Conéctate a nuestras redes
Periphery Periphery

En Vivo

Periphery: Perfección y espontaneidad

Publicado

en

La fecha estaba destinada a ser un éxito, lo que venía precedido por el gran entusiasmo de los fanáticos camino al show. Periphery llegó a nuestro país por primera vez, y lo hizo con un reciente álbum bajo el brazo, “Periphery IV: Hail Stan“, lanzado apenas a principios de abril. Acompañándolos, los ingleses Monuments tenían la misión de abrir el show, y serían recibidos por un Club Blondie a casa llena, ya que los entusiastas fans llegaron desde muy temprano hasta el recinto para presenciar a estas dos bestias del djent desarrollar sus melodías en escena. Casi de manera involuntaria, el show se presentó como una función doble, ya que las dos agrupaciones terminaron entregando sets de similar duración y con un espíritu totalmente diferente entre sí. El primero, radicado en la sobrecarga de energía y la catarsis que genera una instancia en vivo como esta, y el segundo, empeñándose en construir una clase magistral sin mayores adornos o factores extras más allá de una impecable forma de interpretar la música. No estaban establecidas, ni avisadas con anticipación, pero, aun así, las reglas parecían estar claras.

Puntuales como un reloj, los ingleses Monuments fueron los encargados de abrir la jornada, animando a los presentes desde el momento en que sonó “A.W.O.L“, canción que también abre su álbum “Phronesis” (2018), trabajo con el que llegaron hasta el recinto santiaguino para hacer el papel de telonero, aunque, entrando en confianza, la banda fue todo menos eso.

Comandados por el prominente afro de Chris Barretto, el conjunto sienta bases propias para estructurar un show de carácter hostil y enérgico, abriendo espacios, generando ideas, contextos y relatos, irguiendo monumentos para luego derrumbarlos, y de inmediato levantar uno nuevo mediante un sonido que bailotea entre lo crudo y lo melódico, comprometiendo a una banda que funcionó como un engranaje. Cada quien realizaba su parte, incluso muchas veces en patrones diferentes para estructurar una gran referencia de lo que es el estilo denominado djent, y cómo este se puede llevar bien con veredas como el metalcore e incluso el rock progresivo.

Haciendo un correctamente equitativo repaso por sus tres trabajos de estudio, la banda optó por separar tanto su primer como su último disco con cuatro composiciones cada uno, incorporando tres en el caso de su segunda placa, “The Amanuensis” de 2014, que se hizo presente con las increíbles interpretaciones de “I, The Creator“, “Atlas” y “Origin Of Scape“, coreadas por los más fanáticos y ampliamente disfrutadas por los que salieron del concierto transformados en uno.

Sin dejar de lado la explosiva forma de tocar del bajista Adam Swan (el arma secreta del quinteto), el verdadero peso del espectáculo cayó en su frontman, quien se mostró cercano y muy entusiasta con el público, alentándolos a crear postales juntos de momentos que jamás olvidarán, tales como un crowdsurfing del cantante por toda la pista o hacer que todos los asistentes se agacharan para luego saltar juntos al son de una canción. Por esto, y mucho más, Monuments desplegó un show de antología, que dejó planteada la necesidad por tenerlos en el país nuevamente. Esperemos que eso sea mucho más temprano que tarde.

Tan solo minutos después de finalizado el show, los miembros de Periphery se paseaban tranquilamente por el escenario para probar los instrumentos, destacando por supuesto los guitarristas Jake Bowen y Misha Mansoor, quienes fueron los que más saludos se llevaron por parte de la audiencia. Eso sí, el ambiente era distendido y la banda se veía cómoda, por lo que no fue de extrañar que el show comenzara unos minutos antes de la hora pactada.

Este era un debut muy esperado, y la banda lo tenía claro, por lo que el setlist entregado se diferenció de la clásica presentación de gira, partiendo con canciones de discos anteriores, como “The Bad Thing” o “Remain Indoors“, mostrando de inmediato indicios de lo excepcional que la banda puede sonar en vivo, llevando la destreza de sus integrantes hasta otro nivel. En esa línea, el sonido del recinto jugó a favor durante todo minuto, aportando una definición y pulcritud a las melodías que ejecutaba el conjunto, dejando cualquier tipo de interferencias o ripios fuera de la ecuación. Y es que cuando se trata de Periphery, todo debe ir perfecto, marcando a su propio ritmo y no dando ningún paso en falso, lo que lamentablemente se puede sentir como un dejo de frialdad al momento de estar en el escenario.

Lo anterior se aplica sobre todo en la figura del vocalista Spencer Sotelo, quien, a pesar de su gran interpretación, a veces le faltó cercanía con la gente, limitándose a realizar su trabajo vocal y no intervenir mucho más allá en lo que a un show respecta. Eso, por supuesto, puede analizarse bajo distintos puntos de vista, pero con la vara tan alta que dejó Monuments y su comprometido frontman en escena, el hecho de que la banda mantuviera esa solemnidad y diplomacia era algo que se notaba más de la cuenta. Igualmente, el público se entregó al show y las canciones del conjunto fueron disfrutadas tal como debe ser un debut de estas características, incluyendo los únicos dos cortes que representaron al último LP de la banda: “Garden In The Bones” y “Blood Eagle“.

El agradecimiento a la banda telonera vino de la mano de “Icarus Lives!“, track que contó con la participación de Barretto, desatando uno de los puntos más altos dentro de una cancha que saltaba y coreaba las canciones con un entusiasmo aturdidor, haciendo que el piso de Club Blondie literalmente temblara a la par de las cientos de almas dispuestas a lo largo de la pista.

Tras el cierre con “Masamune“, el encore no se hizo esperar demasiado, por lo que el entusiasmo del público fue premiado con “Lune“, corte proveniente de “Periphery III: Select Difficulty” (2016), el trabajo más laureado y presente dentro del repertorio que entregaron los oriundos de Washington. Tras un poco más de una hora de show, Periphery se despedía de la audiencia con un show impecable, correcto y demasiado perfecto.

Aunque es imposible no mencionar que quedó una leve sensación de gusto a poco (comentario casi obligado a la salida del recinto), ambas bandas destacaron entregando una presentación que quedará marcada dentro de los momentos más recordados para la escena metalera local. Si hay que ser justos, la verdadera sorpresa de la noche fue Monuments, quienes tomaron el primer turno a la hora de presentarse solamente por tratarse de una banda menos popular, ya que, si se analiza lo realizado por Chris Barretto y compañía, dedicaron un show mucho más entregado y en sintonía con la gente que sus sucesores. Dicho lo anterior, tampoco es que por eso se desmerecerá a Periphery y su impecable ejecución en escena; el hecho de que la banda haya apelado a una puesta en escena sin espontaneidad no es algo que debería ser mal mirado bajo cualquier contexto, sino que solamente cuando se consideran aspectos como la cercanía con el público y la calidad humana que puede tener un ritual tan demandante como un show en vivo. Nunca será posible dejar contento a todo el mundo, pero la gran mayoría sabía a lo que iba, Periphery era el dueño de la fiesta y, bajo sus propios términos, entregó un debut que estuvo a la altura de las circunstancias, sin errores, ni distracciones, ni nada más que su presencia y una interpretación en el sentido más técnico de la palabra.

Setlist Monuments

  1. A.W.O.L
  2. I, The Creator
  3. LeviathaN
  4. Stygian Blue
  5. Mirror Image
  6. Atlas
  7. Doxa
  8. Empty Vessels Make The Most Noise
  9. Regenerate
  10. Origin Of Escape
  11. Degenerate

Setlist Periphery

  1. The Bad Thing
  2. Remain Indoors
  3. Garden In The Bones
  4. Graveless
  5. The Way The News Goes…
  6. Marigold
  7. Mile Zero
  8. Blood Eagle
  9. Icarus Lives!
  10. Masamune
  11. Lune

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Carajo: En pie de lucha

Publicado

en

Carajo

Mientras en el punto cero del movimiento social se vivía una nueva jornada multitudinaria, en Club Subterráneo se concretó un encuentro más de Carajo con sus fanáticos locales. A diferencia del ánimo de impasibilidad que se vivía en los pubs de Providencia, el subsuelo del club retumbó con la fuerza de los argentinos, cuyas canciones suenan bastante pertinentes en el noveno viernes de estallido social.

Enmarcados en la presentación de su último álbum, “Basado En Hechos Reales” (2019), Carajo fue recibido entre aplausos de un público fiel. Corvata abrió el show dedicando unas palabras al contexto que vive el país y haciendo un llamado a la resistencia. El bajista del trío aseguró que, en el futuro, la gente hablará de aquellos que salieron a dar el aguante.

Siguiendo el hilo a las palabras de su líder, la banda comenzó con “Haciendo Historia”, dedicados en pleno a mostrar sus composiciones recientes. “Advertencia” y “¿Quién Vendrá Detrás?” repitieron al pie de la letra el orden del álbum, dando cuenta de un sonido macizo y cuyas letras no están ajenas al panorama actual. Junto a la fuerza de su nuevo repertorio, los distintos matices que se aprecian en canciones como “Denso”, “O.D.I.O.” y “La Locura De Los Genios” dan cuenta de un sello que se ha nutrido con el tiempo y el público asimila rápidamente. Así fue con “Cenizas”, que despertó las voces y la celebración entre los fanáticos.

Luego de interpretar “Fin Al Dolor”, Marcelo Corvalán advertía al público que aún quedaban muchas canciones por repasar, dedicándole una porción importante a los temas más reconocidos de la banda. “El Manual De Las Derrotas”, cantada por Tery, junto al potente riff de “Perfecto Regalo”, marcaron el cierre de lo nuevo, mientras que “Ácido” fue la primera canción escogida para dedicarse de lleno a los clásicos. La visión distópica de “Chico Granada” y el ritmo pesado de “Histeria, TV, Canción de Moda” subieron la energía de los asistentes y la interacción con la banda en uno de los momentos más intensos del show.

Dedicando una pausa para dialogar y agradecer la energía, Carajo retomó una carga ininterrumpida de canciones interpretadas en conjunto a los fanáticos. “La Venganza De Los Perdedores” y “Tracción A Sangre” recogían tracks de su álbum doble, “Frente A Frente” (2013), para luego levantar el vitoreo de los asistentes con “Triste”, una de las composiciones más reconocidas de los argentinos, que incluso tuvo cierta repercusión en cadenas de videoclips.

Antes de cerrar el show, la banda agradeció la intensidad de los asistentes a esta última fecha de su gira, agregando que se despedían de este año de una manera hermosa y llena de buenos recuerdos. La agresividad de “Joder” ayudó a catalizar las últimas fuerzas de los fanáticos, mientras que la letra de “Sácate La Mierda” –uno de sus temas más antiguos– estuvo dedicada al pueblo chileno. Sin soltar la contingencia, los argentinos continuaron con “Libres”, en homenajes a quienes luchan en las calles. Para complacer al público y cerrar con buen humor, el conjunto interpretó su clásico medley con una serie de reconocidos riffs de Pantera, generando un final apoteósico. Una vez que terminó la presentación, Carajo se quedó un momento en el escenario para saludar al público, en una sincera muestra de afecto entre músicos y fanáticos.

Luego de múltiples presentaciones de la banda en escenarios locales, es valioso evidenciar la fuerza de un trío que no requiere más músicos para ofrecer un show pesado y lleno de energía. Si a eso se le suma el contenido actual de sus canciones, las que hablan de una sociedad ponderada por su valor productivo y un fuerte control tecnológico, dan como resultado final una propuesta de calidad, que, sacando lo mejor de cada etapa, va mejorando con los años.

Setlist

  1. Haciendo Historia
  2. Advertencia
  3. ¿Quién Vendrá Detrás?
  4. Denso
  5. O.D.I.O.
  6. La Locura De Los Genios
  7. Fin Al Dolor
  8. Cenizas
  9. El Manual De Las Derrotas
  10. Perfecto Regalo
  11. Ácido
  12. Chico Granada
  13. Histeria, TV, Canción De Moda
  14. La Venganza De Los Perdedores
  15. Tracción A Sangre
  16. Triste
  17. Luna Herida
  18. Joder
  19. Sácate La Mierda
  20. Libres

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas