Contáctanos

En Vivo

Phoenix: La noche eufórica de los hits

Publicado

en

La primera vez que Phoenix visitó nuestro país con The Dandy Warhols y Chris Cornell en Espacio Riesco, ninguno de los que logramos presenciar algo de su show nos habríamos imaginado jamás que esta banda lograría alcanzar tanta popularidad en la escena indie de nuestro país.

Tres años más tarde, ya con 4 discos y algunas participaciones destacadas en los soundtrack de importantes films, estos chicos originarios de Versalles llegan por segunda vez a Chile en el marco de la gira promocional de “Wolfgang Amadeus Phoenix”, disco que lanzaron el año pasado.

Cerca de las 9 de la noche, hora fijada para comenzar con el show, aún se veían personas agolpadas en la entrada a cancha del Caupolicán. En un principio pensamos que como buenos Chilenos, la gran mayoría llegó tarde. Pero una vez adentro, para nuestra gran sorpresa, vimos una cancha colapsada que ya desde muy temprano estaba en su máxima capacidad. Seguramente este caos produjo que Phoenix no saliera a la hora acordada, y para impaciencia de muchos y suerte de los que llegaron tarde, la banda gala retraso su concierto en casi 45 minutos.

Es así como cerca de las 10 de la noche se apagan las luces del teatro, y entre gritos ensordecedores y aplausos apabullantes, entran a escena estos chicos franceses, que tranquilamente y casi con humildad toman sus instrumentos y comienzan con el primer tema “Lizstomania” de su último disco. Canción que inmediatamente introduce al público en una fiesta adrenalínica de saltos, chillidos y brazos en alto. Luego continuarían con “Long distance call”, “Fences” y “Too Young” que mantenían el mismo sonido alegre y transparente que caracteriza a Phoenix.

Finalizada esta primera parte del concierto se escuchó una ovación femenina tan estridente que los chicos de la banda no pudieron contener su asombro. Entonces, el vocalista Thomas mirando fijamente a la audiencia, como un niño emocionado recibiendo el regalo esperado de navidad, dice: “Gracias, son el mejor público del mundo”. En ese preciso instante se escucha un “Goooollllll de Chileeeee!!!” que provenía de los pasillos del teatro donde estaban instalados unos plasmas que transmitían en directo el partido de Chile v/s Uruguay. Una buena idea de parte de la producción para aquellos que acompañaron a sus novias al concierto y que no querían perderse este gran partido con la celeste y despedida de Bielsa.

Tras una hora exacta de show, Phoenix hace su primer descanso mientras que Thomas Mars y Christian Mazzalai vuelven para hacer un solo de voz y guitarra de “Countdown”, “Everything is Everything” y un cover de sus amigos de Air, “Playground love”, extraordinaria canción perteneciente a la banda sonora de “The Virgin Suicides”, film de Sofía Coppola y actual pareja de Thomas.

Finalmente vuelve el resto de la banda y terminan con “1901”, canción con la cual Mars no pudo contener su entusiasmo y bajándose del escenario por un costado de las rejas de seguridad, comienza a caminar entre la multitud. Luego sube sobre uno de los palcos del recinto generando el descontrol de sus fans que deseaban tomarlo. Y él sin dudar, se lanza sobre el mar de gente como cual Rock Star y hace el “crowd surfing” sobre el oleaje de manos de las personas que se encontraban en cancha.

Si bien el concierto tuvo una duración exacta de 90 minutos, fue una noche plagada de hits, en donde cada canción era coreada extraordinariamente por la mayoría. Y el público sin pedir más, se fue satisfecho por la presentación de estos chicos que con una presencia apacible lograron poner eufóricos a casi todo el Caupolicán.

  1. Lisztomania
  2. Lasso
  3. Long Distance Call
  4. Fences
  5. Girlfriend
  6. Armistice
  7. Love Like A Sunset
  8. Too Young
  9. Run Run Run
  10. Consolation Prizes
  11. Rally
  12. Rome
  13. Funky Squaredance
    ————————–
  14. Countdown
  15. Everything is Everything
  16. Playground Love (Air cover)
  17. If I Ever Feel Better
  18. 1901

[nggallery id=40]

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. amemazuela

    19-Nov-2010 en 5:26 pm

    respeto phoenix estuvo INCREIBLE

  2. Catalina

    19-Nov-2010 en 5:28 pm

    Fue sin duda un conciertazo, fue realmente increíble, el que no fue por cualquier motivo, se arrepentirá una inmensidad, por que fue lejos lo mejor de lo mejor!

  3. Camilo

    19-Nov-2010 en 7:43 pm

    lo mejor del año para mi

  4. freakpotamus

    22-Nov-2010 en 7:44 pm

    QUE BASURA, PA CORNELL POR RESPETO Y POR QUE EL PUBLICO NO ERA TAN FLAITE NO LOS SACARON A PATADAS.

    • Cata

      23-Nov-2010 en 11:52 am

      Si vas a comentar mierdas, mejor quedate callado 🙂

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: