Contáctanos

En Vivo

Pearl Jam: Excelentes modales

Publicado

en

Eddie Vedder saluda, lee por segunda vez un trozo de papel para dar un mensaje en español cuyo contenido y pronunciación sacan risas a los asistentes, hasta que el afable cantante dice que el vino está “para chuparse los bigotes”, y remata tomando un buen sorbo y exclamando “¡Ah, un manjarrr!”. El Estadio Nacional estalla de la risa, los aplausos caen copiosos como la lluvia que nunca fue, y el show continúa, aunque para los fans de Pearl Jam realmente el show no ha terminado desde la primera visita del conjunto de Seattle hace casi diez años exactos, en las alturas de San Carlos de Apoquindo, porque desde ese par de noches que la conexión entre el público chileno y la banda se ha intensificado más y más, y el momento cumbre de esta relación se pudo apreciar este 04 de noviembre en el recinto que lleva por nombre Julio Martínez Prádanos.

06 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Diez horas antes de que partiera el show se informó que no quedaba ni una entrada a la venta, y eso se notó porque, más de media hora antes de que partiera el concierto, el coloso de Ñuñoa lucía casi lleno, sólo con unos pocos claros, y por ello a las 21:00 horas la gente se impacientó y se hizo sentir por primera vez de muchas en la jornada. Sólo nueve minutos después sus energías harían efecto y Pearl Jam saldría en medio de las penumbras para tocar “Pendulum”, de su último disco –y excusa para esta gira- “Lightning Bolt” (2013), con Mike McCready rasgando su guitarra a lo Jimmy Page o a lo Jonsi con un arco, y un Eddie Vedder que partía de a poco, más desde la emoción y la profundidad que desde la catarsis que se acercaría en las siguientes canciones.

03 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Release” fue emocionante, “Nothingman” trajo el poderío de la batería de Matt Cameron, que luego explotaría con todo en “Go”, para llegar a la plena rapidez en “Mind Your Manners”. Al menos para los fans, las canciones nuevas tienen un potencial emocional bastante similar al de otras canciones consideradas como “lados B” dentro de la discografía de la banda. Por ello, la potencia que tiene “Mind Your Manners” es icónica dentro de este show, porque en su momento este sencillo le dejó claro a todos que Pearl Jam sigue teniendo esa hambre de tomarse los escenarios y los amplificadores a pulso de riffs y alaridos. Y es que tras 25 años de trayectoria, cada uno de los miembros de PJ se mueve a sus anchas por el escenario: Vedder corriendo, Stone Gossard sobre su eje manteniendo un pulso exacto, McCready lleno de expresividad sin perder pulcritud, en tanto que Jeff Ament se concentra en disfrutar el momento sin mayores aspavientos, siendo el más sobrio del combo.

05 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Punto aparte era el escenario. El juego de luces era impecable, tan sencillo como eficiente, tan liviano como potente, y además había una especie de nube de fierros posada sobre la tarima, muy extraña, pero que le daba un toque un tanto onírico al proscenio, y eso también sumaba para tratar de otorgarle tintes especiales a una noche que, según indicaba Vedder, ya era especial para ellos. Quizás Pearl Jam era número repetido para muchos, pero a estas alturas se puede comparar con Iron Maiden en el grado de fanatismo de sus seguidores, para quienes ir a uno de sus shows no es asistir a un mero concierto, sino que es reencontrarse con viejos conocidos, de esos que dan la mano, afirman el hombro y escuchan lo que les deban decir. No sólo se trata de ir a ver lo que pasa en el escenario, sino que también de ver los recuerdos que evocan las canciones, las letras. Era cosa de mirar alrededor, a quien estaba al lado, a quien estaba más atrás: todos tenían en los ojos ese brillo de la nostalgia o al menos de esas sensaciones que te produce la música. Más fácil resulta ello con la confianza que genera el quinteto de Seattle con esa pinta de buenos amigos.

02 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Tras la correctísima “Lightning Bolt”, llegó la primera gran postal de la noche con “Even Flow”, clásico que no dejó a nadie indiferente, seguida de la calma y muy coreada “Sirens”, para luego pasar a otro momento de emociones, cuando Eddie Vedder indicó que dedicaba “Light Years” a una pareja que se había conocido después de un show de Pearl Jam y que incluso tuvieron una hija antes de fallecer en un accidente lamentable. Ahí se nota que Vedder está atento a las historias que se construyen alrededor de su música, porque ahí está el elemento articulador; no es ni su figura ni la banda en sí, sino que son las canciones, y por ello es que no se hace extraño que, tras el final del main set, el encore partiera con composiciones propias y otras ajenas. Tras la dulzura de “Just Breathe” y sus arpegios acústicos, vinieron versiones tremendas de “Mother” de Pink Floyd e “Imagine” de John Lennon, esta última coreada por todos en el Estadio, con un marco hermoso de luces encendidas en todas las ubicaciones, en un momento literalmente brillante de la jornada que fue sucedido por el hit “Black”.

El disco más tocado y cuyos tracks hicieron más eco en la gente fueron los de “Ten” (1991), pero de todos modos la gente nunca se sintió indiferente ante el show que hábilmente se movía desde los instantes de calma hasta los de catarsis más potente, con Vedder tocando una guitarra y siendo muy profundo, o con el mismo Eddie corriendo de un lado a otro de forma dispersa y saludando a la gente. Incluso quienes puedan alegar que Pearl Jam hace canciones muy similares, pudieron salir satisfechos del espectáculo porque el armado del setlist permitía un muestreo astuto para evitar tales pareceres.

07 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Tras el fin del primer encore con “Porch”, la gente pidió el regreso de la banda, que no se hizo esperar para despachar “State Of Love And Trust” y luego “Better Man”, antes de la explosión que significaron las últimas canciones de la noche. Tras más de dos horas de show, aún había fuerzas para tocar “Alive” y hacerlo de forma increíble, con la gente totalmente comprometida. Cuando ya se encendieron las luces de las torres del Estadio Nacional, se podía ver a todo el mundo saltando como si recién hubiera partido todo con “Rockin’ In The Free World”, el tremendo cover que hace PJ de Neil Young y que mueve a todos. Hubiera sido un cierre perfecto, pero los fans sabían que faltaba una canción, esa que podía terminar de gastar las fuerzas y debilitar las cuerdas vocales: “Yellow Ledbetter”, que simplemente era el bálsamo para suavizar el final de una fiesta extendida por 28 canciones, dos horas y cuarenta minutos de calidad y camaradería de una banda cuyo público es fiel y, además, es capaz de aceptar cosas nuevas de un quinteto que, claro, ni tontos ni perezosos, tampoco hacen movimientos bruscos, sino que son gente de buenos modales, que se mueve de forma correcta, precisa, sin perder sus costumbres, y con ello manteniendo a una audiencia cautiva, a amigos queridos, y a oídos curiosos a lo lejos sin espantarse. Pearl Jam coronó su amistad fraterna con el público chileno en el máximo escenario, de la mejor manera, con las mejores maneras, y a la altura de este idilio. Un lujo para sus fans, y pura calidad para los observadores externos.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Pendulum
  2. Release
  3. Nothingman
  4. Go
  5. Mind Your Manners
  6. Corduroy
  7. Lightning Bolt
  8. Even Flow
  9. Sirens
  10. Light Years
  11. Severed Hand
  12. Daughter
  13. Given To Fly
  14. Got Some
  15. In Hiding
  16. Rearviewmirror
  17. Just Breathe
  18. Mother (original de Pink Floyd)
  19. Imagine (original de John Lennon)
  20. Black
  21. Why Go
  22. Do The Evolution
  23. Porch
  24. State Of Love And Trust
  25. Better Man
  26. Alive
  27. Rockin’ In The Free World (original de Neil Young)
  28. Yellow Ledbetter

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

  1. wynkykrosty

    05-Nov-2015 en 3:01 pm

    Hacia el final de TODOS los conciertos de Pearl Jam se encienden las lucen principales de los recintos para ver al publico, eso de que se prendieron de forma planificada o por error??? nada que veer…..En todo caso, el concierto estuvo magistral!!!!

  2. Hn

    05-Nov-2015 en 3:33 pm

    creo que es importante recalcar que light years la tocaron exclusivamente a pedido de los amigos de la pareja fanática de pearl jam que perdieron la vida en un accidente automovilístico y que su hija salvó milagrosamente (son chilenos, sucedió en coquimbo). Para ellos la dedicatoria.

  3. Coca

    05-Nov-2015 en 7:53 pm

    Wena nota sin clichés odiosos :). Concuerdo con el amigo que posteó primero: Pearl Jam termina todos sus conciertos con luces encendidas.

  4. Tiki taka

    05-Nov-2015 en 9:42 pm

    Por fin sacaron jeremy del setlist en Chile, falta que saquen even, alive y black y sería perfecto.

    • Comentador

      09-Nov-2015 en 12:14 am

      Son los clasicos que la gente quiere oir, ademas gracias a esos temas PJ no seria lo que es ahora

      • aifos

        09-Nov-2015 en 12:23 am

        no puedes pedir que saquen los mejores clásicos de la banda! concuerdo con que sin esas canciones pearl jam no sería lo que es ahora! en los últimos minutos del concierto todos coreaban jeremy

    • cony

      12-Nov-2015 en 1:52 pm

      que sea te pasa aweonao

  5. Felipe

    05-Nov-2015 en 10:51 pm

    Simple: ve los setlist, uno kcha a lo que va y sino comprare un cd saco wea

  6. Claudio

    06-Nov-2015 en 12:28 am

    Tras haber estado en cuatro conciertos de ellos en Chile uno espera canciones que no habian tocado. Con “light years e in Hiding” quede pagado… notable noche, inolvidable igual a los otros años.

    • Layne

      06-Nov-2015 en 10:27 am

      La raja, pero me deja con gusto a poco, esta fue mi quinta vez y sigo extrañando muchos temas y esperando que no repitan los clásicos de siempre. Como no hacerle espacio a garden, dissident, tremor christ, red mosquito, wishlist, of the girl, Love boat capitan, unemployable, forcé of nature, etc solo por nombrar algunas conocidas por cualquier fan y que sería muy grato poder escuchar aunque sea por una vez en la vida.

  7. Luis

    08-Nov-2015 en 7:45 pm

    Excelente el concierto, el sonido espectacular!!, lo único malo, fue la sobre venta de entradas… en cancha no había nada de espacio, a 25 o 30 mts. parecía que estabas al lado de las barreras a un paso del escenario, porque no había posibilidad de moverse, esto hizo que no se pudiera disfrutar plenamente el gran espectáculo que brindaban desde el escenario. mal ahí

  8. Lupe

    09-Nov-2015 en 11:04 am

    Impresionante el concierto, se nota que dieron todo y más! concuerdo con que un par de temas que no hemos escuchado antes en Chile hubiera sido mejor (este es mi cuarto recital de PJ), pero igual, tienen tal power de energía que para mi son una de las mejores bandas del planeta. Que vuelvan no más que acá estaremos esperándolos!

  9. Pau

    09-Nov-2015 en 11:34 am

    Buenisima nota, y así tal cual pienso, no se trata de ir a un mero concierto… Con PJ recorro años y recuerdos de mi vida. Muy buen show

  10. Pancho

    09-Nov-2015 en 11:48 am

    Media mal redactada la nota,pero se entiende.
    La productora podría haber puesto pantallas más grandes,por la cantidad de gente que habia.
    El resto,memorable,nada más que decir.

  11. Cristofher

    09-Nov-2015 en 1:41 pm

    lo mejor fue escuchar in hiding nunca en mi puta vida pense vivir para escucharla en vivo, ese dia fueron lagrimas de alegria, sin duda de los mejores dias de mi vida.

  12. El Cheka (@el_cheka)

    09-Nov-2015 en 2:57 pm

    En el setlist falto jeremy… interpretado por las primeras filas de cancha…

  13. Mauro

    09-Nov-2015 en 10:35 pm

    4a visita, 5to show y cada vez evolucionan en su relación con Chile. Que importa el setlist si en el fondo es la conexión que tienen con todos los que hemos estado ahí lo importante.
    PJ es simplemente la banda sonora de nuestras vidas.

  14. claudio

    10-Nov-2015 en 9:28 am

    Fue una experiencia magica y llena de energias positivas, las personas que asistieron (me incluyo), buenas vibras, buena onda entre todos!. y PJ, que decir!.. simplemente genial!
    pd: falto una pantalla mas grande! jaj
    saludos! y aguanta pearl jam!!

  15. pipe

    10-Nov-2015 en 11:09 am

    viendo el setlist, no creo que sea malo que PJ repita temas en todos los conciertos, pero igual es charcha que repitan just breathe o better man, temas ahi no mas (aunque en gustos no hay nada escrito, demas que hay gente buena ondi que tiene una “conexion” especial y mágica con estos temas pero bueno…)

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: