Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Radiohead en Chile: De lo frío a lo cálido

Publicado

en

Y llegaron los esperados días. Años esperando por ver a una de las bandas más influyentes de los noventas y que hasta el día de hoy hace historia poniendo nuevas reglas en el negocio de la música. Radiohead se presentó este 26 y 27 de marzo en nuestro país, en dos conciertos que de seguro  los que estuvimos ahí jamás olvidaremos.

El día frio
A las 21:00 horas Yorke y compañía aparecen en el escenario espectacularmente montado en la Pista Atlética. El sonido de la banda fue impecable, salvo por problemas técnicos con un computador que ocasionaron un pequeño receso y la molestia de su vocalista, pero nada repercutió en el impecable sonido que salía hacia nuestros oídos. El día 26 era el primer concierto de Radiohead en Chile, pero el segundo en agendarse, cosa que se notó bastante en cuanto al público que asistió a este, ya que era un público mayoritariamente frio, sin generalizar obviamente, pero la mayoría se notó que iba por que les gustaban dos canciones o simplemente por estar ahí. El momento más cercano que tuvo la banda con el público fue muy a la chilena, Thom se acerca al piano para interpretar You and Whose Army? acompañado de una cámara casi pegada a su cara; era el momento más cercano e intimo de Yorke hacía el público, pero este levanta una ceja y provoca la respuesta de un espectador que le manda un chiflido de vuelta, provocando la risa acompañada de un “thank you!”. Radiohead se lució con un show impecable y una puesta en escena de otro planeta. Eso si, hacía mucho frío en la cancha… al otro día supe por que.

01. 15 Step / 02. Airbag / 03. There There / 04. All I Need / 05. Nude / 06. Weird Fishes/Arpeggi / 07. The Gloaming / 08. The National Anthem / 09. Faust Arp / 10. Karma Police / 11. Optimistic / 12. Pyramid Song / 13. Reckoner / 14. Jigsaw Falling Into Place / 15. Idioteque / 16. Bodysnatchers / 17. How to Disappear Completely // 18. House Of Cards / 19. Just / 20. Videotape / 21. A Wolf At The Door / 22. Paranoid Android // 23. You and Whose Army? / 24. 2+2 = 5 / 25. True Love Waits / Everything In Its Right Place // 26. Creep

El día calido
Radiohead sabía que el día 27 irían los más fanaticos a ver su show, se los contó la gente de producción. Más encima el día 27 terminaban su gira In Rainbows, que los tuvo  cientos de días alejados de su estudio. Sin duda el 27 sería un dia especial. Así fue. Tal cual. A las 21 horas en punto sale Radiohead a escena, todos esperábamos un inicio con 15 Step, pero como ya dijimos que este sería un día especial, partieron con el tema que menos nos podríamos imaginar, se trata del manoseado y sólo bien tocado por ellos Creep. Pasaron por un repertorio elejido con pinzas, tal como ellos lo saben hacer.  El sonido espectacular del dia 26 ahora sonaba espectacularmente espectacular el 27, la banda llena de energía y una cancha golden digna para una banda como Radiohead, era todo lo opuesto al 26, ahora si hacía calor. La banda se veía feliz en escena, moviéndose, riéndose, bailando y disfrutando de las ovaciones del público.

Lo que presenciamos ese par de días fue a una banda espectacular, que está en las grandes ligas, que saben lo que hacen, saben porque debe sonar así y como hacerlo.  Cada uno de sus miembros hacen de Radiohead una banda única; El sentimiento de Yorke, la genialidad hiperquinética de Jonny Greenwood, la felicidad de Colin Greenwood, la sobriedad certera de Ed O’Brien y la matemática aplicada de Selway.

Sin duda tener a Radiohead en nuestro país fue más que merecido y todo un honor a la vez, cerrando una gira de un disco que marcó la historia comercial de la música y que algún día hará que les contaremos a nuestros nietos que estuvimos en Radiohead, la banda que cambió la forma de distribuir la música y de paso se cagó a todos los sellos, ya que, son un ejemplo a seguir. Larga vida a Radiohead.

01. Creep / 02. The National Anthem / 03. 15 Step / 04. There There / 05. All I Need / 06. Nude / 07. Weird Fishes/Arpeggi / 08. The Gloaming / 09. Climbing Up the Walls / 10. No Surprises / 11. Videotape / 12. Morning Bell / 13. Reckoner / 14. Just / 15. Idioteque / 16. Exit Music (For A Film) / 17. Bodysnatchers // 18. Jigsaw Falling Into Place / 19. Dollars & Cents / 20. House Of Cards / 21. Street Spirit (Fade Out) / 22. The One I Love (R.E.M. Cover) / 23. Everything In Its Right Place // 24. Go Slowly / 25. 2+2 = 5 / 26. Paranoid Android

Fotos por Felipe Ramírez A.

Videos: [flv]https://www.humonegro.com/videos/15%20Step.mp4[/flv] [flv]https://www.humonegro.com/videos/Karma%20Police.mp4[/flv] Fotos:

Publicidad
37 Comentarios

37 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    28-Mar-2009 en 7:09 pm

    [HN] http://tinyurl.com/deqjjj

  2. Caro

    29-Mar-2009 en 12:32 am

    La noche del 27 fue alucinante, todo lo sufrido por conseguir las entradas, toda la espera, las horas al sol afuera de estadio todo valio la pena cuando los vi arriba del escenario. Buenisimas las fotos y los videos, ojalá hicieran lo mismo con material del 27 que fue lejos la mejor!!!

    pero ojo que lo alucinante fue por la banda y los fans, no por la produccion y dg medios que son una mugre

    • cristian

      30-Mar-2009 en 8:48 pm

      caro:

      te encuentro toda la razon,el espectaculo lo alucinante y la maestria de radiohead no se discute lamentablemente sinto que no entregan lo maximo en calidad de audio,me refiero especificamente al envolventedel sonido y tambien a la produccion que creo que no eligieronel mejor lugar para la tocata

  3. Laly

    29-Mar-2009 en 1:44 am

    Yo fui los 2 días, pero en distintas ubicaciones y siento que asistí a 2 conciertos diferentes que se complementan entre sí … ellos se pueden dar el lujo de variar el setlist en cada show y sus fans se lo perdonamos, porque sabemos que la elección de los temas, la presentación, el sonido … en fin, todo, siempre será impecable.
    Esto es para contarlo a los nietos muchos años después, así como ahora estamos transmitiéndolo permanentemente a los amigos, conocidos y cuantos quieran escuchar lo alucinante que fue la “experiencia Radiohead”.
    Muy buenas las fotos y los videos … se agradece.

  4. straw

    29-Mar-2009 en 3:12 am

    fue increible! despues de pensar en que ya no tenia opcion (pues no gane ningun concurso y tenia 0 posibilidad de conseguir entrada) de ir, algo resulto y ese mismo dia me la compre! no lo podia creer! hasta que aparecieron en escena y escuche la voz de yorke para pensar: esto es real.

    yo sabia que thom tenia una muy buena voz pero escucharla en vivo es una experiencia aparte. quede demasiado impresionada! y jonny……maestrooo!! por todos en conjunto estuvieron excelente el 27 (Dia al que fui) y por otro lado, el juego de luces….eso tambien es algo valorable. tambien el de las camaras….pero es que una qedaba loca no solo por la cancion que tocaban sino por toda la presentacion… yo le comentaba a una amiga “te imaginas como se debe sentir tocar bajo esas luces?” osea era demasiado si cerrando los ojos una ya qedaba mal…con todo junto era demasiado! lo pase muy bien. espero que vuelvan pronto a sudamerica.

  5. DiegoMP

    29-Mar-2009 en 12:11 pm

    Tuve la suerte de ir a los dos días y digo suerte por que el 26 fui invitado a ultima hora y de verdad siento que vi solo un día a Radiohead, el día me tenia enfermo como la gente podía ser tan fria era RADIOHEAD habían pagado 60 lukas por estar en golden pero ni se movían y eso me hizo salir con un sentimiento extraño del estadio, el día 27 fui con poca expectativa, sabia que lo iba a pasar bien y todo pero no estaba seguro si la gente iba a prender o no, por suerte prendió y se noto que la banda también, fue un concierto increíble!

  6. Marcelinda

    29-Mar-2009 en 3:04 pm

    A mi gusto el repertorio del primer dia, fue notablemente mejor que el del segundo y no pude ir ( al primero)… me quedé con ganas de escuchar: You and Whose Army? True Love Waits o How to Disappear Completely… y sobre todo con Where I End and You Begin …
    No sé que onda, pero no tuvo el impacto emocional que pensé que tendría el show… fue MUCHO menor de lo que esperaba.
    Punto aparte. Ninguna consideración con la gente que andaba en silla de ruedas en Golden, la cagó… por último les hubieran hecho una tarima o algo… Todos los tipos de 1.80 pa arriba, saltando y bailando en frente de ellos y ellos tratando de ver algo, me dio n lata por ellos….
    En fin, buen recital, excelente sonido y buena puesta en escena, pero no me impactó como esperaba

  7. paulina

    29-Mar-2009 en 3:35 pm

    que importa que día fué mejor, pero conciertos como éstos no se dan todos los años….

  8. Alpargata

    29-Mar-2009 en 3:46 pm

    Está muy buena la calidad de los videos, no tienen más?

  9. cristobal

    29-Mar-2009 en 4:03 pm

    Gracias por los videos! También pregunto si tienen más!

  10. Javier Feliu

    29-Mar-2009 en 4:11 pm

    El primer dia fue una experiencia, porque el animo era distinto… se notaba… igual tambien era el nerviosismo de “voy a ver a Radiohead…. RADIOHEAD por la CSM”… pero el segundo dia fue una catarsis, una verdadera celebracion.

    Los 2 tracklists estuvieron a la altura. Siempre faltaran canciones. Pero sobraron momentos gloriosis

  11. Guillermo Ramírez Amigo

    29-Mar-2009 en 4:25 pm

    Ufff no hay más videos… podría haber grabado muchos, pero quise disfrutar el concierto 🙂 …. son 2 videos no más, pero bastante cumplidores…

    Saludos!

  12. Syl

    29-Mar-2009 en 8:32 pm

    No estoy de acuerdo con tu opinion… yo fui a los 2 conciertos, el 26 a golden y el 27 a cancha y siento que fueron distintos… no puedo decir que uno fue mejor que otro…
    El 26, por estar solo a metros de la banda, lo senti mas cercano, creo que la banda se sorprendio gratamente con la respuesta del publico, se rio con los fans y surgio una extraña complicidad, que en el concierto de la misma gira en Barcelona no se pudo dar… me parecio que, paradojicamente, el setlist de ese dia fue mas para los fans que el del 27, que tocaron mas hits…
    No podemos decir que el publico no respondio… lo silencios son mucho mas fuertes que los gritos e histeria colectiva, y en lo personal, fue como un gran flashback de los 15 años de mi vida en que sigo a la banda… quede pa adentro, la emocion me enbargaba y solo atine a escuchar con toda el alma lo que nos entregaban a todos…
    El 27 fue genial… estar en una ubicacion menos “elitista” me permitio disfrutar mas de la musica que de estar pendiente de verlos y superar el monton de camaras y celulares que intentaban captar el minuto a minuto… como dije, siento que fue un show calido, pero mas para el seguidor de hits que para el real fans… me encanto que tocaran canciones como exit music o street spirit, que marcaron mi adolescencia… el ambiente, salvo algunos desubicados que gritaban estupideces, fue increible… Se agradece tambien la dedicacion que tuvieron de hablar al publico en español!
    Definitivamente, fue una experiencia increible, para contar a mis hijos, nietos, etc…

  13. DANIEL

    29-Mar-2009 en 11:07 pm

    El 27 fue espectacular puros temas que no son Single, me hicieron alucinar, fue el mejor recital, un virtuosismo Musical Incomparable, el desempeño, la empatia de la banda con nosotros fue increible.
    Valio la pena la Espera.

  14. Victoria

    29-Mar-2009 en 11:36 pm

    excelentes videos!
    me gusto lo que escribiste
    la verdad es que le publico del 26 coreo re poco
    i golden hasta la mitad
    que xarxa que somos!
    io iba el 27 originalmente pero por problemas cambie la entrada (mas bien me obligaron)
    la cosa es que realmente el 27 segun los videos que vi se sintio mucho mas la emocion, eran los mas fanatikos!
    io debi haber estado allí
    no porque me declare una fanatica , porque no soy una fans que conozca tooos los temas
    pero si ya siento conocerlos lo bastante para haber estado el 27 i no el 26¬¬
    pero lo bueno del 26 fue que tocaron karma police
    la camara que tenia el rostro de Yorke en primerisimo primer plano (no se si ocurrio eso el 27 en verdad)
    y que la gente al no saber todas las canciones ¬¬ no corio i se escucho clarita la voz de Thom =D

    Saludos!

  15. Rony D.............

    29-Mar-2009 en 11:53 pm

    Simplemente

    M A R A V I L L O S O !!!!!!!!!!!!!!!

  16. Rony D.............

    30-Mar-2009 en 12:00 am

    P D . . . . . a los señores de la Productora

    Dejan bastante q desear q ke tenia entrada Golden Circle
    Quien Xuxa me explica q significa eso si parecia SARDINA como taba de apretado con la cantidad de gente

    DEMASIADO es el LUCRO q se dan con las personas en todo
    Farmacias
    Productoras
    Bancos
    etc

    ………………….BASTA DE ABUSOS …………………………

    Frescos de rajaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

  17. dudududadada

    30-Mar-2009 en 3:57 am

    he cachado ene gente que fue al recital del 27 quejandose por lo que paso adelante en golden con el apretuje de gente… acaso estos weones nunca habian ido a un recital de rock?

    se mueren en un recital de una cuestion mas pesada entonces… SE MUEREN!!!

    weones mamones, si no querian apretuje y ver bien, pa eso existen las tribunas, sacos de pelota… en cancha, adelante, siempre ha quedado la caga y siempre quedara.

    ESTUVO SUBLIME EL 27!!!!

    CLIMBING UP THE WALLS ME PERFORO EL CRANEO.

    ni que decir exit music y street spirit… que wea mas hermosa…

    y el broche de oro con paranoid android… priceless…

  18. Ferny

    30-Mar-2009 en 11:20 am

    Fui el primer día, lamentablemente no alcancé a comprar entrada pal 27, y aluciné increíblemente…el inicio con15 step fue fabuloso, yo casi lloraba, no lo podía creer!!! tenía a Tom Yotke al frente y los tipos sonaban espectacular….tal vez la mayoría de la gente que estaba en golden no los conocía tanto o estaban medio impresionados y no reaccionagban, pero e scierto que noté el ambiente algo frío?, fome?, pero naaada, no importan, hubo complicidad con quienes logramos sintonizar con ellos, yo estaba absolutamente compenetrada con la banda, y la pasé la raja.
    Ojalá toquen otra vez en Chile y con una productora más decente que DJ medios…

  19. pAU

    30-Mar-2009 en 2:22 pm

    gRACIAS!!!

  20. Carina

    30-Mar-2009 en 2:43 pm

    Simplemente la cagaron!!!

    fue muuuuy bueno, lo mejor qe he visto en mi vida.

    p.d: Pa’ los de golden(un tanto acabronados, con las entradas), ni me los imagino en una micro del transantiago en horario pic kjakjakja

  21. Lalof

    30-Mar-2009 en 3:58 pm

    yo fui ambos días y en los 2 los pasé la zorra, en golden, creo ke staba alrededor de gente muy prendida, el primer día, kedó la caga con a wolf at the door

    el segundo día fui con mi polola y tomarle la mano en no surprises fue uuuuf conchetumare

    me kedo con los 2 días, hay ke ser agradecido, el primer día era la primera vez en chile, y cuando salieron, no sé me volvi monoooo, jajajaja, el segundo día tocaron otros temas ke me faltaron el primero, no sé hueon, no me arrepiento de haber ido a golden los 2 días, creo ke hubiera sido una perdida en general, y de verdad me daba lata la ubicacion de general y las tribunas ke estaban más atras ke la chucha la cago

    eso si, no hay ke kedarse conforme con la productora de mierda, ke de verdad fue una mierda, la huea del san carlos no se la compro, al final igual vendieron más entradas con el cambio de recinto

  22. Bea

    30-Mar-2009 en 4:21 pm

    Yo estuve en golden el primer día y lo pasé la raja!!!
    y no tiene nada que ver con tener o no tener plata o andar en transantiago o no…solo hicimos un graaan esfuerzo por estar lo mas cerca de la banda, porque sabíamos que era un momento único. y fue espectaculaaaar!!!!
    me habría encantado estar el 27 tb…but I can rest in peace…..

  23. Enrique

    30-Mar-2009 en 6:08 pm

    Que increible el 27! aun estoy pienso y pienso si realmente estuve ahi. Tanto esperar…no lo digo solamente por tener la entrada desde hace meses sino por todo el tiempo desde que sacaron Pablo Honey!! Y sí….la gente del 27 nos volvimos locos con cada acorde… con cada baile de Thom….que puedo decir….espero vuelvan en un par de años

  24. mancusoalga

    30-Mar-2009 en 6:34 pm

    La rajaaaaaaaaaaaaaaa!!! INcreible!!
    Ahora soy una persona feliz

  25. max2345

    30-Mar-2009 en 6:58 pm

    CONCIERTO MUY PLANO Y CARENTE DE SORPRESA,,MUCHAS EXPECTATIVAS Y NADA DEL OTRO MUNDO

  26. isa

    31-Mar-2009 en 1:46 pm

    el 27 estuvo increiblemente bueno, merito de estos grandes artistas. Lástima que el público era demasiado fome, creo que eramos demasiado pocos los que gozabamos realmente con la música.

  27. jose

    31-Mar-2009 en 7:11 pm

    2+2=5, no la tocaron el 26 cierto?

  28. Paty

    01-Abr-2009 en 2:23 pm

    jose la tocaron los dos días…

    yo aún estoy rallando la papa conel recital, fué alucinante

  29. paranoica

    02-Abr-2009 en 4:15 pm

    Fue espectacular..yo fui a ambos días 27 golden, estaba en primera fila y no podía dejar de pensar en q no lo podía creer, lejos los mejores musicos en vivo q he visto, se manejan como ninguno !!!

    Aún no lo puedo creer !!! xDDD

  30. andrea

    02-Abr-2009 en 6:42 pm

    yo no concuerdo con eso q diccen que el 26 no habian tantos fanaticos como el 27 … yo fui el 26 en goleden y yo soy muy fanatica de ellos, y me molesta mucho ese tipo de comenatrios …
    aparte que igual habian prsonas que no tubieron la oprtunidad de comprarse la entrada antes .
    yo vi que el 26 las personas corearon todas las canciones y que el show fue igual de bueno que el dia 27
    lo importante es haberr disfrutado la mejor banda de todos los tiempos( ami gusto )

    RADIOHeAD lo mejor que hayyy !!

    dari mi vida por ellos xDDD

  31. Floree

    02-Abr-2009 en 9:32 pm

    Asistir al concierto del 27 fue uno de los momentos que recordaré por toda la vida.
    Me importó una mierda estar apretada porque vivir Paranoid Android en los brazos de un amigo, casi tocando el cielo, fue un sueño.

    Salir del concierto y pensar “Conchetumare, pensar que esto se lo contaré a mis nietos” Puta que vale la pena!

    Grande, Radiohead!

  32. rodpinto75

    02-Abr-2009 en 10:00 pm

    El concierto del 27, era “el concierto” y eso se notó.
    El silencio del publico al escuchar en vivo Exit (Music for a Film) fue una muestra de catarsis colectiva y el cover de REM..fue joya, de verdad siento que fui a un concierto histórico, por la calidad de musicos de la Banda y por la Puesta en escena, que sobre pasó cualquier expectativa que pudiese haber tenido.
    En buen chileno, sencillamente los tipos la cagaron.
    Coincido que no fue el mejor lugar, el tema es que para conciertos siempre se recurre a recintos deportivos (planos), de una vez por todas podrían hacer un Anfiteatro , de modo que no se pierda la perspectiva, algo como la Quinta, pero en “Santrago”, con capacidad para unas 30-35 mil personas…
    Eso

  33. alejo I.M.

    06-Abr-2009 en 2:20 pm

    demos gracias de haber asistido a tal evento, ya sea el 26 o el 27. golden o general.
    la grandiosa verdad es que nos dimos el lujo de tener a esta gran banda en nuestro pais y dos dias seguidos. no podemos querer mas. Hoy en dia me siento un privilegiado, ahora rayo mas que antes con estos tipos, creo que verlos en vivo fue algo increible y sin lugar a dudas volveran a nuestro pais, porque creo q somos uno de los publicos mas fieles y agradecidos, sea cual sea el grupo.

    PD. Gracias Señor por traernos a estos descriteriados que hacen esta musica q nos toca la fibra mas escondida de nuestro ser 😉

  34. Fernando.-

    15-Abr-2009 en 10:52 am

    Tuve la suerte de trabajar para DG medios en diversas oportunidades, una de ellas fue cuando vino PLacebo y estuve en el VIP, ahi me tope con el dueño y mi jefe, el Argentino chascon que trae a todo el mundo, andaba con mi hermano, y le preguntamos porque no traia a Radiohead o a Keane, que ya anunciaban gira, no sabia mucho y nos pidio referencias de los 2, pasado un rato nos dijo que eran fijo para su agenda….
    Ahora es talla y anecdota saber que gracias a esa pequeña convrsacion de pasillo, pudimos tener no uno sino 2 conciertos memorables, con Keane algo parecido, ya que regresaron tmb este año y fue bakan!,
    De Radiohea_D..lo fome..sali con gusto a poco, si bien el setlist lo conocia perfecto y sabia que lo variarian el segundo dia, solo podia ir a verlos el primero, compramos cancha y no se veia, mis contactos en dg medios me dejaron en palco numerado y sentados vimos, como la gente esta inmobil, mi sencacion….compartida con mi mujer…ESTABAMOS TODOS PASMADOS, EN SHOCK, ALUCINADOS, NO SABIAMOS QUE HACER, CANTAR? BAILAR?, SOLO NOS QUEDABA ESCUCHAR, QUE ERA A ESO LO QUE HIBAMOS..NO?

    P.D: Si para cantar lo haces en tu casa y en la ducha.-

  35. Andrea

    16-Abr-2009 en 4:42 pm

    Lejos el mejor orgasmo……
    Simplemente unico……
    Termine tocada por el gran thom, ya que escribio su nombre en mi polera

  36. sven

    27-May-2009 en 8:52 am

    weeeeeeeeeeena hermanos
    yo soy un pendejo de 14 años y escucho a radiohead desde guagua, y la noche del 26 fue lo mejor que me a pasado en la vida.
    el sonido de la banda fue perfecto y y thom canta como los dioses!!!!!!!!!!

Responder

En Vivo

Howard Jones & Saiko: Masterizando legados

Publicado

en

Howard Jones

El riesgo para un proyecto musical con trayectoria está en perder calidad, potencia o la capacidad de mantener a flote las ansias creativas, enfrentando los éxitos pretéritos sin ponerlos como tabla de salvación, sino como un recuerdo bello y conmemorable. Por ello es refrescante ver bandas o artistas con décadas de trayectoria que siguen sacando buen material nuevo, evitando mirar tan atrás como para llegar a chocar, y así no sólo dejar a su público feliz, sino también a nuevos entusiastas. Esto es lo que unía en la noche de celebración del Aniversario 26 de Club Blondie a Saiko y Howard Jones, con backgrounds muy distintos: mientras la banda nacional ha tocado muchísimo en ese recinto y ha hecho del espacio subterráneo parte importante de su historia, el músico británico debutaba en Chile en ese, probablemente el lugar donde más ha sonado su música y que parecía perfecto para abordar tal debut.

Saiko salió primero a escena, pasadas las 21:15 hrs., con dos novedades: la más evidente era el debut en la batería de Mauricio Clavería, histórico baterista de La Ley y también de Diacero, donde comparte créditos con el bajista Luciano Rojas, nexo que ayudó a su integración a Saiko, marcando el primer momento con una intro tipo remix de “La Fábula”, donde Clavería mostró de inmediato esa potencia y urgencia, llena de recursos estéticos, que calzan con el perfil de Saiko. La segunda novedad fue la integración como guitarrista del productor y arreglista Martín D’Alesio, quien, tal vez no tan evidente, también es otro salto de calidad para una banda que en Rojas y Denisse Malebrán ya tiene un tótem absoluto. Y, además, están las canciones.

El inicio era arrollador con “Las Horas”, cuya letra tan poética como clara calza perfecto en una semana de recogimiento, como ocurre cada 11 de septiembre. La propia Denisse decía al final “nadie está olvidado”, quizás ante la gente que no agarra esa referencia como algo absolutamente coherente a la canción y su triste historia contada. Amados y amantes que también se encuentran en “Amor Que No Es” o en “Happy Hour”, tracks clásicos de los primeros discos del conjunto, que la gente coreó y disfrutó, con un sonido que no parece querer envejecer, pese a que van casi veinte años desde la salida de esos singles. He ahí la importancia de “remasterizar” la propia pega, no hacerla siempre igual, porque el diablo está en los detalles y el infierno puede estar al alcance de la mano cuando el piloto automático se enciende.

Una vibrante versión de “Estrechez De Corazón” y “Azar” terminaban con un tren de canciones más antiguas para dar espacio a otras que no por no ser longevas tienen menos arrastre. “Es Tan Lógico”, “Fluvial”, “Arder El Cielo” y “Viaje Estelar” hablan de una época de apariencia más calma en lo musical, pero de intensidad en lo emocional; de un pop potente, de excelencia, como siempre lo intentan generar, y en el escenario esto gana en credibilidad, aunque da la impresión de que con los nuevos integrantes y este énfasis, Saiko perfectamente puede elevar su sonido a los umbrales de un arena rock, porque la capacidad está, y con Clavería y Rojas como la base rítmica, y Malebrán con D’Alesio en lo melódico, perfectamente eso es posible.

Cuando Miro En Tus Ojos” iniciaba el trecho final, con puros golazos, que continuarían con “Limito Con El Sol”, luego con la upbeat “Debilidad”, y finalizando con un bis en “Lo Que Mereces”, en una hora de calidad y de conexión con su propia historia, esa que Saiko se ha encargado de tener bien a salvo, evitando la nostalgia excesiva. Esto mismo es lo que ha hecho Howard Jones, quien desde ser un maestro de los sintetizadores en los 80, ha comprendido cómo la música muta. A las 22:48 se subió al escenario de la Blondie, que estaba casi llena, para demostrarlo.

Tímidamente en el piano, Jones hizo una versión calma de “Hide And Seek” para luego sumar a Robbie Bronnimann, productor electrónico con el que Howard logró configurar el sonido que le quitaba el sueño y que se convirtió en el muy buen disco “Transform” (2018), una evolución lógica, pero llena de arrojo del pionero del synth-pop. Algo notorio en la canción que le da nombre al álbum o en “Take Us Higher”, pero también en el track del recuerdo, como la excelente “Equality” que, con un Howard colgándose la keytar, ganaba en potencia no sólo por la canción o los sintetizadores, sino en la re-producción esbozada por Bronnimann, que transformaba una canción de 1984 en el discazo “Human’s Lib” en algo que 35 años después puede sonar como si hubiera salido ayer.

Luego de otro momento en el piano de Howard con “No One Is To Blame”, seguía el frenesí electro-pop con “Beating Mr. Neg” o la excelente versión de “Everlasting Love”, que incluso se permitía entrecruzar con la línea melódica de “Twist And Shout” de The Beatles como si fueran canciones hermanas. Esa es la maestría de Howard Jones, quien, pese a no alcanzar una potencia vocal gigante, igualmente puede llegar a notas precisas, algo que no perdía de vista su micrófono a lo Chayanne, lo que también hizo que su gestualidad fuera muy particular, con atisbos de lo que había hecho hace un par de años David Byrne, por ejemplo.

El momento más bailable (y que también recordó un tanto al “Blue Monday” de New Order) fue “The Human Touch”, una vibrante construcción sonora que también tenía en las pantallas atisbos de Pet Shop Boys o de The Chemical Brothers, pero acercado de una forma única por la capacidad gestual de Howard Jones, quien a sus 64 años es capaz de entregar intensidad corporal cuando las canciones lo requieren. Esa canción donde se critica la posibilidad de reemplazar el “toque humano” por reacciones y acciones automatizadas, casi de máquinas, era a la vez algo completamente vital. En la máquina se ve el catalizador de un orgullo de ser humanos, de vivir los momentos con plena consciencia y querer hacerlos parte de un todo. Es eso que pone a la gente a bailar, pero además a darse cuenta del momento que se vive. Por ello, calzaba perfecto que luego Howard se sentara en el piano nuevamente para (cambiándole la letra un poco) hacer una versión 2.0 de “Life In One Day”, comprendiendo cómo ahora los días son más rápidos, urgentes, precisos, erróneos e inabarcables, como también lo expresa “Tin Man Song”.

El tramo final, que partía con “The One To Love You”, era de mayor repercusión con clásicos como “What Is Love?”, canción implacable y atemporal, para luego dar con el karaoke colectivo de “New Song”, justo para un pequeño bis que culminaría todo en “Things Can Only Get Better”. Y sí, es cierto, todo podrá estar mejor, en especial cuando vemos en figuras como Howard Jones las respuestas o, al menos, los ejemplos a seguir. En vez de caer en la espiral de la nostalgia vacía, una pequeña reinvención de lo propio es buena y no sólo hace lucir mejor todo, sino que también entrega más armas para la creatividad y, así, extender los legados mucho más allá, como se pudo ver en una noche brillante de artistas que siguen avanzando, hacia adelante, en una Blondie donde sonidos así no perecen, sino que se iluminan entre bolas disco y pasos de baile eternos.

Setlist Saiko

  1. Intro La Fábula
  2. Las Horas
  3. Amor Que No Es
  4. Happy Hour
  5. Estrechez De Corazón (original de Los Prisioneros)
  6. Azar
  7. Es Tan Lógico
  8. Fluvial
  9. Arder El Cielo
  10. Viaje Estelar
  11. Cuando Miro En Tus Ojos
  12. Limito Con El Sol
  13. Debilidad
  14. Lo Que Mereces

Setlist Howard Jones

  1. Hide And Seek
  2. Transform
  3. Take Us Higher
  4. Equality
  5. No One Is To Blame
  6. Beating Mr. Neg
  7. Everlasting Love
  8. Hero In Your Eyes
  9. The Human Touch
  10. Life In One Day 2.0
  11. Like To Get To Know You Well
  12. Tin Man Song
  13. The One To Love You
  14. What Is Love?
  15. New Song
  16. Things Can Only Get Better

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Emily Alone Emily Alone
DiscosHace 5 horas

Florist – “Emily Alone”

Tras el lanzamiento de su segundo disco, “If Blue Could Be Happinnes” (2017), Emily Sprague, mente detrás de Florist, se...

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 1 día

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 1 semana

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 1 semana

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: