Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Primus: La complejidad rítmica sigue evolucionando

Publicado

en

Cuando escuchamos a Primus por primera vez a fines de los 80, muchos nos preguntamos qué tipo de música era ésta. Podríamos decir que su estilo era algo que se acercaba a las corrientes del rock alternativo, metal progresivo, funk metal, metal progresivo, thrash funk o como lo describiría sencillamente su propio bajista y vocalista: “Lo nuestro es una Polka Psicodélica”. Pero lo cierto es que, más allá de las categorizaciones, éste trío californiano se estableció como una banda de éxito y de culto debido al inconfundible sonido que emanaba del bajo de Les Claypool, y su estética anti-comercial que paradojalmente los hizo famosos en MTV y los inmortalizó en la satírica e irreverente comedia de animación South Park.

Desde las 5 de la tarde el público fue animado por Fulano y Monotonix, banda Israelí que vino por petición especial de Patton para exaltar lo ánimos, y como no, si ya desde el primer tema el vocalista Ami Shalev (bautizado por el público como Wilson) salía volando desde el escenario hacia el público, haciendo un show interactivo que fue lo suficientemente llamativo para cautivar a los enardecidos fans de Primus y Faith No More.

Luego de esta atractiva performance llegaría a escena, por primera vez a Chile y después de 20 años de espera, Primus quienes entraron en medio de dos astronautas inflables de casi 10 metros que estaban dispuesto a los costados del escenario y que eran parte del “Oddity Faire Tour” que los trajo a Buenos Aires y los cruzó por la cordillera hasta llegar al Estadio Bicentenario de La Florida.

Y entre Pink Panter y otras rarezas de Mancini que se escuchaban de fondo, entra a escena Les Claypool con una llamativa camisa roja Italiana, jeans negros, un lindo vest de color verde y un sombrero al estilo Chaplin, que lo hacían ver como un presente navideño ad hoc para esta fecha. Luego le seguiría el guitarrista Larry Lalonde y el notable baterista Jay Lane, miembro original del grupo.

Inmediatamente suenan los primeros acordes del bajo único e incomparable de Les para dar comienzo con “Pudding Time”, que ya en su primer minuto interviene con un solo de Jay quien dejó claro porque Claypool lo instó a volver al grupo después de 20 años.

Luego llegaría “Here Come the Bastards” un clásico de su tercer disco “Sailing the Seas of Cheese”, álbum que los hizo conocidos en nuestro país y los lanzó a una fama no buscada. Esto se vio reflejado cuando un centenar de personas escuchó las notas, que provenían de los golpes que Claypool le daba frenéticamente a su bajo, y comenzaron a saltar enloquecidamente dejando ver a varios fieles seguidores a pesar de los años.

Finalizada cada canción se escuchaba un gran eco alrededor del estadio que decía: ¡Primus! ¡Primus!, a lo que Claypool agradecía con un “gracias Chile”. A la vez que comenzaba con la introducción a lo que sería el cerdo más burlesco de los 90, “Mr Krinkle” quién sale desde el fondo del escenario saltando y girando en el aire un arco armónico que luego utilizaría para degollar un instrumento en posición de contrabajo. Sin embargo, después de dos minutos, Les cambia repentinamente de bajo para seguir con “John the Fisherman” registrado por primera vez en el disco “Suck on This” y que luego se transformaría en la primera parte de la trilogía del Juan el Pescador.

Primus

Finalizada esta canción, el público ovacionó con un: ¡Olé Olé Olé! ¡Primuuus Primuuus!. Y Claypool un poco sorprendido dejaría un espacio para agradecer una vez más al público. Luego volviendo a un costado del escenario toma su bajo de 6 cuerdas y comienza hacer gala de su virtuosismo con la introducción de “Over the electric grapevine” del disco “Tales From de Punchbowl”. Y mientras los fans seguían en éxtasis, incluso algunos bailando una especie de danza tribal por toda la cancha, llegaría el obrero asesino “My name is Mud” de Pork Soda. Para finalizar con “Harold Of The Rocks” dos clásicos que derrochan la experticia de estos músicos que, si bien tuvieron algunos problemas de sonido, demostraron en esta tarde que la complejidad rítmica tiene un espacio muy importante en nuestra escena musical.

Sin duda, aunque la presentación de Primus fue memorable y repasó casi toda su discografía, nos dejó con sabor a poco por el breve tiempo que pudieron estar sobre el escenario, no más de una hora por razones obvias, dejando muchas canciones emblemáticas fuera de este corto pero nutrido repertorio. Entonces tendremos que esperar una próxima visita para que ellos, como la gran banda de culto que es, puedan desbordar toda su genialidad en un complejo más íntimo. Ya que por ahora sólo fueron un invitado de lujo a la última cena de antología que daría más tarde Faith No More.

Setlist:

  1. Pudding Time
  2. Here Come The Bastards
  3. Groundhog’s Day
  4. Those Damned Blue Collar Tweekers
  5. Over The Falls
  6. Sathington Willoughby
  7. John The Fisherman
  8. My Name is Mud
  9. Over The Electric Grapevine
  10. Harold Of The Rocks

[nggallery id=44]

Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Publicidad
41 Comentarios

41 Comments

  1. Harold Carvajal

    08-Dic-2010 en 5:49 pm

    debo decir que primus es mi banda favorita, tenia muchas expectativas con este show que no se cumplieron, no me gusto como sono, es obvio que el bajo de les claypool es el corazon de la banda pero la guitarra tb tien lo suyo y por partes no la escuche, y el publico no prendio tanto por que imagino que la mayoria no iba a ver a primus, a pesar de todo iwal vacile todo lo que pude dentro de lo poco que duro el show, espero vengan denuevo cuando saquen el disco y dar un show ellos solos.

  2. Stinkfist

    08-Dic-2010 en 5:52 pm

    Te falto mencionar que fueron cortados! y se fueron no por voluntad propia, una lastima, lo unico que empaño un gran día

  3. Harold Carvajal

    08-Dic-2010 en 5:55 pm

    aa y lo Mr Krinkle que sale en la nota en realidad era Sathington Willoughby, claypool siempre hace eso de salir con la mascara de chancho cuando toca ese tema, hizo las notas de Mr Krinkle casi como una mencion, lo que me sorprendio es que despues siguieran con john the fisherman y no con spaghetti western, por que enrealidad Sathington Willoughby mas que una cancion en el disco es la intro de spaghetti western

  4. asasda

    08-Dic-2010 en 6:13 pm

    no nombraron que fueron cortados ¬¬
    Humo negro y la csm…
    dejen ke este blog lo manejen los fans y no Transitor ¬¬

  5. Ro Montoya

    08-Dic-2010 en 6:24 pm

    Los sacaron demasiado rapido, si Les nisiquiera alcanzo a presentar a Jay Lane, o si lo presentó no lo escuche porque estaba demasiado bajo su microfono >:/
    Pero la cosa es que tienen que volver!!! por lo menos ya saben que tienen un publico fiel en chilito(que demás llenaría un caupolican en lo que seria el concierto de mi vida :D). Ojalá nos visiten luego de que saquen su album y cuantas veces quieran!!! GRANDE PRIMUS

  6. Chanazzo

    08-Dic-2010 en 6:48 pm

    PRIMUS DEBE VOLVER, no está para telonear, es un plato de fondo de lujo. Lamentable lo del domingo, pero no daba para quejarse si los verdaderos festejados eran los FNM, por eso digo que DEBEN volver, pero solos y a un lugar más chico, quizás el movistar arena. Respecto al sonido, a Ler no lo escuché, sólo Les, genio, y a Jay, pero Ler no sonó.

  7. El Acotador

    08-Dic-2010 en 7:06 pm

    Una acotación: fue el puro amague de Mr Krinkle no mas, el tema que toco fue Sathington Willoughby y despues John the Fisherman.

    Por otro lado, me gustaria que dejaran de omitir cosas importantes en los reviews de los eventos como la abrupta salida de Primus del escenario y la invasion de Cancha VIP. Estas cosas no alcanzan a empañar los eventos y deben ser mencionadas para que se tome conciencia de los errores cometidos y los eventos mejoren a futuro.

    Critica constructiva es siempre bienvenida.
    MOJENSE EL POTITO DE VEZ EN CUANDO LOCO!!!
    Da paja leer siempre weas buenas de parte de los acreditados, si sabemos que no todo es perfecto.

    Peace!

    • Musik!!!

      09-Dic-2010 en 4:14 am

      Querido señor Acotador! Me alegra mucho que siempre salga en defensa acerca de lo de cancha Vip. Soy una humilde sirviente que escribe en son de la música. No me pagan por defender a nadie ( ni siquieras nos pagan :)), ni menos soy parte del Staff de transistor, como algunos erróneamente creen. Mi objetivo al escribir, es sólo dar cuenta de lo que sucede sobre el escenario y de vez en cuando de la reacción de la gente. Lo de cancha Vip lo mencioné alguna vez en notas pasadas. Pero a estas alturas con el poco tiempo que a veces tenemos para recordar todo lo que sucede en un concierto, no nos deja tiempo para ahondar en materias más profundas como la famosa cancha vip ( que suele ser queja desde que se inventó). Es un tema que requiere de un tratamiento especial y una nota en profundidad. vease:http://www.terra.cl/musica/index.cfm?id_cat=115&id_reg=1531482

      No se trata de no mojarse el potito como usted dice. Se trata de los objetivos que tiene alguien cuando escribe.
      Y siga con sus comentarios constructivos!!!

      Pd. En cuanto a la no mención de lo corto del show, fue porque ya sabíamos de antemano que sólo duraría una hora, porque eran los invitados de la despedida de FNM. y eso si se menciona..:)

  8. Homero

    08-Dic-2010 en 8:20 pm

    Me gustó Primus, aunque concuerdo que fue muy corto, esperaba más. Ahora, siento que los reclamos al artículo están mal dirigidos; no siempre se puede abarcar todo lo que sucedió en un evento en unas pocas líneas, para eso está ésta tribuna donde tenemos la posibilidad de opinar. Si alguien dice que los cortaron o cualquier otra opinión, queda establecido; se nutre y complementa la palabra oficial, pero no por eso hay que empezar a ofender a quien lo desarrolla. Siempre que alguien escriba algo será subjetivo, como por ejemplo, esto que acabo de escribir.

    • Musik!!!

      16-Dic-2010 en 1:09 am

      Como es difícil darle el gusto a todos cuando escribes!!! uff!!! Pero es entretenido ver como todos ven cosas distintas en un review..:) Gracias por su defensa señor Frank!

      • Homero

        16-Dic-2010 en 12:47 pm

        La verdad es que no me importa cuando critican los artículos, para eso son, sino que cuando intentan ofender diciendo que estamos pagados o que somos parte de tal o cual productora, siendo que sólo somos colaboradores ad honorem que intentamos describir lo que vemos, nada más. Y sin hablar de algunos que alegan de por qué no pusimos algo y, sin embargo, ese algo está y denota una precaria comprensión de lectura. (Yo encuentro que tu review está perfecto) Saludos.

  9. Mausoler

    08-Dic-2010 en 9:11 pm

    Puntos en contra: corta duración de show, mal sonido en guitarra y voz, faltó indispensables como Tommy the Cat y Jerry was a Race Car Driver, baterista Jay Lane no es superior a Herb o Brain lo, me da la impresión, hace que algunos temas los toquen más ralentizados (menor tempo).
    Puntos a favor: Les Claypol es un genio absoluto, Primus siempre va a ser un privilegio verlos en vivo.
    AL igual que el resto, concuerdo en que el ideal es verlos en un show aparte, sólos, en un Caupolicán idealmente.
    Saludos a todos.

    • mmmm

      09-Dic-2010 en 11:02 am

      no creo q en el caupolican se escuche bien primus, al ser un resinto cerrado me imagino q el bajo sonaria con un eco asqueroso :S

  10. gentilenemigo

    08-Dic-2010 en 9:14 pm

    Muy bien Primus. Pero lo de FNM fue impresionante. ¿Y cuando el artículo sobre la presentación de FNM?
    Aún la espero

    • Homero

      08-Dic-2010 en 9:19 pm

      Paciencia, pequeño Saltamontes, paciencia. Ya está en el horno.

  11. Alonso Morales

    08-Dic-2010 en 10:55 pm

    emanaron potencia y talento estos wnes!
    a esperarlos cuando se presenten como main show, para q toquen lo que faltó

  12. Cristián Larrondo

    09-Dic-2010 en 12:29 am

    Buena nota y excelentes fotos.
    Fui al concierto a ver Primus, que dieron un show buenísimo, pero debo confesar que el de Faith No More estuvo increíble, superaron totalmente mis expectativas y por lo tanto a mis preferidos del día, Primus, creo que en gran medida por lo breve de su presentación.
    Fulano estuvo excelente también, al nivel del espectáculo sin lugar a dudas.

  13. Claypool

    09-Dic-2010 en 10:21 am

    PRIMUS!! expectacular, corto pero para la historia.
    Disfrute como quinciañero con las canciones, solos, acordes y slaps de Claypool y Cia. Valió la pena tener que esperar tantos años su venida.
    Para mi el concierto en general estuvo muy bueno, Monomitonix muy divertida la actuación, Primus de Culto y FNM un gran adios!!

  14. :O

    09-Dic-2010 en 11:00 am

    duro muy pooco primus, quedaron debiendo muchos temas mas, ojala decidan volver 🙂

  15. ignacio

    09-Dic-2010 en 12:19 pm

    la productora lo vendia como show completo , hasta en su pagina sale eso. yo page mi entrada solo para ver a ellos. y no lo fue asi. alguien debe responder. osea nadie respondera, esta claro hay que ser muy iluso para creer eso. pero fue una rasqueria lo que hicieron. qede mas picao que la cresta.

  16. laqueku

    09-Dic-2010 en 2:03 pm

    muy corta la wea, supuestamente venian con show completo a chile, pero nada de eso, faltaron muchos clasicos.

    a llorar a la fifa

  17. Mrcelo

    09-Dic-2010 en 4:59 pm

    El show completo decía el cartel.,.. el show completo dura 1.30 porque dicen que sabían que iba a durar solo 1 hora.. nadie de los que converse sabían eso… todos pensaban que tocaban 1.30 fue un engaño… Yo había visto a FNM… pero fui por Primus.

    • Musik!!!

      09-Dic-2010 en 10:42 pm

      No se. Yo leí en varios medios que Primus salía a las 7 35 y que Faith no more entraba a las 21: 15. Lo que por lógica se deducía que Primus no estaría más de una hora en escenario, pensando en que habia que desmontar el escenario con astronautas y todo… asi que mm. Si, tal vez tocaron 4 temas menos que en Argentina. Y claro que se debieran reclamar esos 4 temas de vuelta. Y debieran pedir que vuelvan. Son poco los medios que realmente escuchan a los fans. Y este espacio es un de ellos. Ojala la criticas siempre apunten a mejorar las cosas y hacer que vengan más grupos, que a seguir tirando mierda a las productoras y a los periodistas que difunden lo que a otros medios no les interesa.

  18. danny carey

    09-Dic-2010 en 11:17 pm

    defraudado completamente!, primus era para mucho rato mas, aparte fallo el audio!!! los wns tratan de sacarte moneas por todas partes, con canchas culias inventas (vip) y no te tienen un audio bueno! falta de respeto para la banda y para el publico….. aunque devo decir que ftm se peino!
    y grande PRIMUS!!!!!!

  19. tucko

    10-Dic-2010 en 2:05 am

    primus genial banda, tranquilo que con la reaccion de la gente, no os preocupeis que volveran en gloria y magestad

  20. DLP

    10-Dic-2010 en 2:54 am

    A pesar que tocaron poco, puta que me fui feliz de ver a Primus por primera vez en mi vida; la verdad es que nunca crei que viniesen a Chile si que estaré siempre agradecido de su visita y me compre la entrada mas cara justamente por eso. Si llegasen a volver ojalá que fuera en un show propio ya que seria la raja; y FNM nada que decir fue lejos el mejor recital de mi vida.

    Ya vi a FNM, RATM, PRIMUS……falta que venga TOOL y muero en paz loco, las 4 bandas que mas me gustan

  21. Andres

    10-Dic-2010 en 12:34 pm

    No soy muy ” fan ” de Primus , pero no merecian una presentacion tan breve .. aunque digan que Fnm era el plato fuerte bla bla .. no vi a la banda muy a gusto ( si bien no son tipos muy expresivos ) en el escenario y quiza el set list lo dejo en claro .
    Es de esperar que vengan nuevamente , con disco nuevo y solitos

  22. Pablo

    10-Dic-2010 en 4:21 pm

    Yo quede pagado con la prueba de sonido

  23. Pablo

    10-Dic-2010 en 4:22 pm

    Fulano debería haber tocado mas rato, a esos si que les faltaron temas

  24. Camironcha

    10-Dic-2010 en 7:05 pm

    Muy corto!! La cagaron, suenan igual o quizàs mejor que en los discos. Quedè pic’a con Mr Krinkle, la querìa escuchar completa. (Estaba al lao de esa bandera venezolana, me emocioné, sniff )

  25. Erwin Reyes Valenzuela

    11-Dic-2010 en 5:19 pm

    Todos fuimos a ver a FNM, pero nos encontramos con un sabroso entremés que eseremos lo tengamos de vuelta pronto en una cita mucho más íntima y así poder disfrutar de todo su repertorio. PRIMUS es una de mis bandas favoritas y aquella tarde me emocionó verla en vivo. Jamás pensé en poder disfrutar de su sonido perfecto, virtuoso, que hizo saltar, vibrar y gozar a todo el marco de público que esperábamos a FNM, pero que en definitiva, nos quedamos con gusto a poco con este trío.
    Grande PRIMUS…..fuí testigo de un espectáculo…LoS eSpErO pRoNtO…

  26. Eduardo A. Pinto Vásquez

    11-Dic-2010 en 5:30 pm

    Desde muy pequeño soy un fanático de Primus y debo admitir, pese a que también soy un fanático de FNM, que lo que incitó en mí asistir a este gran evento fue la participación de Les Claypool y cia. Sin embargo, la actuación de Primus me pareció de dulce y agraz. El público no acompañó en ningún momento, es más, me avergonzaba ver a muchísima gente en cancha general que ni siquiera conocía a la banda y ni se inmutaban con los acordes y energía de Primus. Su setlist fue muy corto, y no sé si estaré en la razón, pero creo que Les Claypool se veía un poco desmotivado con la nula participación del público. Termino con esto, cancha general: fome, fome, fome. Para la próxima me compro la cuestionada cancha vip, ahí se notó un poco más de “movimiento”.

    Saludos

    • checho

      12-Dic-2010 en 4:20 pm

      compadre, creo que estas equivicado en el vip es donde son unos trolls.

      • WTF IS GOING ON...

        12-Dic-2010 en 11:33 pm

        Hable por Ud no más socio.

        Yo pagué y sudé mi VIP(ROCK AREA), sin ser Primus una de mis bandas de cabecera, me vacilé todos sus temas, saltando medio asfixiada, pero después de la prendida de Monotonix no quedaba mucho que hacer…

  27. Shileshman

    14-Dic-2010 en 7:03 pm

    Me alegra saber que no soy el unico que piensa que el publico (en especial el de cancha general) no le daba ni pelota a Primus, a lo mas con los temas mas poseros (John the Fisherman) algo hacian pero en general el publico fue VERGONZOSO

    • asdf

      18-Dic-2010 en 6:25 pm

      Obvio, todos ibamos a ver a FNM, estupido.

      • danny carey

        18-Dic-2010 en 8:57 pm

        nada cabros!!! yo estuve en gral! y puta que vacilamos los temas de primus!!!
        y no todos fuimos aver a ftm

      • GubyWonka!

        21-Dic-2010 en 1:04 am

        Con la facilidad que tratas a la gente de “estúpido” con un comentario falaz.
        A no ser que hayas hecho una encuesta a cada uno de los que fue al concierto y te hayan respondido que iban a ver exclusivamente a Faith No More, te creo.
        Yo fui por Primus (Me gusta mucho Faith No More y Fulano, pero ya los había visto anteriormente) y justo me tocó estar en una parte de rock area en que estaba quedando la grande. Ahí habrías notado que la gente gritaba las canciones de Primus y créeme que yo no fui la excepción.
        ¿Quién es “estúpido” ahora?

  28. the omen

    26-Dic-2010 en 1:56 am

    a ver…como fan incondicional de primus, creador de algunos flogs y colaborador del site primus latino, y autor de varias reseñas de primus (busquen y verán)..puedo decir con algún conocimiento de causa algunas cosas…

    tras esperar tantos años por ver a mi banda favorita en Chile, me quede con un gusto demasiado amargo…con gusto a poco, primus es uno de los mejores power trio que existen en la actualidad, y después de seguir con detenimiento los proyectos de les claypool como oysterhead, la famosa frog brigade, c2b2 con el tecladista de funkadelic y buckethead, y varias mas, primus se presenta como la banda titular e indiscutida del mutante Claypool, y como tal, esperaba ver un concierto mucho mas elaborado, si pintaba con cartel de show completo, en todos lados donde se mostró información del evento, pero pasa una cosa muy extraña en chile con primus y fnm, acá están todas las calcetineras de fnm (patton para ser mas acertado), y en argentina esta toda la onda con primus, el mayor fanatismo se vive alla (de alla se coordino su visita, y el creador del site de primus es argentino, saludos a fly)

    ME FALTO TOMMY THE CAT…lo digo en un tono muy melancolico y triste, la cancion insigne de primus, con esa cancion que le pegan de fondo “the awakening” de los reddings, que ademas claypool la incluyo en un track de su disco “les claypool and the holy mackerel” una seña de virtuosismo puro que primus siempre toca en vivo, incluyendo estos show de su gira oddity fair tour. me falto AMERICAN LIFE, temon que fue adaptado para mostrar unos pasajes medios voladores de primus, mucha distorsión en el bajo, casi un space rock, esto se puede apreciar en el dvd de primus “hallucino genetics tour”…

    me falto la recepción del publico, por poco me sentía SOLO cantando los temas de primus, y algunos comentarios de gente que estaba al lado mio como “oye que weno el bajista”…weones ES LES CLAYPOOL, ALGUIEN CON MÍNIMO CONOCIMIENTO MUSICAL DEL ROCK DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS SABE QUIEN ES…esas cosas me dejan con ganas de ver un show de primus en solitario, como debe ser, en un caupolican demás, donde todos los que somos reales fanaticos de LA MUSICA EN GENERAL, podran verlos bien, si esto no se trata de cualquier cosa, es considerado como uno de los mejores bajistas rock de todos los tiempos, que no quedo en metallica por ser demasiado seco (y por no ser del estilo ademas), por todo esto y mucho mas…

    PRIMUS SUCKS !!!! Y LES IS A MUTANT !!!

    VISITEN… http://primus.forogratis.es/

  29. Shileshman

    16-Ene-2011 en 9:10 pm

    Solo un PAYASO que cree que sabe lo que es ROCK piensa y cree que claypool es un buen bajista, no es mas que un plagio a Larry Graham tratando de sonar “heavy” y pa mas remate con el treble al maximo, mira si sera wn el flacuchento culiao. me alegro de que le hayan funao el show a este PAYASO, se lo merecia.

    Scott Reeder y Trevor Dunn = mejor bajistas con vida

  30. Toby

    07-Feb-2011 en 5:24 pm

    Yo creo que simplemente la gente que relata hecho …si es que son periodistas, no saben absolutamente NADA o muy POCO de música de la que ellos mismo promueves. Estimados si uno no siempre tiene que leer de wikipedia todo sobre las bandas. Faltan criticas serias en este blog o web. Lo que sea. Eso
    Ponganse las pilas!
    Hace muchos años (desde que deje de leer la revista rock and pop) que no he leido algo decente sobre música y con criticas abiertas. Supongo que más de algun blogger criticará mis dichos, pero en fin, debe ser la democracia de todo esto. ¿o no?
    En todo caso podria decir que el Rockaxis, algunas veces hay unas criticas y articulos bastantes nutridos y buenos.

    Toby Ceballos

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 3 días

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 4 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 5 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 semanas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 semanas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 3 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 3 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: