Conéctate a nuestras redes
Playa Gótica Playa Gótica

En Vivo

Playa Gótica: El poder del adiós

Publicado

en

Lo que le pasó a Playa Gótica, y que decantó en su separación, es algo que no debiera pasarle a ninguna propuesta artística de calidad en el país. Pero ocurre, y mucho. Esa sensación de que siempre merecieron más atención, más público, más vistas en YouTube y streams en plataformas digitales, pero que terminó siendo una farra por parte de todo un sistema, es dolorosa. Es en medio del adiós donde se hacen más patentes las heridas que dejan y las preguntas que quedarán sin respuesta, porque la lógica no permitiría entregarnos la tranquilidad de seguir adelante. Playa Gótica sacó un disco debut que hasta fue destacado en medios internacionales, tocó en los festivales más relevantes del país, y se acabó, con la calidad y dificultad que siempre debió enfrentar el conjunto. Aunque ya no era divertido tener una banda, ni siquiera en el amargo adiós en un Club Blondie con centenares de personas en el público, se perdió algo de la vibra que entregaron.

A las 20:17, luego de un mix pop de diferentes vertientes que dejó a la gente lista para seguir moviéndose, la banda salió a escena por última vez despachando “Anilina”, rareza en vivo que jamás vio la luz del estudio, pero sí a diferentes públicos. Luego vinieron “Cosita” y “Dark Balada”, entregando material de “Amigurumi”, ese disco de 2017 que muchos se quisieran y que de todas formas no consigue expresar la potencia de Playa Gótica. Aunque es la despedida, y hayan dicho que la chispa se perdió en entrevistas anteriores, explicando la separación de la banda, es imposible no pensar en una fiesta en vez de un funeral, lo que habla volúmenes de cuán aceitada estaba esa maquinaria en vivo.

Pero como diría Madonna, “no hay nada más que se pueda intentar, ningún lugar dónde esconderse / no hay poder más grande que el poder del adiós”, y esa energía inundaba todo, como el vahído previo a la muerte, cuando muchos dicen que se va el alma y hay una mejoría antes del final de todo. En medio de ese purgatorio feliz, entran los bronces para una vibrante versión de “Bailando” y para dejar entrar a “Boy George”, y hacer la transición a “La Pasajera”, con Fanny Leona empoderada, mientras resuena con pasión el bajo de Cristóbal Loader, la precisión en el ruido y la figura de Carlos Fariña en la guitarra, y la dinámica incesante de Andrés “Pipa” Ugarte.

Esa sección con una Fanny vestida a lo Prince cerró con “Pigman” en contra de los acosadores por doquier, y “Soy Noche” con el baile a tope, para luego realizar una mini transición de puro noise y así tener a Fanny con otro vestuario acompañada de Yaney, quien tocó la guitarra y cantó en “Bikini” y la emotiva “Dónde No Volver”, esa especie de profecía autocumplida de una banda que siempre vio en el final de algo una veta a identificar y cantar. Luego de ello, el cuarteto hizo que la pista se encendiera más con “Extraños Visitantes”. El sonido de Playa Gótica es único, al ser una banda donde el bajo dibuja un montón de las líneas melódicas, con la guitarra pintando atmósferas y la batería cargando con el ritmo por sí sola, a diferencia de tantos que subyugan al bajo con ese fin.

Hablando de bajistas, Bárbara PDA, conocida por haberse encargado de las cuatro cuerdas en Velódromo y El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, se subió al escenario tras una amorosa presentación de Fanny para tocar y cantar en la épica “Isla Negra”, y luego invocar también a los bronces para darle al hit inolvidable del conjunto. “Fuego” siempre tenía mucho candor y saltos, y la frontwoman se fue a dar vueltas al público para cantar y saltar con quienes llegaron a la fiesta. Playa Gótica está muerto. ¡Qué viva Playa Gótica!

Pero eso no terminaría ahí, porque en medio de ese frenesí, y tras la salida de casi todos del escenario, luego se subiría Gepe a repetir lo que pasó en Lollapalooza Chile este año, con él tomando el micrófono en “Foerte” y luego siendo dominado por el dios del ritmo para volverse loco en batería, en una versión de diez minutos de “Vacaciones”, donde con Pipa lograban convertirse en una fuerza impactante. Mientras en “Foerte” se podía notar que incluso en los últimos singles existen detalles que hacen de este proyecto algo único, en “Vacaciones” se nota que quien creyera que sólo hacían pop está muy equivocado. Quizás ese fue el problema con Playa Gótica, la imposibilidad de definir qué hacen. En estas líneas se habla mucho de épica, de energía, de saltar y encender un escenario, pero poco de estilos musicales porque eso resulta imposible, más allá de un espíritu pop con ejecución desde muchísimas veredas, desde el reggae hasta el funk, pasando por el shoegaze y la balada, nada aparentemente fácil de mezclar y que a ellos les salía como si fuera siempre la opción correcta.

Sí, es verdad. Lo que pasa es fuerte y foerte, porque es ver una estrella apagarse; es una supernova en pantalla gigante y 4K, ahí, en el escenario de la Blondie, con Fanny Leona emocionándose, pero no con lágrimas brotando, sino que con sonrisas nerviosas y palabras no ensayadas, llenas de honestidad, al volver para presentar la última canción de la historia de Playa Gótica, que además fue la primera: “Reptil No Gentil”, ese single que dice “quiero, pero no puedo alejarme de ti / ahí voy pero nunca puedo olvidarme de ti”, que perfectamente podría ser un cántico de estadio, como lo coreó la gente, cambiándole la letra para decir que jamás olvidarán a Playa Gótica. Eso es lo que merece una propuesta así, ese riesgo de configurar en cinco años una de las historias más poderosas y frustrantes de la música chilena en este milenio.

El poder del adiós también quizás es lo que le dio un tinte especial a las energías en el final, como una capa protectora para que todo resultara prístino en sonido (aunque Fanny tuvo algunos problemas con el micrófono) y en canciones. Casi cien minutos de una película que nadie quería que se acabara, pero que en el cierre simplemente se agradece que alguna vez haya existido, como las mejores cosas de la vida, esas que viven y bien viven, en vez de simplemente sobrevivir cojeando. Con dignidad, dolor, alegría, talento y carisma, se cerró esta historia de Playa Gótica, tremenda y poderosa.

Setlist

  1. Anilina
  2. Cosita
  3. Dark Balada
  4. Bailando
  5. Boy George
  6. La Pasajera
  7. Pigman (Aburrida En La Tienda)
  8. Soy Noche
  9. Bikini
  10. Dónde No Volver
  11. Extraños Visitantes
  12. Isla Negra
  13. Fuego
  14. Foerte
  15. Vacaciones
  16. Reptil No Gentil

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Chancho en Piedra: En el año del cerdo

Publicado

en

Chancho en Piedra

Para quienes se guían por el esoterismo, o aquellos que simplemente disfrutan de lo simbólico, el reciente aniversario de Chancho en Piedra reúne algunos aspectos interesantes. En el mismo año que se cumple el primer cuarto de siglo de la banda, da la casualidad de que también se conmemora el año del Cerdo de Tierra, de acuerdo al horóscopo chino. Un factor cabalístico que la banda supo conjugar a la celebración, ofreciendo una fórmula que incluyó múltiples invitados y un ambicioso trabajo de luces y escenografía, dando como resultado una fiesta a lo grande, donde se repasó gran parte de su extenso repertorio.

Enmarcados en un viaje temporal, la primera porción del show invitó a realizar un recorrido ininterrumpido por la discografía de la banda. Partiendo con la introducción del álbum “Peor Es Mascar Lauchas” (1995), “Chancho” –que además incluyó el estribillo de “Funk Del Balsa”– se remontaba a los comienzos de Chancho en Piedra, mientras se desplegaba una bandera a lo largo de la cancha del Teatro Caupolicán. Para continuar con el recorrido, “Edén” fue el corte elegido para representar a “La Dieta Del Lagarto” (1997), haciendo saltar a las decenas de Juanitos repartidos entre los fanáticos. Para formalizar la celebración, Lalo Ibeas ofreció un brindis imaginario al ritmo de “El Durazno y El Melón”.

Para dar comienzo a los múltiples invitados que hubo a lo largo de la noche, Chancho en Piedra llamó a los hermanos Zicavo de La Moral Distraída para interpretar “Pregonero” en una versión particularmente salsera, ocasión que aprovechó la pareja de hermanos para citar líneas de “Gracias A La Vida”, “Manifiesto” y “Canto Libre”, generando el momento oportuno para interpretar su versión de “Largo Tour“, segmento que da para reflexionar respecto a la preocupación de Chancho en Piedra por mantener lazos firmes con la raíz musical chilena.

Demostrando que no sólo viven de la nostalgia, Lalo presentó la nueva canción “Bola De Fuego” para cerrar la primera sección del show. Acompañados por una cuidada coreografía marcial china, la banda celebraba las coincidencias con el actual año del “chancho”. Luego de un repaso de clásicos como “Hacia El Ovusol”, “Huevos Revueltos” y “Sinfonía De Cuna“, el dúo hip hop Liricistas subió al escenario para canta “El Impostor“.

Desde una óptica más enfocada hacia la actualidad social, Felipe Ilabaca dedicó “La Telaraña” a los pescadores artesanales, mientras que “Hijo Del Diluvio“, original de Congreso, rescató la memoria de Camilo Catrillanca mediante las palabras de Lalo Ibeas y las imágenes en las pantallas. Una de las colaboraciones más curiosas de la noche se dio cuando el reconocido cantante de cumbia, Leo Rey, se sumó a los chanchos para cantar “Multiricachón” y “Un Año Más”.

Como el tiempo apremia, y ninguna canción quería quedar bajo la mesa, “Volantín” dio paso a un repaso fugaz, pero suficiente, de “Ríndanse Terrícolas” (1998), donde interpretaron secciones de “Oshcokota“, “Mandinga“, ”Ratones De Cola Pelá”, “Voy A Resucitar”, “La Granja De Los Súper Bebés”, “No Joda”, “Solo Contra El Mundo” y “Voy Y Vuelvo”, todas junto a un excelente apoyo de bronces y teclados que, a lo largo de todo el show, acompañaron y entregaron fuerza a cada una de las canciones. Junto con agradecer a los que han partido, la virtuosa guitarra de C-Funk introducía “Guachperry” para encaminarse al fin de la jornada.

Despidiéndose con una arenga al trabajo resiliente, “Discojapi” despedía a los músicos del escenario mientras se veía a través de las pantallas diversos relatos de fanáticos y miembros del equipo de Chancho en Piedra, encontrando como un territorio común la estrecha relación de la banda con sus historias personales. Luego de este cierre en falso, la banda volvió para terminar definitivamente con “Hermanos Marranos” junto al vocalista de Tomo Como Rey. Aportando una última gota de mística, la agrupación cerró de la misma manera que cerraban sus shows hace 25 años, invitando a Pato, amigo personal de la banda, a cantar “Socio”, acompañados de dragones, confeti, globos y luces.

Luego de presenciar un show con grandes ambiciones, todas muy bien logradas, queda la sensación de que Chancho en Piedra celebra sus 25 años de manera magistral y meritoria, interpretando un repertorio lleno de matices, que supo adecuarse a la medida de sus invitados, sacándoles el máximo provecho y coherencia. Sin lugar a dudas, se trata de una de las bandas de rock con mayor preocupación por rescatar la iconografía de “lo chileno”, marcados por un recorrido que, desde sus inicios, rescataba dichas características culturales. Hoy en día, esa línea se ha difuminado. No hay un límite claro de cuál es la influencia y cuál es el aporte de Chancho en Piedra, singularidad que habla muy bien de la huella que han dejado los hermanos marranos en estos años de carrera.

Setlist

  1. Chancho / Funk Del Balsa
  2. Edén
  3. Yakuza
  4. El Durazno y El Melón
  5. Animales Disfrazados
  6. Almacén
  7. Cóndor
  8. Pregonero
  9. Largo Tour (original de Sol y Lluvia)
  10. Mi Mejor Momento
  11. Bola De Fuego
  12. Hacia El Ovusol
  13. Huevos Revueltos
  14. Tren A La Luna
  15. Sinfonía De Cuna
  16. El Impostor
  17. La Telaraña
  18. Hijo Del Diluvio (original de Congreso)
  19. Multiricachón / Un Año Más (original de Hernán Gallardo)
  20. Me Vuelvo Mono
  21. Volantín / Oshcokota / Mandinga / Ratones De Cola Pelá / Voy A Resucitar / La Granja De Los Súper Bebés / No Joda / Solo Contra El Mundo / Voy y Vuelvo
  22. Guachperry
  23. Viejo Diablo
  24. Eligiendo Una Reina
  25. Discojapi
  26. Hermanos Marranos
  27. Locura Espacial
  28. Socio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 1 día

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 2 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 7 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas