocido blusero Sebastián Arriagada, quien en ocasiones le peleó mucho el spotlight a Paul, pero que precisamente por ello es que derivó en una dinámica de enfrentamiento complementario, muy interesante y entretenido.

Luego vino la sesión de preguntas del público, donde se sucedieron temas como el tono de la guitarra, los pedales, las inspiraciones, el ritmo; le pidieron consejos, e incluso improvisó sobre la frase “it’s really nice to be in Santiago” (“es realmente muy bueno estar en Santiago”) para mostrar la simpleza de la que puede venir una composición. Luego de ello empalmó con las últimas dos canciones de una jornada de casi dos horas y muchas risas e historias: “Mercedes Benz”, original de Janis Joplin, y “Purple Haze” de Jimi Hendrix. No fue el reencuentro con las canciones de Racer X o Mr. Big, sin embargo, quizás fue la instancia donde más se ha mostrado la inmensidad de los mundos que conviven en las seis cuerdas de Paul Gilbert, en una instancia quizás irrepetible y con un ambiente que permitió que la jornada no fuera más ni menos que un éxito rotundo para la guitarra eléctrica.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: