Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Radiohead en Chile: De lo frío a lo cálido

Publicado

en

Y llegaron los esperados días. Años esperando por ver a una de las bandas más influyentes de los noventas y que hasta el día de hoy hace historia poniendo nuevas reglas en el negocio de la música. Radiohead se presentó este 26 y 27 de marzo en nuestro país, en dos conciertos que de seguro  los que estuvimos ahí jamás olvidaremos.

El día frio
A las 21:00 horas Yorke y compañía aparecen en el escenario espectacularmente montado en la Pista Atlética. El sonido de la banda fue impecable, salvo por problemas técnicos con un computador que ocasionaron un pequeño receso y la molestia de su vocalista, pero nada repercutió en el impecable sonido que salía hacia nuestros oídos. El día 26 era el primer concierto de Radiohead en Chile, pero el segundo en agendarse, cosa que se notó bastante en cuanto al público que asistió a este, ya que era un público mayoritariamente frio, sin generalizar obviamente, pero la mayoría se notó que iba por que les gustaban dos canciones o simplemente por estar ahí. El momento más cercano que tuvo la banda con el público fue muy a la chilena, Thom se acerca al piano para interpretar You and Whose Army? acompañado de una cámara casi pegada a su cara; era el momento más cercano e intimo de Yorke hacía el público, pero este levanta una ceja y provoca la respuesta de un espectador que le manda un chiflido de vuelta, provocando la risa acompañada de un “thank you!”. Radiohead se lució con un show impecable y una puesta en escena de otro planeta. Eso si, hacía mucho frío en la cancha… al otro día supe por que.

01. 15 Step / 02. Airbag / 03. There There / 04. All I Need / 05. Nude / 06. Weird Fishes/Arpeggi / 07. The Gloaming / 08. The National Anthem / 09. Faust Arp / 10. Karma Police / 11. Optimistic / 12. Pyramid Song / 13. Reckoner / 14. Jigsaw Falling Into Place / 15. Idioteque / 16. Bodysnatchers / 17. How to Disappear Completely // 18. House Of Cards / 19. Just / 20. Videotape / 21. A Wolf At The Door / 22. Paranoid Android // 23. You and Whose Army? / 24. 2+2 = 5 / 25. True Love Waits / Everything In Its Right Place // 26. Creep

El día calido
Radiohead sabía que el día 27 irían los más fanaticos a ver su show, se los contó la gente de producción. Más encima el día 27 terminaban su gira In Rainbows, que los tuvo  cientos de días alejados de su estudio. Sin duda el 27 sería un dia especial. Así fue. Tal cual. A las 21 horas en punto sale Radiohead a escena, todos esperábamos un inicio con 15 Step, pero como ya dijimos que este sería un día especial, partieron con el tema que menos nos podríamos imaginar, se trata del manoseado y sólo bien tocado por ellos Creep. Pasaron por un repertorio elejido con pinzas, tal como ellos lo saben hacer.  El sonido espectacular del dia 26 ahora sonaba espectacularmente espectacular el 27, la banda llena de energía y una cancha golden digna para una banda como Radiohead, era todo lo opuesto al 26, ahora si hacía calor. La banda se veía feliz en escena, moviéndose, riéndose, bailando y disfrutando de las ovaciones del público.

Lo que presenciamos ese par de días fue a una banda espectacular, que está en las grandes ligas, que saben lo que hacen, saben porque debe sonar así y como hacerlo.  Cada uno de sus miembros hacen de Radiohead una banda única; El sentimiento de Yorke, la genialidad hiperquinética de Jonny Greenwood, la felicidad de Colin Greenwood, la sobriedad certera de Ed O’Brien y la matemática aplicada de Selway.

Sin duda tener a Radiohead en nuestro país fue más que merecido y todo un honor a la vez, cerrando una gira de un disco que marcó la historia comercial de la música y que algún día hará que les contaremos a nuestros nietos que estuvimos en Radiohead, la banda que cambió la forma de distribuir la música y de paso se cagó a todos los sellos, ya que, son un ejemplo a seguir. Larga vida a Radiohead.

01. Creep / 02. The National Anthem / 03. 15 Step / 04. There There / 05. All I Need / 06. Nude / 07. Weird Fishes/Arpeggi / 08. The Gloaming / 09. Climbing Up the Walls / 10. No Surprises / 11. Videotape / 12. Morning Bell / 13. Reckoner / 14. Just / 15. Idioteque / 16. Exit Music (For A Film) / 17. Bodysnatchers // 18. Jigsaw Falling Into Place / 19. Dollars & Cents / 20. House Of Cards / 21. Street Spirit (Fade Out) / 22. The One I Love (R.E.M. Cover) / 23. Everything In Its Right Place // 24. Go Slowly / 25. 2+2 = 5 / 26. Paranoid Android

Fotos por Felipe Ramírez A.

Videos: [flv]https://www.humonegro.com/videos/15%20Step.mp4[/flv] [flv]https://www.humonegro.com/videos/Karma%20Police.mp4[/flv] Fotos:

Publicidad
37 Comentarios

37 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    28-Mar-2009 en 7:09 pm

    [HN] http://tinyurl.com/deqjjj

  2. Caro

    29-Mar-2009 en 12:32 am

    La noche del 27 fue alucinante, todo lo sufrido por conseguir las entradas, toda la espera, las horas al sol afuera de estadio todo valio la pena cuando los vi arriba del escenario. Buenisimas las fotos y los videos, ojalá hicieran lo mismo con material del 27 que fue lejos la mejor!!!

    pero ojo que lo alucinante fue por la banda y los fans, no por la produccion y dg medios que son una mugre

    • cristian

      30-Mar-2009 en 8:48 pm

      caro:

      te encuentro toda la razon,el espectaculo lo alucinante y la maestria de radiohead no se discute lamentablemente sinto que no entregan lo maximo en calidad de audio,me refiero especificamente al envolventedel sonido y tambien a la produccion que creo que no eligieronel mejor lugar para la tocata

  3. Laly

    29-Mar-2009 en 1:44 am

    Yo fui los 2 días, pero en distintas ubicaciones y siento que asistí a 2 conciertos diferentes que se complementan entre sí … ellos se pueden dar el lujo de variar el setlist en cada show y sus fans se lo perdonamos, porque sabemos que la elección de los temas, la presentación, el sonido … en fin, todo, siempre será impecable.
    Esto es para contarlo a los nietos muchos años después, así como ahora estamos transmitiéndolo permanentemente a los amigos, conocidos y cuantos quieran escuchar lo alucinante que fue la “experiencia Radiohead”.
    Muy buenas las fotos y los videos … se agradece.

  4. straw

    29-Mar-2009 en 3:12 am

    fue increible! despues de pensar en que ya no tenia opcion (pues no gane ningun concurso y tenia 0 posibilidad de conseguir entrada) de ir, algo resulto y ese mismo dia me la compre! no lo podia creer! hasta que aparecieron en escena y escuche la voz de yorke para pensar: esto es real.

    yo sabia que thom tenia una muy buena voz pero escucharla en vivo es una experiencia aparte. quede demasiado impresionada! y jonny……maestrooo!! por todos en conjunto estuvieron excelente el 27 (Dia al que fui) y por otro lado, el juego de luces….eso tambien es algo valorable. tambien el de las camaras….pero es que una qedaba loca no solo por la cancion que tocaban sino por toda la presentacion… yo le comentaba a una amiga “te imaginas como se debe sentir tocar bajo esas luces?” osea era demasiado si cerrando los ojos una ya qedaba mal…con todo junto era demasiado! lo pase muy bien. espero que vuelvan pronto a sudamerica.

  5. DiegoMP

    29-Mar-2009 en 12:11 pm

    Tuve la suerte de ir a los dos días y digo suerte por que el 26 fui invitado a ultima hora y de verdad siento que vi solo un día a Radiohead, el día me tenia enfermo como la gente podía ser tan fria era RADIOHEAD habían pagado 60 lukas por estar en golden pero ni se movían y eso me hizo salir con un sentimiento extraño del estadio, el día 27 fui con poca expectativa, sabia que lo iba a pasar bien y todo pero no estaba seguro si la gente iba a prender o no, por suerte prendió y se noto que la banda también, fue un concierto increíble!

  6. Marcelinda

    29-Mar-2009 en 3:04 pm

    A mi gusto el repertorio del primer dia, fue notablemente mejor que el del segundo y no pude ir ( al primero)… me quedé con ganas de escuchar: You and Whose Army? True Love Waits o How to Disappear Completely… y sobre todo con Where I End and You Begin …
    No sé que onda, pero no tuvo el impacto emocional que pensé que tendría el show… fue MUCHO menor de lo que esperaba.
    Punto aparte. Ninguna consideración con la gente que andaba en silla de ruedas en Golden, la cagó… por último les hubieran hecho una tarima o algo… Todos los tipos de 1.80 pa arriba, saltando y bailando en frente de ellos y ellos tratando de ver algo, me dio n lata por ellos….
    En fin, buen recital, excelente sonido y buena puesta en escena, pero no me impactó como esperaba

  7. paulina

    29-Mar-2009 en 3:35 pm

    que importa que día fué mejor, pero conciertos como éstos no se dan todos los años….

  8. Alpargata

    29-Mar-2009 en 3:46 pm

    Está muy buena la calidad de los videos, no tienen más?

  9. cristobal

    29-Mar-2009 en 4:03 pm

    Gracias por los videos! También pregunto si tienen más!

  10. Javier Feliu

    29-Mar-2009 en 4:11 pm

    El primer dia fue una experiencia, porque el animo era distinto… se notaba… igual tambien era el nerviosismo de “voy a ver a Radiohead…. RADIOHEAD por la CSM”… pero el segundo dia fue una catarsis, una verdadera celebracion.

    Los 2 tracklists estuvieron a la altura. Siempre faltaran canciones. Pero sobraron momentos gloriosis

  11. Guillermo Ramírez Amigo

    29-Mar-2009 en 4:25 pm

    Ufff no hay más videos… podría haber grabado muchos, pero quise disfrutar el concierto 🙂 …. son 2 videos no más, pero bastante cumplidores…

    Saludos!

  12. Syl

    29-Mar-2009 en 8:32 pm

    No estoy de acuerdo con tu opinion… yo fui a los 2 conciertos, el 26 a golden y el 27 a cancha y siento que fueron distintos… no puedo decir que uno fue mejor que otro…
    El 26, por estar solo a metros de la banda, lo senti mas cercano, creo que la banda se sorprendio gratamente con la respuesta del publico, se rio con los fans y surgio una extraña complicidad, que en el concierto de la misma gira en Barcelona no se pudo dar… me parecio que, paradojicamente, el setlist de ese dia fue mas para los fans que el del 27, que tocaron mas hits…
    No podemos decir que el publico no respondio… lo silencios son mucho mas fuertes que los gritos e histeria colectiva, y en lo personal, fue como un gran flashback de los 15 años de mi vida en que sigo a la banda… quede pa adentro, la emocion me enbargaba y solo atine a escuchar con toda el alma lo que nos entregaban a todos…
    El 27 fue genial… estar en una ubicacion menos “elitista” me permitio disfrutar mas de la musica que de estar pendiente de verlos y superar el monton de camaras y celulares que intentaban captar el minuto a minuto… como dije, siento que fue un show calido, pero mas para el seguidor de hits que para el real fans… me encanto que tocaran canciones como exit music o street spirit, que marcaron mi adolescencia… el ambiente, salvo algunos desubicados que gritaban estupideces, fue increible… Se agradece tambien la dedicacion que tuvieron de hablar al publico en español!
    Definitivamente, fue una experiencia increible, para contar a mis hijos, nietos, etc…

  13. DANIEL

    29-Mar-2009 en 11:07 pm

    El 27 fue espectacular puros temas que no son Single, me hicieron alucinar, fue el mejor recital, un virtuosismo Musical Incomparable, el desempeño, la empatia de la banda con nosotros fue increible.
    Valio la pena la Espera.

  14. Victoria

    29-Mar-2009 en 11:36 pm

    excelentes videos!
    me gusto lo que escribiste
    la verdad es que le publico del 26 coreo re poco
    i golden hasta la mitad
    que xarxa que somos!
    io iba el 27 originalmente pero por problemas cambie la entrada (mas bien me obligaron)
    la cosa es que realmente el 27 segun los videos que vi se sintio mucho mas la emocion, eran los mas fanatikos!
    io debi haber estado allí
    no porque me declare una fanatica , porque no soy una fans que conozca tooos los temas
    pero si ya siento conocerlos lo bastante para haber estado el 27 i no el 26¬¬
    pero lo bueno del 26 fue que tocaron karma police
    la camara que tenia el rostro de Yorke en primerisimo primer plano (no se si ocurrio eso el 27 en verdad)
    y que la gente al no saber todas las canciones ¬¬ no corio i se escucho clarita la voz de Thom =D

    Saludos!

  15. Rony D.............

    29-Mar-2009 en 11:53 pm

    Simplemente

    M A R A V I L L O S O !!!!!!!!!!!!!!!

  16. Rony D.............

    30-Mar-2009 en 12:00 am

    P D . . . . . a los señores de la Productora

    Dejan bastante q desear q ke tenia entrada Golden Circle
    Quien Xuxa me explica q significa eso si parecia SARDINA como taba de apretado con la cantidad de gente

    DEMASIADO es el LUCRO q se dan con las personas en todo
    Farmacias
    Productoras
    Bancos
    etc

    ………………….BASTA DE ABUSOS …………………………

    Frescos de rajaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

  17. dudududadada

    30-Mar-2009 en 3:57 am

    he cachado ene gente que fue al recital del 27 quejandose por lo que paso adelante en golden con el apretuje de gente… acaso estos weones nunca habian ido a un recital de rock?

    se mueren en un recital de una cuestion mas pesada entonces… SE MUEREN!!!

    weones mamones, si no querian apretuje y ver bien, pa eso existen las tribunas, sacos de pelota… en cancha, adelante, siempre ha quedado la caga y siempre quedara.

    ESTUVO SUBLIME EL 27!!!!

    CLIMBING UP THE WALLS ME PERFORO EL CRANEO.

    ni que decir exit music y street spirit… que wea mas hermosa…

    y el broche de oro con paranoid android… priceless…

  18. Ferny

    30-Mar-2009 en 11:20 am

    Fui el primer día, lamentablemente no alcancé a comprar entrada pal 27, y aluciné increíblemente…el inicio con15 step fue fabuloso, yo casi lloraba, no lo podía creer!!! tenía a Tom Yotke al frente y los tipos sonaban espectacular….tal vez la mayoría de la gente que estaba en golden no los conocía tanto o estaban medio impresionados y no reaccionagban, pero e scierto que noté el ambiente algo frío?, fome?, pero naaada, no importan, hubo complicidad con quienes logramos sintonizar con ellos, yo estaba absolutamente compenetrada con la banda, y la pasé la raja.
    Ojalá toquen otra vez en Chile y con una productora más decente que DJ medios…

  19. pAU

    30-Mar-2009 en 2:22 pm

    gRACIAS!!!

  20. Carina

    30-Mar-2009 en 2:43 pm

    Simplemente la cagaron!!!

    fue muuuuy bueno, lo mejor qe he visto en mi vida.

    p.d: Pa’ los de golden(un tanto acabronados, con las entradas), ni me los imagino en una micro del transantiago en horario pic kjakjakja

  21. Lalof

    30-Mar-2009 en 3:58 pm

    yo fui ambos días y en los 2 los pasé la zorra, en golden, creo ke staba alrededor de gente muy prendida, el primer día, kedó la caga con a wolf at the door

    el segundo día fui con mi polola y tomarle la mano en no surprises fue uuuuf conchetumare

    me kedo con los 2 días, hay ke ser agradecido, el primer día era la primera vez en chile, y cuando salieron, no sé me volvi monoooo, jajajaja, el segundo día tocaron otros temas ke me faltaron el primero, no sé hueon, no me arrepiento de haber ido a golden los 2 días, creo ke hubiera sido una perdida en general, y de verdad me daba lata la ubicacion de general y las tribunas ke estaban más atras ke la chucha la cago

    eso si, no hay ke kedarse conforme con la productora de mierda, ke de verdad fue una mierda, la huea del san carlos no se la compro, al final igual vendieron más entradas con el cambio de recinto

  22. Bea

    30-Mar-2009 en 4:21 pm

    Yo estuve en golden el primer día y lo pasé la raja!!!
    y no tiene nada que ver con tener o no tener plata o andar en transantiago o no…solo hicimos un graaan esfuerzo por estar lo mas cerca de la banda, porque sabíamos que era un momento único. y fue espectaculaaaar!!!!
    me habría encantado estar el 27 tb…but I can rest in peace…..

  23. Enrique

    30-Mar-2009 en 6:08 pm

    Que increible el 27! aun estoy pienso y pienso si realmente estuve ahi. Tanto esperar…no lo digo solamente por tener la entrada desde hace meses sino por todo el tiempo desde que sacaron Pablo Honey!! Y sí….la gente del 27 nos volvimos locos con cada acorde… con cada baile de Thom….que puedo decir….espero vuelvan en un par de años

  24. mancusoalga

    30-Mar-2009 en 6:34 pm

    La rajaaaaaaaaaaaaaaa!!! INcreible!!
    Ahora soy una persona feliz

  25. max2345

    30-Mar-2009 en 6:58 pm

    CONCIERTO MUY PLANO Y CARENTE DE SORPRESA,,MUCHAS EXPECTATIVAS Y NADA DEL OTRO MUNDO

  26. isa

    31-Mar-2009 en 1:46 pm

    el 27 estuvo increiblemente bueno, merito de estos grandes artistas. Lástima que el público era demasiado fome, creo que eramos demasiado pocos los que gozabamos realmente con la música.

  27. jose

    31-Mar-2009 en 7:11 pm

    2+2=5, no la tocaron el 26 cierto?

  28. Paty

    01-Abr-2009 en 2:23 pm

    jose la tocaron los dos días…

    yo aún estoy rallando la papa conel recital, fué alucinante

  29. paranoica

    02-Abr-2009 en 4:15 pm

    Fue espectacular..yo fui a ambos días 27 golden, estaba en primera fila y no podía dejar de pensar en q no lo podía creer, lejos los mejores musicos en vivo q he visto, se manejan como ninguno !!!

    Aún no lo puedo creer !!! xDDD

  30. andrea

    02-Abr-2009 en 6:42 pm

    yo no concuerdo con eso q diccen que el 26 no habian tantos fanaticos como el 27 … yo fui el 26 en goleden y yo soy muy fanatica de ellos, y me molesta mucho ese tipo de comenatrios …
    aparte que igual habian prsonas que no tubieron la oprtunidad de comprarse la entrada antes .
    yo vi que el 26 las personas corearon todas las canciones y que el show fue igual de bueno que el dia 27
    lo importante es haberr disfrutado la mejor banda de todos los tiempos( ami gusto )

    RADIOHeAD lo mejor que hayyy !!

    dari mi vida por ellos xDDD

  31. Floree

    02-Abr-2009 en 9:32 pm

    Asistir al concierto del 27 fue uno de los momentos que recordaré por toda la vida.
    Me importó una mierda estar apretada porque vivir Paranoid Android en los brazos de un amigo, casi tocando el cielo, fue un sueño.

    Salir del concierto y pensar “Conchetumare, pensar que esto se lo contaré a mis nietos” Puta que vale la pena!

    Grande, Radiohead!

  32. rodpinto75

    02-Abr-2009 en 10:00 pm

    El concierto del 27, era “el concierto” y eso se notó.
    El silencio del publico al escuchar en vivo Exit (Music for a Film) fue una muestra de catarsis colectiva y el cover de REM..fue joya, de verdad siento que fui a un concierto histórico, por la calidad de musicos de la Banda y por la Puesta en escena, que sobre pasó cualquier expectativa que pudiese haber tenido.
    En buen chileno, sencillamente los tipos la cagaron.
    Coincido que no fue el mejor lugar, el tema es que para conciertos siempre se recurre a recintos deportivos (planos), de una vez por todas podrían hacer un Anfiteatro , de modo que no se pierda la perspectiva, algo como la Quinta, pero en “Santrago”, con capacidad para unas 30-35 mil personas…
    Eso

  33. alejo I.M.

    06-Abr-2009 en 2:20 pm

    demos gracias de haber asistido a tal evento, ya sea el 26 o el 27. golden o general.
    la grandiosa verdad es que nos dimos el lujo de tener a esta gran banda en nuestro pais y dos dias seguidos. no podemos querer mas. Hoy en dia me siento un privilegiado, ahora rayo mas que antes con estos tipos, creo que verlos en vivo fue algo increible y sin lugar a dudas volveran a nuestro pais, porque creo q somos uno de los publicos mas fieles y agradecidos, sea cual sea el grupo.

    PD. Gracias Señor por traernos a estos descriteriados que hacen esta musica q nos toca la fibra mas escondida de nuestro ser 😉

  34. Fernando.-

    15-Abr-2009 en 10:52 am

    Tuve la suerte de trabajar para DG medios en diversas oportunidades, una de ellas fue cuando vino PLacebo y estuve en el VIP, ahi me tope con el dueño y mi jefe, el Argentino chascon que trae a todo el mundo, andaba con mi hermano, y le preguntamos porque no traia a Radiohead o a Keane, que ya anunciaban gira, no sabia mucho y nos pidio referencias de los 2, pasado un rato nos dijo que eran fijo para su agenda….
    Ahora es talla y anecdota saber que gracias a esa pequeña convrsacion de pasillo, pudimos tener no uno sino 2 conciertos memorables, con Keane algo parecido, ya que regresaron tmb este año y fue bakan!,
    De Radiohea_D..lo fome..sali con gusto a poco, si bien el setlist lo conocia perfecto y sabia que lo variarian el segundo dia, solo podia ir a verlos el primero, compramos cancha y no se veia, mis contactos en dg medios me dejaron en palco numerado y sentados vimos, como la gente esta inmobil, mi sencacion….compartida con mi mujer…ESTABAMOS TODOS PASMADOS, EN SHOCK, ALUCINADOS, NO SABIAMOS QUE HACER, CANTAR? BAILAR?, SOLO NOS QUEDABA ESCUCHAR, QUE ERA A ESO LO QUE HIBAMOS..NO?

    P.D: Si para cantar lo haces en tu casa y en la ducha.-

  35. Andrea

    16-Abr-2009 en 4:42 pm

    Lejos el mejor orgasmo……
    Simplemente unico……
    Termine tocada por el gran thom, ya que escribio su nombre en mi polera

  36. sven

    27-May-2009 en 8:52 am

    weeeeeeeeeeena hermanos
    yo soy un pendejo de 14 años y escucho a radiohead desde guagua, y la noche del 26 fue lo mejor que me a pasado en la vida.
    el sonido de la banda fue perfecto y y thom canta como los dioses!!!!!!!!!!

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 6 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: