Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Pixies: 33 canciones de amor y locura

Publicado

en

Seguramente estaban, como millones de chilenos a esa hora, pegados a la caja idiota para ver al último de los hombres atrapados en ese inframundo de 700 metros, salir a salvo, o quizás sólo se demoraron porque saben que pueden hacerlo o simplemente, no se rigen por el tiempo. Como fuere, dos mil impacientes esperábamos a que dieran la cara en una Cúpula repleta y llena de humo y, a eso de las 10 de la noche, subieron al escenario para martillarnos con acordes y melodías, no sin antes hacer un anuncio prometiendo tocar un set de 33 canciones en honor a los mineros rescatados.

El instrumental “Cecilia Ann” dio el puntapié inicial, seguido por el gran tema del “Bossanova”, “Rock Music”. El público encendió de inmediato.

Prácticamente sin pausas, se largaron con “Bone Machine”, “Crakity Jones”, la medio oriental “River Euprhates”, las conocidas “Debaser”, “Wave of Mutialtion” y “Monkey Gone to Heaven”, todo brevemente amenizado por, al parecer, la única palabra en español que Kim Deal se sabe: “Gracias”. Era suficiente.

Nos dieron un respiro con “I Bleed”, “Caribou” y “Cactus”. Pero luego nos volvieron a desatar con “Broken Face”, “Something Against You”, “Isla de Encanta”, “Tame” y la genial “Sad Punk”. Al público simplemente lo manejaron tal como a lo que caracteriza su sonido, con un sutil “loadQUIETload”. En un momento nos tenían bastante arriba y, al siguiente, tocando fondo, y nosotros, sin excepción, nos dejábamos manosear por ellos. Y no íbamos ni por la mitad.

Tal como en Maquinaria, nos lanzaron una gran selección de “Doolittle”: “Hey”, “Nº13 Baby”, “Gouge Away” y “Dead”, sólo ‘interrumpidas’ por “Is She Weird” del anteriormente mencionado “Bossanova”.

La fiesta continuó con: “U-Mass”, “Break my Body”, “Velouria”, “Dig for Fire”, “Allison”, la genial “Ed is Dead” y la multifacética “Mr. Grieves”.

10

Luego nos hicieron ‘trampa’ al interpretar la canción de Neil Young llamada “Winterlong”, cantada a dos voces por Francis y Deal, hermoso.

Continuaron con “Here Comes Your Man”, “Head On” (de Jesus and Mary Chain, pero que ya se siente de ellos), “Holiday Song” y, para terminar, la juguetona “Vamos”.

Ya habían cumplido con su palabra de llegar a 33 canciones y, aunque los encore son poco espontáneos en los escenarios actuales, de igual forma se habrían visto obligados a volver debido a la efervescencia del público que los pedía de regreso.

Atacaron con la bella “Where is my Mind” y, para concluir definitivamente, “Gigantic”, la cual se vio interrumpida en su partida, por culpa de un aficionado a Spider-Man que trepó un costado de la torre de luces y que se ganó 1.999 dedos de al medio por su infantil osadía.

Lo que vino a demostrar Pixies, es que el tiempo pasado no sólo sirve para verlo con nostalgia y recordarlo, sino que también puede servir para resignificarlo. Sin necesidad de pantallas, coreografías o vestimentas para la ocasión, lo que se vio el miércoles fue una banda con hits eternos e imperecederos, pero no por eso repetidos como calco hasta el cansancio. Esta no es una agrupación que vive de su pasado con miedo, sino que saben que sus canciones son tan buenas y tocan tan bien que podrían hacerlo por toda la eternidad sin poner cara de andar pidiendo perdón como muchos que conocemos.

Pudo haber sido un ejercicio de nostalgia patético, como muchos a los que estamos acostumbrados, pero fue justamente todo lo contrario: lisa y llanamente, un compromiso con su historia y la nuestra.

[nggallery id=37]

Fotos por Sebastián Jiménez

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. ThE sAd PuNk

    17-Oct-2010 en 8:51 pm

    La raja Pixies!!!!! Aluciné con tantos temas del bossanova

  2. Jose Sepulveda Ruiz

    20-Oct-2010 en 11:15 am

    fome la reseña
    la de rockaxis le da mil pata en la raja

    • Homero

      20-Oct-2010 en 10:13 pm

      No suelo contracomentar, pero debo decir que tu comentario es bastante vacío y sin fundamentos, casi mala leche. Primero porque nombras otro medio sin diferenciar que hace a uno mejor que el otro (ejercicio que, por lo demás, me parece infructuoso), y segundo, acabo de leer el review del sitio que mencionas, y creo que es bastante parecido en concepto a éste. Yo escribí el review y, simplemente, conté lo que viví, que supongo es la gracia de todo esto. Para la otra podrías señalar que te pareció mal de la reseña y así se puede formar un buen lugar de discusión y de intercambio de experiencias. Saludos.

  3. LAZAPATILLA

    22-Oct-2010 en 12:37 am

    genial “vamos”! 🙂

  4. Revo Marcelo

    22-Oct-2010 en 8:47 am

    tranquilo Homero, el review esta ok ¿porque no haran mas temas del Trompe le Monde?

  5. meeri

    03-Nov-2010 en 8:10 pm

    puta, que ganas de haber ido a eso u_u
    en fin, igual me dejaron feliz en el maquinaria 😀
    adoré a kim deal es la más tierna y seca del mundo jajjaja

    vamos a JUgar por la playa ♪

  6. Manolo Díaz

    17-Nov-2010 en 10:28 am

    La reseña está la raja, tanto, que casi lloro por no haber ido.
    Saludos!

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: