Contáctanos

En Vivo

Pierce The Veil: Fervor adolescente

Publicado

en

El fenómeno nacido en San Diego, California, hizo su debut en Chile, en una noche que destacó por la euforia desatada de cientos de fanáticos que agotaron las entradas en la Blondie. El aroma a rebeldía rebosaba desde el subterráneo atestado de jóvenes, cuya energía convirtió al recinto en un verdadero sauna que hacía añorar las bajas temperaturas del exterior. Ansias al tope frente al encuentro de una banda que presentó un set de canciones bastante mezquino (tan sólo once), pero que usó cada uno de los recursos del estilo y presencia escénica, para dejar más que satisfecho a un público que lo entregó absolutamente todo.

PIERCE THE VEIL CHILE 2013 01

Pierce The Veil salió a escena pasadas las 20:30 hrs. de la mano de “May These Noises Startle You In Your Sleep”, volviendo loco al gran contingente femenino presente en el local y reconfirmando que la Blondie, en materia de conciertos, es uno de los locales menos idóneos para realizar este tipo de eventos. O es mala la acústica, o son malos los sonidistas, lo cierto es que las guitarras de Vic Fuentes y Tony Perry eran apenas audibles bajo el estruendo de la batería de Mike Fuentes. Los bajos de Jaime Preciado, prácticamente muteados por gran parte del show, contrastaban completamente con la fiesta que se vivía sobre y bajo el escenario. Pierce The Veil ha aprendido de los grandes papás del rock y han sabido adoptar cada uno de los clichés y códigos de las grandes estrellas, para moverse con seguridad frente a sus fanáticos que, cautivados por la performance de los músicos, caen rendidos ante la fórmula del rock de estadios. Tan impecable como calculado, el libreto de los americanos seguía su curso con “Hell Above” y “Disasterology” repasando los dos últimos registros del grupo.

PIERCE THE VEIL CHILE 2013 02

Cada corte era un karaoke colectivo, mezclado con griteríos y saltos frenéticos. Mientras sonaba a “A Match Into Water” y “Besitos”, padres y otros parientes mayores, las hacían de chaperones al fondo del lugar, alucinados ante las reacciones de sus pupilos, sobre todo de las adolescentes, que cantaron el clásico “mijito rico” y pidieron que el frontman moviera la colita, aunque este no entendiera ninguna de las palabras que le dedicaban, contentando a su público con una de las tantas frases de agradecimiento que suelen usarse en momentos como estos. Algunas jóvenes extenuadas, salían desde el centro de la cancha para tomar un poco de aire y recuperar fuerzas y así volver a las primeras filas, observando desde el fondo cómo los cuatro músicos en escena manejaban el show a su antojo, poniendo a todos a cantar con “Bulletproof Love”, resultando en el halago de rigor por parte de Vic Fuentes, al señalar que la fanaticada chilena era de las más ruidosas que habían conocido en toda su carrera, dedicando a todos ellos “Hold On Till May” extraído de “Collide With The Sky” (2012).

PIERCE THE VEIL CHILE 2013 03

El cantante y guitarrista deja la electricidad de lado para tomar su guitarra acústica y compartir micrófono con el respetable en “I’m Low On Gas And You Need A Jacket”. Suspiros por doquier, al borde del llanto, la Blondie conocía su lado más emocional y, obviando el bajo sonido de la guitarra, la atmósfera era de catarsis colectiva. Para volver las cosas a su curso normal, la banda regresa al escenario para llamar a un mosh pit en el centro de la cancha y liberar toda la potencia de “Caraphernelia”, en el pasaje más hardcore de la jornada.

PIERCE THE VEIL CHILE 2013 04

Jaime sube a sus retornos para incitar, a grito limpio, a sus fanáticos a vivir los últimos minutos de la velada, despachándose un “fantástico” cuando le preguntaron cómo definiría lo que estaba sintiendo en esos instantes. Con el mensaje de la música como un salvavidas, llegaba “Bulls In The Bronx”, para cerrar el set regular. Para el final, “King For A Day” llegó con una lluvia de papel picado que explotó en el clímax de la canción, en la mejor tradición de veteranos como Kiss, y cuando todos esperaban algo más, el recital terminaba cumpliendo apenas la hora de espectáculo. ¿Cuál será la razón de entregar un repertorio tan acotado? Sería justificable en el contexto de un festival, pero como único número de la noche y con todas las entradas vendidas, hubiese sido un poco más gratificante para los fans recibir algo más que once canciones.

PIERCE THE VEIL CHILE 2013 05

En fin, el debut de Pierce The Veil contentó a sus fieles a pesar de lo poco que se mostró. Intenso, llegando a peaks catárticos en muchos de sus pasajes, el primer concierto de los californianos en la capital se apoderó de la euforia adolescente, donde las crisis existenciales y los impulsos de rebeldía, encuentran su asidero en la música de cuatro jóvenes que tienen todas las herramientas para saltar a las ligas mayores.

Setlist

  1. May These Noises Startle You In Your Sleep
  2. Hell Above
  3. Disasterology
  4. A Match Into Water
  5. Besitos
  6. Bulletproof Love
  7. Hold On Till May
  8. I’m Low On Gas And You Need A Jacket (versión acústica)
  9. Caraphernelia
  10. Bulls In The Bronx
  11. King For A Day

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. anderson alesandra

    06-Sep-2013 en 11:22 pm

    realmente como amo sus voses Pierce The Veil los amo un chingo son mi vanda favorita y su vos es super exelente me enamore y del vocalista way lo amo esta super guapo

  2. anderson alesandra

    06-Sep-2013 en 11:26 pm

    King for a Day ft. Kellin Quinn way los amo mucho son mi vanda favorita amo sus voses y ustedes estan super ermosos los amo Pierce The Veil:

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: