Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Pulp: La primera vez

Publicado

en

Hace un año, Jarvis Cocker encendió las alarmas cuando en un concierto anunció que el viaje de vuelta a los escenarios de Pulp, quizás llegaría a su fin. Y aunque esa noticia terminaba por sepultar las esperanzas de los seguidores chilenos para ver a la agrupación de Sheffield, algo pasó que de un momento a otro; volvieron a tocar este 2012 y a mitad de año el rumor de que Pulp podría estar cerca de nuestro territorio crecía fuertemente. Hasta que sucedió, y a 34 años del inicio del ahora quinteto, por fin debutaron en suelo nacional y de una manera que difícilmente se podrá olvidar.

Pasada la medianoche, y antecedidos por un notable show de Jorge González, de a poco se comenzó a escuchar una extensa introducción sobre el escenario más complejo del festival, ya que a lo largo de la jornada presentó diversos problemas con la electricidad. De pronto, aparecerían sobre el escenario Candida Doyle, Nick Banks, Mark Webber, Steve Mackey y el carismático Jarvis Cocker, para dejar un griterío que no se escuchó el resto del día.

Cocker, siendo siempre el director de orquesta, comenzaría a desplegar el sonido con “Do You Remember The First Time?” del disco “His ‘N’ Hers” (1994), canción que se ha encargado de abrir en  prácticamente todos los conciertos de la agrupación, pero que en este caso contrastaba con el sentimiento de los asistentes, ya que para todos fue la primera vez.

Y descontando la versión medio tono más baja de “Help The Aged”, coreada desde un comienzo, llegó una entrega totalmente concentrada en “Different Class” (1995), que comenzaría con “Monday Morning” y el acelerado odio por el inicio de semana, y luego el romanticismo puro y sensato de “Something Changed”, el cual fue el primer momento de la noche en que Cocker se colgaría una guitarra. Después “Disco2000”dejaría en éxtasis a la multitud con los bailes extremos de Cocker, y ese insigne rasgueo de guitarra de Webber.

Jarvis Cocker trata de hablar entre canción y canción. Se refiere a las inspiraciones, a sus miedos, y en este caso a los chilenos. Y al igual que su visita anterior –como solista-, preparó un torpedo con frases chilenas para reproducir en el escenario. “Chao pescado”, “macanudo” y “calientes”, entre otras palabras, fueron gritadas por el espigado frontman y vitoreadas por los miles de presentes.

Luego seguiría con “Sorted For Ez & Weez” para dar paso a una de las canciones más oscuras de la noche, “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.”. Y la oscuridad seguiría con una buena dosis que remembra a “El Padrino” con “I Spy”. Una de las más esperadas de la cita fue “Like A Friend”, canción que se popularizó gracias a la película “Great Expectations” de 1998, que posee ese llamativo actuar de la banda  por dividir canciones en distintos estados de euforia.

“Babies”, o “Guaguas” como diría Cocker, dio pasó a una última parte que estuvo marcada por esas diferencias rítmicas de Pulp. Las canciones fueron de un extremo a otro y la mezcla de eras en esta última parte hizo del show algo aún más enérgico. Como “Live Bed Show” y su extensa y remozada versión, para dar paso a quizás la mejor canción de Pulp estructuralmente hablando, “This Is Hardcore”. Doyle comenzaba con aquel característico piano, que cerró el milenio junto a la voz profunda de Cocker. El final se acercaría con “Sunrise”, la única sobreviviente del último trabajo de la banda, “We Love Life” (2001), más la hermosa “Bar Italia”.

Jarvis Cocker, quien por enésima vez hablaba y hacía el papel de frontman  comediante, comenzó a tararear música electrónica, que dio paso al monumental cierre de esta edición de Primavera Fauna. Nos referimos a la magnífica “Common People”, sin duda un himno de toda una generación. Luego, el quinteto más un par de músicos de apoyo se retiraría sin bis, aunque en los planes iniciales del setlist sí estaban contempladas cuatro canciones más.

El show, que contó con un buen sonido y aún con todos los problemas técnicos que hubo, no logró aminorar los resultados sobre el escenario.  El público esta vez demostró porqué existe ese tipo de adoración a la figura de Cocker, y él respondió acercándose a ellos, y regalando sus mejores movimientos.

Sin duda, fue una deuda pagada con excedentes de los años que tuvimos que esperar por un show redondo, con un frontman que, a pesar de los años y de uno que otro gallito, no deja de sorprender, y una banda que funciona cercana a la perfección. Es cierto, faltaron canciones, pero eso da lo mismo bajo el nivel de show que ofrecieron esta vez, nuestra primera vez.

Setlist

  1. Do You Remember The First Time?
  2. Monday Morning
  3. Help The Aged
  4. Something Changed
  5. Disco 2000
  6. Sorted For E’s & Wizz
  7. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.
  8. I Spy
  9. Like A Friend
  10. Babies
  11. Liv Bed Show
  12. This Is Hardcore
  13. Sunrise
  14. Bar Italia
  15. Common People

Por Pamela Cortés

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Maca

    25-Nov-2012 en 8:38 pm

    Me encantó escucharlos tocar Like a Friend <3

  2. Migue

    25-Nov-2012 en 9:00 pm

    Buenísimo debut, pero me hubiera gustado escuchar un setlist mas completo como el que se mandaron en Argentina.

  3. Matías

    25-Nov-2012 en 9:21 pm

    Excelente reseña. Realmente poco importó que faltaran conciertos, ya que fue una noche redonda.

    • Matías

      25-Nov-2012 en 9:23 pm

      Canciones*

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: