Contáctanos

En Vivo

PXNDX: El beneficio de la duda

Publicado

en

Tuvieron que pasar ocho años desde su debut en 2007, en el Teatro Caupolicán, para que los mexicanos de PXNDX decidieran volver a nuestro territorio, una espera demasiada extensa para los miles de cautivos fanáticos nacionales que rápidamente agotaron las entradas para su presentación en el Teatro Cariola, gatillando con esto la programación de una segunda fecha en el mismo recinto. El retorno de los nativos de Monterrey se enmarca en el tour PXNDXV, quinta gira internacional que celebra los 15 años de vida de su primer álbum de estudio, “Arroz Con Leche” (2000). Tal como presagiaba la exitosa venta de tickets, en los minutos previos al comienzo del show el recinto de San Diego ofrece un desfile de cientos de ansiosos e incondicionales fanáticos y fanáticas que cuentan los segundos para reencontrarse con sus ídolos, generando un particular ambiente que entremezcla alegría y excitación, y que promete una velada cargada de emociones.

PXNDX CHILE 2015 04

Los encargados de calentar el ambiente fueron los nacionales de Vectores, que en base a un acotado show, de menos de treinta minutos, dejaron la mesa servida para que el cuarteto mexicano se reencontrara con el público nacional. Promediando las 21:15 hrs., hacen su ingreso cada uno de los miembros de PXNDX, siendo recibidos por una atronadora ovación, mezcla entre desahogo y euforia, que resuena con potencia en cada rincón del teatro. Sin mediar ningún tipo de introducción, la potencia de la batería de Jorge Vázquez y las sólidas secuencias de cuerdas golpean con “Estoy Más Solo Que Ayer, Pero No Más Que Mañana” y “Enfermedad En Casa”, canciones que son acompañadas por miles de voces y que hacen subir rápidamente la temperatura del recinto. En “Sólo A Terceros”, José Madero trata de mostrar una faceta mucho más histriónica, recorriendo el escenario y realizando un improvisado baile, totalmente carente de coordinación, que torna el cuadro un tanto absurdo, pero que de todas maneras recibe la aprobación de los fanáticos.

PXNDX CHILE 2015 01

Uno de los primeros objetivos que tiene cada artista que se presenta en vivo, es ganarse rápidamente al público y echárselo al bolsillo, en el caso de PXNDX en esta asignatura estaban eximidos mucho antes de entrar al Teatro Cariola; sólo era cosa de ver la efervescencia que generó el anuncio de su visita, traduciéndose en fanáticas que hicieron vigilia desde la noche anterior  en calle San Diego y algunas incluso los fueron a esperar al aeropuerto. El pulso a medio tiempo de la batería y el acompañamiento del bajo de  Ricardo Treviño dan paso a “10 AM”, con un ritmo que acelera rápidamente, creciendo en intensidad y explotando en una instrumentación un tanto sobrecargada. La conexión es indudable, y así queda en evidencia en “Cita En El Quirófano”, donde todos saltan y cantan al unísono, en una suerte de coreografía perfectamente ensayada. Si bien es cierto, la voz de Madero carece de potencia y firmeza, sus ripios pasan casi desapercibidos bajo el enérgico sonido de “Envejecido En Barril De Roble” y “Pathetica”, además de los gritos desenfrenados que fluyen desde todos los sectores.

PXNDX CHILE 2015 07

Promediando un cuarto del show, empieza a tornarse un tanto monótona la propuesta de PXNDX, con melodías que carecen de matices y cambios de ritmo, y que además apelan al facilismo y la ley del mínimo esfuerzo. Los arreglos de cada pieza son prácticamente los mismos, y no destacan precisamente por su complejidad, sino más bien por sus limitaciones estructurales. Las canciones “Mi Huracán Llevaba Tu Nombre” y “Procedimientos Para Llegar A Un Común Acuerdo” mantienen la tendencia a los sonidos potentes y dinámicos, con un público que parece estar cada vez más extasiado y entregado. Ricardo Treviño despliega una bandera chilena arrancando una sonora ovación que envuelve por completo el escenario, al tiempo que la introducción de cuerdas de Arturo Arredondo da la bienvenida a “Libre Pastoreo”. Los mexicanos siguen contraatacando con su buen arsenal de éxitos, sin dejar lugar a respiros o desconcentraciones, y es así como aparece el combo de “Martirio De Otro” y “Cuando No Es Como Debería Ser”, que continúa elevando las revoluciones, con miles de cuerpos sudorosos que saltan furiosos y decididos, en un ejercicio que no hace más que reafirmar que estuvieron esperando este show durante mucho tiempo y que aprovecharán cada segundo, cada canción, para declarar su incondicional fanatismo.

PXNDX CHILE 2015 06

Si se tuviese que describir euforia colectiva en una imagen, sería un plano general de la cancha, con esas miles de almas entregadas por completo a la propuesta de los mexicanos, y si quizás se cometía el error de presumir que el de esta noche sería un público preferentemente femenino, hay que reconocer que era un completo error en tal presunción. La distribución de género fue 50/50, a ojos de este redactor, y hasta podría asegurar que vi a hombres mucho más hiperventilados que las calcetineras más recalcitrantes de los mejores años del “Pollo” Fuentes. “¡Buenas noches, Santiago! Nosotros somos PXNDX, de Monterrey, México”, fueron las primeras palabras que José Madero dedicó al público chileno; pasó una hora, y trece canciones, para que el frontman tuviera un acercamiento mucho más íntimo con su fanaticada. El ritmo de “Introducción A La Cartografía” y “So Violento So Macabro” vuelve a encender el Teatro Cariola, con la batería de Jorge Vázquez marcando la pauta y la buena técnica de Treviño y Arredondo en las cuerdas. Con “Nuestra Aflicción” el vocalista sale de su zona de confort y se aventura con un comienzo más contenido en base sólo al sonido de su guitarra, y que ofrece una textura mucho más renovada, ganando en atrevimiento y sacando buenos dividendos.

PXNDX CHILE 2015 05

Otra sorpresa llega de la mano del tema “Feliz Cumpleaños”, que es tocado por primera vez en Chile, y “Narcisista Por Excelencia”, que pone a Madero al frente del teclado, en un acto que recibe todo el beneplácito de las almas presentes. El gran problema del fanatismo exacerbado es que tiende a nublar el razonamiento, abstrayendo de la realidad y no dejando ver situaciones que coquetean con el absurdo, y es así como los fanáticos de PXNDX parecen no notar que la banda repite una y otra vez una fórmula que se basa en un comienzo a medio tiempo, para posteriormente arremeter con toda la potencia de la guitarra y la fuerza de la batería, convirtiendo cada canción en una suerte de paramnesia sonora, y así lo demuestran “Disculpa Los Malos Pensamientos” y “Usted”, que se soportan en la misma estructura básica, dejando la incómoda sensación de estar escuchando la misma canción con leves variaciones en su letra. El sonido del teclado en “Ya No Jalaba” vuelve a refrescar la propuesta, para posteriormente recibir el acompañamiento del resto de los instrumentos. La banda se retira del escenario y, casi de manera instantánea, aparecen los silbidos y cánticos que exigen el retorno de los mexicanos.

PXNDX CHILE 2015 08

Los roadies ubican el teclado en el centro del escenario y hace su aparición el vocalista, que recibe un afectuoso saludo de parte de sus fanáticas, quienes además lo alientan a quitarse la camisa. José aprovecha el despliegue de una bandera venezolana para desahogarse respecto a que su alejamiento de algunos países radica en que no existen empresarios dispuestos a contratar sus servicios, y que justamente no habían retornado a Chile en 8 años porque no existía un interés por tenerlos acá. El frontman interpreta en solitario el tema “Sangre Fría”, cuya relajada melodía pone aun más en evidencia sus limitaciones vocales, pero que trata de disimular con el apoyo de las miles de incondicionales voces que brotan desde el público. El resto de la banda retorna al escenario para interpretar “Saludos Desde Turquía” y “Romance En Re Sostenido”, cortes que vuelven a echar mano a la fórmula ya conocida, destacando por el sencillo sonido del bajo y un ritmo incesante. “En Tu Honor” mantiene la tendencia a una instrumentación muy sobrecargada, golpeando con ráfagas de energía y que parecen no hacer mella en los jóvenes cuerpos que siguen saltando y bailando.

PXNDX CHILE 2015 03

El cierre de la presentación corre por cuenta de “Los Malaventurados No Lloran” y “Nunca Nadie Nos Podrá Parar (Gracias)”, canción con la que agradecen el apoyo incondicional que ha tenido la banda durante sus casi dos décadas de vida, además de extender la invitación para asistir a la segunda fecha en base a la promesa de un set totalmente diferente. Al sonido del teclado lo acompaña el sonido de las palmas, mientras el recinto se inunda por globos de colores que bajan el telón a dos horas de música y 26 canciones del extenso repertorio de los mexicanos. Como anécdota quedará que en la gira de celebración de los 15 años del álbum “Arroz Con Leche” (2000) ninguna de sus 12 canciones fue interpretada.

PXNDX CHILE 2015 02

Podría darle vueltas a este tema durante horas, y estoy seguro que me sería imposible identificar las motivaciones que se esconden tras la gran devoción que despiertan los nativos de Nuevo León en nuestro territorio, pues, tratando de ser lo más objetivo posible, puedo afirmar que no estamos en presencia de una banda sonoramente excelsa, su puesta en escena es más bien sobria, casi rayando en lo aburrida, y sus miembros tampoco derrochan un carisma desbordante que se robe todas las miradas. Simplemente estamos en presencia de una de esas cosas que no tienen explicación lógica y que, por lo mismo, tampoco vale la pena analizarla en demasía. Los muchachos de PXNDX volvieron a demostrar que no siempre los gritos y aplausos van de la mano con una gran propuesta musical, y si miles de fanáticos estuvieron dispuestos a pagar una entrada para ir a escuchar a una banda que desde cierto prisma quedó al debe, al menos debo darles el beneficio de la duda y asumir que no estoy viendo el panorama completo.

Setlist

  1. Estoy Más Solo Que Ayer, Pero No Más Que Mañana
  2. Enfermedad En Casa
  3. Sólo A Terceros
  4. 10 AM
  5. Cita En El Quirófano
  6. Envejecido En Barril De Roble
  7. Pathetica
  8. Mi Huracán Llevaba Tu Nombre
  9. Procedimientos Para Llegar A Un Común Acuerdo
  10. Libre Pastoreo
  11. Martirio De Otro
  12. Cuando No Es Como Debería Ser
  13. Introducción A La Cartografía
  14. So Violento So Macabro
  15. Nuestra Aflicción
  16. Feliz Cumpleaños
  17. Narcisista Por Excelencia
  18. Disculpa Los Malos Pensamientos
  19. Usted
  20. Ya No Jalaba
  21. Sangre Fría
  22. Saludos Desde Turquía
  23. Romance En Re Sostenido
  24. En Tu Honor
  25. Los Malaventurados No Lloran
  26. Nunca Nadie Nos Podrá Parar (Gracias)

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Mauricio Martínez S

    22-May-2015 en 4:14 am

    Yo creo que las criticas son acertadas, pero yo creo que la gran dudad que planteas se resuelve con algo que no se critico y que son las letras de panda. Probablemente son lo mejor de la banda ya que están llenas de traiciones y dolores, cosas que calan muy hondo en la gente. Creo que el núcleo del fanatismo va en ese sentimiento de sentirse entendidos y plasmados en letras escritas por pepe independiente de sus show y complejidad musical. Mi humilde opinión 🙂

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 10 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: