Contáctanos

En Vivo

Pixies: 33 canciones de amor y locura

Publicado

en

Seguramente estaban, como millones de chilenos a esa hora, pegados a la caja idiota para ver al último de los hombres atrapados en ese inframundo de 700 metros, salir a salvo, o quizás sólo se demoraron porque saben que pueden hacerlo o simplemente, no se rigen por el tiempo. Como fuere, dos mil impacientes esperábamos a que dieran la cara en una Cúpula repleta y llena de humo y, a eso de las 10 de la noche, subieron al escenario para martillarnos con acordes y melodías, no sin antes hacer un anuncio prometiendo tocar un set de 33 canciones en honor a los mineros rescatados.

El instrumental “Cecilia Ann” dio el puntapié inicial, seguido por el gran tema del “Bossanova”, “Rock Music”. El público encendió de inmediato.

Prácticamente sin pausas, se largaron con “Bone Machine”, “Crakity Jones”, la medio oriental “River Euprhates”, las conocidas “Debaser”, “Wave of Mutialtion” y “Monkey Gone to Heaven”, todo brevemente amenizado por, al parecer, la única palabra en español que Kim Deal se sabe: “Gracias”. Era suficiente.

Nos dieron un respiro con “I Bleed”, “Caribou” y “Cactus”. Pero luego nos volvieron a desatar con “Broken Face”, “Something Against You”, “Isla de Encanta”, “Tame” y la genial “Sad Punk”. Al público simplemente lo manejaron tal como a lo que caracteriza su sonido, con un sutil “loadQUIETload”. En un momento nos tenían bastante arriba y, al siguiente, tocando fondo, y nosotros, sin excepción, nos dejábamos manosear por ellos. Y no íbamos ni por la mitad.

Tal como en Maquinaria, nos lanzaron una gran selección de “Doolittle”: “Hey”, “Nº13 Baby”, “Gouge Away” y “Dead”, sólo ‘interrumpidas’ por “Is She Weird” del anteriormente mencionado “Bossanova”.

La fiesta continuó con: “U-Mass”, “Break my Body”, “Velouria”, “Dig for Fire”, “Allison”, la genial “Ed is Dead” y la multifacética “Mr. Grieves”.

10

Luego nos hicieron ‘trampa’ al interpretar la canción de Neil Young llamada “Winterlong”, cantada a dos voces por Francis y Deal, hermoso.

Continuaron con “Here Comes Your Man”, “Head On” (de Jesus and Mary Chain, pero que ya se siente de ellos), “Holiday Song” y, para terminar, la juguetona “Vamos”.

Ya habían cumplido con su palabra de llegar a 33 canciones y, aunque los encore son poco espontáneos en los escenarios actuales, de igual forma se habrían visto obligados a volver debido a la efervescencia del público que los pedía de regreso.

Atacaron con la bella “Where is my Mind” y, para concluir definitivamente, “Gigantic”, la cual se vio interrumpida en su partida, por culpa de un aficionado a Spider-Man que trepó un costado de la torre de luces y que se ganó 1.999 dedos de al medio por su infantil osadía.

Lo que vino a demostrar Pixies, es que el tiempo pasado no sólo sirve para verlo con nostalgia y recordarlo, sino que también puede servir para resignificarlo. Sin necesidad de pantallas, coreografías o vestimentas para la ocasión, lo que se vio el miércoles fue una banda con hits eternos e imperecederos, pero no por eso repetidos como calco hasta el cansancio. Esta no es una agrupación que vive de su pasado con miedo, sino que saben que sus canciones son tan buenas y tocan tan bien que podrían hacerlo por toda la eternidad sin poner cara de andar pidiendo perdón como muchos que conocemos.

Pudo haber sido un ejercicio de nostalgia patético, como muchos a los que estamos acostumbrados, pero fue justamente todo lo contrario: lisa y llanamente, un compromiso con su historia y la nuestra.

[nggallery id=37]

Fotos por Sebastián Jiménez

Publicidad
7 Comentarios

7 Comentarios

  1. ThE sAd PuNk

    17-Oct-2010 en 8:51 pm

    La raja Pixies!!!!! Aluciné con tantos temas del bossanova

  2. Jose Sepulveda Ruiz

    20-Oct-2010 en 11:15 am

    fome la reseña
    la de rockaxis le da mil pata en la raja

    • Homero

      20-Oct-2010 en 10:13 pm

      No suelo contracomentar, pero debo decir que tu comentario es bastante vacío y sin fundamentos, casi mala leche. Primero porque nombras otro medio sin diferenciar que hace a uno mejor que el otro (ejercicio que, por lo demás, me parece infructuoso), y segundo, acabo de leer el review del sitio que mencionas, y creo que es bastante parecido en concepto a éste. Yo escribí el review y, simplemente, conté lo que viví, que supongo es la gracia de todo esto. Para la otra podrías señalar que te pareció mal de la reseña y así se puede formar un buen lugar de discusión y de intercambio de experiencias. Saludos.

  3. LAZAPATILLA

    22-Oct-2010 en 12:37 am

    genial “vamos”! 🙂

  4. Revo Marcelo

    22-Oct-2010 en 8:47 am

    tranquilo Homero, el review esta ok ¿porque no haran mas temas del Trompe le Monde?

  5. meeri

    03-Nov-2010 en 8:10 pm

    puta, que ganas de haber ido a eso u_u
    en fin, igual me dejaron feliz en el maquinaria 😀
    adoré a kim deal es la más tierna y seca del mundo jajjaja

    vamos a JUgar por la playa ♪

  6. Manolo Díaz

    17-Nov-2010 en 10:28 am

    La reseña está la raja, tanto, que casi lloro por no haber ido.
    Saludos!

Responder

En Vivo

Toe: El elemento principal

Publicado

en

Toe

El esperado debut de la banda japonesa Toe en nuestro país puede ser considerado, sin duda alguna, como el primer gran evento musical de la temporada. Con un Teatro Nescafé de las Artes completamente agotado, Toe nos entregó poco más de hora y media de post rock con toques de math rock y algunas pizcas de noise. Los cuatro miembros originales, sumados a un tecladista, se tomaron el escenario del teatro de la calle Manuel Montt para dar cátedra y dejar más que satisfechos a los cientos de fans que ovacionaron cada uno de los cortes presentados por el conjunto asiático.

Para abrir la velada, la banda chilena de post rock, Tortuganónima, se presentó ante un recinto que ya tenía ocupados gran parte de sus asientos. Echando mano a sus tres lanzamientos de estudio, siendo el más reciente el EP “Asteral” (2016), los nacionales presentaron un show de treinta minutos que sacó los aplausos de propios y extraños, al mostrar buenas composiciones y apasionadas interpretaciones, en una presentación precisa y llena de energía, que dejó un muy buen sabor de boca y los ánimos por todo lo alto para recibir el plato fuerte de la jornada.

Un poco pasados en el cronograma, el cuarteto de Tokio salió al proscenio sin mayores aspavientos, para hacerse de sus instrumentos y dar inicio al concierto con los primeros acordes de “Premonition”, introducción que da pie a “A Desert Of Human”, ambas composiciones que abren “Hear You” (2015), el más reciente LP de Toe. Las guitarras acústicas subían en intensidad y el resto de los músicos se unían a la comparsa para comenzar a vivir de forma oficial el debut de los japoneses en escenarios locales. Luego llegaron “After Image” y “1/21”, esta última despertando las palmas del público, participación que duró poco, ya que la mayoría de la asistencia estaba concentrada en mantener silencio y escuchar a la banda en plenitud.

El sonido acompañó en todo momento al grupo, a pesar de que ellos estuvieron durante todo el espectáculo lidiando con los retornos, problema que no mermó su interpretación, que a ratos rayó la perfección. Además de las notables demostraciones de técnica, los nipones también hacen gala de una energía única en escena, pasión que también se transmite al público y es algo difícil de liberar en un asiento, por lo que la invitación de Yamazaki Hirokazu –guitarrista principal de Toe– a que el respetable se levantara de sus asientos y se apostara frente al escenario, fue inmediatamente aceptada por los fanáticos y llegó en el momento indicado, porque “Two Moons” seguía en el set y su atmósfera íntima se adecuó completamente al nuevo escenario, para luego rematar con “Run For Word”, cuya intensidad demandaba el estar de pie y poder moverse a gusto al ritmo de la frenética batería y las distorsiones de guitarra.

Sin teclados, los siguientes cortes se encargaron de mostrar lo mejor de la faceta eléctrica de los orientales. “I Dance Alone” antecedió a la celebrada “Kodoku No Hatsumei”, que incluso fue coreada por la muchedumbre. “Mukougishi Ga Miru Yume” volvió a instalar la calma momentánea, aunque esto era sólo en la superficie, ya que la batería de Kashikura Takashi no dejó de lanzar los redobles más complicados y técnicos de la noche. De ahí en adelante, el recital sólo subió de intensidad con la rockera “My Little Wish” y la hipnotizante “Because I Hear You”. La gran explosión se vivió con la impresionante “Esoterikku”, con el cuarteto dejándolo todo sobre el escenario y la posterior ovación de los presentes.

Después de esa verdadera catarsis sonora, el final del show llegó con los dos cortes cantados por Hirokazu, “Guddobai” y “Song Silly”, dejando a todo el mundo con ganas de más, por lo que en su regreso post bis la banda tocó uno de sus temas más famosos, “Path”, cerrando un concierto que nadie quería que acabara. A la espera de su segundo recital en la capital esta noche, el debut de Toe –tal como señalamos en un principio– será recordado como uno de los grandes eventos musicales de la temporada y, por qué no, del año. La fusión entre emoción, técnica y energía fue el elemento principal de un concierto memorable, y esperamos que no tengan que pasar muchos años para volver a vivirlo.

Setlist

  1. Premonition (Beginning Of A Desert Of Human)
  2. A Desert Of Human
  3. After Image
  4. 1/21
  5. Two Moons
  6. Run For Word
  7. I Dance Alone
  8. Kodoku No Hatsumei
  9. Mukougishi Ga Miru Yume
  10. My Little Wish
  11. Because I Hear You
  12. Esoterikku
  13. Guddobai
  14. Song Silly
  15. Path

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: