Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Puscifer: Bienvenidos a Vagina Airlines

Publicado

en

Y el momento sagrado para muchos, por fin se hacía realidad. Maynard James Keenan hacía su arribo al escenario alternativo de Lollpalooza para presentarse por primera vez en Chile, como músico y como debut de su proyecto más personal, más lúdico y libre de cualquier atadura, ya sea de alguna discográfica, de algún demandante fanático, o de sí mismo. Puscifer aterrizaba como el número más rompe esquemas de la noche, más que un concierto de música, una verdadera intervención artística que, fácilmente, podría catalogarse como ópera rock.

Queens Of The Stone Age se mandaba uno de esos shows inolvidables, y estaba claro que eran el foco de mayor atención a esas horas de la tarde. Para muchos, acercarse al Playstation Stage fue un verdadero sacrificio; el tope de horarios jugó en contra de un buen número de personas, quienes tuvieron que perderse el bombazo de los norteamericanos, para poder ver en vivo a la mente maestra detrás de Tool. Sin embargo, y esto estaba más que claro, un gran marco de público se encontraba desde hace muchos minutos a la espera del show. Esos fanáticos incondicionales, dignos de un culto, sólo comparable al que congregan personajes como Mike Patton o Chino Moreno. Esos fieles adeptos estuvieron ahí desde el principio y hasta la última nota reproducida por este colectivo artístico, quizás no tan enfervorizados como se esperaba, sino que más bien sorprendidos por la transgresora propuesta de Mayndard, porque lo suyo es una verdadera experiencia que sobrepasa los límites de lo música.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

“Bienvenidos a Vagina Airlines” era la frase con la que fue recibido el público, que de un momento a otro pasó a convertirse en un pasajero más de este vuelo por la sátira, la crítica ácida, el teatro y la perversión. Estábamos ante un grupo de actores comandados por el piloto del vuelo, encarnado por Maynard James Keenan, acompañado de su azafata, interpretada por Carina Round, ambos protagonistas de este musical que hacía su primera parada en “Queen B”. La obra estuvo resentida en un principio por un sonido que demoró en calibrarse por completo, de hecho, el micrófono principal de Maynard –apareció acompañado de un megáfono- no funcionaba, rompiendo la fantasía que veíamos sobre el escenario, que siguió su curso ahora en mejores condiciones sonoras con “Dozo”.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

Proyecciones conceptuales en pantalla, un par de pasajeros que pasaban a tomar parte del vuelo como meros transeúntes totalmente desinteresados por lo que ocurría frente a sus ojos, coreografías bufonescas, entre otros. Puscifer no dejaba indiferente a nadie y lo que en un principio parecía extraño, ahora era una verdadera fantasía hecha realidad, sacada del lugar más recóndito de la mente de Keenan, para descolocar a propios y extraños. Lo que no se puede negar, es el gran poder de hipnotismo y encantó que este proyecto provoca en el espectador, pudiendo transformarse perfectamente en un musical con actores y todo el aparataje que conlleva cualquiera de estas producciones, sería una idea muy interesante.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

La pareja protagonista se ubicaba en la parte superior del escenario para interpretar “Toma” de “Conditions Of My Parole” (2011), mofándose de la xenofobia existente en el pueblo americano, para golpear con todo en “The Rapture”, donde las proyecciones hicieron estallar –literalmente- a políticos, actores de Hollywood, y otros personajes famosos del país del norte, cortados por el mismo cuchillo de Maynard e identificados como esos personajes que meten mucha bulla y no son más que eso. “Horizons” se transformaba en un viaje catártico por el desierto, donde de nuevo se volvió a romper la fantasía, esta vez de forma intencional, con la entrada de unos nuevos pasajeros al vuelo, quienes tardaron en ser identificados, pero cuando lo hicieron, sacó lo gritos de la fanaticada, que no podía creer que Billy Howerdel y James Iha, de A Perfect Circle, estuvieran sentados ahí, comportándose como unos pasajeros más de este vuelo por la cabeza de Keenan, quien además tuvo un problema con su bigote que comenzaba a despegarse, pero como un actor profesional, el calvo vocalista disimuló con sutileza el detalle.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

“Dear Brother” del EP “Donkey Punch The Night” (2013), servía como música de fondo prácticamente cuando el foco estaba centrado en la performance de los miembros de APC, siendo Howerdel el más activo en su representación, cuando se acercaba a ofrecer snacks a un miembro del equipo técnico de sonido, ubicado debajo del escenario. Era la hora de un intermedio y las pantallas nos mostraban un manual de comportamiento dentro del vuelo, donde un Maynard caracterizado como un moribundo piloto, nos enseñaba a morir dentro del viaje, mientras en el escenario eran lanzados accesorios hacía el público, entre ellos, una máquina para hacer burbujas, las cuales eran utilizadas en escena por los músicos de APC.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

“Breathe” se enmarcó como uno de los grandes momentos, donde el virtuosismo musical se transformó en el protagonista por unos minutos. “Balls To The Wall”, el cover de los heavy metaleros teutones de Accept, hacía acto de presencia sin obtener la respuesta que este redactor hubiese esperado tratándose de un show de rock, pero su interpretación fue tan solvente, que está relectura del clásico ochentero alcanzó su mejor nivel en la interpretación de Puscifer.

El show no está ideado para provocar saltos, menos un mosh, pero los ánimos subieron durante “Conditions Of My Parole”, del disco homónimo, siendo este el corte más rockero de la noche. Los cánticos del público eran ignorados por los músicos en escena, quienes no se salieron en ningún momento de sus roles, de hecho, Maynard sólo pronunció un “thank you” a lo largo de toda la presentación. La complacencia no es parte de su política y la música era el único propósito de su visita, y esta era suficiente para satisfacer a la audiencia, siendo el sencillo “Man Overboard” celebrado por cada uno de los asistentes.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

La hora de show se pasó volando, y el final llegaba con la performance de “Telling Ghosts”, donde el piloto de Maynard caía en sus instintos más bajos, guiado por el poder embriagante del alcohol. “The Undertaker” fue el gran peak de la noche, donde se pudo apreciar con todo la capacidad vocal del músico, concentrado esta vez en el canto por sobre la actuación, mientras los instrumentos llegaban a una catarsis grupal. Todo estaba dispuesto para seguir disfrutando del show, pero este ya había terminado. El video de Vagina Airlines avisaba a sus pasajeros que se venía un colapso inminente, y los músicos en escena abandonaban el escenario agradeciendo a su público. Maynard levantaba los dedos en señal de paz, lanzaba unos besos, y salía del escenario.

PUSCIFER LOLLAPALOOZA CHILE 2013 07

Puscifer fue el número que rompió el esquema en Lollapalooza. Un show que fácilmente podría apreciarse desde una butaca en un recinto cerrado, de hecho, ese debería ser el único formato para disfrutarlo en plenitud. Si las pretensiones lúdicas de Maynard ya estaban presentes en la música, la puesta en escena termina por demostrar que el hombre de Tool y APC es un visionario, capaz de concretar sus pensamientos más oscuros en una obra de arte, combinando la música, el cine y el teatro. Por mucho que este show haya dejado un sentimiento de gratitud, no puedo dejar de pensar que vimos un espectáculo de la manera incorrecta. Esta función debe volver a realizarse y en un espacio donde Puscifer sea el único y gran protagonista. Esta fue sólo la bienvenida a Vagina Airlines y, a vista de lo ocurrido anoche en el Parque O’Higgins, este viaje recién ha comenzado, y este redactor ya está impaciente por embarcarse una vez más.

Setlist

  1. Queen B
  2. Dozo
  3. The Rapture
  4. Horizons
  5. Dear Brother
  6. Breathe
  7. Balls to the Wall (Cover de Accept)
  8. Conditions of My Parole
  9. Man Overboard
  10. Telling Ghosts
  11. The Undertaker

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Juan Pablo

    07-Abr-2013 en 11:45 pm

    Estuvo genial, como dicen la mejor puesta en escena de un grupo en este tipo de eventos, Maynard nos sigue sorprendiendo y no solo en puesta en escena en lo musical también.

  2. musik

    08-Abr-2013 en 12:03 am

    Fui una de las pocas personas que nos arriesgamos, cruzando el mar de gente, desde QOTSA a Puscifer… y .. ufff… valió cada golpe que me dieron el camino. Aunque solo logre ver las últimas 4 canciones, fue lo suficiente para quedar hiptnotizada!!!. Increíble!

  3. Victoria

    08-Abr-2013 en 12:51 am

    Yo también me arriesgué a cruzar el mar de gente, pero valió la pena. Estuvo la raja!! Maynard es un genio y encuentro toda la razón con que este show debió ser aparte.

  4. ana fuentes

    08-Abr-2013 en 10:08 am

    Yo no fui a ver a los queen ….preferia totalmente esperar a este grande de la musica y no me arrepientoo(bueno solo un pokito de no haber visto a vedder )… pero ha sido uno de los mejores vuelos de mi vida ….ojala venga pronto con tool

  5. Eve

    08-Abr-2013 en 7:43 pm

    Inicialmente mi plan el sábado era :
    1º Hot Chip,
    2ºQOTSA y
    3º PUSCIFER…
    y luego del análisis de la distancia + gente entre ambos escenarios, tomé la mejor decisión de la noche: PUSCIFER¡¡¡
    (obviamente con un poco de remordimiento por no ver de nuevo QOTSA)
    Creo que sin duda el mejor show que vi en este Lolla 2013¡¡¡
    La performance, la visual, los videos, sus disfraces y simplemente ver a pocos metro a Maynard… uff
    Como muy bien dicen ustedes, este show debe volver a repetirse acá y en un mejor escenario, dispuesto solo para ellos.
    Vagina Airlines una aerolínea de la cual me subí y no me bajo mas¡¡¡

  6. deivid

    08-Abr-2013 en 8:52 pm

    la verdad fuimos pocos los que disfrutamos de esta obra, aun veo algunas fotos que tome y me duele la guata es como cuando te enganchai de una mina y queri puro verla de nuevo, de verdad que fue de lo mejor que he visto en mi vida y los pasajeros de lujo que volaban en vagina air.

  7. Fjeno

    10-Abr-2013 en 4:32 pm

    maestro, ya vi a QOTSA así que sacrifique por ver a Puscifer y no me arrepiento, hipnotizado total y extasiado con tal puesta escena 🙂

Responder

En Vivo

Paul Gilbert: Seis cuerdas, mil historias

Publicado

en

Paul Gilbert

Podía parecer que la visita del norteamericano Paul Gilbert a Chile, en una templada tarde de sábado al Club Chocolate, sería para rememorar los éxitos de Mr. Big o Racer X, dos bandas donde él fue fundador, pero que no vería germinar tanto como para quedar determinado por ellas. Sin embargo, Gilbert eligió prescindir de ese legado para este reencuentro con el público chileno, en una instancia que funcionó más como una clase magistral que como un concierto propiamente tal.

Casi puntual en la hora señalada de inicio, siendo las 20:05 horas, Paul subió al escenario con dos músicos nacionales, Felipe Cortés en batería y Diego Contreras en el bajo, en una configuración de banda, pero luego del primer tema el esquema cambió y, con la ayuda de un traductor, fue explicando detalladamente el uso de la muñeca para los solos y su forma de tocar, basada en un trémolo manual, en la actualidad, dejando en claro que esto sería una clínica de guitarra. Luego de eso explicó levemente cómo, desde una anécdota tras perder un ticket de avión y, por consiguiente, un vuelo, una chica le dice “señor, debe calmarse”, y con ello surge un tema de su nuevo disco “Behold Electric Guitar” (2018), “Sir, You Need To Calm Down”, que procede a tocar, tras lo cual explica la importancia de las palabras en cómo tocar la guitarra.

En un evento que pareciera estar cargado hacia ver cuán importante es la guitarra y su sonido, resulta refrescante y simpática la postura de un avezado que indica que las palabras importan mucho, incluso en canciones instrumentales. Es que ahí existe una inspiración que permite nuevas prácticas, y relevar el papel de uno de los instrumentos más únicos, que es la voz, para llevar a la guitarra a otros límites. Gilbert explicaba cómo las palabras cantadas podrían convertirse en escalas, tocando extractos de “Rock The Clock” o “Blackbird” para comprender eso con ejemplos, antes de lanzarse a tocar completa “Black Dog” de Led Zeppelin, donde este principio quedaba completamente en práctica.

Luego de tocar esta canción, Paul dijo que muchas veces caía en el acto de tocar todo en una nota, “porque soy del rock, entonces eso pasa”, pero artistas muy queridos para él, como Jimi Hendrix, lo llevaron a intentar un enfoque distinto, más parecido al del jazz, con cambios en los acordes y tratando de simplificar las escalas, eligiendo cuatro notas fundamentales, como son la tónica, la segunda, tercera y quinta, lo cual mostró con un tema del propio Hendrix antes de volver a la carga del habla, para ahondar en el uso de los trastes y las escalas, y antes de pasar a otro punto: el ritmo. Ahí salió del jazz o el rock para meterse en el querido blues. Incluso mostró el ritmo con el que despierta a su hijo, sacando risas en un Club Chocolate casi repleto, muy atento y complacido, antes de escuchar otro tema del disco nuevo de Gilbert, uno escrito para enseñar a un estudiante a tocar, “Blues For Rabbitt”.

La cercanía y calidez de Gilbert, un verdadero emblema de las seis cuerdas, vino cuando subió al escenario primero a un invitado que, pese a estar en una silla de ruedas, hacía unos solos con mucha alma y espíritu, para un jam sobre la base rítmica de “Back In Black” de AC/DC, pero que en realidad era un diálogo a través de la guitarra, muy respetuoso y realmente mostrando a un Paul Gilbert lejos de caer en el mal del típico guitarrista virtuoso, donde el ego gana por sobre las canciones y la buena onda. Aquí, Gilbert logra entregar el cetro, así como también ocurre en un segundo jam, esta vez con el conocido blusero Sebastián Arriagada, quien en ocasiones le peleó mucho el spotlight a Paul, pero que precisamente por ello es que derivó en una dinámica de enfrentamiento complementario, muy interesante y entretenido.

Luego vino la sesión de preguntas del público, donde se sucedieron temas como el tono de la guitarra, los pedales, las inspiraciones, el ritmo; le pidieron consejos, e incluso improvisó sobre la frase “it’s really nice to be in Santiago” (“es realmente muy bueno estar en Santiago”) para mostrar la simpleza de la que puede venir una composición. Luego de ello empalmó con las últimas dos canciones de una jornada de casi dos horas y muchas risas e historias: “Mercedes Benz”, original de Janis Joplin, y “Purple Haze” de Jimi Hendrix. No fue el reencuentro con las canciones de Racer X o Mr. Big, sin embargo, quizás fue la instancia donde más se ha mostrado la inmensidad de los mundos que conviven en las seis cuerdas de Paul Gilbert, en una instancia quizás irrepetible y con un ambiente que permitió que la jornada no fuera más ni menos que un éxito rotundo para la guitarra eléctrica.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: