Conéctate a nuestras redes
Premiata Forneria Marconi Premiata Forneria Marconi

En Vivo

Premiata Forneria Marconi: Lo performativo y su naturaleza

Publicado

en

El bufón jorobado Rigoletto de la obra homónima de Verdi intenta venganza y niega su naturaleza, convirtiendo su historia en algo horroroso, simplemente por aspirar a cambiar e ir contra un orden establecido, pero la tragedia radica precisamente en que esa estructura es muy rígida y se niega al acto de fluir, que es parte de la naturaleza. Ya dijo Lavoisier en su famosa ley: nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y hablando de legados italianos, pocos son tan imperecederos como Premiata Forneria Marconi, uno de los grupos más influyentes salidos de “la bota”.

La banda lleva más de cincuenta años en el ruedo, y esto implica que, claro, han existido cambios, pero lo más llamativo es el fuego creativo que exhiben con esperanza de futuro amplio. Y si eso ocurre en estudio, lo que quedó claro en el retorno de los italianos a nuestro país el 26 de abril en el Teatro Oriente es que su naturaleza no sólo es avanzar, sino también hacer de la performance algo que enriquezca más las canciones.

Muchas veces a la música progresiva se le culpa de ser “pegada” o un poco exuberante para las necesidades de las canciones, pero un espectáculo sólido como el ofrecido por PFM deja en claro que no es necesario sólo lo técnico para que la música –como bien tilda su apellido– progrese. Todo partió con quince minutos de retraso, aunque eso permitió que la gente se acomodara bien para el ingreso de Patrick Djivas, el fundador del conjunto Franz Di Cioccio, y el resto de la agrupación, quienes despacharon de entrada “We’re Not An Island”, del disco que sacaron el año pasado “Emotional Tattoos”, el que tuvo una recepción correcta de la gente. Luego el set quedaría más claro como una revisión del pasado reformado en el escenario, sin nostalgias, sino con la sangre nueva, expresada en especial en la voz de Alberto Bravin, como motor para seguir fluyendo.

Aunque Rigoletto buscaba venganza, eso no le limitaba de entender la belleza, porque era su ausencia la que lo hacía buscar recuperar algo perdido. Sensación similar la que va escudriñando PFM en sus canciones, que también le deben en ocasiones mucho a la vibra italiana más tradicional. El mediterráneo influye en los sones, que privilegian canciones de discos más antiguos, como el debut “Storia Di Un Minuto” (1972) o “Per Un Amico” del mismo año. Así, “La Carroza Di Hans” o “Il Banqueto” son piezas aplaudidas de pie por varios y vividas a concho por una audiencia que ve en el show la manifestación más completa de lo que es Premiata Forneria Marconi.

Punto aparte es la simpatía extrema de Patrick y Frank, quienes, entre anécdotas en italiano y movimientos de baile, podían alternarse el rol protagónico. Además, Di Cioccio le daba una intensidad a su batería que pocos poseen, enriqueciendo las capas sonoras, aunque la película muchas veces se la robó el violinista Lucio Fabbri, quien convertía a canciones correctas en obras de arte que recuerdan precisamente a pasajes de Verdi, otro italiano que veía en el violín a un aliado para la acción y el drama. Sin embargo, a diferencia del autor de ópera, PFM destaca instancias de jolgorio y, por cierto, que hace declaraciones políticas, como en “La Danza Degli Specchi”, donde llaman a que se vea a la música y la humanidad como un todo y como un sólo continente, impulsando un mensaje que lleva décadas de apertura e inclusión por parte de una banda que también se ha manifestado en el marco de la compleja política italiana, siempre al borde del levantamiento de figuras fascistas.

Representaciones como la apertura de Guillermo Tell de Giacomo Rossini en medio de “Altaloma” o el cover a Prokofiev con “Romeo e Giulietta: Danza Dei Cavallieri” dejan en claro que la formación de PFM es absolutamente desde lo clásico, y desde ahí se mueven. La innovación en ellos no se acaba por esa posibilidad a la que no se cierran, de avanzar en terrenos desconocidos, siempre con una base potente como es lo docto. Por ello es que cuando el show –luego de 100 minutos– cerraba con “È Festa”, parecía lo más correcto del mundo, porque en medio de recovecos desde el pop a lo docto, pasando por rock progresivo de avanzada, Premiata Forneria Marconi podía hacer lo que pocos pueden: ser el arlequín, pero también el rey. Así, su propuesta sólo deja de manifiesto que fluir le es natural a un septeto que se niega a dejar de resignificar su música.

Setlist

  1. We’re Not An Island
  2. La Luna Nuova
  3. Photos Of Ghosts
  4. Il Banchetto
  5. Dove… Quando… (Parte 1)
  6. La Carrozza Di Hans
  7. Impressioni Di Settembre
  8. La Danza Degli Specchi
  9. Freedom Square
  10. Promenade The Puzzle
  11. Romeo e Giulietta: Danza Dei Cavalieri (original de Sergei Prokofiev)
  12. Mr. 9 Till 5
  13. Altaloma
  14. Dolcissima Maria
  15. È Festa

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Dark Funeral: Soundtrack para la destrucción

Publicado

en

Dark Funeral

En el contexto de una gira por Chile, Dark Funeral llegaba nuevamente a Santiago para presentarse en el Club Rock & Guitarras, mostrando lo mejor de su discografía en un show que, en el papel, debía promocionar su último disco, pero que se presentó como una instancia para recorrer la historia de un grupo que lleva 25 años profesando los sonidos oscuros y agresivos del black metal, alzándose como uno de los pioneros de un estilo que está pasando a dejar su carácter moderno, siendo formador también de otras ramas más recientes dentro del metal extremo.

La banda nacional Futhan fue la encargada de abrir la jornada, con un show que destacó lo mejor de su trabajo. El conjunto oriundo de Temuco entregó muestras de algo que ya se tiene conciencia, y esa es la gran influencia que el metal extremo genera en las bandas locales. Luego de su presentación, todos se prepararon para iniciar el ritual y darle la bienvenida a los invitados principales.

Unchain My Soul” dio inicio al ritual de los suecos, quienes comenzaron de manera “calma” una canción que, a medida que avanza, agarra la intensidad característica que predomina en el black metal, con riffs sencillos pero demoledores, y una batería que pareciera musicalizar el más horrible de los apocalipsis. Podrá sonar como cliché, pero la música de Dark Funeral evoca todos los sentimientos necesarios que profesa el género, manteniendo una densidad en el ambiente que enciende las pasiones de los más fanáticos, quienes no se hicieron de rogar para armar el correspondiente mosh pit en la pista del Club Rock & Guitarras. Como era de esperar, el satanismo primó como la tónica principal del show con canciones como “666 Voices Inside” o “My Dark Desires”, desatando la batalla campal entre los entusiastas asistentes.

Es evidente que “Where Shadows Forever Reigns” (2016) sería el disco que más influenciaría en el setlist, llevándose consigo seis cortes dentro de la lista. El sonido de la banda se mantiene intacto, no perecible al paso de los años, por lo que sería claro que “Nail Them To The Cross”, “As I Ascend” o “Where Shadows Forever Reigns” sonarían igual de crudas y violentas que en los mejores años del conjunto. El tiempo pasa y, a pesar de que las cosas no sigan igual, el espíritu oscuro de Dark Funeral se mantiene vigente, con un sonido que sobrepasa expectativas y demuestra por qué son uno de los precursores más destacados de un estilo que, si bien no tiene mucha ciencia musicalmente hablando, sabe auto beneficiarse de su simpleza para abordar de la mejor manera posible las temáticas que trata.

El encore vino acompañado de un favorito del público, “Open The Gates”, cuya letra invoca a Satanás en sus diferentes encarnaciones, sonando brutal y agresiva mediante sus riffs lúgubres y una batería que a toda marcha revienta con todo a su paso. El mosh pit parecía no cesar y el cierre con la canción que da título a su último trabajo dejó el entusiasmo de los fanáticos por las nubes, coronando una presentación que se mantuvo en ascenso en cada track que se interpretaba. Lo último demostró una cosa: independiente del legado que Dark Funeral posea, no hay necesidad de mirar atrás, por lo que la decisión de privilegiar un lanzamiento reciente por sobre su extenso catálogo no sólo es inteligente, sino también es un signo de que el conjunto desea avanzar y dejar su legado plasmado con mucho más que su historia pasada.

Ya es majadero hablar de la intensa devoción que el metal extremo genera en Chile, pero Dark Funeral es una muestra más de algo que ya se ha estudiado por años. Es evidente que Sudamérica fue uno de los sectores donde más recalaron los sonidos del black metal, generando una conexión especial entre dos puntos del planeta tan alejados entre sí. Lo cierto, es que esa oleada provocó todo un nacimiento para las bandas de metal extremo que surgieron en esta zona, algo que se comprueba al ver a Dark Funeral en el escenario, quienes, mediante un estilo crudo y directo, transportan la música a sus raíces profundas, donde las ideas se manifiestan de manera fluida y sin tanta orquestación. Este estilo –autentico en su esencia– es lo que lleva a la legión de seguidores a ovacionar la oscuridad, abrazándose de los sonidos más tenebrosos y violentos que se puedan imaginar.

Setlist

  1. Unchain My Soul
  2. 666 Voices Inside
  3. Temple Of Ahriman
  4. My Dark Desires
  5. The Arrival Of Satan’s Empire
  6. Ravenna Strigoi Mortii
  7. Atrum Regina
  8. The Secrets Of The Black Arts
  9. Goddess Of Sodomy
  10. Diabolis Interium
  11. My Funeral
  12. Vobiscum Satanas
  13. As I Ascend
  14. Nail Them To The Cross
  15. Open The Gates
  16. Where Shadows Forever Reign

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas