Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Peter Murphy: Oscuro y visceral

Publicado

en

Parece que Peter Murphy quedó prendado de Chile, o viceversa. El señor de la oscuridad regresaba por segundo año consecutivo para celebrar los 35 años de Bauhaus, la banda de culto con la que dio vida a los hitos más grandes de su carrera, además de ser considerados los pioneros del rock gótico. Es así cómo un Caupolicán lleno, bastante más que para su última visita, recibió a la oscuridad descarnada de un Peter Murphy desatado que, a sus 56 años, no demuestra señales de envejecimiento alguno, y su canto se mantiene intacto y potente cuando le toca interpretar los pasajes más pesados del catálogo de Bauhaus. Como un verdadero vampiro, Peter Murphy se asemeja a un ser inmortal de la música.

PETER MURPHY CHILE 2013 01

Treinta minutos sobre la hora pactada, la misma banda que pudimos ver hace un año hace ingreso al escenario, dirigidos por la imponente y elegante figura del británico. Sin necesidad de mayores presentaciones, “King Volcan” y  “Kingdom’s Coming”, del disco “Burning From The Inside” (1983), iniciaron la revisión de lo más destacado de Bauhaus. El rock se apoderaba de la noche con “Double Dare”, dejando en claro que esta presentación iba a decantarse por la faceta más “pesada” del cantante, algo que también se vio reflejado en el público asistente que, en esta oportunidad, y a diferencia de lo que ocurrió en 2012, fue cómplice del inglés  en cada uno de los cortes, saltando y coreando al unísono.

PETER MURPHY CHILE 2013 02

Lo que sí se mantuvo igual al año pasado, fueron los defectos en el sonido. De nuevo Murphy se pasó los primeros minutos del concierto tratando de que todo calzara en sus retornos. Acoples horrendos afectaron a todo el grupo, en especial a Emilio China, cuyo violín provocaba unos horribles, que mermaron su interpretación en más de una ocasión. Sin embargo, la crudeza del set dejaba un poco más de espacio para estos errores, incluso para complementar la performance de Murphy, cuyo grito al final de “Double Dare”, fue acompañado por un “musical” acople.

PETER MURPHY CHILE 2013 07

“In the Flat Field” era llevada por la guitarra de Mark G. Thwaite, arrasando con todo a su paso; incluso con una de sus cuerdas cortadas el guitarrista se las arregló para llenar al teatro de sonidos estridentes y distorsionados. Siguieron “God In An Alcove” y “Boys”, dejando espacio para que el vocalista diera rienda suelta a su carisma  e histrionismo, realizando diversas contorsiones teatrales que son parte innegable de su leyenda. Un verdadero “divo” del mundo del rock. “Silent Hedges” junto a “Endless Summer Of The Damned”, se movían con groove para disfrutar y bailar un poco hacia la mitad de la presentación.

PETER MURPHY CHILE 2013 03

“Spy In The Cab” fue un momento de introspección absoluta, en una de las canciones más enigmáticas del conjunto, con todo el público gritando “Spy… Spy!” hacia el final del tema. Para dar aún más en el gusto al respetable, Murphy dejaba a Bauhaus descansar por un momento para echar mano a uno de sus grandes hits como solista, “A Strange Kind Of Love”, celebrada por todo el teatro. Intensidad al máximo se vivió durante “Bela Lugosi’s Dead”, hipnótica y hasta espeluznante, se enmarcó entre lo mejor de la noche, donde incluso Murphy se dio el lujo de jugar con un sintetizador, dotando de un valor agregado a lo que fue un gran momento. “Kick In The Eye” ponía a bailar a todo el mundo con su onda disco, que recibió un tratamiento algo más oscuro con respecto a la original, para dar con el tono de la noche.

PETER MURPHY CHILE 2013 06

“The Passion Of Lovers” seguía saciando la sed de los presentes, quienes vivieron el clímax absoluto bajo el amparo de la ruidosa “Stigmata Martyr”, rematando con “Dark Entries”. Después de tamaño embate sonoro, “Hollow Hills” nos elevaba hasta lo más alto, poniendo en un estado de calma silenciosa a la totalidad del recinto. Acompañándose de una melódica, Peter Murphy no mostraba señales de agotamiento, y con todo dejó caer la característica melodía de “She’s In Parties”, una de los cortes más memorables de Bauhaus. “Spirit”, y los covers “Telegram Sam” y “Ziggy Stardust”, marcaron el rockero final de la velada, con bandera chilena incluida.

PETER MURPHY CHILE 2013 04

Pero quedaba más. “Severance”, composición original de Dead Can Dance, bajó el telón de forma definitiva. A pesar de que la noche terminó con la serenidad divina de Dead Can Dance, este tercer show de Murphy en Chile destacó por la crudeza desgarradora con la que el británico enfrentó el catálogo de su ex banda. Un lujo por dónde se lo mire, y ya esperamos el regreso de este vampiro inmortal que, antes de comenzar el concierto, presentó un teaser de su  próximo disco. El señor de la oscuridad sigue más vigente que nunca.

PETER MURPHY CHILE 2013 05

Setlist

  1. King Volcan (Bauhaus)
  2. Kingdom’s Coming (Bauhaus)
  3. Double Dare (Bauhaus)
  4. In The Flat Field (Bauhaus)
  5. God In An Alcove (Bauhaus)
  6. Boys (Bauhaus)
  7. Silent Hedges (Bauhaus)
  8. Endless Summer Of The Damned (Bauhaus)
  9. Spy In The Cab (Bauhaus)
  10. A Strange Kind Of Love
  11. Bela Lugosi’s Dead (Bauhaus)
  12. Kick In The Eye (Bauhaus)
  13. The Passion Of Lovers (Bauhaus)
  14. Stigmata Martyr (Bauhaus)
  15. Dark Entries (Bauhaus)
  16. Hollow Hills (Bauhaus)
  17. She’s In Parties (Bauhaus)
  18. Spirit (Bauhaus)
  19. Telegram Sam (T. Rex)
  20. Ziggy Stardust (David Bowie)
  21. Severance (Dead Can Dance)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. d.lehto

    12-Ago-2013 en 1:17 am

    fue lo mejor 🙂 hermoso peter

  2. Eloisa

    12-Ago-2013 en 1:10 pm

    Es tercera vez, no segunda, que regresa a Chile

    • Claudio Tapia

      12-Ago-2013 en 1:30 pm

      “El señor de la oscuridad regresaba por segundo año consecutivo para celebrar…” No está diciendo que es segunda vez que viene.

Responder

En Vivo

Paul Gilbert: Seis cuerdas, mil historias

Publicado

en

Paul Gilbert

Podía parecer que la visita del norteamericano Paul Gilbert a Chile, en una templada tarde de sábado al Club Chocolate, sería para rememorar los éxitos de Mr. Big o Racer X, dos bandas donde él fue fundador, pero que no vería germinar tanto como para quedar determinado por ellas. Sin embargo, Gilbert eligió prescindir de ese legado para este reencuentro con el público chileno, en una instancia que funcionó más como una clase magistral que como un concierto propiamente tal.

Casi puntual en la hora señalada de inicio, siendo las 20:05 horas, Paul subió al escenario con dos músicos nacionales, Felipe Cortés en batería y Diego Contreras en el bajo, en una configuración de banda, pero luego del primer tema el esquema cambió y, con la ayuda de un traductor, fue explicando detalladamente el uso de la muñeca para los solos y su forma de tocar, basada en un trémolo manual, en la actualidad, dejando en claro que esto sería una clínica de guitarra. Luego de eso explicó levemente cómo, desde una anécdota tras perder un ticket de avión y, por consiguiente, un vuelo, una chica le dice “señor, debe calmarse”, y con ello surge un tema de su nuevo disco “Behold Electric Guitar” (2018), “Sir, You Need To Calm Down”, que procede a tocar, tras lo cual explica la importancia de las palabras en cómo tocar la guitarra.

En un evento que pareciera estar cargado hacia ver cuán importante es la guitarra y su sonido, resulta refrescante y simpática la postura de un avezado que indica que las palabras importan mucho, incluso en canciones instrumentales. Es que ahí existe una inspiración que permite nuevas prácticas, y relevar el papel de uno de los instrumentos más únicos, que es la voz, para llevar a la guitarra a otros límites. Gilbert explicaba cómo las palabras cantadas podrían convertirse en escalas, tocando extractos de “Rock The Clock” o “Blackbird” para comprender eso con ejemplos, antes de lanzarse a tocar completa “Black Dog” de Led Zeppelin, donde este principio quedaba completamente en práctica.

Luego de tocar esta canción, Paul dijo que muchas veces caía en el acto de tocar todo en una nota, “porque soy del rock, entonces eso pasa”, pero artistas muy queridos para él, como Jimi Hendrix, lo llevaron a intentar un enfoque distinto, más parecido al del jazz, con cambios en los acordes y tratando de simplificar las escalas, eligiendo cuatro notas fundamentales, como son la tónica, la segunda, tercera y quinta, lo cual mostró con un tema del propio Hendrix antes de volver a la carga del habla, para ahondar en el uso de los trastes y las escalas, y antes de pasar a otro punto: el ritmo. Ahí salió del jazz o el rock para meterse en el querido blues. Incluso mostró el ritmo con el que despierta a su hijo, sacando risas en un Club Chocolate casi repleto, muy atento y complacido, antes de escuchar otro tema del disco nuevo de Gilbert, uno escrito para enseñar a un estudiante a tocar, “Blues For Rabbitt”.

La cercanía y calidez de Gilbert, un verdadero emblema de las seis cuerdas, vino cuando subió al escenario primero a un invitado que, pese a estar en una silla de ruedas, hacía unos solos con mucha alma y espíritu, para un jam sobre la base rítmica de “Back In Black” de AC/DC, pero que en realidad era un diálogo a través de la guitarra, muy respetuoso y realmente mostrando a un Paul Gilbert lejos de caer en el mal del típico guitarrista virtuoso, donde el ego gana por sobre las canciones y la buena onda. Aquí, Gilbert logra entregar el cetro, así como también ocurre en un segundo jam, esta vez con el conocido blusero Sebastián Arriagada, quien en ocasiones le peleó mucho el spotlight a Paul, pero que precisamente por ello es que derivó en una dinámica de enfrentamiento complementario, muy interesante y entretenido.

Luego vino la sesión de preguntas del público, donde se sucedieron temas como el tono de la guitarra, los pedales, las inspiraciones, el ritmo; le pidieron consejos, e incluso improvisó sobre la frase “it’s really nice to be in Santiago” (“es realmente muy bueno estar en Santiago”) para mostrar la simpleza de la que puede venir una composición. Luego de ello empalmó con las últimas dos canciones de una jornada de casi dos horas y muchas risas e historias: “Mercedes Benz”, original de Janis Joplin, y “Purple Haze” de Jimi Hendrix. No fue el reencuentro con las canciones de Racer X o Mr. Big, sin embargo, quizás fue la instancia donde más se ha mostrado la inmensidad de los mundos que conviven en las seis cuerdas de Paul Gilbert, en una instancia quizás irrepetible y con un ambiente que permitió que la jornada no fuera más ni menos que un éxito rotundo para la guitarra eléctrica.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: