Contáctanos

En Vivo

Peter Hook & The Light: Perfección sin lágrimas

Publicado

en

La historia de Joy Division y New Order debe ser de las más maravillosas y subvaloradas por el mainstream, ya que por un lado tenemos todo el misticismo que creció en torno a la figura de Ian Curtis, sus letras y remordimientos, y por el otro tenemos a una de las bandas más influyentes en la historia de la música electro pop, y Peter Hook ha sido parte de ambas historias, no sólo como el dueño de las cuatro cuerdas. Su sonido depurado, y su contribución en la creación, es un aporte innegable a la música hoy el día. Por eso mismo fue la sorpresa y tristeza de sus fans cuando se separó definitivamente del resto de New Order, y más aún cuando en 2011 vinieron a Chile, y todos, a pesar de un show cargado de emociones, sentimos la falta de Hookie en el bajo. Por eso las expectativas eran en realidad bastante altas para este primer encuentro entre el manchesteriano y su público chileno, sobre todo al enterarnos del inmenso setlist que mostró en sus presentaciones previas. Un lujo en la senda de “pagar deudas”, como The Cure, aunque manteniendo las proporciones.

PETER HOOK & THE LIGHT CHILE 2013 01

El show comenzó casi en el horario pactado, ante las miradas de amor de un público que se demoró en llegar al CCA, pero que finalmente casi repletó el lugar, mientras el primer y mejor bloque de la noche, el de Joy Division, comenzó a sonar en todos los rincones del lugar gracias a una banda de apoyo que jamás decayó, que emuló a la perfección los sonidos de fines de los 70’s, y con Hook reproduciendo el lado más perverso del post punk, aunque imitar los registros de Curtis fue tarea difícil, sobre todo en las notas a las que sólo un barítono puede llegar con tranquilidad. “Isolation”, “New Dawn Fades”, “Safety To Where” y “From Safety To Where” pasaron con un gran nivel, para llegar a parte de las canciones más esperadas: “Digital”, la siempre eterna “She Is Lost Control”, para cerrar con “Shadowplay” e “In A Lonely Place”. Cerrada esta fase, se retiraría junto a sus músicos algunos momentos, para dar paso a la parte New Order del show.

PETER HOOK & THE LIGHT CHILE 2013 02

Peter Hook en sus bandas oficiales previas –sin contar sus proyectos alternativos- jamás fue frontman, aunque su aporte en vivo es inmensurable. Aún así, se nota el esfuerzo al tener una especie de libro con todas las canciones que tocaría, en caso de olvidar algo, y presumiblemente acapara todos esos detalles para ser merecedor de las canciones que, en el fondo, no sólo le pertenecen a él, lo que se hace quizás más notorio en su repertorio con New Order y el “Movement” (1981), que es la base de la segunda parte de su show, con los remanentes de Curtis en la emotiva “Ceremony”, la icónica “Dreams Never End”, y donde uno se encuentra con las primeras salpicaduras de aquel exquisito sonido electrónico y con melódica en “Truth”.

PETER HOOK & THE LIGHT CHILE 2013 04

En el momento de Senses, ocurre lo más anecdótico de la noche. Una persona, que presumiblemente dejaron caer de cabeza al nacer, se tomó el tiempo para molestar insistentemente a Hook haciendo morisquetas, gestos que terminaron por hartar al músico, saliendo rápidamente del escenario con ese semblante amenzador –chorizo, en buen chileno- tan propio de la gente de Manchester, sucedida por una contundente reprimenda al aludido. Aplausos, vítores y gritos para Hook, porque seamos claros, no puedes ir a un show a faltarle el respeto al artista. Ante este episodio, llegarían “Chosen Time”, “ICE” y “The Him”, y a esta altura, a pesar que el sonido siempre fue de buen nivel, salvo algunos momentos de sobre exposición de la guitarra y uno que otro acople pequeño, Hook por su parte pedía subir o bajar insistentemente el retorno de su voz y de los sintetizadores. Luego llegaría una intro extendida “Doubts Even Here”, canción que quizás alguna vez inspiró a Jorge González a comienzos de los 90’s, y en medio de un par de patadas que le propinó a un fan que trató de subir al escenario, Hook saldría nuevamente a escena tras finalizar “Denial”, notoriamente molesto por el público.

PETER HOOK & THE LIGHT CHILE 2013 03

Después de algunos minutos, llegaría el puente entre Joy Division con el pequeño repaso a “Everything’s Gone Green” (1981) con la canción del mismo nombre y “Cries & Whispers”, para dar paso a la revisión de uno de los discos más importantes de la electrónica, “Power, Corruption & Lies” (1983), con “Age Of Consent”, otra de las mejores entregas de la noche, con un Hook ya más relajado, aunque insistentemente peleando con su registro para alcanzar la voz aguda de Sumner, lo que probablemente puede haber aprovechado su sonidista para hundir un poco la voz de Hook en la mezcla de la sala, pero eso ya son conjeturas.

PETER HOOK & THE LIGHT CHILE 2013 05

“We All Stand”, y “The Village”, serían la antesala para los momentos más electrónicos de la jornada, con la extensa “5 8 6”, la kraftwerkiana “Your Silent Face” y la oscura “Ultraviolence”, para llegar al momento instrumental de la noche con “Ecstasy”, la cual sonó con libertad y sin límites de nada, al estar despojada de cualquier trade mark vocal. El penúltimo bloque sería cerrado con la melódica “Leave Me Alone”, para dar paso a la llamada “The Beach (interlude)”, que no es más que un remix de “Blue Monday”. El gran final minutos más tarde con tres canciones con las cuales habría que no tener corazón para no sentir la emoción que provocan. “Temptation” y esa inagotable guitarra, la archiprostituida pero eterna “Blue Monday”, y para cerrar, la que es quizás una de las mejores canciones compuestas en los últimos 40 años: “Love Will Tear Us Apart”, que tuvo la misión de dejar a todos sumidos en emoción.

PETER HOOK & THE LIGHT CHILE 2013 06

Para ser justos, Peter Hook se encargó de elegir con pinzas a sus músicos, que casi no fallaron en la extensa jornada de treinta canciones, aunque separando técnica de algo tan intangible como el espíritu, hay que aclarar que la pretensión de Hook fue demasiado grande. Para hacer la diferencia con New Order, y específicamente con Sumner, creó una suerte de setlist basado en Joy Division y los inicios de New Order, para venir a demostrar que la banda a la que ya no pertenece, sí tiene mucho de él, y quizás ese es el problema, porque aunque nadie tenga cara ni argumentos para rebatir sobre la pertenencia, sí habemos los que sentimos que gran parte del show se trató de una finísima presentación de banda tributo, la mejor quizás, pero tributo al fin y al cabo, porque Hookie lleva en sus hombros una labor que interpretativamente le quedó grande a ratos.

PETER HOOK & THE LIGHT CHILE 2013 07

Sinceramente, con un show como el de anoche se nos vienen a la cabeza nombres al azar que han estado en las mismas que Hook. Lee Ranaldo, por ejemplo, cuando se vio despojado de Sonic Youth se puso a girar por todo el mundo con su propia música bajo el brazo, y haciendo un papel más que digno. The Cure, por otro lado, tiene el atrevimiento de pararse en Sudamérica y tocar tantas canciones como sea posible, pero la realidad de la banda, a pesar de los años, hacen que la extensión no sea más que algo positivo. Por eso es que Hook ensalza su show a un punto a veces innecesario, por más perfecto que toquen, por más bello que suene. Faltó que esto fuera una banda de verdad, faltaron lágrimas de verdad, de esas que se vieron a simple vista cuando en el show de New Order cuando tocaron “Love Will Tear Us Apart”. Aún así, a Peter Hook se le ama igual, se le respeta y se le quiere de vuelta, aunque si fuera con Sumner, Gilbert y Morris, todo sería perfecto.

Setlist

  1. Isolation
  2. New Dawn Fades
  3. Safety To Where
  4. Digital
  5. She Is Lost Control
  6. Shadowplay
  7. In A Lonely Place
  8. Ceremony
  9. Procession
  10. Dreams Never End
  11. Truth
  12. Senses
  13. Chosen Times
  14. ICB
  15. The Him
  16. Doubts Even Here
  17. Denial
  18. Cries & Whispers
  19. Everything’s Gone Green
  20. Age Of Consent
  21. We All Stand
  22. The Village
  23. 5 8 6
  24. Your Silent Face
  25. Ultraviolence
  26. Ecstasy
  27. Leave Me Alone
  28. The Beach (Interlude)
  29. Temptation
  30. Blue Monday
  31. Love Will Tear Us Apart

Por Pamela Cortés

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. mario

    04-Oct-2013 en 3:37 pm

    Aca video cuando hook reto al saco de w**s entre el publico http://www.youtube.com/watch?v=B2oIz-UTKEI

  2. nicky

    04-Oct-2013 en 7:52 pm

    Yo fui ayer al Amanda y el weon es un plomazo de aquellos, eso de bajarse a increpar alguien mas bien me parece que la merca que se jalo estaba pateada, por que no imagino otra explicación para semejante actitud.

  3. keno

    04-Oct-2013 en 11:28 pm

    Si es por escribir estupideces te ganaste el premio Pamela. Peter increpo a un fans el cual en ningún minuto le falto el respeto. Fui testigo presencial definitivamente Peter inhalo dinamita.

  4. Juan carlos

    05-Oct-2013 en 11:45 am

    El concierto bueno , la banda fiel al sonido original de n.o . Peter , pesado con razon no lo aguantan los otros.

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: