Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Peter Murphy: Oscuro y visceral

Publicado

en

Parece que Peter Murphy quedó prendado de Chile, o viceversa. El señor de la oscuridad regresaba por segundo año consecutivo para celebrar los 35 años de Bauhaus, la banda de culto con la que dio vida a los hitos más grandes de su carrera, además de ser considerados los pioneros del rock gótico. Es así cómo un Caupolicán lleno, bastante más que para su última visita, recibió a la oscuridad descarnada de un Peter Murphy desatado que, a sus 56 años, no demuestra señales de envejecimiento alguno, y su canto se mantiene intacto y potente cuando le toca interpretar los pasajes más pesados del catálogo de Bauhaus. Como un verdadero vampiro, Peter Murphy se asemeja a un ser inmortal de la música.

PETER MURPHY CHILE 2013 01

Treinta minutos sobre la hora pactada, la misma banda que pudimos ver hace un año hace ingreso al escenario, dirigidos por la imponente y elegante figura del británico. Sin necesidad de mayores presentaciones, “King Volcan” y  “Kingdom’s Coming”, del disco “Burning From The Inside” (1983), iniciaron la revisión de lo más destacado de Bauhaus. El rock se apoderaba de la noche con “Double Dare”, dejando en claro que esta presentación iba a decantarse por la faceta más “pesada” del cantante, algo que también se vio reflejado en el público asistente que, en esta oportunidad, y a diferencia de lo que ocurrió en 2012, fue cómplice del inglés  en cada uno de los cortes, saltando y coreando al unísono.

PETER MURPHY CHILE 2013 02

Lo que sí se mantuvo igual al año pasado, fueron los defectos en el sonido. De nuevo Murphy se pasó los primeros minutos del concierto tratando de que todo calzara en sus retornos. Acoples horrendos afectaron a todo el grupo, en especial a Emilio China, cuyo violín provocaba unos horribles, que mermaron su interpretación en más de una ocasión. Sin embargo, la crudeza del set dejaba un poco más de espacio para estos errores, incluso para complementar la performance de Murphy, cuyo grito al final de “Double Dare”, fue acompañado por un “musical” acople.

PETER MURPHY CHILE 2013 07

“In the Flat Field” era llevada por la guitarra de Mark G. Thwaite, arrasando con todo a su paso; incluso con una de sus cuerdas cortadas el guitarrista se las arregló para llenar al teatro de sonidos estridentes y distorsionados. Siguieron “God In An Alcove” y “Boys”, dejando espacio para que el vocalista diera rienda suelta a su carisma  e histrionismo, realizando diversas contorsiones teatrales que son parte innegable de su leyenda. Un verdadero “divo” del mundo del rock. “Silent Hedges” junto a “Endless Summer Of The Damned”, se movían con groove para disfrutar y bailar un poco hacia la mitad de la presentación.

PETER MURPHY CHILE 2013 03

“Spy In The Cab” fue un momento de introspección absoluta, en una de las canciones más enigmáticas del conjunto, con todo el público gritando “Spy… Spy!” hacia el final del tema. Para dar aún más en el gusto al respetable, Murphy dejaba a Bauhaus descansar por un momento para echar mano a uno de sus grandes hits como solista, “A Strange Kind Of Love”, celebrada por todo el teatro. Intensidad al máximo se vivió durante “Bela Lugosi’s Dead”, hipnótica y hasta espeluznante, se enmarcó entre lo mejor de la noche, donde incluso Murphy se dio el lujo de jugar con un sintetizador, dotando de un valor agregado a lo que fue un gran momento. “Kick In The Eye” ponía a bailar a todo el mundo con su onda disco, que recibió un tratamiento algo más oscuro con respecto a la original, para dar con el tono de la noche.

PETER MURPHY CHILE 2013 06

“The Passion Of Lovers” seguía saciando la sed de los presentes, quienes vivieron el clímax absoluto bajo el amparo de la ruidosa “Stigmata Martyr”, rematando con “Dark Entries”. Después de tamaño embate sonoro, “Hollow Hills” nos elevaba hasta lo más alto, poniendo en un estado de calma silenciosa a la totalidad del recinto. Acompañándose de una melódica, Peter Murphy no mostraba señales de agotamiento, y con todo dejó caer la característica melodía de “She’s In Parties”, una de los cortes más memorables de Bauhaus. “Spirit”, y los covers “Telegram Sam” y “Ziggy Stardust”, marcaron el rockero final de la velada, con bandera chilena incluida.

PETER MURPHY CHILE 2013 04

Pero quedaba más. “Severance”, composición original de Dead Can Dance, bajó el telón de forma definitiva. A pesar de que la noche terminó con la serenidad divina de Dead Can Dance, este tercer show de Murphy en Chile destacó por la crudeza desgarradora con la que el británico enfrentó el catálogo de su ex banda. Un lujo por dónde se lo mire, y ya esperamos el regreso de este vampiro inmortal que, antes de comenzar el concierto, presentó un teaser de su  próximo disco. El señor de la oscuridad sigue más vigente que nunca.

PETER MURPHY CHILE 2013 05

Setlist

  1. King Volcan (Bauhaus)
  2. Kingdom’s Coming (Bauhaus)
  3. Double Dare (Bauhaus)
  4. In The Flat Field (Bauhaus)
  5. God In An Alcove (Bauhaus)
  6. Boys (Bauhaus)
  7. Silent Hedges (Bauhaus)
  8. Endless Summer Of The Damned (Bauhaus)
  9. Spy In The Cab (Bauhaus)
  10. A Strange Kind Of Love
  11. Bela Lugosi’s Dead (Bauhaus)
  12. Kick In The Eye (Bauhaus)
  13. The Passion Of Lovers (Bauhaus)
  14. Stigmata Martyr (Bauhaus)
  15. Dark Entries (Bauhaus)
  16. Hollow Hills (Bauhaus)
  17. She’s In Parties (Bauhaus)
  18. Spirit (Bauhaus)
  19. Telegram Sam (T. Rex)
  20. Ziggy Stardust (David Bowie)
  21. Severance (Dead Can Dance)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. d.lehto

    12-Ago-2013 en 1:17 am

    fue lo mejor 🙂 hermoso peter

  2. Eloisa

    12-Ago-2013 en 1:10 pm

    Es tercera vez, no segunda, que regresa a Chile

    • Claudio Tapia

      12-Ago-2013 en 1:30 pm

      “El señor de la oscuridad regresaba por segundo año consecutivo para celebrar…” No está diciendo que es segunda vez que viene.

Responder

En Vivo

Steven Wilson: ¿Quién necesita hits?

Publicado

en

Steven Wilson

Cuarto show del británico en el teatro de la calle San Diego y cuarta ocasión en que este logra llenar las más de tres mil butacas dispuestas en el recinto. Y es que, aunque el propio Steven Wilson al final de su maratónica presentación de anoche haya señalado que entre su holgado catálogo musical no se encuentra ningún hit, ninguna “Purple Rain” o una “Comfortably Numb”, pareciera que, por lo menos aquí en Chile, su nombre es sinónimo de éxito absoluto, ya que el público asistió en masa y disfrutó del espectáculo tal como si hubiese sido la primera vez en que el inglés tocaba suelo chileno.

Es realmente impresionante el efecto que provoca Wilson en la audiencia chilena y, a estas alturas, podemos decir que sin lugar a dudas el ex líder de Porcupine Tree es el músico de rock progresivo más popular entre la fanaticada local. Claro está que en su discografía no existe un sencillo que haya hecho furor en las radios, pero la gran fortaleza de su trabajo en vivo es que, cada vez que ha llegado al país, logra superar a la experiencia anterior. Y anoche Steven Wilson, increíblemente, logró superar con creces lo ofrecido en sus siete presentaciones previas en Santiago.

El comienzo del recital fue a las 21:00 horas puntual, y luego de la proyección del interesante cortometraje llamado “Truth”, la banda salió al escenario para dar inicio oficial a la función con “To The Bone”, canción que pone el nombre al último registro de Steven Wilson y que fue presentado casi íntegramente entre los 22 cortes que conformaron el set de la noche del miércoles en el Teatro Caupolicán. El álbum lanzado el año pasado fue protagonista de los primeros minutos de concierto, mostrando la faceta más “popera” del inglés, con canciones que escapan de la fórmula prog que lo hizo famoso durante sus primeros años.

Más tarde, la discotequera “Permanating” sería la manifestación más grande de la búsqueda musical que Wilson ha realizado durante este último tiempo, que quizás pueda no tener el mismo peso o relevancia que el material más “pesado” en su discografía, pero que claramente le da dinamismo a una presentación que mostró lo versátil que puede llegar a ser un hombre que, de una canción a otra, nos lleva desde la intimidad al baile, y desde ahí a una sinfonía de ritmos complejos y riffs electrizantes.

Para corroborar lo anterior, estuvieron presentes piezas como “Home Invasion”, “Ancestral” o “Vermillioncore”, cortes en donde la banda tuvo el protagonismo absoluto, jugando con las estructuras y haciendo gala del virtuosismo que los ha hecho acreedores de la devoción de millones de fanáticos alrededor del mundo, en momentos donde los aplausos y ovaciones eran unánimes ante cada intervención en solitario y colectiva del grupo. Pero los pasajes más álgidos de la velada ocurrieron cuando Wilson se dedicó a revisar material de su antiguo proyecto: Porcupine Tree.

Consciente de que por estos lados nunca tuvimos la oportunidad de presenciar un concierto de la extinta banda, el protagonista de la noche dio en el gusto a sus seguidores tocando seis canciones de Porcupine Tree, siendo la más aplaudida de todas “Arriving Somewhere But Not Here”, que llegó como el tema de apertura del segundo acto de la función luego del break de quince minutos a la mitad de esta, y que pilló por sorpresa a la muchedumbre que no hizo más que celebrar una de las composiciones más famosas de la desaparecida banda británica.

Hacia el final del show, también estuvo la oportunidad de revisitar otro proyecto paralelo, en este caso fue Blackfield con la canción del mismo nombre, que fue interpretada en formato acústico por Wilson junto a su tecladista. “The Sound Of Muzak”, otra muy solicitada de Porcupine Tree, y la conmovedora “Son Of Unborn”, dieron por finalizada una maratónica actuación, donde las potentes visuales, el carisma del maestro de ceremonias –sus intervenciones dan para otro review más– y, por sobre todo, el poder de la música, hicieron que la noche de miércoles en el Teatro Caupolicán, fuera un éxito rotundo. Bajo estos términos, ¿quién necesita hits?

Setlist

  1. To The Bone
  2. Nowhere Now
  3. Pariah
  4. Home Invasion
  5. Regret #9
  6. The Creator Has a Mastertape (original de Porcupine Tree)
  7. Refuge
  8. People Who Eat Darkness
  9. Ancestral
  10. Arriving Somewhere But Not Here (original de Porcupine Tree)
  11. Permanating
  12. Song Of I
  13. Lazarus (original de Porcupine Tree)
  14. Detonation
  15. The Same Asylum As Before
  16. Heartattack In A Layby (original de Porcupine Tree)
  17. Vermillioncore
  18. Sleep Together (original de Porcupine Tree)
  19. Blackfield (original de Blackfield)
  20. Postcard
  21. The Sound Of Muzak (original de Porcupine Tree)
  22. Song Of Unborn

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 horas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 semanas

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: