Conéctate a nuestras redes
Pearl Jam Pearl Jam

En Vivo

Pearl Jam: Excelentes modales

Publicado

en

Eddie Vedder saluda, lee por segunda vez un trozo de papel para dar un mensaje en español cuyo contenido y pronunciación sacan risas a los asistentes, hasta que el afable cantante dice que el vino está “para chuparse los bigotes”, y remata tomando un buen sorbo y exclamando “¡Ah, un manjarrr!”. El Estadio Nacional estalla de la risa, los aplausos caen copiosos como la lluvia que nunca fue, y el show continúa, aunque para los fans de Pearl Jam realmente el show no ha terminado desde la primera visita del conjunto de Seattle hace casi diez años exactos, en las alturas de San Carlos de Apoquindo, porque desde ese par de noches que la conexión entre el público chileno y la banda se ha intensificado más y más, y el momento cumbre de esta relación se pudo apreciar este 04 de noviembre en el recinto que lleva por nombre Julio Martínez Prádanos.

06 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Diez horas antes de que partiera el show se informó que no quedaba ni una entrada a la venta, y eso se notó porque, más de media hora antes de que partiera el concierto, el coloso de Ñuñoa lucía casi lleno, sólo con unos pocos claros, y por ello a las 21:00 horas la gente se impacientó y se hizo sentir por primera vez de muchas en la jornada. Sólo nueve minutos después sus energías harían efecto y Pearl Jam saldría en medio de las penumbras para tocar “Pendulum”, de su último disco –y excusa para esta gira- “Lightning Bolt” (2013), con Mike McCready rasgando su guitarra a lo Jimmy Page o a lo Jonsi con un arco, y un Eddie Vedder que partía de a poco, más desde la emoción y la profundidad que desde la catarsis que se acercaría en las siguientes canciones.

03 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Release” fue emocionante, “Nothingman” trajo el poderío de la batería de Matt Cameron, que luego explotaría con todo en “Go”, para llegar a la plena rapidez en “Mind Your Manners”. Al menos para los fans, las canciones nuevas tienen un potencial emocional bastante similar al de otras canciones consideradas como “lados B” dentro de la discografía de la banda. Por ello, la potencia que tiene “Mind Your Manners” es icónica dentro de este show, porque en su momento este sencillo le dejó claro a todos que Pearl Jam sigue teniendo esa hambre de tomarse los escenarios y los amplificadores a pulso de riffs y alaridos. Y es que tras 25 años de trayectoria, cada uno de los miembros de PJ se mueve a sus anchas por el escenario: Vedder corriendo, Stone Gossard sobre su eje manteniendo un pulso exacto, McCready lleno de expresividad sin perder pulcritud, en tanto que Jeff Ament se concentra en disfrutar el momento sin mayores aspavientos, siendo el más sobrio del combo.

05 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Punto aparte era el escenario. El juego de luces era impecable, tan sencillo como eficiente, tan liviano como potente, y además había una especie de nube de fierros posada sobre la tarima, muy extraña, pero que le daba un toque un tanto onírico al proscenio, y eso también sumaba para tratar de otorgarle tintes especiales a una noche que, según indicaba Vedder, ya era especial para ellos. Quizás Pearl Jam era número repetido para muchos, pero a estas alturas se puede comparar con Iron Maiden en el grado de fanatismo de sus seguidores, para quienes ir a uno de sus shows no es asistir a un mero concierto, sino que es reencontrarse con viejos conocidos, de esos que dan la mano, afirman el hombro y escuchan lo que les deban decir. No sólo se trata de ir a ver lo que pasa en el escenario, sino que también de ver los recuerdos que evocan las canciones, las letras. Era cosa de mirar alrededor, a quien estaba al lado, a quien estaba más atrás: todos tenían en los ojos ese brillo de la nostalgia o al menos de esas sensaciones que te produce la música. Más fácil resulta ello con la confianza que genera el quinteto de Seattle con esa pinta de buenos amigos.

02 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Tras la correctísima “Lightning Bolt”, llegó la primera gran postal de la noche con “Even Flow”, clásico que no dejó a nadie indiferente, seguida de la calma y muy coreada “Sirens”, para luego pasar a otro momento de emociones, cuando Eddie Vedder indicó que dedicaba “Light Years” a una pareja que se había conocido después de un show de Pearl Jam y que incluso tuvieron una hija antes de fallecer en un accidente lamentable. Ahí se nota que Vedder está atento a las historias que se construyen alrededor de su música, porque ahí está el elemento articulador; no es ni su figura ni la banda en sí, sino que son las canciones, y por ello es que no se hace extraño que, tras el final del main set, el encore partiera con composiciones propias y otras ajenas. Tras la dulzura de “Just Breathe” y sus arpegios acústicos, vinieron versiones tremendas de “Mother” de Pink Floyd e “Imagine” de John Lennon, esta última coreada por todos en el Estadio, con un marco hermoso de luces encendidas en todas las ubicaciones, en un momento literalmente brillante de la jornada que fue sucedido por el hit “Black”.

El disco más tocado y cuyos tracks hicieron más eco en la gente fueron los de “Ten” (1991), pero de todos modos la gente nunca se sintió indiferente ante el show que hábilmente se movía desde los instantes de calma hasta los de catarsis más potente, con Vedder tocando una guitarra y siendo muy profundo, o con el mismo Eddie corriendo de un lado a otro de forma dispersa y saludando a la gente. Incluso quienes puedan alegar que Pearl Jam hace canciones muy similares, pudieron salir satisfechos del espectáculo porque el armado del setlist permitía un muestreo astuto para evitar tales pareceres.

07 Pearl Jam @ Estadio Nacional 2015

Tras el fin del primer encore con “Porch”, la gente pidió el regreso de la banda, que no se hizo esperar para despachar “State Of Love And Trust” y luego “Better Man”, antes de la explosión que significaron las últimas canciones de la noche. Tras más de dos horas de show, aún había fuerzas para tocar “Alive” y hacerlo de forma increíble, con la gente totalmente comprometida. Cuando ya se encendieron las luces de las torres del Estadio Nacional, se podía ver a todo el mundo saltando como si recién hubiera partido todo con “Rockin’ In The Free World”, el tremendo cover que hace PJ de Neil Young y que mueve a todos. Hubiera sido un cierre perfecto, pero los fans sabían que faltaba una canción, esa que podía terminar de gastar las fuerzas y debilitar las cuerdas vocales: “Yellow Ledbetter”, que simplemente era el bálsamo para suavizar el final de una fiesta extendida por 28 canciones, dos horas y cuarenta minutos de calidad y camaradería de una banda cuyo público es fiel y, además, es capaz de aceptar cosas nuevas de un quinteto que, claro, ni tontos ni perezosos, tampoco hacen movimientos bruscos, sino que son gente de buenos modales, que se mueve de forma correcta, precisa, sin perder sus costumbres, y con ello manteniendo a una audiencia cautiva, a amigos queridos, y a oídos curiosos a lo lejos sin espantarse. Pearl Jam coronó su amistad fraterna con el público chileno en el máximo escenario, de la mejor manera, con las mejores maneras, y a la altura de este idilio. Un lujo para sus fans, y pura calidad para los observadores externos.

Setlist

  1. Pendulum
  2. Release
  3. Nothingman
  4. Go
  5. Mind Your Manners
  6. Corduroy
  7. Lightning Bolt
  8. Even Flow
  9. Sirens
  10. Light Years
  11. Severed Hand
  12. Daughter
  13. Given To Fly
  14. Got Some
  15. In Hiding
  16. Rearviewmirror
  17. Just Breathe
  18. Mother (original de Pink Floyd)
  19. Imagine (original de John Lennon)
  20. Black
  21. Why Go
  22. Do The Evolution
  23. Porch
  24. State Of Love And Trust
  25. Better Man
  26. Alive
  27. Rockin’ In The Free World (original de Neil Young)
  28. Yellow Ledbetter

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 3 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 4 días

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 5 días

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 1 semana

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 2 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart
DiscosHace 3 semanas

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en...

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television) Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)
DiscosHace 4 semanas

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)

Pareciera que durante toda su carrera Explosions In The Sky está haciendo la misma canción una y otra vez. Los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas