Contáctanos

En Vivo

Queens Of The Stone Age: Potencia por sobre todo

Publicado

en

Que privilegio tener nuevamente en Chile toda la potencia y excentricidad de Queens Of The Stone Age, más ahora que recién este 2013 retomaron las presentaciones en vivo, tras casi un año y medio de inactividad, y que más encima preparan el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio, el cual se espera vea la luz el próximo mes de junio. Cuando se trata de Josh Homme las expectativas no pueden ser discretas, dejando en claro en su anterior paso por nuestro territorio, que es precisamente en vivo donde se puede sentir con más fuerza e intensidad el sonido demoledor de los oriundos de Palm Desert.

QOTSA LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

19:15 hrs. y el escenario Coca-Cola ya se encuentra completamente saturado de fanáticos que han tenido que aguantar una agotadora jornada para volver a aclamar a sus ídolos. ¿La buena noticia? Dentro de poco saldrá a escena una de las bandas insignes del stoner rock a elevar la energía del recinto, y sacar de su somnolencia a los miles de seguidores.

QOTSA LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

Un sobrio escenario, adornado solamente por el logo tentativo de su próxima producción, recibe a los músicos en medio de una sonora ovación. “¡Hola, chilenos y chilenas!”, son las primeras palabras de Josh Homme, que bastan para elevar inmediatamente las revoluciones y dejar la mesa servida para un show que es compromiso de intensidad. La potencia de la batería de Jon Theodore marca el comienzo de “You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire”, que es acompañada por las tímidas palmas de un público que comienza a despertar. El parque explota de energía con el dinamismo e intensidad del éxito “No One Knows”, produciéndose los primeros amagos de moshing. Los fanáticos enloquecen y saltan al ritmo de las guitarras, destacando las precisas secuencias de Troy Van Leeuwen.

QOTSA LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

La batería continúa sonando sólida en “First It Giveth”, y la participación de la audiencia denota algunos altibajos, con  una compenetración que sólo aparece en ráfagas. A esta altura de la presentación, ya no queda duda de la energía y potencia de QOTSA, con melodías que quizás no destacan por su nitidez, pero sí por su volumen, rozando en algunos puntos la saturación. La intensidad sigue subiendo de la mano de “Sick, Sick, Sick” y “Monsters In The Parasol”, con un Josh Homme que parece disfrutar la convocatoria y entrega de sus más fieles seguidores.

QOTSA LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

Uno de los momentos más especiales del show, se produce cuando el frontman decide traer al escenario a un célebre invitado, alguien que advierte quizás no todos conocen, pero que es un gran músico y por sobre todo una gran persona. Una estruendosa ovación se siente en cada rincón del recinto cuando Homme presenta a Eddie Vedder, con un público evidentemente excitado al tener a estos verdaderos monstruos compartiendo un mismo escenario. “Little Sister” es el tema seleccionado para la colaboración, con el vocalista de Pearl Jam acompañando con las voces y tocando el cencerro. Una exquisita ejecución que es premiada por una avalancha de aplausos y gritos. Una canción de amor para las “mijitas ricas” es la carta de presentación de “Make It Wit Chu”, una hermosa melodía y donde la voz se nota totalmente nítida por primera vez en toda la velada.

QOTSA LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

Llega el turno de presentar un tema nuevo, “My God Is The Sun”, canción que tuvo su debut en Lollapalooza Brasil y que ahora el público chileno escucha atentamente. Una pieza que de inmediato resalta por su furioso ritmo y devastadora potencia, que convive en perfecta armonía con algunos finos toques de maracas que aporta Troy Van Leeuwen. Homme recuerda que la siguiente canción fue escrita por el chileno Alain Johannes, quien lamentablemente no los pudo acompañar esta noche, y así suenan los primeros acordes de “Hangin’ Tree”, donde resalta el sólido sonido del bajo de Michael Shuman, y un ritmo acelerado que sólo alcanza para motivar a un limitado porcentaje de público, en contraste con el corte “Burn The Witch”, donde la participación de los fanáticos es total, acompañando en los coros y saltando al ritmo de su lúdica melodía. Luces rojas cubren el escenario, estructurando una hermosa postal donde pareciese que QOTSA está presentándose en el mismísimo infierno, dando paso a la interpretación de “A Song For The Deaf”, un tema arrollador que cubre la pista de un manto de energía.

QOTSA LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

Con la particular melodía de “The Lost Art Of Keeping A Secret” el público se conecta aún más, acompañando con las voces en una perfecta sincronía, estructurando uno de los puntos más altos de la presentación. Homme se toma un descanso para destacar lo hermosa que  está la noche y lo contento que está de tocar nuevamente en Chile. Una interpretación llena de efectivos cambios de ritmo y una abundante instrumentación marca la tónica de una versión extendida de “Better Living Through Chemistry.

QOTSA LOLLAPALOOZA CHILE 2013 07

Con las primeras secuencias de “Do It Again” todo el recinto vuelve a estallar en un epicentro de energía y vitalidad, con los fanáticos extremadamente compenetrados, conscientes que ya se acerca el final de la presentación y que deben aprovechar al máximo estos últimos minutos de rock. Llega el turno de “Go With The Flow”, alcanzándose como uno de los puntos más intensos de lo que va corrido de la jornada, con una energía que fluye a través de todo el público, apareciendo secuencias de mosh pit en toda la explanada, que sin lugar a dudas tendrán a más de un damnificado. Los aplausos no se hacen esperar, en una postal que evidencia el cariño que el público chileno tiene por los oriundos de California. El cierre del show corre por cuenta de “A Song For The Dead”, donde sigue destacando el poderoso sonido de la batería de Jon Theodore, y buenas secuencias de guitarras, con un sonido sintetizado y extremadamente dinámico. La banda se retira en silencio, en medio de las muestras de devoción de sus incondicionales seguidores, mientras un gran porcentaje de público ya se comienza a trasladar al otro escenario principal.

QOTSA LOLLAPALOOZA CHILE 2013 08

Cuando el protagonista es Queens Of The Stone Age, no se puede esperar otra cosa que potencia e intensidad, y es precisamente en este rubro que los fanáticos pueden estar tranquilos, porque la deuda fue pagada con creces, en poco menos de una hora y media de show, donde no hubo lugar para pausas, y donde el sonido de Josh Homme y compañía atacó sin tregua a cada una de las almas presentes en el Parque O’Higgins. Una presentación que obviamente no destaca por la nitidez de su instrumentación, pero cuyos ripios fueron suplidos ampliamente con mucha fuerza y dinamismo. Ahora tan sólo queda esperar el nuevo álbum de QOTSA, y rogar que vuelvan para presentarlo en nuestro país.

Setlist

  1. You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire
  2. No One Knows
  3. First It Giveth
  4. Sick, Sick, Sick
  5. Monsters In The Parasol
  6. Little Sister
  7. Make It Wit Chu
  8. My God Is The Sun
  9. Hangin’ Tree
  10. Burn The Witch
  11. A Song For The Deaf
  12. The Lost Art Of Keeping A Secret
  13. Better Living Through Chemistry
  14. Do It Again
  15. Go With The Flow
  16. A Song For The Dead

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Pato

    07-Abr-2013 en 4:58 pm

    Un review escrito con el culo de los clichés.
    Hay que sentir la música más que entenderla, digo yo.

  2. Javier Hipp

    07-Abr-2013 en 8:59 pm

    “Una presentación que obviamente no destaca por la nitidez de su instrumentación, pero cuyos ripios fueron suplidos ampliamente con mucha fuerza y dinamismo”… cuando escuchas stoner lo primero que vas a escuchar es distorsión, esa es como la esencia del genero, no?… estuvo genial el concierto, lamentablemente lo vi por internet… al amigo de la nota le aconcejo que escuche mas stoner. que sea una música distorsionada no significa que sea de baja calidad… pa eso todos deberíamos escuchar a vivaldi.

    • Musik

      08-Abr-2013 en 11:25 am

      Se extraña a los antiguos periodistas que escribían con pasión . Me incluyo 😉 Por leer tecnicismos, tenemos a otro par de revistas. Humo Negro… ya no es lo que era…
      Buenas fotos!

  3. Mauricio

    08-Abr-2013 en 12:33 pm

    Pareciera que el review se escribió viendo el streaming o sin haber seguido a la banda! o al stoner rock.
    Sonaron increíble!!!!, mucho mejor que en el maquinaria y claramente la distorsión y la saturación son la esencia del stoner. Imaginen escuchando “Millionaire” o “A song for the Dead” con guitarras pulidas… no sería lo mismo, no sería QOTSA.

  4. Arturo

    08-Abr-2013 en 1:37 pm

    Quien escribió el artículo no estaba ni cerca del escenario. El sonido fue impecable y potente durante todo el show. Mejor que en Maquinaria, mejor que en sueños. Son unos grosos.

  5. Deadmau5

    08-Abr-2013 en 2:53 pm

    Uno de los mejores shows del festival. Buenas fotos y para nada de acuerdo con el artículo

  6. Nico

    08-Abr-2013 en 8:02 pm

    Para mi lo mejor de lollapalooza!! Excelente QOTSA!

  7. jajajja

    29-Abr-2013 en 7:56 pm

    Pobre weon el que escribió el artículo.

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: