Contáctanos

En Vivo

Puscifer: Bienvenidos a Vagina Airlines

Publicado

en

Y el momento sagrado para muchos, por fin se hacía realidad. Maynard James Keenan hacía su arribo al escenario alternativo de Lollpalooza para presentarse por primera vez en Chile, como músico y como debut de su proyecto más personal, más lúdico y libre de cualquier atadura, ya sea de alguna discográfica, de algún demandante fanático, o de sí mismo. Puscifer aterrizaba como el número más rompe esquemas de la noche, más que un concierto de música, una verdadera intervención artística que, fácilmente, podría catalogarse como ópera rock.

Queens Of The Stone Age se mandaba uno de esos shows inolvidables, y estaba claro que eran el foco de mayor atención a esas horas de la tarde. Para muchos, acercarse al Playstation Stage fue un verdadero sacrificio; el tope de horarios jugó en contra de un buen número de personas, quienes tuvieron que perderse el bombazo de los norteamericanos, para poder ver en vivo a la mente maestra detrás de Tool. Sin embargo, y esto estaba más que claro, un gran marco de público se encontraba desde hace muchos minutos a la espera del show. Esos fanáticos incondicionales, dignos de un culto, sólo comparable al que congregan personajes como Mike Patton o Chino Moreno. Esos fieles adeptos estuvieron ahí desde el principio y hasta la última nota reproducida por este colectivo artístico, quizás no tan enfervorizados como se esperaba, sino que más bien sorprendidos por la transgresora propuesta de Mayndard, porque lo suyo es una verdadera experiencia que sobrepasa los límites de lo música.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

“Bienvenidos a Vagina Airlines” era la frase con la que fue recibido el público, que de un momento a otro pasó a convertirse en un pasajero más de este vuelo por la sátira, la crítica ácida, el teatro y la perversión. Estábamos ante un grupo de actores comandados por el piloto del vuelo, encarnado por Maynard James Keenan, acompañado de su azafata, interpretada por Carina Round, ambos protagonistas de este musical que hacía su primera parada en “Queen B”. La obra estuvo resentida en un principio por un sonido que demoró en calibrarse por completo, de hecho, el micrófono principal de Maynard –apareció acompañado de un megáfono- no funcionaba, rompiendo la fantasía que veíamos sobre el escenario, que siguió su curso ahora en mejores condiciones sonoras con “Dozo”.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

Proyecciones conceptuales en pantalla, un par de pasajeros que pasaban a tomar parte del vuelo como meros transeúntes totalmente desinteresados por lo que ocurría frente a sus ojos, coreografías bufonescas, entre otros. Puscifer no dejaba indiferente a nadie y lo que en un principio parecía extraño, ahora era una verdadera fantasía hecha realidad, sacada del lugar más recóndito de la mente de Keenan, para descolocar a propios y extraños. Lo que no se puede negar, es el gran poder de hipnotismo y encantó que este proyecto provoca en el espectador, pudiendo transformarse perfectamente en un musical con actores y todo el aparataje que conlleva cualquiera de estas producciones, sería una idea muy interesante.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

La pareja protagonista se ubicaba en la parte superior del escenario para interpretar “Toma” de “Conditions Of My Parole” (2011), mofándose de la xenofobia existente en el pueblo americano, para golpear con todo en “The Rapture”, donde las proyecciones hicieron estallar –literalmente- a políticos, actores de Hollywood, y otros personajes famosos del país del norte, cortados por el mismo cuchillo de Maynard e identificados como esos personajes que meten mucha bulla y no son más que eso. “Horizons” se transformaba en un viaje catártico por el desierto, donde de nuevo se volvió a romper la fantasía, esta vez de forma intencional, con la entrada de unos nuevos pasajeros al vuelo, quienes tardaron en ser identificados, pero cuando lo hicieron, sacó lo gritos de la fanaticada, que no podía creer que Billy Howerdel y James Iha, de A Perfect Circle, estuvieran sentados ahí, comportándose como unos pasajeros más de este vuelo por la cabeza de Keenan, quien además tuvo un problema con su bigote que comenzaba a despegarse, pero como un actor profesional, el calvo vocalista disimuló con sutileza el detalle.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

“Dear Brother” del EP “Donkey Punch The Night” (2013), servía como música de fondo prácticamente cuando el foco estaba centrado en la performance de los miembros de APC, siendo Howerdel el más activo en su representación, cuando se acercaba a ofrecer snacks a un miembro del equipo técnico de sonido, ubicado debajo del escenario. Era la hora de un intermedio y las pantallas nos mostraban un manual de comportamiento dentro del vuelo, donde un Maynard caracterizado como un moribundo piloto, nos enseñaba a morir dentro del viaje, mientras en el escenario eran lanzados accesorios hacía el público, entre ellos, una máquina para hacer burbujas, las cuales eran utilizadas en escena por los músicos de APC.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

“Breathe” se enmarcó como uno de los grandes momentos, donde el virtuosismo musical se transformó en el protagonista por unos minutos. “Balls To The Wall”, el cover de los heavy metaleros teutones de Accept, hacía acto de presencia sin obtener la respuesta que este redactor hubiese esperado tratándose de un show de rock, pero su interpretación fue tan solvente, que está relectura del clásico ochentero alcanzó su mejor nivel en la interpretación de Puscifer.

El show no está ideado para provocar saltos, menos un mosh, pero los ánimos subieron durante “Conditions Of My Parole”, del disco homónimo, siendo este el corte más rockero de la noche. Los cánticos del público eran ignorados por los músicos en escena, quienes no se salieron en ningún momento de sus roles, de hecho, Maynard sólo pronunció un “thank you” a lo largo de toda la presentación. La complacencia no es parte de su política y la música era el único propósito de su visita, y esta era suficiente para satisfacer a la audiencia, siendo el sencillo “Man Overboard” celebrado por cada uno de los asistentes.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

La hora de show se pasó volando, y el final llegaba con la performance de “Telling Ghosts”, donde el piloto de Maynard caía en sus instintos más bajos, guiado por el poder embriagante del alcohol. “The Undertaker” fue el gran peak de la noche, donde se pudo apreciar con todo la capacidad vocal del músico, concentrado esta vez en el canto por sobre la actuación, mientras los instrumentos llegaban a una catarsis grupal. Todo estaba dispuesto para seguir disfrutando del show, pero este ya había terminado. El video de Vagina Airlines avisaba a sus pasajeros que se venía un colapso inminente, y los músicos en escena abandonaban el escenario agradeciendo a su público. Maynard levantaba los dedos en señal de paz, lanzaba unos besos, y salía del escenario.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 07

Puscifer fue el número que rompió el esquema en Lollapalooza. Un show que fácilmente podría apreciarse desde una butaca en un recinto cerrado, de hecho, ese debería ser el único formato para disfrutarlo en plenitud. Si las pretensiones lúdicas de Maynard ya estaban presentes en la música, la puesta en escena termina por demostrar que el hombre de Tool y APC es un visionario, capaz de concretar sus pensamientos más oscuros en una obra de arte, combinando la música, el cine y el teatro. Por mucho que este show haya dejado un sentimiento de gratitud, no puedo dejar de pensar que vimos un espectáculo de la manera incorrecta. Esta función debe volver a realizarse y en un espacio donde Puscifer sea el único y gran protagonista. Esta fue sólo la bienvenida a Vagina Airlines y, a vista de lo ocurrido anoche en el Parque O’Higgins, este viaje recién ha comenzado, y este redactor ya está impaciente por embarcarse una vez más.

Setlist

  1. Queen B
  2. Dozo
  3. The Rapture
  4. Horizons
  5. Dear Brother
  6. Breathe
  7. Balls to the Wall (Cover de Accept)
  8. Conditions of My Parole
  9. Man Overboard
  10. Telling Ghosts
  11. The Undertaker

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Juan Pablo

    07-Abr-2013 en 11:45 pm

    Estuvo genial, como dicen la mejor puesta en escena de un grupo en este tipo de eventos, Maynard nos sigue sorprendiendo y no solo en puesta en escena en lo musical también.

  2. musik

    08-Abr-2013 en 12:03 am

    Fui una de las pocas personas que nos arriesgamos, cruzando el mar de gente, desde QOTSA a Puscifer… y .. ufff… valió cada golpe que me dieron el camino. Aunque solo logre ver las últimas 4 canciones, fue lo suficiente para quedar hiptnotizada!!!. Increíble!

  3. Victoria

    08-Abr-2013 en 12:51 am

    Yo también me arriesgué a cruzar el mar de gente, pero valió la pena. Estuvo la raja!! Maynard es un genio y encuentro toda la razón con que este show debió ser aparte.

  4. ana fuentes

    08-Abr-2013 en 10:08 am

    Yo no fui a ver a los queen ….preferia totalmente esperar a este grande de la musica y no me arrepientoo(bueno solo un pokito de no haber visto a vedder )… pero ha sido uno de los mejores vuelos de mi vida ….ojala venga pronto con tool

  5. Eve

    08-Abr-2013 en 7:43 pm

    Inicialmente mi plan el sábado era :
    1º Hot Chip,
    2ºQOTSA y
    3º PUSCIFER…
    y luego del análisis de la distancia + gente entre ambos escenarios, tomé la mejor decisión de la noche: PUSCIFER¡¡¡
    (obviamente con un poco de remordimiento por no ver de nuevo QOTSA)
    Creo que sin duda el mejor show que vi en este Lolla 2013¡¡¡
    La performance, la visual, los videos, sus disfraces y simplemente ver a pocos metro a Maynard… uff
    Como muy bien dicen ustedes, este show debe volver a repetirse acá y en un mejor escenario, dispuesto solo para ellos.
    Vagina Airlines una aerolínea de la cual me subí y no me bajo mas¡¡¡

  6. deivid

    08-Abr-2013 en 8:52 pm

    la verdad fuimos pocos los que disfrutamos de esta obra, aun veo algunas fotos que tome y me duele la guata es como cuando te enganchai de una mina y queri puro verla de nuevo, de verdad que fue de lo mejor que he visto en mi vida y los pasajeros de lujo que volaban en vagina air.

  7. Fjeno

    10-Abr-2013 en 4:32 pm

    maestro, ya vi a QOTSA así que sacrifique por ver a Puscifer y no me arrepiento, hipnotizado total y extasiado con tal puesta escena 🙂

Responder

En Vivo

Rod Stewart: Directo al ángulo

Publicado

en

Rod Stewart

Muchas veces se critica a los artistas que, teniendo una trayectoria grandiosa y extensa, no viven un presente que les permita preservar adecuadamente su legado. Salvo casos paradigmáticos como el de Chuck Berry en sus últimos años, en general esa crítica tiene que ver con una cosa muy chilena: ver en los artistas que alcanzan (o están cerca de) la tercera edad a seres inútiles cuyo tiempo ya pasó. Hay una situación estructural que sustenta la limitada visión de Chile hacia los mayores de 60 años, desde lo organizacional hasta el trato diario, entonces de antemano hay prejuicios ante una persona en cualquier ámbito. Más aún cuando se para en un escenario.

Por eso hace bien ver cuando alguien “viejo” –según el pasaporte– denota más frescura que muchos actos que se ven copiándose mutuamente en festivales y proscenios varios. Rod Stewart no es un niño, pero intenta (y muchas veces logra) moverse como tal. No es un dotado vocalmente, pero cuando necesita dejar en claro que tiene garganta y cuerdas, lo hace. Rod no es un gran creador, pero sí es un tremendo intérprete, y eso queda en claro cuando se revisa cómo estuvo su retorno a Chile, en una fresca noche de 18 de febrero en un Movistar Arena a un 90 por ciento de su capacidad, que pudo ver la puntualidad excesiva de este londinense, quien partió su show poco antes de la hora convenida.

A las 20:56 ingresó la banda, compuesta por una docena de intérpretes, a tocar “Soul Finger”, original de The Bar-Kays, para luego dar paso a Rod, la algarabía de la gente (en especial al frente) y una versión de ajuste vocal para Stewart de “Infatuation”. Luego de sortear ese escollo con éxito, la mesa estaba servida para la fiesta, y así prosiguió con clásicos de su repertorio como “Having a Party” y “Tonight’s The Night”, además de covers a hits como “Have You Ever See The Rain?” de Creedence Clearwater Revival. Las pantallas, los movimientos y cambios entre los músicos y las coristas, los propios movimientos de Stewart, todo era hecho para dar cuenta de un sentido de espectáculo, sin perder una sensación de urgencia juvenil que rara vez se ve en un concierto de temas que, en su gran mayoría, tienen más de un cuarto de siglo de vida. Los cambios de tempo son muy ligeros y los arreglos son prístinos, lo que se escapa del esquema de la nostalgia como mina de oro cuando las canciones se vuelven lentas y cansinas, perdiendo una chispa que Rod sí puede seguir prendiendo a su antojo.

Los movimientos de Rod siguen siendo los del muchacho que tocara con Jeff Beck o que formara Faces, entreteniéndose y, a la vez, generando reacciones de un público que, desde un respeto por el espectáculo, mostró fervor en varios pasajes del show. Stewart entiende que no por haber vendido centenares de millones de discos va a tener la tarea hecha con sólo pararse en el piso pintado como tablero de ajedrez en el proscenio, sino que debe hacer algo relevante para seguir ahí, con la adrenalina y la satisfacción de sentirse vivo en vivo. Por eso maneja a la gente, la hace cantar, aplaudir, sentarse, pararse, y también le entrega un show con momentos diferentes, como cuando tras un doblete lleno de sentimiento con una versión renovada entre el country y el alt rock de “Forever Young” y la belleza del cover de Tom Waits de “Downtown Train”, pidió atención, sentó a casi toda su banda, e incluso a su dinámico e inquieto cuerpo, en taburetes plásticos para una sesión acústica.

Lo futbolero no se le irá jamás a Rod, quien en “You’re In My Heart (The Final Acclaim)” no sólo mostró goles del Celtic a su archirrival Glasgow Rangers, sino que también instó a corear como en el estadio, mientras un sector de fans ataviados de camisetas albiverdes respondían entusiastas al llamado. Tampoco más adelante, cuando en “Hot Legs” patearía más de una decena de pelotas autografiadas al público. Además, incluyó temas tan clásicos como “The First Cut Is The Deepest” de Cat Stevens, o “Have I Told You Later” de Van Morrison, un “bastardo” según Rod, quien sonreía al presentar la canción.

La confianza que Stewart tiene en su banda es tal, que, más allá de trucos que usan algunos para cambiarse de ropa como hacer veinte solos y cuarenta juegos con el público, con toda tranquilidad fue tras bambalinas, sus coristas tomaron la voz e hicieron una vibrante versión de “Proud Mary”, que luego –como todo buen blanco criado con música negra en los 60– tendría un necesario homenaje a Muddy Waters con “Rollin’ And Tumblin’”. Con esta inyección de fuerza llegó la sección final del show, con “Hot Legs”, la omnipresente “Da Ya Think I’m Sexy?” sonando a estos tiempos, y “Baby Jane” cerrando la parte central del show.

Dos minutos después, Stewart volvía a comandar el karaoke masivo con “Sailing”, y con el coro convertido en una especie de mantra se cerró el telón tras 103 minutos de espectáculo pensado, ensayado y ejecutado con respeto al público y los artistas. El mayor gol de un show así es el entendimiento cabal de las limitaciones de Rod Stewart, y de esa forma poder aprovechar sus puntos fuertes, dejando en claro que se puede confiar en su capacidad en el escenario, esa área donde el olfato de un artista no se extingue.

Setlist

  1. Soul Finger (original de The Bar-Kays)
  2. Infatuation
  3. Having A Party (original de Sam Cooke)
  4. Have You Ever See The Rain? (original de Creedence Clearwater Revival)
  5. Rhythm Of My Heart (original de Marc Jordan y John Capek)
  6. Some Guys Have All The Luck (original de Jeff Fortgang)
  7. Tonight’s The Night (It’s Gonna Be Alright)
  8. Forever Young
  9. Downtown Train (original de Tom Waits)
  10. You’re In My Heart (The Final Acclaim)
  11. People Get Ready (original de The Impressions)
  12. The First Cut Is The Deepest (original de Cat Stevens)
  13. I Don’t Wanna Talk About It (original de Crazy Horse)
  14. Have I Told You Later (original de Van Morrison)
  15. Proud Mary (original de Creedence Clearwater Revival)
  16. Rollin’ And Tumblin’ (original de Hambone Willie Newbern)
  17. Hot Legs
  18. Da Ya Think I’m Sexy?
  19. Baby Jane
  20. Sailing (original de Sutherland Brothers)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: