Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Pixies: 33 canciones de amor y locura

Publicado

en

Seguramente estaban, como millones de chilenos a esa hora, pegados a la caja idiota para ver al último de los hombres atrapados en ese inframundo de 700 metros, salir a salvo, o quizás sólo se demoraron porque saben que pueden hacerlo o simplemente, no se rigen por el tiempo. Como fuere, dos mil impacientes esperábamos a que dieran la cara en una Cúpula repleta y llena de humo y, a eso de las 10 de la noche, subieron al escenario para martillarnos con acordes y melodías, no sin antes hacer un anuncio prometiendo tocar un set de 33 canciones en honor a los mineros rescatados.

El instrumental “Cecilia Ann” dio el puntapié inicial, seguido por el gran tema del “Bossanova”, “Rock Music”. El público encendió de inmediato.

Prácticamente sin pausas, se largaron con “Bone Machine”, “Crakity Jones”, la medio oriental “River Euprhates”, las conocidas “Debaser”, “Wave of Mutialtion” y “Monkey Gone to Heaven”, todo brevemente amenizado por, al parecer, la única palabra en español que Kim Deal se sabe: “Gracias”. Era suficiente.

Nos dieron un respiro con “I Bleed”, “Caribou” y “Cactus”. Pero luego nos volvieron a desatar con “Broken Face”, “Something Against You”, “Isla de Encanta”, “Tame” y la genial “Sad Punk”. Al público simplemente lo manejaron tal como a lo que caracteriza su sonido, con un sutil “loadQUIETload”. En un momento nos tenían bastante arriba y, al siguiente, tocando fondo, y nosotros, sin excepción, nos dejábamos manosear por ellos. Y no íbamos ni por la mitad.

Tal como en Maquinaria, nos lanzaron una gran selección de “Doolittle”: “Hey”, “Nº13 Baby”, “Gouge Away” y “Dead”, sólo ‘interrumpidas’ por “Is She Weird” del anteriormente mencionado “Bossanova”.

La fiesta continuó con: “U-Mass”, “Break my Body”, “Velouria”, “Dig for Fire”, “Allison”, la genial “Ed is Dead” y la multifacética “Mr. Grieves”.

10

Luego nos hicieron ‘trampa’ al interpretar la canción de Neil Young llamada “Winterlong”, cantada a dos voces por Francis y Deal, hermoso.

Continuaron con “Here Comes Your Man”, “Head On” (de Jesus and Mary Chain, pero que ya se siente de ellos), “Holiday Song” y, para terminar, la juguetona “Vamos”.

Ya habían cumplido con su palabra de llegar a 33 canciones y, aunque los encore son poco espontáneos en los escenarios actuales, de igual forma se habrían visto obligados a volver debido a la efervescencia del público que los pedía de regreso.

Atacaron con la bella “Where is my Mind” y, para concluir definitivamente, “Gigantic”, la cual se vio interrumpida en su partida, por culpa de un aficionado a Spider-Man que trepó un costado de la torre de luces y que se ganó 1.999 dedos de al medio por su infantil osadía.

Lo que vino a demostrar Pixies, es que el tiempo pasado no sólo sirve para verlo con nostalgia y recordarlo, sino que también puede servir para resignificarlo. Sin necesidad de pantallas, coreografías o vestimentas para la ocasión, lo que se vio el miércoles fue una banda con hits eternos e imperecederos, pero no por eso repetidos como calco hasta el cansancio. Esta no es una agrupación que vive de su pasado con miedo, sino que saben que sus canciones son tan buenas y tocan tan bien que podrían hacerlo por toda la eternidad sin poner cara de andar pidiendo perdón como muchos que conocemos.

Pudo haber sido un ejercicio de nostalgia patético, como muchos a los que estamos acostumbrados, pero fue justamente todo lo contrario: lisa y llanamente, un compromiso con su historia y la nuestra.

[nggallery id=37]

Fotos por Sebastián Jiménez

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. ThE sAd PuNk

    17-Oct-2010 en 8:51 pm

    La raja Pixies!!!!! Aluciné con tantos temas del bossanova

  2. Jose Sepulveda Ruiz

    20-Oct-2010 en 11:15 am

    fome la reseña
    la de rockaxis le da mil pata en la raja

    • Homero

      20-Oct-2010 en 10:13 pm

      No suelo contracomentar, pero debo decir que tu comentario es bastante vacío y sin fundamentos, casi mala leche. Primero porque nombras otro medio sin diferenciar que hace a uno mejor que el otro (ejercicio que, por lo demás, me parece infructuoso), y segundo, acabo de leer el review del sitio que mencionas, y creo que es bastante parecido en concepto a éste. Yo escribí el review y, simplemente, conté lo que viví, que supongo es la gracia de todo esto. Para la otra podrías señalar que te pareció mal de la reseña y así se puede formar un buen lugar de discusión y de intercambio de experiencias. Saludos.

  3. LAZAPATILLA

    22-Oct-2010 en 12:37 am

    genial “vamos”! 🙂

  4. Revo Marcelo

    22-Oct-2010 en 8:47 am

    tranquilo Homero, el review esta ok ¿porque no haran mas temas del Trompe le Monde?

  5. meeri

    03-Nov-2010 en 8:10 pm

    puta, que ganas de haber ido a eso u_u
    en fin, igual me dejaron feliz en el maquinaria 😀
    adoré a kim deal es la más tierna y seca del mundo jajjaja

    vamos a JUgar por la playa ♪

  6. Manolo Díaz

    17-Nov-2010 en 10:28 am

    La reseña está la raja, tanto, que casi lloro por no haber ido.
    Saludos!

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: Operación en tres pasos

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

En tiempos de streaming y de la fugacidad máxima en la atención a la escucha de la música, no apostar por los singles es una derrota segura en los papeles para muchos, pero cuando se conocen las capacidades, esto no importa. Estamos en un año bisagra, de final de década, y luego de ver el lanzamiento de “Naturaleza Muerta”, el séptimo capítulo discográfico de Cómo Asesinar A Felipes, se puede observar cómo es que, en el balance, CAF es probablemente la mejor banda chilena de la década. La capacidad de evolucionar, de sobreponerse a la adversidad, de seguir adelante, aunque la música no tenga vocación de masividad porque el arte no se corrompe para llegar a más gente. Tienen una de las trayectorias más potentes en la música chilena como un todo, más allá de cuánta gente llevan a los conciertos o de cuánto se hable de ellos. Lo indefinible de su propuesta es una bendición y una maldición a la vez, pero nada de eso afecta a cómo su discografía y arrojo en vivo se hace más y más fuerte.

Sala Metrónomo recibió a cientos de personas que esperaban a CAF mientras colgaban las palabras “Cómo Asesinar A Felipes”, dándole un marco gigante a todo, mientras un espacio similar a una mesa de sonido estaba cubierto en el medio de la cancha. A las 22:40 hrs. la acción inició con bailarines casi a oscuras, mientras bases (que perfectamente podrían ser demos de CAF) sonaban para marcar los espacios de iluminación, manejada como un misterio, mientras la operación se ponía en marcha, en tres actos claros y llenos de significancia para comprender todos los momentos en los que la banda está a la vez.

Minutos después, DJ Spacio, SebaBala, Metraca y Cristián Gallardo iban a ese espacio cubierto que escondía la propuesta “CAF Entre Máquinas”, que, con sintetizadores, tornamesa y un controlador MIDI, podía armar el sonido CAF mientras Koala Contreras comenzaba con las líricas de “Formo Parte De Un Engaño”. Aunque CAF tiene una raíz orgánica, con su sonido teniendo como piedra angular la desafiante base rítmica que ponen Felipe Salas y Sebastián Muñoz, las máquinas le sientan bien al conjunto y extiende la profundidad sonora en tracks que en su mayoría vienen de los primeros discos, como “Ya Llegó” o “Alerta Roja”. Koala Contreras rapea a la distancia, mientras la gente se concentra –a lo Boiler Room– en lo que hace el cuarteto en el medio de todo, con todo el mundo disfrutando en este primer acto que incluso tuvo la dificultad de ciertos contratiempos en el Macbook usado por DJ Spacio, pero que no representó una amenaza inmovilizadora para el conjunto. Koala Contreras apareció en momentos esporádicos para acercarse piola a sus compañeros, mientras sonreía al ver la escena, al convertirse en narrador omnisciente y observar al público maravillado.

Tras el cierre de este acto, bailarines estuvieron entre la gente, siendo una transición precisa para lo que sería la aparición en el escenario de CAF, que, luego de la intro de “Naturaleza Muerta”, “La Verdad Fundamental”, tocarían “Días Oscuros” acompañados al igual que en el disco por Camila Moreno y Raimundo Santander. Esta canción tiene la misma sensación que en el álbum, donde primero su dinámica desconcierta, pero luego es el fraseo de Camila el que hace que todo aterrice, entre trazos de trip hop y jazz, mientras la flauta de Cristián y la guitarra de Raimundo operan como mecanismos de ternura en medio de atmósferas cargadas, y así es cómo se desarrolla el disco completo en este segundo acto. Adaptarse, cambiar o desaparecer. Lo dice claramente el intermedio del mismo nombre que suena antes de “Disparan (Fill The Skies)”, donde una voz grabada de Chino Moreno golpea duro, mientras Koala Contreras mira al lado como si el fantasma del vocalista de Deftones estuviera ahí, sonando como si la física no existiera y la teletransportación fuera posible.

Luego de “Los Misterios De La Naturaleza”, un cello y un violín se introducen mediante el talento de dos músicos mujeres que suman épica a “Busca La Paz”, mientras que, luego de “Nada Existe Aisladamente”, el grupo Avalancha y David Añiñir, poeta mapurbe, se hacen presentes en el cierre del segundo capítulo de esta noche con “Ha Vuelto A Pasar”. La intensidad de esta canción se acrecienta con los versos urgentes del poeta, con su entrega nerviosa, enfática y compleja, buscando los recovecos del ritmo para no conflictuar a la canción, y así enriquecerla. Luego toma la trutruka para formar parte del sonido, porque sí, nada existe aisladamente y el mensaje de Añiñir es uno en el que la conexión entre la gente es fundamental, algo que CAF aplicó con maestría en una noche de lanzamiento llena de generosidad.

Parecía que luego de esto el show se acabaría o contaría con un encore simple, pero con la sucesión de las canciones se vería que este era un tercer acto donde la banda quería dar una pincelada a través de su catálogo, desde “Pájaros En Contra” en adelante. This is not about an álbum. Y es cierto, se trata de una carrera, coronada por un disco que referencia a la naturaleza humana, a la naturaleza muerta, y también a la naturaleza de las máquinas disponibles. “Ya Perdimos La Paciencia” dice que “tenemos un propósito en común: aprender a crecer”, y esta canción es premonitoria de lo que sería CAF. Eso se nota con la composición inmediatamente consecutiva, “Exterior (Parte I)”, de “Elipse” (2017), disco sin canciones, sino que con movimientos y partes, desde la obsesión con el número 3 que quizás un show en tres actos sigue recogiendo, con maestría, por “la necesidad de compartir un mensaje” que todavía tiene mucho por resonar.

Síguela” y “III” prendiendo la mecha cerrarían un show implacable en sus ambiciones y sus posibilidades, valorando cada remoto rincón de esa exploración que, como pocos, logra Cómo Asesinar A Felipes. “Nada Más, Nada Menos” sería el verdadero encore para cerrar con broche de oro, como se merece esta trayectoria como pocas. “Lengua de doble filo en contra rebota, te habla el corazón y te quema la boca”, dice otra gran composición de CAF, y es que es difícil mantener este nivel y hacer lucir como si fuera fácil.

Podría parecer que los parabienes hacia Cómo Asesinar A Felipes son repetidos y casi por añadidura, pero lo cierto es que, como pocos, el quinteto consigue mantenerse en alza, en una operación compleja aunque exitosa en cada paso que dan, y tras la hora y cuarenta y cinco minutos de experiencia en Sala Metrónomo, lo cierto es que, si ellos son como tú, el peor ejemplo, entonces que así sea, tal como dice la banda chilena de la década.

Setlist 

  1. Formo Parte De Un Engaño
  2. Ya Llegó
  3. Caen
  4. Alerta Roja
  5. Influencia
  6. La Verdad Fundamental
  7. Días Oscuros
  8. Adaptarse, Cambiar O Desaparecer
  9. Disparan (Fill The Skies)
  10. Los Misterios De La Naturaleza
  11. Busca La Paz
  12. Nada Existe Aisladamente
  13. Ha Vuelto A Pasar
  14. Pájaros En Contra
  15. Ya Perdimos La Paciencia
  16. Exterior (Parte I)
  17. Síguela
  18. III
  19. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 4 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 5 días

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 6 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 2 semanas

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 2 semanas

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 3 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 3 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 3 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: