Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Primavera Fauna 2013

Publicado

en

Ad portas de la tercera versión del festival primaveral, la gente de Fauna tenía varias obligaciones y vallas que sortear en este 2013, partiendo por mejorar las fallas en la organización que fueron notorias en la edición anterior, cosas que sin duda no se pueden dejar de lado en ninguna cita festivalera, como la fluidez de los servicios, los accesos y los canales informativos. Por otro lado, esta edición fue víctima de varios movimientos de cartel involuntarios, partiendo por la gran decepción del año, y la cancelación del quizás gran número para este año con The Cardigans, que según los propios portavoces de la banda sueca, se dio por problemas monetarios, aunque ciertamente nunca quedó lo suficientemente claro. Luego, hace menos de dos semanas, dos nombres más se bajarían del cartel oficial: los norteamericanos de DIIV y justo en horas de la mañana del festival, se dio a conocer que el francés Breakbot también se restaba del evento.

PUBLICO PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Aún así, eso no fue impedimento para que, a eso de las 13:00 horas de este sábado, los primeros asistentes comenzaran a llegar en masa al Espacio Brodway, en medio de un día más bien otoñal que primaveral, con poco sol, y mucho viento, que fue un aliciente para los más melómanos que estaban seguros que recibirían un baño de sol sin contemplaciones, aunque los más fiesteros de la Pool Party podrían haber estado menos felices con la falta del astro rey.

PREHISTORICOS PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Mientras todo comenzaba a tomar color, con los stands de comida, los servicios higiénicos (de los mejores que se han visto en estas citas festivaleras) y la música incansable en la Pool Party, a eso a de las dos de la tarde los chicos de Prehistóricos se aparecerían en el escenario Dentyne para abrir los fuegos de la jornada, con un show que se destacó por la soltura de los integrantes, el buen sonido y el invitado algo indeseable: el viento, que se colaba por los micrófonos y le adhirió un ambiente un poco sucio, pero que no opacó la presentación del dúo que, aunque inevitablemente nos rememore a algunos parajes del sonido de Denver, en la formación de banda con sus músicos invitados le añadieron muchísimo al sonido propio de Prehistóricos. Sin duda una buena forma de comenzar la tarde, con buen sonido nacional.

LUKE JENNER PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Para iniciar los sonidos en el escenario Movistar, y desde ya con anglosajona puntualidad –algo que fue una maravillosa constante toda la jornada-, aparecería en escena Luke Jenner, líder de The Rapture, que en esta oportunidad salvó el espacio dejado por DIIV, con su nuevo trabajo solista, bastante desconocido, ya que él mismo aseguraría que es segunda vez que se presenta con la banda de apoyo creada para la ocasión.

LUKE JENNER PRIMAVERA FAUNA 2013 02

Los menos informados, pensaron que se trataba de una banda nueva sin experiencia, pero el sonido, con reminiscencias al trabajo hecho por The Rapture en “In The Grace Of Your Love” (2011), mostró a un Jenner con un protagonismo desbordando por todos lados, armonías vocales disonantes más que interesantes, y una banda de apoyo bien puesta, aunque el baterista cometió varios errores que quizás no todos hayan notado, pero un tipo como Jenner no se puede permitir un músico que falle en la rítmica. Aún así se convirtió en una buena salvada ante lo de DIIV.

COIFFEUR PRIMAVERA FAUNA 2013

Pasadas las tres de la tarde, en el escenario Dentyne aparecería el argentino de Coiffeur, que aunque tenía por delante un acotado show, fue capaz de mostrar la evolución desde su inicios humildes y adolescentes en torno a una guitarra electroacústica, y que hoy lo tienen confiando los colores y la altura de su música a una suma de sonidos y armonías desplegadas por secuencias generadas, percusiones, la suavidad de su voz y sus cuerdas. Sin dudas, a pesar de ser de un público más que simplemente alternativo, Coiffeur contó con el apoyo de los asistentes en todo momento, y aunque su pausada música pululó entre tanto baile álgido, no fue sinónimo de quietud, que es algo que un buen músico puede controlar.

THE DRUMS PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Casi a las cuatro de la tarde, y llegamos por fin a la primera gran presentación del día, en cuanto a público y notoriedad. Porque The Drums ya no son unos jovencitos debutantes en estas lides, siendo esta es su tercera visita al país y la segunda en torno a una cita festivalera.  Los chicos de Brooklyn aparecieron enérgicos para hacer un popurrí musical entre el debut del 2010 y “Portamento” (2011), y con una banda de apoyo una vez más reformada, con Danny Lee Allen en batería, Charles Narwold en bajo y Johnny Danger en guitarra.

THE DRUMS PRIMAVERA FAUNA 2013 02

Jonathan Pierce es el que lleva la batuta a lo largo de la presentación; con sus movimientos de cuasi elongación pareciera dar la intensidad de los instrumentos con el lenguaje corporal, y logra dar los puentes para pasar de la festividad de canciones como “Me And The Moon”, “The Future” o “Book Of Stories” al contraste del sonido con más que evidentes evocaciones a Peter Hook en el humor ácido de canciones como “I Need A Doctor”, “Days” e “If He Likes It Let Him Do It”, porque aunque la historia discográfica de The Drums es corta, la diferencia temática de ambos discos es notoria, lo que nos hace presenciar un show de dos dimensiones, siempre bajo el sonido tan cercano a Joy Division y la primera etapa de New Order, que haría bailar de forma incómoda a Ian Curtis, quien no planificó su música para dejar a nadie con una sonrisa, pero que de alguna forma Pierce y Graham logran hacerlo en el escenario.

THE DRUMS PRIMAVERA FAUNA 2013 03

Los puntos más altos de la jornada se dieron prácticamente con las canciones extraídas de su debut. “Best Friend”, “Forever And Ever Amen” y la veraniega “Let’s Go Surfing”, que acompañaron al esquivo sol y dejaron a miles bailando con una sonrisa en la cara, lo que no quita que ya va siendo hora que los mastermind de The Drums se congreguen para crear nueva música, ya que a dos años y medio de “Portamento” llevan tres visitas presentando prácticamente el mismo setlist, aunque más extenso en su segunda visita en el Club Chocolate. Esperemos que para la próxima los chicos estén dispuestos a presentar algo más.

BOMBA ESTEREO PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Cerca de las cinco de la tarde, la tecno-cumbia se haría presente en el escenario Dentyne con la visita consecutiva de los colombianos de Bomba Estéreo, que desplegaron una interesante introducción de la electrónica a la cumbia, y que logró que el frío que ya se comenzaba a sentir se fuese disipando poco a poco con los sonidos latinos bastante potentes que lograron que, a esa hora, el público a su máxima capacidad bailara furiosamente ante los colombianos. Aunque, en un inicio, la claridad vocal de Liliana Saumet mantenía su registro peligrosamente cerca de la tonalidad de los secuenciadores, cosa que poco a poco se fue arreglando. Los colombianos siguen expandiendo los sonidos de “Elegancia Tropical”, su disco de 2012.

SOLANGE PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Puntual llegaría al escenario Movistar otra de las sorpresas de la tarde, la que ha pasado algo desapercibida como la hermana menor de Beyoncé, la maravillosa Solange Knowles, que desde que puso un pie en el escenario, lo llenó de elegancia, de una potencia vocal única y sensualidad; acompañada de cuatro músicos y dos coristas que se mantuvieron a lo largo del show en constante sincronismo con los movimientos de Solange, que le dejó en claro a los escépticos que el pop tiene tantas subdivisiones como colores y texturas, y la de ella es R&B, es soul y es un juego vocal intenso de gran registro. De los puntos más altos de la jornada.

ALEX Y DANIEL PRIMAVERA FAUNA 2013

A las 18:35 de la tarde sería el turno de los nacionales Álex y Daniel, quienes no necesitan calentar motores ni convencer a nadie a esta altura, y que se dedicaron a hacer una mezcla entre su trabajo como dúo, de solista de ambos y hasta de Teleradio Donoso, y en  cada una el público encendido cantó y los siguió en cada momento, como para confirmar que Daniel Riveros y Álex Anwandter hace rato que ya no son dos jóvenes independientes, y que hoy por hoy manejan cada vez más el mainstream local. Nota aparte merece el cover de “Si Tú No Vuelves” de Miguel Bosé, versión bastante digna de la canción del hispano, que puso a trabajar la memoria colectiva del público que quedó enmarañado en un infinito coro, sin duda un momentazo de la jornada.

DEVENDRA BANHART PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Quizás el que no llegó al nivel generalizado del festival fue el norteamericano de Devendra Banhart, que apareció con banda completa para presentarse nuevamente en suelo nacional, y promocionando su más reciente disco, “Mala” (2013). Aunque goza con un público ferviente y leal, la banda no logró la conexión necesaria, y el bajón emocional que venía en un constante ascenso se notó. Banhart es de esos artistas que se mantiene transformando su música constantemente, pero pareciera que cuando se aleja de su querido tropicalismo no llega al nivel adecuado.

LOS BUNKERS PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Ya anocheciendo, los chilenos de Los Bunkers se harían presentes en el escenario Dentyne, quienes precedidos por una rimbombante introducción, fueron los primeros en utilizar imágenes prediseñadas. Y a pesar de que Los Bunkers podría ser el número más cercano al gusto popular y más alejado de la consigna independiente de Primavera Fauna, nadie puede negar la calidad de la agrupación, que funciona como una pieza perfecta. Y aunque también sufrieron grandes problemas en el sonido, cayéndose a ratos el audio en una de las torres y con una guitarra que a ratos no sonaba nada, el resultado fue un sonido potente, una estructura casi perfecta por parte de los nacionales.

SPIRITUALIZED PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Llegaría entonces el turno de los ingleses Spiritualized, quienes venían como una de las bandas con más historia dentro del cartel de Primavera Fauna, y quienes bajo una austera puesta en escena, aparecieron a eso de las 21:30 horas al comando de Jason Pierce, quien desde hace un tiempo toca todo el show sentado debido, probablemente, a sus conocidos y serios problemas de salud que lo vienen aquejando desde hace un tiempo, pero que no fueron impedimento para que entrara en comunión con los sonidos espaciales de Spiritualized, quienes comenzaron bajo una larga introducción que puenteó con “Here It Comes”, para decantar en la energía de “Hey Jane” de su más reciente disco “Sweet Heart Sweet Light” (2012).

SPIRITUALIZED PRIMAVERA FAUNA 2013 02

Hasta el momento, había sido notorio pero no molesto un pequeño detalle en cuanto al audio y que marcó la diferencia entre ambos escenarios, donde el Movistar siempre estuvo al borde de la saturación en los bajos, ese sonido constantemente abombado que pareció no hacer mucho daño a lo largo de la jornada, pero que sí fue un poco más evidente ante la presencia de Spiritualized que, en canciones más atmosféricas, a ratos y en algunos sectores se creaba una masa sonora difícil de digerir, pero que finalmente no sería decidora a la hora de sacar cuentas, con un show que se basó principalmente en dos de sus discos más laureados, “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space” (1997) y “Amazing Grace” (2003), donde demostraron porqué han sido los precursores del revival del space rock de los setentas a punta de sonidos progresivos y psicodélicos, como “She Kissed Me” y “Electricity”, o en los momentos más pausados y tenues como sucedió con “Oh Baby”.

SPIRITUALIZED PRIMAVERA FAUNA 2013 03

Aún así, no está de más recalcar que uno de los lados más explorados por Pierce, el góspel, fue bastante olvidado y extrañado en su presentación, ya que bien no todos se pueden dar el lujo de viajar por todo el mundo con un coro para recrear la espacialidad de ciertas canciones de Spiritualized, como bien habría sido para “Lord Let It Rain On Me” o “Come Together”, donde se notó la ausencia coral, no así la destreza musical del combo, que no necesitó hablar con el público ni de discursos improvisados para dar con el ambiente especial para su presentación. Un lujo instrumental, que exprimió cada una de las versiones extendidas a los largo de las once canciones que duró su presentación.

JAVIERA MENA PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Faltando aproximadamente quince minutos para las 23:00 horas, Javiera Mena, la niña símbolo del pop chileno actual, se subiría al escenario Dentyne, donde no hizo más que confirmar porqué en su género es sencillamente la mejor, que sin ser una gran cantante, ni contar con un estilo instrumental muy complejo, ha llegado donde está. Con la muestra de canciones como “Hasta La Verdad”, el dúo con Gepe en “Sol De Invierno” y el cierre con “El Amanecer”, hacen que Mena presente un show completo, que si a alguien le gustara destramar, no se sorprendería tanto, a diferencia de los que sólo se paran en frente a disfrutar de un todo.

MIA PRIMAVERA FAUNA 2013 03

Cerca de la medianoche, aparecería en escena la que quizás dio el mejor show de Primavera Fauna, y por varias razones. La puesta en escena fue lejos la más interesante de toda la jornada, con enormes adornos de luces colgando por todos lados; impresionante que para un festival de estas dimensiones la mayor parte de los artistas haya preferido la sencillez.

MIA PRIMAVERA FAUNA 2013 02

En cuanto a lo sonoro no hubo grandes problemas, porque a pesar de que M.I.A. instrumentalmente se abastece de una Dj y una baterista, de cualquier forma podría fallar el audio en cualquier momento. Y por supuesto la performance de M.I.A. es ágil, entretenida, violentamente sensual, y su voz demuestra que es mucho más que “Paper Plans”, llevando el rave y el dance hall al extremo, convirtiéndose así en uno de los shows más completos de Primavera Fauna.

MIA PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Nota aparte lo que pasaba en las primeras filas y en la barrera. Con los músicos de Solange, Javiera Mena y The Drums viendo el show, más varias personas desde el público subiendo al escenario a bailar con la intérprete y sus dos bailarines. Un caos divertido para todos, menos para la gente de seguridad.

CSS PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Ya entrando a la madrugada, las brasileñas de Cansei De Ser Sexy, o simplemente CSS, encargadas de alargar la fiesta con sus sonidos que mezclan rock, electroclash y raíces latinas, y donde en todo momento Lovefoxxx con su extensa cabellera se mantuvo siempre para animar a todos los valientes que, con el frío y el cansancio, seguían a pie de cañón. Hasta hicieron uso del famoso coro de Xuxa de “Ilarie”, e interpretaron parte de su discografía, donde una vez más los principales momentos fueron dados por las canciones de su disco debut del año 2005.

CUT COPY PRIMAVERA FAUNA 2013 01

Los elegidos para cerrar eran los australianos de Cut Copy, otros bien conocidos por estos lados, que con su “Free Your Mind” recién salido del horno, elevaron la temperatura en el escenario Movistar. El inicio de la canción que le da nombre al álbum hizo de inmediato bailar al público, con un sonido mucho más pulcro incluso que en el sideshow que presentaron el jueves 21 de noviembre, y del cual respetaron inicialmente el mismo orden del setlist de ese día, lo que haría pensar que sería un show bastante parecido, con la gente disfrutando de una de las primeras grandes canciones de la presentación, hablamos de “Feel The Love”, que en la mitad se vio abruptamente cortada, y que en un comienzo no dejaba claro si el problema había sido sólo las secuencias, o también con una guitarra. Fue así como, después de cinco minutos aproximadamente y a raíz de serios contratiempos con el sincronismo de las secuencias, dejaron por finalizada dicha canción para seguir con la presentación.

CUT COPY PRIMAVERA FAUNA 2013 02

La noche seguiría con un poco más de guitarras en “So Haunted”, para rematar en los momentos más dance con “Hearts On Fire” y “Out There On The Ice”, paseando por otra del nuevo disco, “We Are Explorer”, que despliega sonidos cercanos al eurobeat, pero con una rítmica más pausada, mientras sus integrantes se pasean y bailan por todo el escenario, sin dejar de lado la constante arenga hacia el público, comandada por el incesante Dan Whitford, dueño de un tono barítono que suena fino y profundo a la vez, y que ayudado por Tim Hoey termina por armar la fiesta arriba del escenario, subiendo constantemente a la batería para no sólo lograr un show visual, sino que además se deshace en una entrega más rítmica aún. El final de la presentación llegaría con la vitoreada “Lights And Music” donde toda la energía desbordó por todos los sectores del Espacio Broadway, poniendo así fin a la jornada de música, aunque en el Pool Party seguían los beats.

CUT COPY PRIMAVERA FAUNA 2013 03

Según muchos tenían entendido, Cut Copy podría haber tocado más rato, sin embargo, alcanzó a presentarse una hora aproximadamente, generando las dudas si acaso los problemas con las secuencias podrían haber desencadenado lo corto del setlist, o quizás simplemente estaban estas once canciones dentro de sus planes y ni una más. Al final dio lo mismo, Cut Copy mostró una vez más por qué acumulan tantas visitas, y sin ser de esas bandas que causen euforia de fanático metalero, sí son aquellos capaces de levantar a miles a base de beats y buenas guitarras.

CUT COPY PRIMAVERA FAUNA 2013 04

Así llegó el fin de la tercera edición de Primavera Fauna, que este año sufrió la importante baja de The Cardigans y eso se vio reflejado en la disminución de público, ya que es sabido que en un país como Chile siempre será necesario el número que apele a la nostalgia de los asistentes, sobre todo cuando se trata de un festival de nicho, aunque no sea tan acotado. Tal ha sido el caso en Maquinaria, Lollapalooza y la versión anterior de Primavera Fauna, que contó con Pulp como número principal. Pero a pesar de eso, creemos que los miles de asistentes se toparon con uno de los festivales con mejor organización que se tenga memoria, sin atrasos en los escenarios, con prácticamente todo lo importante funcionando como debía, incluso mejorado el tema de la movilización, que fue el gran punto negro de la edición anterior. Fauna ha demostrado cómo hacer bien un festival, y así, todos esperaremos ansiosos el próximo año contar con una parrilla un poco más renovada, y quizás no tanto artista que ha venido por enésima vez a Chile, porque al menos Primavera Fauna tiene su público absolutamente ganado, y jornadas musicales como la de este sábado es la que queremos vivir todos los años.

Por Pamela Cortés

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 días

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 4 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 5 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 semanas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 semanas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 3 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 3 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas