Contáctanos

En Vivo

P.O.D.: Una ceremonia de emociones

Publicado

en

¿Qué importa si una banda visita Chile, lejos de estar en su momento peak?. Si la banda da un buen concierto, y la asistencia es adecuada. No debería importar. Lo de P.O.D este pasado 2 de diciembre, fue así en lo primero, pero distó respecto de lo segundo. Es decir, confirmó su vigencia, pero claramente la convocatoria fue pobre, aun cuando los recibiera un caluroso Club Cadilac a un 90% de su capacidad.

Pero si ahondamos sobre su actual estado en la orbe, ¿Cuál momento peak?, ¿en cuanto a la música o a la fama? Lo de la fama sencillamente, no influye demasiado, aunque hayan pasado más de 6 años de saborear el reconocimiento mundial de su carrera y el mítico disco “Satellite”.

De todas maneras, fue un show bastante completo y emocionante. Hay que decirlo, contrariando a todos aquellos; incluyéndome; que por momentos se anotaron con la idea, que, la banda se había activado en “piloto automático” de principio a fin. El concierto tuvo vaivenes hacia diversas emociones. Pero la genuinidad de estos músicos de San Diego, quedó más que confirmada, sumada a una cuota interminable de pasión, maestría y atmósferas. La presentación de P.O.D., que sin el trasfondo mediático que hubiese tenido hace seis años, fue más que elocuente.

Dieciséis años, y una espera que culminaba, en un local pequeño dada la baja afluencia de público. Pero que sin duda, aguantó con creces una performance impecable de Sonny Sandoval y compañía.

La ansiedad de la espera, tras una mística introducción, se desató en locura, con los acordes de “Boom”, fue el destape para los casi mil asistentes que llegaron hasta el recinto de la calle Blanco Encalada. Mientras el vocalista, Sonny Sandoval, incitaba a saltar, los demás músicos introducían un show que quedaría en la retina de todos aquellos que lo presenciaron.

“Set it Off”, seguida del primer sencillo de su nuevo disco, “Addicted”, daba las primeras luces de calor encendidas con la introducción y “Boom”. El Club Cadilac entonces comenzaba a arder en llamas y el goce de los fanáticos era evidente. Un show que pasaba por lo taquillero, hacia lo más íntimamente atmosférico. Desde los hits más coreables, hasta canciones con una mística inacabable. Se veía a P.O.D. entre saltos emocionados, hacia un ensimismamiento total. Durante el concierto completo, fueron amos y señores del escenario del Club Cadilac.

Fue destacada la participación del reintegrado guitarrista Marcos Curiel, que sin duda, fue el que enlazó con mayor facilidad al público con ese improvisado spanglish, no menos entendible. Fue entonces cuando dos grandes temas, fueron presentados por el susodicho, quién lanzó al público una frase bastante decidora. “A cuantos aquí les gusta el punk… porque a nosotros nos gusta mucho”. Fue el turno de “Kaliforn eye a” y “Without Jah nothing”. Cualquier reacción del público fue inmediata, fue el descontrol total.

Tras tal descomunal entrega de energía, “Youth of the nation” tornó al Club Cadilac, en un solo cántico entre Sonny y una audiencia que caía a sus pies. “Lights out”, cayó de perilla aunque fuera de la época del disco “Testify” (2006), en donde Jason Truby reemplazara al retornado Marcos Curiel. Mientras Sonny volvía a asentir, “Desde San Diego a Santiago” y los acordes introductorios de “Southdown” reverberaban en los oídos de los presentes.

Luego vino “Satellite”, y la emoción yacía al límite. El público cantaba sin cesar. I’ll be ready, mantuvo la nota alta. Entonces llegó el turno del himno mediático de la banda, el emblema, “Alive”. Sonny no tuvo que hacer gran esfuerzo por cantar, la enardecida audiencia, lo hacía por él.

Entonces vino todo el vigor de “God forbid”, y la primera pausa de la noche. Tras el bis, la banda se dio el lujo de interpretar “Bullet the blue sky”, el emocionante hit de U2. Para finalizar, “Rock the party”, cerró la presentación de los de San Diego. Y así Payable on death cumplió con su cometido. Nada de cálculos, y mucha emoción. Corta, precisa, quizás algunas canciones que se quedaron en el tintero. “Sleeping awake”, “Will you”, entre otras.

Publicidad
5 Comentarios

5 Comentarios

  1. ????

    02-Mar-2009 en 8:38 pm

    ?????????

  2. Andrés

    07-Mar-2009 en 1:36 am

    Estuvo la zorra el concierto! Muy bueno el último disco “When Angels and Serpents Dance”. Lo único penca fue la organización, cambiaron como 2 ó 3 veces el lugar

  3. felipexepon

    07-Mar-2009 en 9:09 pm

    vi q subieron los videos de ellos a youtube, hay alguna forma de conseguirlos para mi recuerdo? saludos

  4. PIP3

    11-Ene-2010 en 10:26 am

    Buenisimo el show, lo mas lamentable fue la batalla campal que se ocasiono cuando sonny lanzo la camiseta de chile que tenia puesta, pero en cuanto al show del grupo excelente las canciones escogidas con pinsas como se dice, recordando exitos desde fundamental elements of southtown hasta when angels and serpents dance pasando por la pieza maestra de satellite, la organizacion fue lo mas malo ya que muy poca difución del concierto muy poca publicidad lo que hizo que fuera poca gente al concierto y ojala que esa misma organización se reinvindique y vuelva a traer a P.O.D este año 2010 ya que hay una nueva gira del grupo por latinoamerica pero no incluye chile, ojala hagan algo al respecto y los vuelva a traer pero que esta vez sea una mejor organización, para los que
    no pudieron ver a p.o.d por primera vez ya que fue solo por poca publicidad…..
    saludos….

  5. pagable con la muerte

    09-May-2010 en 4:05 pm

    A pesar de todos los problemas, fue un concierto notable… Deberían venir por 2da vez.. y pagar la deuda que la productora dejó con muchos fans que ni se enteraron que P.O.D. venía o que tampoco supieron donde finalmente tocaron

Responder

En Vivo

Lee Ranaldo: Canciones al desnudo

Publicado

en

Lee Ranaldo

Una grata sorpresa fue el show en solitario que el músico neoyorquino Lee Ranaldo anunció mediante la entrevista exclusiva que tuvimos hace algunas semanas, por lo que sus fans quedaron atentos ante la confirmación de este evento, algo que se concretó apenas una semana antes. 21:00 horas en el Espacio Búnker y un pequeño puñado de personas aguardaba por ingresar al recinto, algo que tardó un poco debido a lo desprogramada y confusa organización en el lugar. El show, que originalmente sería a las 22:00 horas, fue postergado en treinta minutos, por lo que los fans, sin tomarle mucha importancia, ingresaron al recinto para obtener la mejor ubicación posible.

Una espera eterna amenizada por un DJ comenzó al interior con la gente un poco impaciente al no haber signos de que el show comenzara pronto. Mientras, sonaban clásicos de los 70, principalmente funk y disco. La gente comenzó a abuchear muy molesta, por lo que, a eso de la 23:00 horas, el propio Lee Ranaldo apareció guitarra en mano para salvar la situación. Con un show enfocado en la presentación acústica de las canciones de “Electric Trim” (2017), su último álbum de estudio, Ranaldo se enfocó en completar los vacíos propios de un show en solitario con una tremenda performance, añadiendo efectos y tocando con mucho ruido, a pesar de complementar las cosas con pasajes un poco calmos. “Moroccan Mountains” fue la primera pincelada en esta intensa velada, seguida solamente de canciones del ultimo LP, como “Let’s Start Again”, “Circular (Right As Rain)” o “Electric Trim”.

El sentido original de las canciones se sintió muy fuerte gracias a la sola presencia de Ranaldo, quien entregó emociones como la rabia, el pesar y la melancolía a sus composiciones, especialmente en momentos más álgidos donde el músico descargaba toda su furia con las seis cuerdas. “Off The Wall” sirvió como el gran momento de karaoke masivo, mientras que “Ambulancer” se detuvo durante unos momentos en la etapa que desarrolló con su antiguo proyecto, The Dust.

Para finalizar, “Thrown Over The Wall”, dedicada a los gobernantes del mundo, vio a Ranaldo abogando por diferentes causas sociales de Estados Unidos, como el cambio climático, la tenencia de armas, entre otras cosas. “¡Fuck Trump and Fuck Temer!”, exclamó Ranaldo, lo que fue contestado con un casi unánime “¡Fuck Piñera!” por parte del público, generando uno de los momentos más altos de la noche, con Lee totalmente inspirado en el escenario, al punto de que cayó luego de resbalarse en uno de los amplificadores donde se había subido, siendo asistido de inmediato. El músico siguió tocando, pese al fuerte golpe que recibió él y su guitarra, despidiéndose ante el aplauso de un público que quería más, aunque para eso estará en el festival En Órbita, el motivo central de su visita a Chile.

Una antesala precisa, que sirvió para conocer un poco más la propuesta que el ex Sonic Youth está realizando en este nuevo paso por Chile. Luego de su excelente disco de este año, es bueno poder vivir las canciones desde otro punto de vista, uno más desnudo y primitivo que su versión final. Aunque quedan las ganas de poder escuchar estas composiciones en su forma normal (el show de En Órbita también será acústico), siempre será agradable ver tan vigentes a quienes formaron la generación dorada del rock alternativo. Lo bueno dura poco, dicen por ahí, pero fue realmente un lujo disfrutar de Ranaldo y su presencia en el escenario, un momento de relativa tranquilidad y una descarga de rabia necesaria dentro de toda la vorágine presente en el día a día.

Setlist

  1. Moroccan Mountains
  2. Let’s Start Again
  3. Circular (Right As Rain)
  4. Electric Trim
  5. Off The Wall
  6. Ambulancer (original de Lee Ranaldo And The Dust)
  7. Thrown Over The Wall

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 3 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 4 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 5 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: