Conéctate a nuestras redes
Playa Gótica Playa Gótica

En Vivo

Playa Gótica: El poder del adiós

Publicado

en

Lo que le pasó a Playa Gótica, y que decantó en su separación, es algo que no debiera pasarle a ninguna propuesta artística de calidad en el país. Pero ocurre, y mucho. Esa sensación de que siempre merecieron más atención, más público, más vistas en YouTube y streams en plataformas digitales, pero que terminó siendo una farra por parte de todo un sistema, es dolorosa. Es en medio del adiós donde se hacen más patentes las heridas que dejan y las preguntas que quedarán sin respuesta, porque la lógica no permitiría entregarnos la tranquilidad de seguir adelante. Playa Gótica sacó un disco debut que hasta fue destacado en medios internacionales, tocó en los festivales más relevantes del país, y se acabó, con la calidad y dificultad que siempre debió enfrentar el conjunto. Aunque ya no era divertido tener una banda, ni siquiera en el amargo adiós en un Club Blondie con centenares de personas en el público, se perdió algo de la vibra que entregaron.

A las 20:17, luego de un mix pop de diferentes vertientes que dejó a la gente lista para seguir moviéndose, la banda salió a escena por última vez despachando “Anilina”, rareza en vivo que jamás vio la luz del estudio, pero sí a diferentes públicos. Luego vinieron “Cosita” y “Dark Balada”, entregando material de “Amigurumi”, ese disco de 2017 que muchos se quisieran y que de todas formas no consigue expresar la potencia de Playa Gótica. Aunque es la despedida, y hayan dicho que la chispa se perdió en entrevistas anteriores, explicando la separación de la banda, es imposible no pensar en una fiesta en vez de un funeral, lo que habla volúmenes de cuán aceitada estaba esa maquinaria en vivo.

Pero como diría Madonna, “no hay nada más que se pueda intentar, ningún lugar dónde esconderse / no hay poder más grande que el poder del adiós”, y esa energía inundaba todo, como el vahído previo a la muerte, cuando muchos dicen que se va el alma y hay una mejoría antes del final de todo. En medio de ese purgatorio feliz, entran los bronces para una vibrante versión de “Bailando” y para dejar entrar a “Boy George”, y hacer la transición a “La Pasajera”, con Fanny Leona empoderada, mientras resuena con pasión el bajo de Cristóbal Loader, la precisión en el ruido y la figura de Carlos Fariña en la guitarra, y la dinámica incesante de Andrés “Pipa” Ugarte.

Esa sección con una Fanny vestida a lo Prince cerró con “Pigman” en contra de los acosadores por doquier, y “Soy Noche” con el baile a tope, para luego realizar una mini transición de puro noise y así tener a Fanny con otro vestuario acompañada de Yaney, quien tocó la guitarra y cantó en “Bikini” y la emotiva “Dónde No Volver”, esa especie de profecía autocumplida de una banda que siempre vio en el final de algo una veta a identificar y cantar. Luego de ello, el cuarteto hizo que la pista se encendiera más con “Extraños Visitantes”. El sonido de Playa Gótica es único, al ser una banda donde el bajo dibuja un montón de las líneas melódicas, con la guitarra pintando atmósferas y la batería cargando con el ritmo por sí sola, a diferencia de tantos que subyugan al bajo con ese fin.

Hablando de bajistas, Bárbara PDA, conocida por haberse encargado de las cuatro cuerdas en Velódromo y El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, se subió al escenario tras una amorosa presentación de Fanny para tocar y cantar en la épica “Isla Negra”, y luego invocar también a los bronces para darle al hit inolvidable del conjunto. “Fuego” siempre tenía mucho candor y saltos, y la frontwoman se fue a dar vueltas al público para cantar y saltar con quienes llegaron a la fiesta. Playa Gótica está muerto. ¡Qué viva Playa Gótica!

Pero eso no terminaría ahí, porque en medio de ese frenesí, y tras la salida de casi todos del escenario, luego se subiría Gepe a repetir lo que pasó en Lollapalooza Chile este año, con él tomando el micrófono en “Foerte” y luego siendo dominado por el dios del ritmo para volverse loco en batería, en una versión de diez minutos de “Vacaciones”, donde con Pipa lograban convertirse en una fuerza impactante. Mientras en “Foerte” se podía notar que incluso en los últimos singles existen detalles que hacen de este proyecto algo único, en “Vacaciones” se nota que quien creyera que sólo hacían pop está muy equivocado. Quizás ese fue el problema con Playa Gótica, la imposibilidad de definir qué hacen. En estas líneas se habla mucho de épica, de energía, de saltar y encender un escenario, pero poco de estilos musicales porque eso resulta imposible, más allá de un espíritu pop con ejecución desde muchísimas veredas, desde el reggae hasta el funk, pasando por el shoegaze y la balada, nada aparentemente fácil de mezclar y que a ellos les salía como si fuera siempre la opción correcta.

Sí, es verdad. Lo que pasa es fuerte y foerte, porque es ver una estrella apagarse; es una supernova en pantalla gigante y 4K, ahí, en el escenario de la Blondie, con Fanny Leona emocionándose, pero no con lágrimas brotando, sino que con sonrisas nerviosas y palabras no ensayadas, llenas de honestidad, al volver para presentar la última canción de la historia de Playa Gótica, que además fue la primera: “Reptil No Gentil”, ese single que dice “quiero, pero no puedo alejarme de ti / ahí voy pero nunca puedo olvidarme de ti”, que perfectamente podría ser un cántico de estadio, como lo coreó la gente, cambiándole la letra para decir que jamás olvidarán a Playa Gótica. Eso es lo que merece una propuesta así, ese riesgo de configurar en cinco años una de las historias más poderosas y frustrantes de la música chilena en este milenio.

El poder del adiós también quizás es lo que le dio un tinte especial a las energías en el final, como una capa protectora para que todo resultara prístino en sonido (aunque Fanny tuvo algunos problemas con el micrófono) y en canciones. Casi cien minutos de una película que nadie quería que se acabara, pero que en el cierre simplemente se agradece que alguna vez haya existido, como las mejores cosas de la vida, esas que viven y bien viven, en vez de simplemente sobrevivir cojeando. Con dignidad, dolor, alegría, talento y carisma, se cerró esta historia de Playa Gótica, tremenda y poderosa.

Setlist

  1. Anilina
  2. Cosita
  3. Dark Balada
  4. Bailando
  5. Boy George
  6. La Pasajera
  7. Pigman (Aburrida En La Tienda)
  8. Soy Noche
  9. Bikini
  10. Dónde No Volver
  11. Extraños Visitantes
  12. Isla Negra
  13. Fuego
  14. Foerte
  15. Vacaciones
  16. Reptil No Gentil

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Carajo: En pie de lucha

Publicado

en

Carajo

Mientras en el punto cero del movimiento social se vivía una nueva jornada multitudinaria, en Club Subterráneo se concretó un encuentro más de Carajo con sus fanáticos locales. A diferencia del ánimo de impasibilidad que se vivía en los pubs de Providencia, el subsuelo del club retumbó con la fuerza de los argentinos, cuyas canciones suenan bastante pertinentes en el noveno viernes de estallido social.

Enmarcados en la presentación de su último álbum, “Basado En Hechos Reales” (2019), Carajo fue recibido entre aplausos de un público fiel. Corvata abrió el show dedicando unas palabras al contexto que vive el país y haciendo un llamado a la resistencia. El bajista del trío aseguró que, en el futuro, la gente hablará de aquellos que salieron a dar el aguante.

Siguiendo el hilo a las palabras de su líder, la banda comenzó con “Haciendo Historia”, dedicados en pleno a mostrar sus composiciones recientes. “Advertencia” y “¿Quién Vendrá Detrás?” repitieron al pie de la letra el orden del álbum, dando cuenta de un sonido macizo y cuyas letras no están ajenas al panorama actual. Junto a la fuerza de su nuevo repertorio, los distintos matices que se aprecian en canciones como “Denso”, “O.D.I.O.” y “La Locura De Los Genios” dan cuenta de un sello que se ha nutrido con el tiempo y el público asimila rápidamente. Así fue con “Cenizas”, que despertó las voces y la celebración entre los fanáticos.

Luego de interpretar “Fin Al Dolor”, Marcelo Corvalán advertía al público que aún quedaban muchas canciones por repasar, dedicándole una porción importante a los temas más reconocidos de la banda. “El Manual De Las Derrotas”, cantada por Tery, junto al potente riff de “Perfecto Regalo”, marcaron el cierre de lo nuevo, mientras que “Ácido” fue la primera canción escogida para dedicarse de lleno a los clásicos. La visión distópica de “Chico Granada” y el ritmo pesado de “Histeria, TV, Canción de Moda” subieron la energía de los asistentes y la interacción con la banda en uno de los momentos más intensos del show.

Dedicando una pausa para dialogar y agradecer la energía, Carajo retomó una carga ininterrumpida de canciones interpretadas en conjunto a los fanáticos. “La Venganza De Los Perdedores” y “Tracción A Sangre” recogían tracks de su álbum doble, “Frente A Frente” (2013), para luego levantar el vitoreo de los asistentes con “Triste”, una de las composiciones más reconocidas de los argentinos, que incluso tuvo cierta repercusión en cadenas de videoclips.

Antes de cerrar el show, la banda agradeció la intensidad de los asistentes a esta última fecha de su gira, agregando que se despedían de este año de una manera hermosa y llena de buenos recuerdos. La agresividad de “Joder” ayudó a catalizar las últimas fuerzas de los fanáticos, mientras que la letra de “Sácate La Mierda” –uno de sus temas más antiguos– estuvo dedicada al pueblo chileno. Sin soltar la contingencia, los argentinos continuaron con “Libres”, en homenajes a quienes luchan en las calles. Para complacer al público y cerrar con buen humor, el conjunto interpretó su clásico medley con una serie de reconocidos riffs de Pantera, generando un final apoteósico. Una vez que terminó la presentación, Carajo se quedó un momento en el escenario para saludar al público, en una sincera muestra de afecto entre músicos y fanáticos.

Luego de múltiples presentaciones de la banda en escenarios locales, es valioso evidenciar la fuerza de un trío que no requiere más músicos para ofrecer un show pesado y lleno de energía. Si a eso se le suma el contenido actual de sus canciones, las que hablan de una sociedad ponderada por su valor productivo y un fuerte control tecnológico, dan como resultado final una propuesta de calidad, que, sacando lo mejor de cada etapa, va mejorando con los años.

Setlist

  1. Haciendo Historia
  2. Advertencia
  3. ¿Quién Vendrá Detrás?
  4. Denso
  5. O.D.I.O.
  6. La Locura De Los Genios
  7. Fin Al Dolor
  8. Cenizas
  9. El Manual De Las Derrotas
  10. Perfecto Regalo
  11. Ácido
  12. Chico Granada
  13. Histeria, TV, Canción De Moda
  14. La Venganza De Los Perdedores
  15. Tracción A Sangre
  16. Triste
  17. Luna Herida
  18. Joder
  19. Sácate La Mierda
  20. Libres

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas