Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Pulp: La primera vez

Publicado

en

Hace un año, Jarvis Cocker encendió las alarmas cuando en un concierto anunció que el viaje de vuelta a los escenarios de Pulp, quizás llegaría a su fin. Y aunque esa noticia terminaba por sepultar las esperanzas de los seguidores chilenos para ver a la agrupación de Sheffield, algo pasó que de un momento a otro; volvieron a tocar este 2012 y a mitad de año el rumor de que Pulp podría estar cerca de nuestro territorio crecía fuertemente. Hasta que sucedió, y a 34 años del inicio del ahora quinteto, por fin debutaron en suelo nacional y de una manera que difícilmente se podrá olvidar.

Pasada la medianoche, y antecedidos por un notable show de Jorge González, de a poco se comenzó a escuchar una extensa introducción sobre el escenario más complejo del festival, ya que a lo largo de la jornada presentó diversos problemas con la electricidad. De pronto, aparecerían sobre el escenario Candida Doyle, Nick Banks, Mark Webber, Steve Mackey y el carismático Jarvis Cocker, para dejar un griterío que no se escuchó el resto del día.

Cocker, siendo siempre el director de orquesta, comenzaría a desplegar el sonido con “Do You Remember The First Time?” del disco “His ‘N’ Hers” (1994), canción que se ha encargado de abrir en  prácticamente todos los conciertos de la agrupación, pero que en este caso contrastaba con el sentimiento de los asistentes, ya que para todos fue la primera vez.

Y descontando la versión medio tono más baja de “Help The Aged”, coreada desde un comienzo, llegó una entrega totalmente concentrada en “Different Class” (1995), que comenzaría con “Monday Morning” y el acelerado odio por el inicio de semana, y luego el romanticismo puro y sensato de “Something Changed”, el cual fue el primer momento de la noche en que Cocker se colgaría una guitarra. Después “Disco2000”dejaría en éxtasis a la multitud con los bailes extremos de Cocker, y ese insigne rasgueo de guitarra de Webber.

Jarvis Cocker trata de hablar entre canción y canción. Se refiere a las inspiraciones, a sus miedos, y en este caso a los chilenos. Y al igual que su visita anterior –como solista-, preparó un torpedo con frases chilenas para reproducir en el escenario. “Chao pescado”, “macanudo” y “calientes”, entre otras palabras, fueron gritadas por el espigado frontman y vitoreadas por los miles de presentes.

Luego seguiría con “Sorted For Ez & Weez” para dar paso a una de las canciones más oscuras de la noche, “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.”. Y la oscuridad seguiría con una buena dosis que remembra a “El Padrino” con “I Spy”. Una de las más esperadas de la cita fue “Like A Friend”, canción que se popularizó gracias a la película “Great Expectations” de 1998, que posee ese llamativo actuar de la banda  por dividir canciones en distintos estados de euforia.

“Babies”, o “Guaguas” como diría Cocker, dio pasó a una última parte que estuvo marcada por esas diferencias rítmicas de Pulp. Las canciones fueron de un extremo a otro y la mezcla de eras en esta última parte hizo del show algo aún más enérgico. Como “Live Bed Show” y su extensa y remozada versión, para dar paso a quizás la mejor canción de Pulp estructuralmente hablando, “This Is Hardcore”. Doyle comenzaba con aquel característico piano, que cerró el milenio junto a la voz profunda de Cocker. El final se acercaría con “Sunrise”, la única sobreviviente del último trabajo de la banda, “We Love Life” (2001), más la hermosa “Bar Italia”.

Jarvis Cocker, quien por enésima vez hablaba y hacía el papel de frontman  comediante, comenzó a tararear música electrónica, que dio paso al monumental cierre de esta edición de Primavera Fauna. Nos referimos a la magnífica “Common People”, sin duda un himno de toda una generación. Luego, el quinteto más un par de músicos de apoyo se retiraría sin bis, aunque en los planes iniciales del setlist sí estaban contempladas cuatro canciones más.

El show, que contó con un buen sonido y aún con todos los problemas técnicos que hubo, no logró aminorar los resultados sobre el escenario.  El público esta vez demostró porqué existe ese tipo de adoración a la figura de Cocker, y él respondió acercándose a ellos, y regalando sus mejores movimientos.

Sin duda, fue una deuda pagada con excedentes de los años que tuvimos que esperar por un show redondo, con un frontman que, a pesar de los años y de uno que otro gallito, no deja de sorprender, y una banda que funciona cercana a la perfección. Es cierto, faltaron canciones, pero eso da lo mismo bajo el nivel de show que ofrecieron esta vez, nuestra primera vez.

Setlist

  1. Do You Remember The First Time?
  2. Monday Morning
  3. Help The Aged
  4. Something Changed
  5. Disco 2000
  6. Sorted For E’s & Wizz
  7. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.
  8. I Spy
  9. Like A Friend
  10. Babies
  11. Liv Bed Show
  12. This Is Hardcore
  13. Sunrise
  14. Bar Italia
  15. Common People

Por Pamela Cortés

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Maca

    25-Nov-2012 en 8:38 pm

    Me encantó escucharlos tocar Like a Friend <3

  2. Migue

    25-Nov-2012 en 9:00 pm

    Buenísimo debut, pero me hubiera gustado escuchar un setlist mas completo como el que se mandaron en Argentina.

  3. Matías

    25-Nov-2012 en 9:21 pm

    Excelente reseña. Realmente poco importó que faltaran conciertos, ya que fue una noche redonda.

    • Matías

      25-Nov-2012 en 9:23 pm

      Canciones*

Responder

En Vivo

AniPower: Un gran homenaje a las emociones

Publicado

en

AniPower

Con el recuerdo aún fresco del tremendo show que fue Dragon Ball Rock Sinfónico en la Cúpula Multiespacio, ayer pudimos vivir el evento bautizado como AniPower, concierto ideado por la Power Up, orquesta argentina que se dedica a interpretar música de animé y videojuegos, donde repasaron un montón de series de origen asiático de la década de los 90, 2000 y también actuales, en el recital definitivo para cualquier fanático de la animación japonesa. Si bien, la concurrencia no fue en masa como ocurrió en el concierto dedicado a los Guerreros Z, los asistentes disfrutaron de un espectáculo completísimo, tanto musical como audiovisualmente, que no se sostuvo solamente en la nostalgia, sino que también en la celebración de un arte que nos ha entregado –y sigue entregándonos– un montón de grandes y épicas historias.

La orquesta comenzó a la segura con dos sandías caladas: el opening de Dragon Ball Z correspondiente a la saga de Majin Boo y el memorable opening de Digimon, este último despertando de inmediato las emociones del respetable, dejando el terreno preparado para la oleada de himnos que se vendrían en los próximos minutos. One Piece, Detetive Conan, Slam Dunk y Evangelion fueron alguna de las joyitas que despertaron la ovación del respetable.

El sonido era perfecto y la orquesta Power Up chilena que acompañó al proyecto en esta oportunidad ejecutó de maravilla cada uno de los cortes. El maestro de ceremonias, Mariano Cazorla, quien ha sido el responsable de transcribir todas las composiciones y convocar a los músicos de la orquesta, anunciaba cada composición con un comentario previo, muchas veces en tono de broma, como cuando estaban a punto de tocar el opening de Pokémon y declaró que la serie de los monstruos de bolsillo nos había enseñado que podemos capturar a nuestras mascotas y ponerlas a pelear con las de otros, sacando las risas del público. Qué duda cabe que la canción principal de las aventuras de Ash y Pikachu fue uno de los momentos álgidos de la jornada, y así también lo fueron cortes como el de Slam Dunk, Sailor Moon y Ranma.

Pero no sólo de canciones de apertura se sostenía el recital, sino que también tuvimos la oportunidad de escuchar extractos de la música incidental más recordada de las series, tales como el tema del Equipo Rocket en Pokémon, la música que acompañaba las intervenciones de Tuxedo Mask en Sailor Moon y una serie de endings de la saga Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco o Digimon.

Los mejores momentos fueron aquellos donde escuchamos canciones de series clásicas que no son frecuentemente revisadas por este tipo de proyectos al no ser las más “populares”, como lo fueron Sakura Card Captor, Arale, Beyblade, Zenki, Mazinger Z o Los Súper Campeones. También hay que destacar la revisión de series más contemporáneas, como lo son Shingeki No Kyojin, u otras que provocaron los gritos de emoción de la fanaticada, como lo fue el opening de Fullmetal Alchemist.

Estas novedades son las que hicieron de este concierto un mar de emociones y recuerdos, algo que, lamentablemente, se pierde un poco al dedicar la última parte del show a repasar la música de Dragon Ball. Es cierto que la serie de Son Goku y compañía es considerada el anime más grande y popular de todos los tiempos, pero dedicar los últimos treinta minutos del set exclusivamente a ella hace perder esa magia y dinamismo que contiene el show en su primera parte. Sobre todo cuando todavía quedaban grandes nombres en el tintero como Yu-Gi-Oh!, Cowboy Bebop, o el más solicitado por la muchedumbre, Naruto.

Así y todo, con “Cha-La Head-Cha-La” y la repetición del opening de Slam Dunk solicitado por el público, Power Up dio por terminada su primera presentación en la capital, dejando a todo el mundo con una sonrisa de oreja a oreja y con la promesa de regresar con alguno de sus shows temáticos. Esperamos que la respuesta de la gente sea mayor en su retorno, ya que el espectáculo de los argentinos se lo merece. Evocando memorias y amor por aquellos dibujos animados que nos hicieron y nos siguen haciendo soñar, AniPower fue un gran homenaje a nuestras emociones.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 7 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 7 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 7 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 7 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 7 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 7 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: