Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Primal Scream: Psicodelia sin alucinógenos

Publicado

en

Los últimos años en Chile hemos tenido la gracia de poder recibir a muchas bandas que quizás hasta hace un par de años eran solo asequibles en nuestros sueños más profundos. Quizás por el abandono que teníamos del mapa de conciertos en el mundo, o quizás por esa mala suerte que hemos visto reflejar este último año, vaya a saber uno qué tipo de azares manejan este tipo de decisiones.

De aquí a un resto de tiempo, hemos sido tocados por la diosa de la suerte, y nos hemos podido dar el lujo y el gusto de poder sacarnos muchas de esas espinas clavadas. Y aunque sea con bastantes años de desfase, como es el caso de Primal Scream, se perdonan esos azares del destino cuando tenemos la posibilidad de disfrutar en vivo el increíble Screamadelica. (1991, Creation)

Hoy nos presentaba la oportunidad de celebrar los 20 años de uno de los discos fundamentales para la historia musical de los años 90 y venideros. Disco padre del Brit-Pop que luego nos ahogó en los años 90, y abuelo de tantos otros movimientos (unos más agradables que otros) que lo siguieron, disco pionero en mostrarnos que los sintetizadores y las guitarras si podían convivir juntas. Además de ser la respuesta británica al emergente Grunge que en paralelo nacía en Seattle de la mano de Cobain y muchos más.

Por ahora la espera terminó y hoy era el momento de celebrar.

Pasadas las 21:30 hrs. salta al escenario la banda escocesa cargada de las expectativas de los asistentes, comienzan la fiesta con “Movin’ On Up” y de la mano de su entusiasta corista, con ese pegajoso y exquisito coro, poniendo patas para arriba a todo el Caupolicán.

La fiesta continuaría, así como manda el vanguardista disco, con la sicodélica “Slip Inside This House”; ya aquí Bobby Gillespie comenzaba a apoderarse del show embrujándonos con ese gigante carisma que lo caracteriza, no paramos de bailar y gritar al son del piano, y los efectos sicodélicos de fondo.

Ya el sonido distorsionado de los teclados de Martin Duffy nos avisa que esto no para. Seguimos con “Dont Fight It, Fell It”, así como nos dice la canción, no batallamos y nos rendimos al acid house y la deliciosa voz de la corista de la banda.

Ahora como en los mejores recuerdos de las fiestas de los noventa aparecen los lentos; Gillespie nos lleva a uno de los momentos emotivos de la noche, acompañado de la guitarra acústica ejecutan “Damaged”. El silencio y la quietud sólo lo rompían los melódicos cantos de Gillispie. Para colocar los pelos de punta.

Luego llego el momento de la sicodelia y la distorsión: de la mano “I’m Comin’ Down”, “Inner Flight” y la excelentísima “Higger Than the Sun, las que nos llevaron a los momentos más altos de la noche. Nota aparte merecen las proyecciones que acompañaban cada canción que, quizás con alguna sustancia ilícita en el cuerpo, no dudo que lograban llevar a lugares y sensaciones inimaginables.

Pero esto era un fiesta y nos lo recordarían con “Loaded” y “Come Together”, en esta última canción dedicándola a las protestas que han ocurrido últimamente en Chile, y por ahí recordándonos lo importante que es para cada revolución su banda sonora.

Así se retiran los escoceses con la labor cumplida con lo que respecta al Screamadelica y a la espera de los gritos desesperados por su vuelta, los cuales de a poco fueron subiendo su intensidad, quizás justificados por la energía gastada en tanto alarido y baile permitido. Volverían finalizando con las canciones “Country Girl”, “Jailbird” y con la guinda de la torta de la noche, “Rocks”, en donde, así como llegamos, nos fuimos: bailando.

Un concierto, al igual que el disco, impecable, con casi todas las necesidades espirituales saciadas, dignos de una banda de su nivel. Quizás lo único que nos queda por esperar, es el momento en que “XTRMN” cumpla 20 años y quizás, si es que siguen vivos, volvamos a repetirnos el plato, ganas no faltan.

Fotos por Andrés Lagos (Transistor)

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 1 día

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas