Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Peter Murphy en Chile

Publicado

en

Luego de casi un mes de retraso, llega finalmente Peter Murphy  a nuestro país.
Pero, ¿Qué es un mes para quienes lo hemos esperado por más de 20 años?
Sin duda, la mayoría de los asistentes que llenaron gran parte del teatro Caupolicán, eran fans de Murphy desde los tiempos de Bauhaus, cuando el “Padrino del gótico” nos estremecía con la voz más enigmática de fines de los años 70, cuando lideraba  una de las bandas más sorprendentes y surrealista que se haya visto hasta ese entonces.

15 de febrero,  21:15 hrs y el recinto estaba en su máxima capacidad. Muchos un poco sorprendidos por los asientos dispuestos en cancha, se negaban a sentarse aún, dejando de manifiesto la ansiedad propia de la espera y tal vez un poco de molestia de quienes solo querían sentir a Peter lo mas cerca posible.

De pronto, sin previo aviso, sube al escenario una figura esbelta vestida de negro con un ramo de flores blancas en sus manos. Se aproxima rápidamente al borde del escenario y deposita las flores como quién las lleva a la tumba de un ser querido. En ese momento se escuchan gritos ensordecedores en todo el teatro y el resto de los integrantes de la banda entra en escena, toman sus ubicaciones y se inicia el espectáculo.

Para nuestra gran sorpresa comienza con “Burning from the inside” uno de los temas más  oscuros de Bauhaus, que nos desgarraba las entrañas y nos acercaba al placer angustiante de estar perdido en las puertas del infierno. Entonces el príncipe de las tinieblas sube una pequeña tarima ubicada en el fondo del escenario y camina sobre ella con pasos lentos e insinuantes, mientras su voz nos atravesaba de una forma visceral.

Esta austera pero intensa  puesta en escena nos mostró a Murphy como el gran poseedor de una voz de sombría luminosidad, que nos hizo deambular durante dos horas entre paisajes lúgubres, interiores de catedrales góticas  y tierras apocalípticas.

Definitivamente  “Peter Murphy Retrospective Tour” fue un viaje  a un mundo paralelo. Que nos paseó por toda su trayectoria. Desde el inframundo de Bauhaus con “She is in Party” hasta sus clásicos como solista “Line Between the devil’s”, “Teeth”,
“Disappearing”, “Huuvola”, “All night long”, “Cuts You Up” y la emblemática “Strange Kind of Love”, que nos dejó francamente sin aliento, sobre todo cuando improvisó un coro de la mítica canción de Bauhaus ¡Bela Lugosi’s Dead!.

Pero cuando creíamos que ya el camino estaba trazado, irrumpe en nuestro viaje para sobrecogernos con “Hurt” de Nine Inch Nails, que más que una nueva versión era un homenaje para los grandes músicos que Peter admira. Y en este homenaje no pudo dejar de lado a la legendaria banda  Joy Division cuando interpreta con euforia “ Transmission” que coreo al unísono con todo el Caupolicán. Para luego terminar con  “Lust for life” de Iggy Pop, tema que fue danzado indomablemente por el propio Murphy!

Este concierto, sin duda estremeció a quienes tuvimos el privilegio de escucharlo, sentirlo y palparlo, ya que este príncipe sombrío, lejos de ser un personaje sacado de un cuento de H. P. Lovecraft, se dio el tiempo de mostrar su faceta de actor e interprete extraordinario al entregarse por completo a sus fans, dejando incluso que lo tocaran, lo besaran y lo vieran como un hombre que no temía mostrar su debilidades físicas. Esto se vio proyectado cuando al subir una escalera, intentando colgarse de ella, se detiene en los primeros acordes de la canción y dice ¡STOP! mi cuerpo ya no es capaz de hacer estas cosas, entonces se baja, toma aire y exhala un ¡¡¡ahhhh!!!. Luego bromea con el público acerca de su estado físico y decide comenzar nuevamente la canción sentado a un costado de la tarima. Este fue un momento íntimo con su público. Dejándonos en claro que los grandes no temen exponer su lado débil.

Peter Murphy nos demostró esa noche de domingo, que cuando se crea música con el alma y es interpretada con una voz sublime, el tiempo no existe y  estas nuevamente transportado al mundo apocalíptico de su creador, viviendo en esos años donde era fácil llevar a escena tus pesadillas  y las más ocultas fantasías de hombres que escribieron historia con fuego.

Este fue el paso de Murphy por el escenario pequeño pero noble del teatro Caupolicán.
Quién se despidió visiblemente conmovido por las demostraciones de afecto. Y antes de perderse entre las luces tenues de una buena iluminación, nos canta su último tema sin más instrumento que su propia voz. Simplemente un final conmovedor. Luego gritos, aplausos eufóricos y la promesa de Murphy de volver a deleitarnos con su presencia.

Publicidad
12 Comentarios

12 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    06-Mar-2009 en 3:41 am

    [HN] Peter Murphy en Chile http://tinyurl.com/dnx4ce

  2. peter sputnik

    06-Mar-2009 en 2:03 pm

    NOOOOOOOOOOOOOOOOO, ME LO PERDI, SE ME OLVIDO CON LA CABEZA EN LAS VACACIONES, EL COMENTARIO DEL PLAYLIST TE QUEDO MUY BUENO, SI IR ME QUEDO CLARO LO BUENO DEL ESPECTACULO, TEMAS DE BAUHAUS, DE SOLISTA Y PARA REMATAR EN EL SUELO JOY DIVISION, IGGY POP, QUE MAS SE PUEDE PEDIR, UNA PENA HABER ESTADO, ENVIDIA SANA ME EMBARGA EL CORAZON.
    SALUDOS
    BELA LUGOSIS IS DEAD
    PETER SPUTNIK

    • Musik

      07-Mar-2009 en 5:30 pm

      Gracias!. es una lástima que no hayas podido ir. Pero pacienica, creo que ´Murphy volverá a este fin de mundo.:)

  3. Sanjita

    06-Mar-2009 en 2:09 pm

    muy suaee el comentarioooO!!!!!!

    😉

  4. OskRlitio

    06-Mar-2009 en 2:27 pm

    Estuvo la rajaaaaaaaa el recital , lejos lo mejor del ultimo tiempo!!!!!!!!!!!!

    wenisimo el articulo, asi no mas fue tal cual!

    esperemos ke se repita muy pronto un show tan estremecedoR!

    saludos muy buena la paginaaa!!!

  5. Yest

    06-Mar-2009 en 5:11 pm

    Bueno el concierto, muy bien armado el comentario, creo que junto al recital de MUSE es lo mejo que ha pasado….

  6. Tristan

    07-Mar-2009 en 8:31 pm

    Pucha, que lata que haya perdido este concierto ! Si hubiera ido, hubiera sido bacan, si me fijo a lo del articulo. La proxima vez que me avisen !

  7. dragma

    07-Mar-2009 en 11:37 pm

    Que buen artículo, relata exactamente lo que yo también sentí al escuchar al maestro de maestros Peter Murphy.

    Fue un concierto realmente excelente, no se le notan los años a Peter al escucharlo, su voz es impecable y al igual que en sus principios sigue transmitiendo esas mismas sensaciones que te dejan inmóvil y con la garganta apretada.

    Solo me que da decir, Peter Murphy, lo mejor!!!
    Gracias Peter por venir a Chile y entregarnos esta inolvidable experiencia
    y gracias también, por regalarnos temas de Bauhaus, que en lo personal era lo que mas deseaba.

    Saludos.

  8. sady

    09-Mar-2009 en 5:57 pm

    que buen articulo, me hizo sentir estar ahi, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Franco Canales B.

    09-Mar-2009 en 6:45 pm

    GENIAL !! gracias por transmitir lo vivido en ese momento. en lo personal me lo perdi. me lo lamentare siempre. un artista que pone la piel a mil. mis inicios en la musica fueron con los temas que mencionas. espero que se repita su visita, ya que me la jugare por ir, ahora si que si.

  10. pao

    19-Abr-2009 en 1:25 pm

    buenaaaa …..que sigan describiendo notas a sí ….exactamente es como senti el concierto…
    descubrir humo negro es bacan…..

  11. Isabel Dhampir Bowie

    30-Jun-2009 en 1:42 am

    Buenisimo tu articulo,pero que es eso de ‘padrino del gotico’?,lo correcto seria DIOS Y PADRE DEL GOTICO.

Responder

En Vivo

Corrosion Of Conformity: Los astros alineados

Publicado

en

Corrosion Of Conformity

Fue hace cinco años, dentro del contexto de The Metal Fest, la última ocasión en que Corrosion Of Conformity se presentaba en Santiago. Para esa oportunidad las circunstancias eran diferentes: el conjunto se articulaba en formato de power trio, en el que anecdóticamente presentó un par de temas junto a uno de sus miembros más célebres; Pepper Keenan, incansable guitarrista de la escena metal de ritmo espeso y colaborador de otro importante proyecto afín, Down. Lo que en ese entonces sólo fue una pizca, ayer se presentó como un plato completo. Es por lo mismo que ver a la banda en su formación más sólida –en términos de trabajos de estudio– resultaba tan atractivo. Si bien, la gira se enmarca bajo la presentación de “No Cross No Crown” (2018), urgía la necesidad de sacarle provecho a la coyuntura, desempolvar lo mejor de su repertorio y entregar un show marcado por la consistencia arrolladora que ofrecen como cuarteto.

Como precalentamiento para la velada, el Club Blondie recibió a un número indiscutido de la escena stoner local. Yajaira subía al escenario de la mano del mítico “Comegato” Montenegro, entusiasmado por estar “nuevamente representando al rock pesado que se hace por estos lados”. Luego de un agradecimiento al público, la banda presentó durante un poco más de 45 minutos una potente carga de riffs y frecuencias bajas que hicieron vibrar cada rincón del subterráneo, despidiéndose con el respeto y cariño por tantos años de trabajo con un amplio aplauso.

Entre el ruido del murmullo, los anfitriones abrieron su show mediante un breve solo del bajista Mike Dean, el cual se anexó con gracia y apoyo del público al riff repetitivo de “Bottom Feeder (El Que Come Abajo)”, para esta ocasión a un ritmo ralentizado que acentuaba una atmósfera cargada al doom. Fue cosa que sonaran las primeras notas para que los fanáticos siguieran a coro la melodía instrumental. Ya introducidos en este imaginario denso y sicodélico, la muestra de lo más nuevo no se dejó esperar con “The Luddite”, que curiosamente fue lo único del repertorio reciente junto a “Wolf Named Crow”, quizás debido a una decisión a conciencia por aprovechar la ocasión y ponderar los clásicos por sobre lo nuevo. Y así fue con creces.

La dupleta “Broken Man” y “Señor Limpio” introdujo a lo que sería una seguidilla de clásicos de sus años dorados, repasando en reiteradas ocasiones el álbum “Deliverance” (1994). Luego de “Long Whip/Big America”, la banda recibió una ovación, y aprovechando el impulso, Pepper Keenan agradeció al público, confesando el agrado que significa realizar giras por Sudamérica. El júbilo se inmortalizó cuando Keenan no aguantó su ansiedad e hizo subir al escenario a un fotógrafo para registrar la emoción del momento.

Concentrados en retomar la marcha, el potente riff de “Seven Days” se encaminó nuevamente hacia un repertorio clásico. El ritmo espeso de la canción se conjugó con la enérgica abertura de “Paranoid Opioid”, retornando a las melodías hipnóticas en la porción final y ofreciendo un quiebre fresco. El altibajo de emociones concluyó de manera sublime con la exquisita aura sicodélica de “13 Angels”, en lo que fue uno de los pasajes más implacables de la jornada.

Demostrado ya el grueso calibre de Corrosion Of Conformity, no quedó más que rectificar su categoría con la pesada pieza “Vote With A Bullet” y la envolvente frecuencia de “Albatross”, todo con el cierre magistral de “Clean My Wounds” luego del encore, otra infaltable de la banda que se extendió en un colaborativo jamming, dándole un cierre redondo a una jornada ejecutada con precisión y consistencia.

Dos elementos estaban claros al evaluar la coyuntura de este show: podríamos escuchar parte del material de “No Cross No Crown”, como es lógico, junto con la nostalgia de revisitar composiciones de la formación que convocaba. Sorpresivamente, la banda se fue en contra de la obviedad, cargando la balanza casi en su totalidad hacia lo clásico, ofreciendo un show que no sólo dejó en claro el valor de su repertorio más conocido, sino también demostró la solidez que tiene la banda en vivo, entregando un catálogo que le concedió un cariño a los fanáticos. Una oportunidad diferente a la anterior, donde los astros que giran alrededor de esta banda volvieron a reunirse en un desplante arrollador que jugó a desempolvar clásicos.

Setlist

  1. Bottom Feeder (El Que Come Abajo)
  2. The Luddite
  3. Broken Man
  4. Señor Limpio
  5. Long Whip/Big America
  6. Wiseblood
  7. Who’s Got The Fire
  8. Seven Days
  9. Paranoid Opioid
  10. 13 Angels
  11. Vote With A Bullet
  12. Wolf Named Crow
  13. Albatross
  14. Clean My Wounds

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: